Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA A LA TERAPIA OCUPACIONAL
Código:
64320
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
382 - GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL
Curso académico:
2020-21
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: VANESA ALCANTARA PORCUNA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.20
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
96867
vanesa.alcantara@uclm.es
Mañanas: Lunes y Martes de 10 a 12 H. Tardes: Lunes 16 a 18 h. Las tutorías se realizarán por videoconferencia a través de TEAMS, previa solicitud vía Bookings.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para la superación de está asignatura el estudiante necesitará conocimientos previos adquiridos sobre el proceso de terapia ocupacional, analisis de la ocupación y actividad. Así como conocimientos previos sobre diferentes enfoques de intervención en los diferentes ámbitos de actuación del terapeuta ocupacional.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El desarrollo general de la sociedad de la información hace que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), estén cada vez más presentes en la mayoría de aspectos de la vida diara de los/as ciudadanos/as. Para las personas con diversidad funcional y las personas mayores, el acceso a las TICs representa un importante elemento promotor de una vida independiente y facilitador de su participación social en diferentes ámbitos. Mientras que las dificultades en el acceso pueden constituir una barrera para una inclusión óptima en la sociedad.

De este modo, esta asignatura pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumno/a comprender y aplicar los conocimientos, técnicas y tecnologías de la información y la comunicación. Así como acercarle al proceso de innovación tecnológica y sus implicaciones y aplicaciones en el ámbito de la diversidad funcional. Se pretende que el estudiante aprenda habilidades prácticas para el uso y manejo de nuevas tecnologías, software y otras herramientas electrónicas, que le permitan por un lado ejercer la profesión de manera competente y por otro una adecuada gestión del conocimiento. Así como la adquisición de habilidades para la evaluación, asesoramiento y manejo en cuanto a Tecnologías de la Rehabilitación y otras aplicaciones tecnológicas utilizadas por el Terapeuta Ocupacional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A05 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
B10 Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida
C14 Realizar la evaluación ocupacional, determinar la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D20 Adquirir conocimientos básicos de gestión y mejora de la calidad de los servicios de Terapia Ocupacional.
D21 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo
E24 Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado.
G04 Realizar un tratamiento adecuado, respetando las distintas fases y principios básicos, a través de ocupaciones terapéuticas y basadas en conocimientos relacionados como la ciencia de la ocupación, en las diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño y los distintos entornos y contextos existentes.
G10 Aplicar la actividad significativa, el estudio ergonómico, las nuevas tecnologías y la tecnología existentes en Terapia Ocupacional en el ciclo vital
G22 Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de Terapia Ocupacional.
G28 Implicarse en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, involucrar a las personas, pacientes y usuarios cuando sea apropiado y comunicar los resultados a las partes interesadas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
-Adquisición de conocimientos y capacidad para aplicar las Nuevas tecnologías dentro del contexto de la Terapia Ocupacional.
- Aprendizaje del manejo de diferentes herramientas informáticas útiles en el ejercicio profesional.
- Gestión del conocimiento y preparación, mantenimiento y revisión de documentación con herramientas informáticas en Terapia Ocupacional.
- Adquisición de conocimientos sobre los mecanismos que se establecen para, evaluar y definir los requisitos de accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación para personas con diversidad funcional.
- Aprendizaje de los mecanismos necesarios para el asesoramiento, entrenamiento y adaptación de las tecnologías de la información y comunicación para personas con diversidad funcional.
- Adquisición de conocimientos en materia de innovación tecnológica y sus posibles aplicaciones en Terapia Ocupacional con personas con diversidad funcional: Evaluación, uso, entrenamiento y adaptación.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a Innovación Tecnológica y a la e-Salud. Tecnologías de asistencia vs Tecnologías de rehabilitación.
  • Tema 2: Gestión de la Información en Terapia Ocupacional. Historia Ocupacional Electrónica.
  • Tema 3: Tecnologías de Asistencia para la promoción de la vida independiente en personas con diversidad funcional.
  • Tema 4: Facilitación de la accesibilidad al ordenador y telefonía móvil.
  • Tema 5: Domótica y Sistemas de Control del Entorno
  • Tema 6: Gamificación aplicada a la intervención de Terapia Ocupacional.
  • Tema 7: Estimulación y rehabilitación cognitiva mediante software específico.
  • Tema 8: Robótica aplicada a la Terapia Ocupacional.
  • Tema 9: Impresión en 3D aplicada a la Terapia Ocupacional
  • Tema 10: Telerrehabilitación en Terapia Ocupacional.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A05 B10 C14 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D20 D21 E24 G04 G10 G22 G28 1.12 28 S N Exposición en clase por parte de la profesora del contenido teórico del temario.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A05 B10 C14 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D20 D21 E24 G04 G10 G22 G28 1.2 30 S S Prácticas en aulas de ordenadores Resolución de problemas y casos ABPs Aprendizaje cooperativo y colaborativo
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo A05 B10 C14 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D20 D21 E24 G04 G10 G22 G28 1.5 37.5 S S Trabajo realizado en grupo y sobre el temario de la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas A05 B10 C14 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D20 D21 E24 G04 G10 G22 G28 1.5 37.5 S S Elaboración de un E-portfolio por parte del estudiante, que contendrá la resolución de los las actividades propuestas en las clases prácticas (Resolución de problemas, ABPs, etc..) y otros ejercicios y actividades relacionados con el contenido teórico de la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A05 B10 C14 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D20 D21 E24 G04 G10 0.6 15 S S Preparación por parte del estudiante de la prueba final
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A05 B10 C14 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D20 D21 E24 G04 G10 G22 G28 0.08 2 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 30.00% 30.00% E-portfolio. Resolución de ejercicios y problemas.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Exposición en clase del trabajo grupal y otras actividades prácticas. Resolución de ejercicios y problemas. Trabajo en grupo.
Trabajo 30.00% 30.00% Trabajo Grupal. Elaboración de informes y trabajos.
Prueba final 15.00% 40.00% Examen tipo test sobre el contenido teórico de la asignatura. Prueba final, enseñanza teórico-práctica y estudio o preparación de pruebas.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00% Asistencia a clase y participación. Enseñanza teórico-práctica.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Solo se permiten 4 faltas de asistencia sin justificar. Los estudiantes con un número mayor de faltas de asistencia sin justificar serán evaluados bajo el sistema de evaluación no continua.
    Solamente se hará media cuando se alcance la nota de "5" en las partes de: Portfolio, Trabajo Grupal y Prueba final. Aquellas de estas partes que no alcancen la nota de "5" deberán ser recuperadas en convocatoria extraordinaria, guardándose de una convocatoria a otra la nota de los trabajos o pruebas aprobados.

    El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de Septiembre (BOE 18 de Septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional:

    ¿ 0-4.9. Suspenso.
    ¿ 5-6.9 Aprobado
    ¿ 7-8.9 Notable
    ¿ 9-10 Sobresaliente
    ¿ 9-10 Matrícula de Honor (graciable)
  • Evaluación no continua:
    Solamente se hará media cuando se alcance la nota de "5" en las partes de: Portfolio, Trabajo Grupal y Prueba final. Aquellas de estas partes que no alcancen la nota de "5" deberán ser recuperadas en convocatoria extraordinaria, guardándose de una convocatoria a otra la nota de los trabajos o pruebas aprobados.

    El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de Septiembre (BOE 18 de Septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional:

    ¿ 0-4.9. Suspenso.
    ¿ 5-6.9 Aprobado
    ¿ 7-8.9 Notable
    ¿ 9-10 Sobresaliente
    ¿ 9-10 Matrícula de Honor (graciable)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En convocatoria extraordinaria, el estudiante deberá presentarse nada más a las partes en las que no haya alcanzado la nota mínima de "5" en convocatoria ordinaria: Porfolio, Trabajo grupal y Prueba final. En el caso de que el estudiante en convocatoria ordinaria tenga aprobados los indicadores correspondientes a la presentación oral y valoración de la participación en clase, se le guardará la nota. En el caso de que el estudiante tenga suspensas o no presentadas estas partes, los porcentajes de evaluación en convocatoria extraordinaria serán los correspondientes al sistema de evaluación no continua, de forma pueda recuperar el 100% de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 10): Introducción a Innovación Tecnológica y a la e-Salud. Tecnologías de asistencia vs Tecnologías de rehabilitación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: Primer cuatrimestre

Tema 2 (de 10): Gestión de la Información en Terapia Ocupacional. Historia Ocupacional Electrónica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 37.5
Periodo temporal: Primer cuatrimestre

Tema 3 (de 10): Tecnologías de Asistencia para la promoción de la vida independiente en personas con diversidad funcional.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Periodo temporal: Primer cuatrimestre

Tema 4 (de 10): Facilitación de la accesibilidad al ordenador y telefonía móvil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4.5
Periodo temporal: Primer cuatrimestre

Tema 5 (de 10): Domótica y Sistemas de Control del Entorno
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4.5
Periodo temporal: Primer cuatrimestre

Tema 6 (de 10): Gamificación aplicada a la intervención de Terapia Ocupacional.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Periodo temporal: Primer cuatrimestre

Tema 7 (de 10): Estimulación y rehabilitación cognitiva mediante software específico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Periodo temporal: Primer cuatrimestre

Tema 8 (de 10): Robótica aplicada a la Terapia Ocupacional.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Periodo temporal: Primer cuatrimestre

Tema 9 (de 10): Impresión en 3D aplicada a la Terapia Ocupacional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4.5
Periodo temporal: Primer cuatrimestre

Tema 10 (de 10): Telerrehabilitación en Terapia Ocupacional.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Periodo temporal: Primer cuatrimestre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación en cuanto a la organización de temas es orientativa. Se intentará respetar la distribución detallada, pero la organización de las clases podrán variar en función de las necesidades del estudiante.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Atwal, A.; Mcyntirre, A. Occupational therapy and older people / Wiley-Blackwell, 9781444333336 (pbk. 2013 Ficha de la biblioteca
Case-Smith, Jane; O'Brien, Clifford Occupational therapy for children / Mosby/Elsevier, 978-0-323-05658-8 2010 Ficha de la biblioteca
Charte Ojeda, Francisco Access 2013 : manual imprescindible / Anaya Multimedia, 978-84-415-3449-0 2013 Ficha de la biblioteca
Cook, Albert M.1943- Cook & Hussey's assistive technologies: principles and pract Mosby/Elsevier 978-0-323-03907-9 2008 Ficha de la biblioteca
Cook, Albert; Miller, Jan Essentials of Assistive Technologies Mosby/Elsevier 9780323075367 2012  
Creek, Jennifer; Lougher, Lesley Occupational therapy and mental health / Churchill Livingstone Elsevier, 978-0-443-10027-7 2011 Ficha de la biblioteca
Crepeau, Elizabeth Blesedell Willard & Spackman, terapia ocupacional Médica Panamericana 9789500600989 2011 Ficha de la biblioteca
Hersh, Marion; Jonhson, Michael A. Assistive Technology for Visually Impaired and Blind People Springer 978-1-84628-866-1 2008  
Lancioni, Giulio E. Assistive Technologies for People with Diverse Abilities / Springer New York Imprint Springer, 9781489980281 2014 Ficha de la biblioteca
McHugh, Heidi; Schultz-Krohn, Winifred Pedretti's Occupational Therapy: Practice Skills for Physical Dysfunction Mosby/Elsevier 978-0-323-05912-1 2013 Ficha de la biblioteca
Polonio López, Begoña Terapia ocupacional aplicada al daño cerebral adquirido / Editorial Médica Panamericana, 978-84-9835-202-3 2010 Ficha de la biblioteca
Polonio López, Begoña Terapia ocupacional en la infancia : terapia y práctica / Editorial Médica Panamericana, 978-84-9835-027-2 2008 Ficha de la biblioteca
Radomski, Mary Vining Radomski, Catherine A. Trombly Latham Occupational Therapy for Physical Dysfunction Lippincott Williams & Wilkin 9781451127461 2013  
Riordan, Rebecca M. Diseño de bases de datos relacionales con Acces y SQL Server McGraw-Hill 84-481-2770-6 2000 Ficha de la biblioteca
Sánchez Cabeza, Angel Terapia ocupacional para la rehabilitación del control motor Editorial Académica Española, 978-3-8473-5421-5 2011 Ficha de la biblioteca
Valero, Eloina Terapia Ocupacional Nuevos retos en Geriatría y Gerontología Morphos Ediciones, S.L 9788461721894 2015  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática