No se requieren.
El desarrollo general de la sociedad de la información hace que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), estén cada vez más presentes en la mayoría de aspectos de la vida diara de los/as ciudadanos/as. Para las personas con diversidad funcional y las personas mayores, el acceso a las TICs representa un importante elemento promotor de una vida independiente y facilitador de su participación social en diferentes ámbitos. Mientras que las dificultades en el acceso pueden constituir una barrera para una inclusión óptima en la sociedad.
De este modo, esta asignatura pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumno/a comprender y aplicar los conocimientos, técnicas y tecnologías de la información y la comunicación. Así como acercarle al proceso de innovación tecnológica y sus implicaciones y aplicaciones en el ámbito de la diversidad funcional. Se pretende que el estudiante aprenda habilidades prácticas para el uso y manejo de nuevas tecnologías, software y otras herramientas electrónicas, que le permitan por un lado ejercer la profesión de manera competente y por otro una adecuada gestión del conocimiento. Así como la adquisición de habilidades para la evaluación, asesoramiento y manejo en cuanto a Tecnologías de la Rehabilitación y otras aplicaciones tecnológicas utilizadas por el Terapeuta Ocupacional.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A05 | Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos. |
B10 | Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida |
C14 | Realizar la evaluación ocupacional, determinar la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
D20 | Adquirir conocimientos básicos de gestión y mejora de la calidad de los servicios de Terapia Ocupacional. |
D21 | Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo |
E24 | Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado. |
G04 | Realizar un tratamiento adecuado, respetando las distintas fases y principios básicos, a través de ocupaciones terapéuticas y basadas en conocimientos relacionados como la ciencia de la ocupación, en las diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño y los distintos entornos y contextos existentes. |
G10 | Aplicar la actividad significativa, el estudio ergonómico, las nuevas tecnologías y la tecnología existentes en Terapia Ocupacional en el ciclo vital |
G22 | Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de Terapia Ocupacional. |
G28 | Implicarse en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, involucrar a las personas, pacientes y usuarios cuando sea apropiado y comunicar los resultados a las partes interesadas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
-Adquisición de conocimientos y capacidad para aplicar las Nuevas tecnologías dentro del contexto de la Terapia Ocupacional. - Aprendizaje del manejo de diferentes herramientas informáticas útiles en el ejercicio profesional. - Gestión del conocimiento y preparación, mantenimiento y revisión de documentación con herramientas informáticas en Terapia Ocupacional. - Adquisición de conocimientos sobre los mecanismos que se establecen para, evaluar y definir los requisitos de accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación para personas con diversidad funcional. - Aprendizaje de los mecanismos necesarios para el asesoramiento, entrenamiento y adaptación de las tecnologías de la información y comunicación para personas con diversidad funcional. - Adquisición de conocimientos en materia de innovación tecnológica y sus posibles aplicaciones en Terapia Ocupacional con personas con diversidad funcional: Evaluación, uso, entrenamiento y adaptación. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A05 B10 C14 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D20 D21 E24 G04 G10 G22 G28 | 1.12 | 28 | S | N | S | Exposición en clase por parte de la profesora del contenido teórico del temario. |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A05 B10 C14 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D20 D21 E24 G04 G10 G22 G28 | 1.2 | 30 | S | S | S | Prácticas en aulas de ordenadores Resolución de problemas y casos ABPs Aprendizaje cooperativo y colaborativo |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | A05 B10 C14 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D20 D21 E24 G04 G10 G22 G28 | 1.5 | 37.5 | S | S | S | Trabajo realizado en grupo y sobre el temario de la asignatura |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | A05 B10 C14 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D20 D21 E24 G04 G10 G22 G28 | 1.5 | 37.5 | S | S | S | Elaboración de un E-portfolio por parte del estudiante, que contendrá la resolución de los las actividades propuestas en las clases prácticas (Resolución de problemas, ABPs, etc..) y otros ejercicios y actividades relacionados con el contenido teórico de la asignatura. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A05 B10 C14 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D20 D21 E24 G04 G10 | 0.6 | 15 | S | S | S | Preparación por parte del estudiante de la prueba final |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A05 B10 C14 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D20 D21 E24 G04 G10 G22 G28 | 0.08 | 2 | S | N | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Portafolio | 30.00% | 0.00% | E-portfolio |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | Exposición en clase del trabajo grupal y otras actividades prácticas |
Trabajo | 30.00% | 0.00% | Trabajo Grupal. |
Prueba final | 15.00% | 0.00% | Examen tipo test sobre el contenido teórico de la asignatura. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 15.00% | 0.00% | Asistencia a clase y participación. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 10): Introducción a Innovación Tecnológica y a la e-Salud. Tecnologías de asistencia vs Tecnologías de rehabilitación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre |
Tema 2 (de 10): Gestión de la Información en Terapia Ocupacional. Historia Ocupacional Electrónica. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 37.5 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre |
Tema 3 (de 10): Tecnologías de Asistencia para la promoción de la vida independiente en personas con diversidad funcional. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre |
Tema 4 (de 10): Facilitación de la accesibilidad al ordenador y telefonía móvil. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 4.5 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre |
Tema 5 (de 10): Domótica y Sistemas de Control del Entorno | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 4.5 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre |
Tema 6 (de 10): Gamificación aplicada a la intervención de Terapia Ocupacional. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre |
Tema 7 (de 10): Estimulación y rehabilitación cognitiva mediante software específico. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre |
Tema 8 (de 10): Robótica aplicada a la Terapia Ocupacional. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre |
Tema 9 (de 10): Impresión en 3D aplicada a la Terapia Ocupacional | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 4.5 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre |
Tema 10 (de 10): Telerrehabilitación en Terapia Ocupacional. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación en cuanto a la organización de temas es orientativa. Se intentará respetar la distribución detallada, pero la organización de las clases podrán variar en función de las necesidades del estudiante. |