Para la superación de está asignatura el estudiante necesitará conocimientos previos adquiridos sobre el proceso de terapia ocupacional, analisis de la ocupación y actividad. Así como conocimientos previos sobre diferentes enfoques de intervención en los diferentes ámbitos de actuación del terapeuta ocupacional. No se recomienda la matriculación de estudiantes que no sean de cuarto curso.
El desarrollo general de la sociedad de la información hace que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), estén cada vez más presentes en la mayoría de aspectos de la vida diara de los/as ciudadanos/as. Para las personas con diversidad funcional y las personas mayores, el acceso a las TICs representa un importante elemento promotor de una vida independiente y facilitador de su participación social en diferentes ámbitos. Mientras que las dificultades en el acceso pueden constituir una barrera para una inclusión óptima en la sociedad.
Esta asignatura pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumno/a comprender y aplicar los conocimientos, técnicas y tecnologías de la información y la comunicación. Así como acercarle al proceso de innovación tecnológica y sus implicaciones y aplicaciones en el ámbito de la diversidad funcional. Se pretende que el estudiante aprenda habilidades prácticas para el uso y manejo de nuevas tecnologías, software y otras herramientas electrónicas, que le permitan por un lado ejercer la profesión de manera competente. Así como la adquisición de habilidades para la evaluación, asesoramiento y manejo en cuanto a Tecnologías de la Rehabilitación y de Asistencia y otras aplicaciones tecnológicas utilizadas por el Terapeuta Ocupacional.
La asignatura se impartirá bajo la metodología Flipped Learning o Aula invertida, de forma que se facilite que el estudiante se convierta en protagonista de su proceso de aprendizaje. Para ello, se faciitará el acceso al material teórico a través del campus virtual y las clases seguirán una metodología eminentemente práctica, de forma que el tiempo de trabajo dentro del aula sea destinado al afianzamiento de la teoría y resolución de dudas mediante la realización de actividades teórico-prácticas que sigan la filosofía de learning by doing.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A05 | Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos. |
B10 | Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida |
C14 | Realizar la evaluación ocupacional, determinar la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
D20 | Adquirir conocimientos básicos de gestión y mejora de la calidad de los servicios de Terapia Ocupacional. |
D21 | Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo |
E24 | Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado. |
G04 | Realizar un tratamiento adecuado, respetando las distintas fases y principios básicos, a través de ocupaciones terapéuticas y basadas en conocimientos relacionados como la ciencia de la ocupación, en las diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño y los distintos entornos y contextos existentes. |
G10 | Aplicar la actividad significativa, el estudio ergonómico, las nuevas tecnologías y la tecnología existentes en Terapia Ocupacional en el ciclo vital |
G22 | Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de Terapia Ocupacional. |
G28 | Implicarse en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, involucrar a las personas, pacientes y usuarios cuando sea apropiado y comunicar los resultados a las partes interesadas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
-Adquisición de conocimientos y capacidad para aplicar las Nuevas tecnologías dentro del contexto de la Terapia Ocupacional. - Aprendizaje del manejo de diferentes herramientas informáticas útiles en el ejercicio profesional. - Gestión del conocimiento y preparación, mantenimiento y revisión de documentación con herramientas informáticas en Terapia Ocupacional. - Adquisición de conocimientos sobre los mecanismos que se establecen para, evaluar y definir los requisitos de accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación para personas con diversidad funcional. - Aprendizaje de los mecanismos necesarios para el asesoramiento, entrenamiento y adaptación de las tecnologías de la información y comunicación para personas con diversidad funcional. - Adquisición de conocimientos en materia de innovación tecnológica y sus posibles aplicaciones en Terapia Ocupacional con personas con diversidad funcional: Evaluación, uso, entrenamiento y adaptación. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A05 B10 C14 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D20 D21 E24 G04 G10 G22 G28 | 1.12 | 28 | S | N | Durante la enseñanza presencial teórica, el estudiante acudirá a clase con el objetivo de afianzar y resolver las dudas que hayan podido surgir sobre los materiales teóricos disponibles en el campus virtual. Al comienzo de cada clase presencial teórica, existirá un periodo de resolución de dudas destinado a que la profesora pueda explicar o ampliar la información sobre aquellos conceptos que no hayan quedado claro. Para agilizar el funcionamiento de la clase, los estudiantes deberán plantear aquellas cuestiones o dudas que quieran que se traten con profundidad a través del foro de la asignatura disponible en el campus virtual y con al menos 2 días de antelación. Una vez resueltas las dudas, durante el tiempo de clase se realizarán actividades de carácter teórico-práctico que apoyen el aprendizaje y la profundización en la adquisición de los conocimientos teóricos de la asignatura. Las actividades teórico-prácticas siempre se realizarán en el tiempo de clase, esto facilitará que dispongan del apoyo de la profesora para su resolución, dado que en la resolución de las actividades es donde más dudas pueden surgir; y ayudará a controlar la carga de trabajo del estudiante para casa. Las actividades teórico-prácticas formarán parte del E-portfolio de la asignatura. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A05 B10 C14 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D20 D21 E24 G04 G10 G22 G28 | 1.2 | 30 | S | S | Las clases totalmente prácticas serán destinadas a la realización de las actividades y pasos precisos para la realización del trabajo grupal de la asignatura, de forma que los estudiantes puedan prototipar un proyecto con impacto social. Se dedicará un día lectivo a la semana al desarrollo del trabajo grupal de la asignatura. Para las clases prácticas será preciso el desdoble del grupo de estudiantes, de forma que el apoyo prestado por la profesora para la resolución de dudas sea mayor. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | A05 B10 C14 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D20 D21 E24 G04 G10 G22 G28 | 1.5 | 37.5 | S | S | El trabajo grupal de la asignatura consistirá en el prototipado de un proyecto con impacto social centrado en ofrecer una solución tecnológica a la comunidad desde la perspectiva de la Terapia Ocupacional. El trabajo grupal se desarrollará siguiendo las metodologías de aprendizaje-servicio y/o design thinking. La profesora acompañará a los estudiantes en el proceso de elaboración gracias a las tareas planteadas en las clases prácticas. | |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | A05 B10 C14 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D20 D21 E24 G04 G10 G22 G28 | 1.5 | 37.5 | S | S | Elaboración de un E-portfolio por parte del estudiante que contendrá: 1. La resolución de los las actividades propuestas en clase. Todas las actividades prácticas vinculadas al temario de la asignatura se realizarán y calificarán dentro del horario lectivo, evitando que el estudiante tenga que realizarlas en casa. 2. Los cuestionarios de comprobación del seguimiento del material disponible en el campus virtual para preparar la asignatura. Previo al comienzo de cada tema, el estudiante deberá revisar el material disponible en el campus virtual, y cumplimentar un breve cuestionario tipo test online sobre el contenido teórico del tema. El objetivo de esta actividad es facilitar la preparación y estudio de cada tema. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A05 B10 C14 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D20 D21 E24 G04 G10 | 0.6 | 15 | S | S | El trabajo autónomo del estudiante será aquel tiempo de trabajo ubicado fuera del horario de clase. Este trabajo autónomo consistirá en el estudio y revisión de lo materiales teóricos disponibles en el campus virtual, la realización de los cuestionarios de comprobación y la preparación de la prueba final. En cuanto a los materiales teóricos disponibles en el campus virtual, se facilitará el apoyo al contenido teórico de la asignatura mediante el visionado de vídeos, revisión de lecturas, presentaciones de la profesora y cualquier otro material considerado como idóneo para tal fin. Será preciso que el estudiante estudie y revise el material correspondiente a cada uno de los temas o clases antes del comienzo de la misma para facilitar el autoaprendizaje y asegurar que el trabajo en clase sea productivo y significativo. El material estará disponible en el campus virtual con al menos 7 días de antelación al trabajo del contenido sobre el que verse dentro del aula. Dado que el funcionamiento de las clases en un formato de Aula Invertida requiere que el estudiante revise el material teórico fuera del aula antes de trabajar sobre ese contenido dentro de la misma, deberá realizar un breve cuestionario de comprobación online que asegure y facilite acuda al aula con la teoría revisada. Estos cuestionarios de comprobación formarán parte del E-portfolio de la asignatura. El estudio y revisión del material teórico de forma continua durante todo el cuatrimestre debe facilitar el aprendizaje y aliviar las horas de estudio finales dedicadas a la preparación de la prueba final. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A05 B10 C14 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D20 D21 E24 G04 G10 G22 G28 | 0.08 | 2 | S | S | Examen final sobre el contenido de la asignatura | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 30.00% | 10.00% | E-Portfolio para estudiantes en evaluación continua: Debe contener las actividades desarrolladas en clase + los cuestionarios de comprobación. E-portfolio para estudiantes en evaluación no continua: Solo contendrá los cuestionarios de comprobación. La máxima puntuación a alcanzar en esta actividad será de 10. Será preciso que los estudiantes alcancen un mínimo del 40% de nota máxima para que se pueda tener en cuenta en el computo de la calificación final. Los estudiantes que no alcancen el 40% de la nota, deberán volver a presentar el E-portfolio en convocatoria extraordinaria. En el caso de que se alcance el mínimo requerido para esta actividad pero no se pueda hacer media, por no haber alcanzado el mínimo requerido en el resto de actividades obligatorias, se guardará la nota hasta la primera convocatoria extraordinaria. |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | Exposición en clase de los resultados del trabajo en grupo. Esta actividad no es recuperable y no se necesita alcanzar un mínimo de la nota para superarla. La calificación otorgada será guardada hasta la primera convocatoria extraordinaria. |
Trabajo | 30.00% | 0.00% | Los estudiantes en evaluación no continua no tendrán que realizar el trabajo grupal. La máxima puntuación a alcanzar en esta actividad será de 10. Será preciso que los estudiantes alcancen un mínimo del 40% de nota máxima para que se pueda tener en cuenta en el computo de la calificación final. Los estudiantes que no alcancen el 40% de la nota, deberán volver a presentar el trabajo grupal en convocatoria extraordinaria. En el caso de que se alcance el mínimo requerido para esta actividad pero no se pueda hacer media, por no haber alcanzado el mínimo requerido en el resto de actividades obligatorias, se guardará la nota hasta la primera convocatoria extraordinaria. |
Prueba final | 15.00% | 90.00% | Estudiantes en evaluación continua: Examen tipo test sobre el temario de la asignatura. Estudiantes en evaluación no continua: El examen será una combinación de pruebas o resolución de problemas en formato de preguntas de desarrollo, con preguntas cortas o tipo test. La máxima puntuación a alcanzar en esta actividad será de 10. Será preciso que los estudiantes alcancen un mínimo del 40% de nota máxima para que se pueda tener en cuenta en el computo de la calificación final. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 15.00% | 0.00% | Se llevará un registro que contenga los datos relativos a la asistencia a clase y de la participación e interés a la hora de desarrollar las actividades propuestas en clase. La asistencia a clase no es obligatoria, pero si puntúa de forma positiva para aquellos estudiantes que acudan con asiduidad. Se puntuará positivamente que las actividades se hagan y se entreguen dentro del horario de clase. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 37.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 9): Introducción a Innovación Tecnológica y a la e-Salud. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1.5 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 07-09-2021 | Fin del tema: 17-09-2021 |
Comentario: La fecha de fin es orientativa. |
Tema 2 (de 9): Tecnologías de Asistencia para la promoción de la vida independiente en personas con diversidad funcional | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 21-09-2021 | Fin del tema: 05-10-2021 |
Comentario: Las fechas de inicio y fin del tema son orientativas |
Tema 3 (de 9): Facilitación de la accesibilidad al ordenador y telefonía móvil. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 08-10-2021 | Fin del tema: 12-10-2021 |
Comentario: Las fechas de inicio y fin del tema son orientativas |
Tema 4 (de 9): Domótica y Sistemas de Control del Entorno | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 15-10-2021 | Fin del tema: 26-10-2021 |
Comentario: Las fechas de inicio y fin del tema son orientativas |
Tema 5 (de 9): Impresión en 3D aplicada a la Terapia Ocupacional | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 4.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 29-10-2021 | Fin del tema: 09-11-2021 |
Comentario: Las fechas de inicio y fin del tema son orientativas |
Tema 6 (de 9): Estimulación y rehabilitación cognitiva mediante software específico. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 12-11-2021 | Fin del tema: 23-11-2021 |
Comentario: Las fechas de inicio y fin del tema son orientativas |
Tema 7 (de 9): Robótica aplicada a la Terapia Ocupacional. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 26-11-2021 | Fin del tema: 30-11-2021 |
Comentario: Las fechas de inicio y fin del tema son orientativas |
Tema 8 (de 9): Gamificación aplicada a la intervención de Terapia Ocupacional | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 03-12-2021 | Fin del tema: 10-12-2021 |
Comentario: Las fechas de inicio y fin del tema son orientativas |
Tema 9 (de 9): Telerrehabilitación en Terapia Ocupacional. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | .5 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 14-12-2021 | Fin del tema: 21-12-2021 |
Comentario: Las fechas de inicio y fin del tema son orientativas |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación en cuanto a la organización de temas es orientativa. Se intentará respetar la distribución detallada, pero la organización de las clases podrán variar en función de las necesidades del estudiante. |