Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSIQUIATRÍA
Código:
64321
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
382 - GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PABLO ANTONIO CANTERO GARLITO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.12
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5658
pablo.cantero@uclm.es

Profesor: MARIA CARMEN CIPRIANO CRESPO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.7
925721010. ext. 5687
mariacarmen.cipriano@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No es necesario

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El contenido de esta asignatura pretende dar al terapeuta ocupacional una información concreta y actualizada sobre etiología, epidemiología, síntomas principales, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades psiquiátricas, siguiendo las descripciones de las clasificaciones internacionales actuales.  También deberá conocer la estructura asistencial psiquiátrica española y la legislación relevante para la asistencia psiquiátrica.

 

Principalmente se tratarán aquellas enfermedades mentales en las que el abordaje desde la Terapia Ocupacional esté más indicado. El terapeuta ocupacional deberá conocer los síndromes psiquiátricos de modo que pueda establecer un plan de terapia ocupacional adecuado en cada caso


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y poblaciones, respetando su autonomía y el secreto profesional.
A03 Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundar la toma de decisiones sobre salud.
B09 Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
C12 Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones
C17 Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones de Terapia Ocupacional, basándose en la evidencia científica disponible.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D19 Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario
D21 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo
E23 Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional.
E25 Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado
H1 Conocer y comprender los conocimientos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
H3 Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social
H4 Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El alumno comprenderá la importancia del tratamiento multidisciplinar en la enfermedad mental
El alumno deberá comprender adecuadamente un informe psiquiátrico y todo lo relacionado con la historia clínica en general que influya en la psicopatología y evolución del paciente. 
El alumno deberá comprender y relacionar las diferentes posibilidades de tratamiento de la terapia ocupacional en las diferentes enfermedades mentales. 
El alumno debería adquirir y comprender los conocimiento relacionados con todos los proceso psicopatológicos de la enfermedad mental a lo largo del ciclo vital. 
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la psiquiatría: historia y corrientes psiquiátricas
  • Tema 2: Trastornos mentales orgánicos
  • Tema 3: Esquizofrenia
  • Tema 4: Trastorno delirante
  • Tema 5: Otros trastornos psicóticos
  • Tema 6: Trastornos del estado de ánimo: depresión mayor y distimia
  • Tema 7: Trastornos del estado del ánimo: episodio de manía y trastorno bipolar
  • Tema 8: Trastornos de ansiedad: crisis de pánico y trastorno ansiedad generalizada
  • Tema 9: Trastornos de ansiedad: fóbico y Obsesivo compulsivo
  • Tema 10: Trastorno de ansiedad: trastornos adaptativo, por estrés postraumático
  • Tema 11: Trastorno de personalidad: trastorno paranoide, esquizoide y esquizotipico
  • Tema 12: Trastorno de conducta alimentaria: bulimia
  • Tema 13: Trastorno de personalidad: trastorno histriónico, trastorno límite de la personalidad
  • Tema 14: Trastorno de conducta alimentaria: anorexia
  • Tema 15: Drogodepencias: concepto de droga, consumo perjudicial, dependencia y abstinencia
  • Tema 16: Drogodencencia al alcohol
  • Tema 17: Drogodepencia a heroína, cocaína y cannabis
  • Tema 18: Psiquiatría legal: tratamientos involuntarios, incapacitación y autonomía del paciente
  • Tema 19: Trastornos del sueño: insomnio y parasomnias
  • Tema 20: Psiquiatría infantojuvenil: trastornos generalizados del desarrollo
  • Tema 21: Psicogeriatría
  • Tema 22: Recursos asistenciales psiquiátricos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A03 B09 C12 C17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D19 D21 E23 E25 H1 H3 H4 1.92 48 S N Combinación de lecciones magistrales con trabajo cooperativo y resolución de de problemas. El contenido de esta actividad formativa será evaluada en la prueba final.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Estudio de casos A01 A03 B09 C12 C17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D19 D21 E23 E25 H1 H3 H4 0.4 10 S S Resolución de casos clínicos por parte del profesor y de los estudiantes. Se evaluará en la Prueba de ejecución de tareas reales en la ultima semana del periodo lectivo.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A03 B09 C12 C17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D19 D21 E23 E25 H1 H3 H4 3.6 90 N N Trabajo autónomo del estudiantes para la preparación de las actividades formativas evaluables
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A03 B09 C12 C17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D19 D21 E23 E25 H1 H3 H4 0.08 2 S S Prueba tipo PEM de Múltiples Respuestas. Se realizará según lo programado en el calendario oficial de exámenes
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 20.00% 0.00% Prueba de ejecución de tareas reales o simulacros.
Prueba final 80.00% 100.00% Prueba objetivas de tipo PEM de Múltiple respuestas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación global de la asignatura es el resultado de la combinación de los resultados obtenidos en las actividades descritas anteriormente. Prueba final (80%) y una prueba objetiva (20%) sobre el contenido de los casos clínicos. Para superar la asignatura es imprescindible superar la prueba final con una nota mínima de 4.
  • Evaluación no continua:
    Todas las competencias de las actividades formativas evaluables se evaluarán a través de una prueba final. Es decir, una prueba de evaluación alternativa a la evaluación continua que permite evaluar la adquisición de las mismas competencias de las actividades formativas desarrolladas en la evaluación Con un valor del 100% de la nota final. mínima de 4.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Consistirá en la realización de una evaluación que constará de una prueba final (100%) tipo PEM (preguntas de elección múltiple).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Consistirá en la realización de una evaluación que constará de una prueba final (100%) tipo PEM (preguntas de elección múltiple).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 22): Introducción a la psiquiatría: historia y corrientes psiquiátricas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: primera semana de septiembre 2021

Tema 2 (de 22): Trastornos mentales orgánicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: primera semana de septiembre 2021

Tema 3 (de 22): Esquizofrenia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: segunda semana septiembre 2021

Tema 4 (de 22): Trastorno delirante
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: segunda semana septiembre 2021

Tema 5 (de 22): Otros trastornos psicóticos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: SEPTIEMBRE 2021

Tema 6 (de 22): Trastornos del estado de ánimo: depresión mayor y distimia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: OCTUBRE

Tema 7 (de 22): Trastornos del estado del ánimo: episodio de manía y trastorno bipolar
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: OCTUBRE

Tema 8 (de 22): Trastornos de ansiedad: crisis de pánico y trastorno ansiedad generalizada
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: OCTUBRE

Tema 9 (de 22): Trastornos de ansiedad: fóbico y Obsesivo compulsivo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: OCTUBRE

Tema 10 (de 22): Trastorno de ansiedad: trastornos adaptativo, por estrés postraumático
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: OCTUBRE

Tema 11 (de 22): Trastorno de personalidad: trastorno paranoide, esquizoide y esquizotipico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: OCTUBRE

Tema 12 (de 22): Trastorno de conducta alimentaria: bulimia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: OCTUBRE

Tema 13 (de 22): Trastorno de personalidad: trastorno histriónico, trastorno límite de la personalidad
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: NOVIEMBRE

Tema 14 (de 22): Trastorno de conducta alimentaria: anorexia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: NOVIEMBRE

Tema 15 (de 22): Drogodepencias: concepto de droga, consumo perjudicial, dependencia y abstinencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: NOVIEMBRE

Tema 16 (de 22): Drogodencencia al alcohol
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: NOVIEMBRE

Tema 17 (de 22): Drogodepencia a heroína, cocaína y cannabis
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: NOVIEMBRE

Tema 18 (de 22): Psiquiatría legal: tratamientos involuntarios, incapacitación y autonomía del paciente
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: DICIEMBRE

Tema 19 (de 22): Trastornos del sueño: insomnio y parasomnias
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: DICIEMBRE

Tema 20 (de 22): Psiquiatría infantojuvenil: trastornos generalizados del desarrollo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: DICIEMBRE

Tema 21 (de 22): Psicogeriatría
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: DICIEMBRE

Tema 22 (de 22): Recursos asistenciales psiquiátricos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: DICIEMBRE

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La presente planificación para el curso 2021-2022 puede variar debido a causas imprevistas y a cambios en el calendario académico.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
- Guías Clínicas para el tratamiento de los trastornos psiquiátricos: esquizofrenia, trastorno depresivo Mayor, trastorno bipolar, trastorno de la conducta alimentaria, trastorno límite de la personalidad Ed. Ars Médica 2006  
 
DSM IV: libro de casos : compañero del DSM-IV-TR. Manual di Masson 84-458-1223-8 2002  
Guía de bolsillo de la clasificación CIE-10 : clasificación Editorial Médica Panamericana 84-7903-492-0 2004  
APA GUIA DE TRATAMIENTO DE LA ESQUIZOFRENIA APA 2006  
Asociación Psiquiátrica Americana DSM-IV TR Masson-Elservier 2002  
Asociación Psiquiátrica Americana DSM-V 2014  
Asociación americana de psiquiatría Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5 Editorial Médica Panamericana 978-848935-809-4 2013  
B.Sadock y V. Sadock Kaplan y Sadock Manual de bolsillo de psiquiatría clínica Wolters Kluwer 978-84-935318-6-7 2008  
Ch. Scharletter Introducción a la psicopatología general Madrid Ed. Morata 1988  
D. Parmelle. Psiquiatría del niño y del adolescente Harcourt Brace 1999  
F. Colom y E. Vieta. Manual de psicoeducación para el trastorno bipolar Barcelona Ars Medica 2004  
Kaplan & Sadock. - Sinopsis de Psiquiatría. Ciencias de la conducta/psiquiatría clínica Barcelona Waverly Hispánica 2004  
Kaplan, Harold I. (1927-) Sinopsis de Psiquiatría : ciencias de la conducta : psiquiat Sinopsis de Psiquiatría : ciencias de la conducta : psiquiat Editorial Médica Panamericana 84-7903-399-1 2001  
O.F. Kernberg Trastornos graves de la personalidad Mexico El manual moderno 1987  
O.M.S. Legislación sobre Salud Mental y Derechos humanos EDIMSA 2005  
R.E. Hales, S.C. Yudofsky, J.A. Talbott Tratado de Psiquiatría Barcelona Ancora 1996  
V. Rubio Larrosa, A. Pérez Urdamiz Trastornos de la personalidad Madrid Edide 2003  
VALLEJO RUILOBA, J TRATADO DE PSIQUIATRÍA ELSERVIER- MASSON 2011  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática