Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA A LA TERAPIA OCUPACIONAL
Código:
64320
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
382 - GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: VANESA ALCANTARA PORCUNA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.16
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5682
vanesa.alcantara@uclm.es
Martes de 16:00 a 18:00 h. Previa cita mediante la aplicación booking

2. REQUISITOS PREVIOS

Para la superación de está asignatura el estudiante necesitará conocimientos previos adquiridos sobre el proceso de terapia ocupacional, analisis de la ocupación y actividad. Así como conocimientos previos sobre diferentes enfoques de intervención en los diferentes ámbitos de actuación del terapeuta ocupacional. No se recomienda la matriculación de estudiantes que no sean de cuarto curso.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El desarrollo general de la sociedad de la información hace que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), estén cada vez más presentes en la mayoría de aspectos de la vida diara de los/as ciudadanos/as. Para las personas con diversidad funcional y las personas mayores, el acceso a las TICs representa un importante elemento promotor de una vida independiente y facilitador de su participación social en diferentes ámbitos. Mientras que las dificultades en el acceso pueden constituir una barrera para una inclusión óptima en la sociedad.

Esta asignatura pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumno/a comprender y aplicar los conocimientos, técnicas y tecnologías de la información y la comunicación. Así como acercarle al proceso de innovación tecnológica y sus implicaciones y aplicaciones en el ámbito de la diversidad funcional. Se pretende que el estudiante aprenda habilidades prácticas para el uso y manejo de nuevas tecnologías, software y otras herramientas electrónicas, que le permitan por un lado ejercer la profesión de manera competente. Así como la adquisición de habilidades para la evaluación, asesoramiento y manejo en cuanto a Tecnologías de la Rehabilitación y de Asistencia y otras aplicaciones tecnológicas utilizadas por el Terapeuta Ocupacional.

La asignatura se impartirá bajo la metodología Flipped Learning o Aula invertida, de forma que se facilite que el estudiante se convierta en protagonista de su proceso de aprendizaje. Para ello, se faciitará el acceso al material teórico a través del campus virtual y las clases seguirán una metodología eminentemente práctica, de forma que el tiempo de trabajo dentro del aula sea destinado al afianzamiento de la teoría y resolución de dudas mediante la realización de actividades teórico-prácticas que sigan la filosofía de learning by doing.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A05 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
B10 Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida
C14 Realizar la evaluación ocupacional, determinar la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D20 Adquirir conocimientos básicos de gestión y mejora de la calidad de los servicios de Terapia Ocupacional.
D21 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo
E24 Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado.
G04 Realizar un tratamiento adecuado, respetando las distintas fases y principios básicos, a través de ocupaciones terapéuticas y basadas en conocimientos relacionados como la ciencia de la ocupación, en las diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño y los distintos entornos y contextos existentes.
G10 Aplicar la actividad significativa, el estudio ergonómico, las nuevas tecnologías y la tecnología existentes en Terapia Ocupacional en el ciclo vital
G22 Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de Terapia Ocupacional.
G28 Implicarse en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, involucrar a las personas, pacientes y usuarios cuando sea apropiado y comunicar los resultados a las partes interesadas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
-Adquisición de conocimientos y capacidad para aplicar las Nuevas tecnologías dentro del contexto de la Terapia Ocupacional.
- Aprendizaje del manejo de diferentes herramientas informáticas útiles en el ejercicio profesional.
- Gestión del conocimiento y preparación, mantenimiento y revisión de documentación con herramientas informáticas en Terapia Ocupacional.
- Adquisición de conocimientos sobre los mecanismos que se establecen para, evaluar y definir los requisitos de accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación para personas con diversidad funcional.
- Aprendizaje de los mecanismos necesarios para el asesoramiento, entrenamiento y adaptación de las tecnologías de la información y comunicación para personas con diversidad funcional.
- Adquisición de conocimientos en materia de innovación tecnológica y sus posibles aplicaciones en Terapia Ocupacional con personas con diversidad funcional: Evaluación, uso, entrenamiento y adaptación.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a Innovación Tecnológica y a la e-Salud.
    • Tema 1.1: Definición y aplicaciones de la e-Salud
    • Tema 1.2: Tecnologías de asistencia vs Tecnologías de rehabilitación
    • Tema 1.3: Proceso de Terapia Ocupacional en la intervención a través de las tecnologías. Modelo HAAT.
  • Tema 2: Tecnologías de Asistencia para la promoción de la vida independiente en personas con diversidad funcional
  • Tema 3: Facilitación de la accesibilidad al ordenador y telefonía móvil.
  • Tema 4: Domótica y Sistemas de Control del Entorno
  • Tema 5: Impresión en 3D aplicada a la Terapia Ocupacional
  • Tema 6: Estimulación y rehabilitación cognitiva mediante software específico.
  • Tema 7: Robótica aplicada a la Terapia Ocupacional.
  • Tema 8: Gamificación aplicada a la intervención de Terapia Ocupacional
  • Tema 9: Telerrehabilitación en Terapia Ocupacional.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A05 B10 C14 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D20 D21 E24 G04 G10 G22 G28 1.12 28 S N Durante la enseñanza presencial teórica, el estudiante acudirá a clase con el objetivo de afianzar y resolver las dudas que hayan podido surgir sobre los materiales teóricos disponibles en el campus virtual. Al comienzo de cada clase presencial teórica, existirá un periodo de resolución de dudas destinado a que la profesora pueda explicar o ampliar la información sobre aquellos conceptos que no hayan quedado claro. Para agilizar el funcionamiento de la clase, los estudiantes deberán plantear aquellas cuestiones o dudas que quieran que se traten con profundidad a través del foro de la asignatura disponible en el campus virtual y con al menos 2 días de antelación. Una vez resueltas las dudas, durante el tiempo de clase se realizarán actividades de carácter teórico-práctico que apoyen el aprendizaje y la profundización en la adquisición de los conocimientos teóricos de la asignatura. Las actividades teórico-prácticas siempre se realizarán en el tiempo de clase, esto facilitará que dispongan del apoyo de la profesora para su resolución, dado que en la resolución de las actividades es donde más dudas pueden surgir; y ayudará a controlar la carga de trabajo del estudiante para casa. Las actividades teórico-prácticas formarán parte del E-portfolio de la asignatura.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A05 B10 C14 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D20 D21 E24 G04 G10 G22 G28 1.2 30 S S Las clases totalmente prácticas serán destinadas a la realización de las actividades y pasos precisos para la realización del trabajo grupal de la asignatura, de forma que los estudiantes puedan prototipar un proyecto con impacto social. Se dedicará un día lectivo a la semana al desarrollo del trabajo grupal de la asignatura. Para las clases prácticas será preciso el desdoble del grupo de estudiantes, de forma que el apoyo prestado por la profesora para la resolución de dudas sea mayor.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A05 B10 C14 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D20 D21 E24 G04 G10 G22 G28 1.5 37.5 S S El trabajo grupal de la asignatura consistirá en el prototipado de un proyecto con impacto social centrado en ofrecer una solución tecnológica a la comunidad desde la perspectiva de la Terapia Ocupacional. El trabajo grupal se desarrollará siguiendo las metodologías de aprendizaje-servicio y/o design thinking. La profesora acompañará a los estudiantes en el proceso de elaboración gracias a las tareas planteadas en las clases prácticas.
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas A05 B10 C14 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D20 D21 E24 G04 G10 G22 G28 1.5 37.5 S S Elaboración de un E-portfolio por parte del estudiante que contendrá: 1. La resolución de los las actividades propuestas en clase. Todas las actividades prácticas vinculadas al temario de la asignatura se realizarán y calificarán dentro del horario lectivo, evitando que el estudiante tenga que realizarlas en casa. 2. Los cuestionarios de comprobación del seguimiento del material disponible en el campus virtual para preparar la asignatura. Previo al comienzo de cada tema, el estudiante deberá revisar el material disponible en el campus virtual, y cumplimentar un breve cuestionario tipo test online sobre el contenido teórico del tema. El objetivo de esta actividad es facilitar la preparación y estudio de cada tema.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A05 B10 C14 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D20 D21 E24 G04 G10 0.6 15 S S El trabajo autónomo del estudiante será aquel tiempo de trabajo ubicado fuera del horario de clase. Este trabajo autónomo consistirá en el estudio y revisión de lo materiales teóricos disponibles en el campus virtual, la realización de los cuestionarios de comprobación y la preparación de la prueba final. En cuanto a los materiales teóricos disponibles en el campus virtual, se facilitará el apoyo al contenido teórico de la asignatura mediante el visionado de vídeos, revisión de lecturas, presentaciones de la profesora y cualquier otro material considerado como idóneo para tal fin. Será preciso que el estudiante estudie y revise el material correspondiente a cada uno de los temas o clases antes del comienzo de la misma para facilitar el autoaprendizaje y asegurar que el trabajo en clase sea productivo y significativo. El material estará disponible en el campus virtual con al menos 7 días de antelación al trabajo del contenido sobre el que verse dentro del aula. Dado que el funcionamiento de las clases en un formato de Aula Invertida requiere que el estudiante revise el material teórico fuera del aula antes de trabajar sobre ese contenido dentro de la misma, deberá realizar un breve cuestionario de comprobación online que asegure y facilite acuda al aula con la teoría revisada. Estos cuestionarios de comprobación formarán parte del E-portfolio de la asignatura. El estudio y revisión del material teórico de forma continua durante todo el cuatrimestre debe facilitar el aprendizaje y aliviar las horas de estudio finales dedicadas a la preparación de la prueba final.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A05 B10 C14 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D20 D21 E24 G04 G10 G22 G28 0.08 2 S S Examen final sobre el contenido de la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 30.00% 10.00% E-Portfolio para estudiantes en evaluación continua: Debe contener las actividades desarrolladas en clase + los cuestionarios de comprobación.
E-portfolio para estudiantes en evaluación no continua: Solo contendrá los cuestionarios de comprobación.
La máxima puntuación a alcanzar en esta actividad será de 10. Será preciso que los estudiantes alcancen un mínimo del 40% de nota máxima para que se pueda tener en cuenta en el computo de la calificación final.
Los estudiantes que no alcancen el 40% de la nota, deberán volver a presentar el E-portfolio en convocatoria extraordinaria. En el caso de que se alcance el mínimo requerido para esta actividad pero no se pueda hacer media, por no haber alcanzado el mínimo requerido en el resto de actividades obligatorias, se guardará la nota hasta la primera convocatoria extraordinaria.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Exposición en clase de los resultados del trabajo en grupo. Esta actividad no es recuperable y no se necesita alcanzar un mínimo de la nota para superarla. La calificación otorgada será guardada hasta la primera convocatoria extraordinaria.
Trabajo 30.00% 0.00% Los estudiantes en evaluación no continua no tendrán que realizar el trabajo grupal. La máxima puntuación a alcanzar en esta actividad será de 10. Será preciso que los estudiantes alcancen un mínimo del 40% de nota máxima para que se pueda tener en cuenta en el computo de la calificación final.
Los estudiantes que no alcancen el 40% de la nota, deberán volver a presentar el trabajo grupal en convocatoria extraordinaria. En el caso de que se alcance el mínimo requerido para esta actividad pero no se pueda hacer media, por no haber alcanzado el mínimo requerido en el resto de actividades obligatorias, se guardará la nota hasta la primera convocatoria extraordinaria.
Prueba final 15.00% 90.00% Estudiantes en evaluación continua: Examen tipo test sobre el temario de la asignatura.
Estudiantes en evaluación no continua: El examen será una combinación de pruebas o resolución de problemas en formato de preguntas de desarrollo, con preguntas cortas o tipo test.
La máxima puntuación a alcanzar en esta actividad será de 10. Será preciso que los estudiantes alcancen un mínimo del 40% de nota máxima para que se pueda tener en cuenta en el computo de la calificación final.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00% Se llevará un registro que contenga los datos relativos a la asistencia a clase y de la participación e interés a la hora de desarrollar las actividades propuestas en clase. La asistencia a clase no es obligatoria, pero si puntúa de forma positiva para aquellos estudiantes que acudan con asiduidad. Se puntuará positivamente que las actividades se hagan y se entreguen dentro del horario de clase.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se necesita alcanzar la nota media "5" para aprobar la asignatura. Solamente se hará media cuando se alcance el 40% de la nota máxima (10) en las partes de: Portfolio, Trabajo Grupal y Prueba final. Aquellas de estas partes que no alcancen el mínimo del 40% de la nota máxima deberán ser recuperadas en convocatoria extraordinaria, guardándose de una convocatoria a otra la nota de los trabajos o pruebas aprobados.

    El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de Septiembre (BOE 18 de Septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional:

    ¿ 0-4.9. Suspenso.
    ¿ 5-6.9 Aprobado
    ¿ 7-8.9 Notable
    ¿ 9-10 Sobresaliente
    ¿ 9-10 Matrícula de Honor (graciable)
  • Evaluación no continua:
    Se necesita alcanzar la nota media de "5" para aprobar la asignatura. Los estudiantes que vayan a cursar la asignatura bajo el sistema de evaluación no continua deberán comunicarlo a la profesora durante las dos primeras semanas de clase. Cuando el estudiante haya comenzado la asignatura bajo el sistema de evaluación continua, podrán cambiarse al sistema de evaluación no continua siempre y cuando no se hayan realizado y presentado más del 50% de las actividades teórico-prácticas asignadas al temario de la asignatura, o lo que es lo mismo las actividades correspondientes a los 4 primeros temas. Solamente se hará media cuando se alcance el 40 % de la nota máxima (10) en las partes de: Portfolio y Prueba final. Aquellas de estas partes en las que no se alcance el mínimo exigido deberán ser recuperadas en convocatoria extraordinaria, guardándose de una convocatoria a otra la nota de los trabajos o pruebas aprobados.

    El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de Septiembre (BOE 18 de Septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional:

    ¿ 0-4.9. Suspenso.
    ¿ 5-6.9 Aprobado
    ¿ 7-8.9 Notable
    ¿ 9-10 Sobresaliente
    ¿ 9-10 Matrícula de Honor (graciable)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En convocatoria extraordinaria, el estudiante deberá presentarse nada más a las partes en las que no haya alcanzado la nota mínima exigido en convocatoria ordinaria: Porfolio, Trabajo grupal y Prueba final. En el caso de que el estudiante en convocatoria ordinaria tenga aprobados los indicadores correspondientes a la presentación oral y valoración de la participación en clase, se le guardará la nota y se sumará a las notas de las tres partes anteriores.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 37.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 9): Introducción a Innovación Tecnológica y a la e-Salud.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.5
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 60:
Inicio del tema: 07-09-2021 Fin del tema: 17-09-2021
Comentario: La fecha de fin es orientativa.

Tema 2 (de 9): Tecnologías de Asistencia para la promoción de la vida independiente en personas con diversidad funcional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 60:
Inicio del tema: 21-09-2021 Fin del tema: 05-10-2021
Comentario: Las fechas de inicio y fin del tema son orientativas

Tema 3 (de 9): Facilitación de la accesibilidad al ordenador y telefonía móvil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 60:
Inicio del tema: 08-10-2021 Fin del tema: 12-10-2021
Comentario: Las fechas de inicio y fin del tema son orientativas

Tema 4 (de 9): Domótica y Sistemas de Control del Entorno
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 60:
Inicio del tema: 15-10-2021 Fin del tema: 26-10-2021
Comentario: Las fechas de inicio y fin del tema son orientativas

Tema 5 (de 9): Impresión en 3D aplicada a la Terapia Ocupacional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 60:
Inicio del tema: 29-10-2021 Fin del tema: 09-11-2021
Comentario: Las fechas de inicio y fin del tema son orientativas

Tema 6 (de 9): Estimulación y rehabilitación cognitiva mediante software específico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 60:
Inicio del tema: 12-11-2021 Fin del tema: 23-11-2021
Comentario: Las fechas de inicio y fin del tema son orientativas

Tema 7 (de 9): Robótica aplicada a la Terapia Ocupacional.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 60:
Inicio del tema: 26-11-2021 Fin del tema: 30-11-2021
Comentario: Las fechas de inicio y fin del tema son orientativas

Tema 8 (de 9): Gamificación aplicada a la intervención de Terapia Ocupacional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 60:
Inicio del tema: 03-12-2021 Fin del tema: 10-12-2021
Comentario: Las fechas de inicio y fin del tema son orientativas

Tema 9 (de 9): Telerrehabilitación en Terapia Ocupacional.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .5
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 60:
Inicio del tema: 14-12-2021 Fin del tema: 21-12-2021
Comentario: Las fechas de inicio y fin del tema son orientativas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación en cuanto a la organización de temas es orientativa. Se intentará respetar la distribución detallada, pero la organización de las clases podrán variar en función de las necesidades del estudiante.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Atwal, A.; Mcyntirre, A. Occupational therapy and older people / Wiley-Blackwell, 9781444333336 (pbk. 2013 Ficha de la biblioteca
Case-Smith, Jane; O'Brien, Clifford Occupational therapy for children / Mosby/Elsevier, 978-0-323-05658-8 2010 Ficha de la biblioteca
Charte Ojeda, Francisco Access 2013 : manual imprescindible / Anaya Multimedia, 978-84-415-3449-0 2013 Ficha de la biblioteca
Cook, Albert M.1943- Cook & Hussey's assistive technologies: principles and pract Mosby/Elsevier 978-0-323-03907-9 2008 Ficha de la biblioteca
Cook, Albert; Miller, Jan Essentials of Assistive Technologies Mosby/Elsevier 9780323075367 2012  
Creek, Jennifer; Lougher, Lesley Occupational therapy and mental health / Churchill Livingstone Elsevier, 978-0-443-10027-7 2011 Ficha de la biblioteca
Crepeau, Elizabeth Blesedell Willard & Spackman, terapia ocupacional Médica Panamericana 9789500600989 2011 Ficha de la biblioteca
Hersh, Marion; Jonhson, Michael A. Assistive Technology for Visually Impaired and Blind People Springer 978-1-84628-866-1 2008  
Lancioni, Giulio E. Assistive Technologies for People with Diverse Abilities / Springer New York Imprint Springer, 9781489980281 2014 Ficha de la biblioteca
McHugh, Heidi; Schultz-Krohn, Winifred Pedretti's Occupational Therapy: Practice Skills for Physical Dysfunction Mosby/Elsevier 978-0-323-05912-1 2013 Ficha de la biblioteca
Polonio López, Begoña Terapia ocupacional aplicada al daño cerebral adquirido / Editorial Médica Panamericana, 978-84-9835-202-3 2010 Ficha de la biblioteca
Polonio López, Begoña Terapia ocupacional en la infancia : terapia y práctica / Editorial Médica Panamericana, 978-84-9835-027-2 2008 Ficha de la biblioteca
Radomski, Mary Vining Radomski, Catherine A. Trombly Latham Occupational Therapy for Physical Dysfunction Lippincott Williams & Wilkin 9781451127461 2013  
Riordan, Rebecca M. Diseño de bases de datos relacionales con Acces y SQL Server McGraw-Hill 84-481-2770-6 2000 Ficha de la biblioteca
Sánchez Cabeza, Angel Terapia ocupacional para la rehabilitación del control motor Editorial Académica Española, 978-3-8473-5421-5 2011 Ficha de la biblioteca
Valero, Eloina Terapia Ocupacional Nuevos retos en Geriatría y Gerontología Morphos Ediciones, S.L 9788461721894 2015  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática