Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GERIATRÍA
Código:
64319
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
382 - GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL
Curso académico:
2020-21
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAUL CARLOS CIFUENTES CACERES - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.1
CIENCIAS MÉDICAS
96863
Raul.Cifuentes@uclm.es
jueves de 16:00 a 19:00

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El progresivo envejecimiento de la población y la fragilidad que este proceso puede suponer hacen necesaria la adquisición conocimientos y habilidades  específicas para promover la autonomía y prevenir la dependencia en las personas mayores. El terapeuta ocupacional, como profesional implicado en el mantenimiento de la independencia ante la posible presencia de déficit ocupacionales causados por condiciones físicos, psicológicos, funcionales o sociales ha de conocer tanto las posibles causas que pueden alterar el desempeño ocupacional de este colectivo como las consecuencias que esta alteración pueda generar en el  propio sujeto como en el entorno que le rodea.

El objetivo de la asignatura de Geriatría  es que el estudiante comprenda a la persona mayor como una persona integral biopsicosocial en los procesos de salud y enfermedad que le acompañan en el envejecimiento para que pueda  dirigir su proceso de equilibrio ocupacional e incorporar nuevos hábitos y actividades que le reporten satisfacción y bienestar. La Geriatría especialmente sensible a los problemas funcionalidad que afectan al anciano, planifica su intervención en base a los derechos  de las personas mayores a la igualdad de oportunidades y de trato en todos los aspectos de la vida, promoviendo  principalmente el derecho a ser, a decidir y a ocuparse significativamente

Esta asignatura guarda una relación directa con la asignatura de  Terapia Ocupacional en geriatría y gerontología, dado su contenido en la presentación de patologías y síndromes que afectan a la población mayor así como los principales abordajes y técnicas de intervención


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A03 Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundar la toma de decisiones sobre salud.
B06 Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital.
B07 Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.
B08 Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.
B09 Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
B10 Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida
C11 Obtener y elaborar, con la información relevante, la historia del desempeño ocupacional a lo largo de todo el proceso.
C12 Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones
C13 Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
C14 Realizar la evaluación ocupacional, determinar la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
C15 Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones.
C16 Colaborar con grupos y comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación significativa.
C17 Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones de Terapia Ocupacional, basándose en la evidencia científica disponible.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D18 Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación.
D19 Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario
D21 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo
G06 Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación
G07 Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital.
G11 Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.
G12 Conocer, desarrollar y aplicar planes de gestión y administración sanitaria y sociosanitaria aplicados a la provisión de servicios y mejora de la calidad de Terapia Ocupacional.
G14 Explicar la relación entre desempeño ocupacional, salud y bienestar
G16 Trabajar en colaboración con los individuos y grupos con el fin de participar activamente en la ocupación, a través de la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.
G20 Adaptar y aplicar el proceso de Terapia Ocupacional en estrecha colaboración con individuos y población, adquiriendo capacidades para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública.
G21 Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación
G28 Implicarse en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, involucrar a las personas, pacientes y usuarios cuando sea apropiado y comunicar los resultados a las partes interesadas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
El contenido general de la asignatura consiste en el conocimiento aplicado de la Geriatría al campo específico de la Terapia Ocupacional.
Conocerá las teorías del envejecimiento, sabrá describir los aspectos y las repercusiones sociales y sanitarias, psicológicas y demográficas
del envejecimiento y los problemas especialmente incapacitantes que afectan a las personas mayores (patologías, síndromes geriátricos, final de vida), utilizando la valoración geriátrica integral y el trabajo interdisciplinar para poder identificar las prioridades que puedan requerir de su intervención en los diferentes niveles asistenciales de la atención geriátrica hospitalaria, así como en centros sociales (centros residenciales gerontológicos, centros de día, etc.). Todo ello dentro de un adecuado contenido ético profesional. El estudiante será capaz de determinar las
implicaciones de los conceptos y presupuestos básicos de la disciplina en el ejercicio profesional del terapeuta ocupacional en el campo de la geriatría El estudiante será capaz de identificar, explicar y aplicar las teorías, marcos de referencia teóricos y los modelos conceptuales y de práctica mas frecuentes de la terapia ocupacional en el campo de la asistencia geriátrica. El estudiante será capaz de aplicar los principios metodológicos para la evaluación ocupacional, la planificación, la realización de intervenciones y la evacuación de los resultados de los mismos en el campo de la asistencia geriátrica. El estudiante será capaz de reconocer las características clínicas básicas desde la perspectiva integral que corresponde al campo que la terapia ocupacional ocupa en la asistencia al anciano. El estudiante será capaz de conocer y
explicar las características fundamentales de los niveles asistenciales geriátricos que conforman el escenario de recursos asistenciales del anciano en nuestro entorno. El estudiante será capaz de aprender a ver como un todo integral en sus distintas manifestaciones fenomenológicas: psicológicas, físicas, funcionales y sociales del anciano como ser humano en el campo asistencial. El estudiante será capaz de comprender los aspectos biológicos, fisiológicos, demográficos, psicológicos y sociales del proceso de envejecimiento. El estudiante será capaz de conocer las características de la enfermedad, las enfermedades mas frecuentes en este grupo de edad así como las manifestaciones de las mismas en forma de síndromes geriátricos. El estudiante será capaz de conocer el lugar que la terapia ocupacional como disciplina ocupa en las situaciones de enfermedad de la población geriátrica así como el papel de intervención que le corresponde en las mismas desde las perspectivas preventivas de cuidaos, curativas y rehabilitadoras. El estudiante será capaz de seguir un comportamiento ético en la atención al anciano. El estudiante será capaz de trabajar en el seno de un equipo interdisciplinar
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1 Principales teorías del envejecimiento biológico
  • Tema 2: Tema 2 Demografía del envejecimiento.
  • Tema 3: Tema 3 Epidemiología del envejecimiento
  • Tema 4: Tema 4 Envejecimiento fisiológico.
  • Tema 5: Tema 5 Fragilidad.
  • Tema 6: Tema 6 Psicología del envejecimiento.
  • Tema 7: Tema 7 Sexualidad en la vejez.
  • Tema 8: Tema 8 Aspectos sociales del envejecimiento
  • Tema 9: Tema 9 Valoración geriátrica integral.
  • Tema 10: Tema 10 Valoración funcional del anciano.
  • Tema 11: Tema 11 Valoración mental del anciano.
  • Tema 12: Tema 12 Valoración social del anciano.
  • Tema 13: Tema 13 Valoración de enfermería.
  • Tema 14: Tema 14 Trabajo en Equipo
  • Tema 15: Tema 15 Recursos asistenciales en la población geriátrica.
  • Tema 16: Tema 16 Características de la enfermedad en el anciano.
  • Tema 17: Tema 17 Síndromes geriátricos: características generales.
  • Tema 18: Tema 18 Síndromes geriátricos: caídas.
  • Tema 19: Tema 19 Síndromes geriátricos: inmovilidad.
  • Tema 20: Tema 20 Síndromes geriátricos: demencias.
  • Tema 21: Tema 21 Síndromes geriátricos: depresión.
  • Tema 22: Tema 22 Síndromes geriátricos: Dolor, ulceras por presión, incontinencia.
  • Tema 23: Tema 23 Patología neurológica.
  • Tema 24: Tema 24 Cuidados al final de la vida en el anciano.
  • Tema 25: Tema 25 Aspectos éticos de la atención al anciano.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.12 28 S N Intervención inherente a los procesos de enseñanza aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. Permite adquirir las competencias genéricas de la titulación.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 1.2 30 S N Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, que puede tener más de una posible solución. Para ello es necesario aplicar los conocimientos que se han trabajado previamente. Permite adquirir competencias específicas y genéricas de la titulación
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] 3.6 90 S N Elaboración de informes o trabajos sobre actividades propuestas de los contenidos docentes en la que los alumnos exponen sus conocimientos aprendidos y estudiados alrededor de temas relevantes de interés de la asignatura
Prueba final [PRESENCIAL] 0.08 2 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% Técnica mediante la que ha de resolverse una situación
problemática concreta, que puede tener más de una
posible solución. Para ello es necesario aplicar los
conocimientos que se han trabajado previamente.
Permite adquirir competencias específicas y genéricas
de la titulación
Prueba 70.00% 70.00% Se realizarán Pruebas objetivas durante el curso. El sistema de calificaciones se expresará mediante
calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el
el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre
(BOE 18 de septiembre), por el que se establece el
sistema europeo de créditos y el sistema de
calificaciones en las titulaciones universitarias de
carácter oficial y validez en todo el territorio nacional: ¿
0-4.9. Suspenso. ¿ 5-6.9. Aprobado. ¿ 7-8.9. Notable. ¿
9-10. Sobresaliente. ¿ 9-10. Matrícula de Honor
(graciable).
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Los alumnos expondrán los trabajos grupales realizados para entrenar competencias de comunicación necesarias en su desempeño profesional futuro.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación global de la asignatura es el resultado de la combinación de los resultados obtenidos en las actividades descritas anteriormente. El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto
    1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones
    en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional:
    0-4.9. Suspenso.
    5-6.9. Aprobado.
    7-8.9. Notable.
    9-10. Sobresaliente.
    9-10. Matrícula de Honor (graciable).
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Consistirá en la realización de una evaluación (máximo 70 sobre 100) que constará de un examen teórico-práctico. El 30% restante corresponde a la resolución de problemas y a las presentaciones oral de temas. El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto
1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones
en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional:
0-4.9. Suspenso.
5-6.9. Aprobado.
7-8.9. Notable.
9-10. Sobresaliente.
9-10. Matrícula de Honor (graciable).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Consistirá en la realización de una evaluación (máximo 70 sobre 100) que constará de un examen teórico-práctico. El 30% restante corresponde a la resolución de problemas y a las presentaciones oral de temas. El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto
1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones
en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional:
0-4.9. Suspenso.
5-6.9. Aprobado.
7-8.9. Notable.
9-10. Sobresaliente.
9-10. Matrícula de Honor (graciable).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 25): Tema 1 Principales teorías del envejecimiento biológico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 3.6
Grupo 60:
Inicio del tema: 02-02-2021 Fin del tema: 02-02-2021

Tema 2 (de 25): Tema 2 Demografía del envejecimiento.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 3.6
Grupo 60:
Inicio del tema: 04-02-2021 Fin del tema: 04-02-2021

Tema 3 (de 25): Tema 3 Epidemiología del envejecimiento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 3.6
Grupo 60:
Inicio del tema: 09-02-2021 Fin del tema: 09-02-2021

Tema 4 (de 25): Tema 4 Envejecimiento fisiológico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 3.6
Grupo 60:
Inicio del tema: 09-02-2021 Fin del tema: 09-02-2021

Tema 5 (de 25): Tema 5 Fragilidad.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 3.6
Grupo 60:
Inicio del tema: 11-02-2021 Fin del tema: 11-02-2021

Tema 6 (de 25): Tema 6 Psicología del envejecimiento.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 3.6
Grupo 60:
Inicio del tema: 11-02-2021 Fin del tema: 11-02-2021

Tema 7 (de 25): Tema 7 Sexualidad en la vejez.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 3.6
Grupo 60:
Inicio del tema: 16-02-2021 Fin del tema: 16-02-2021

Tema 8 (de 25): Tema 8 Aspectos sociales del envejecimiento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 3.6
Grupo 60:
Inicio del tema: 16-02-2021 Fin del tema: 16-02-2021

Tema 9 (de 25): Tema 9 Valoración geriátrica integral.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 3.6
Grupo 60:
Inicio del tema: 18-02-2021 Fin del tema: 18-02-2021

Tema 10 (de 25): Tema 10 Valoración funcional del anciano.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 3.6
Grupo 60:
Inicio del tema: 18-02-2021 Fin del tema: 18-02-2021

Tema 11 (de 25): Tema 11 Valoración mental del anciano.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 3.6
Grupo 60:
Inicio del tema: 23-02-2021 Fin del tema: 23-02-2021

Tema 12 (de 25): Tema 12 Valoración social del anciano.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 3.6
Grupo 60:
Inicio del tema: 23-02-2021 Fin del tema: 23-02-2021

Tema 13 (de 25): Tema 13 Valoración de enfermería.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 3.6
Grupo 60:
Inicio del tema: 25-02-2021 Fin del tema: 25-02-2021

Tema 14 (de 25): Tema 14 Trabajo en Equipo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 3.6
Grupo 60:
Inicio del tema: 25-02-2021 Fin del tema: 25-02-2021

Tema 15 (de 25): Tema 15 Recursos asistenciales en la población geriátrica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 3.6
Grupo 60:
Inicio del tema: 02-03-2021 Fin del tema: 02-03-2021

Tema 16 (de 25): Tema 16 Características de la enfermedad en el anciano.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 3.6
Grupo 60:
Inicio del tema: 02-03-2021 Fin del tema: 02-03-2021

Tema 17 (de 25): Tema 17 Síndromes geriátricos: características generales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 3.6
Grupo 60:
Inicio del tema: 04-03-2021 Fin del tema: 04-03-2021

Tema 18 (de 25): Tema 18 Síndromes geriátricos: caídas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 3.6
Grupo 60:
Inicio del tema: 04-03-2021 Fin del tema: 04-03-2021

Tema 19 (de 25): Tema 19 Síndromes geriátricos: inmovilidad.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 3.6
Grupo 60:
Inicio del tema: 09-03-2021 Fin del tema: 09-03-2021

Tema 20 (de 25): Tema 20 Síndromes geriátricos: demencias.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 3.6
Grupo 60:
Inicio del tema: 09-03-2021 Fin del tema: 09-03-2021

Tema 21 (de 25): Tema 21 Síndromes geriátricos: depresión.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 3.6
Grupo 60:
Inicio del tema: 11-03-2021 Fin del tema: 11-03-2021

Tema 22 (de 25): Tema 22 Síndromes geriátricos: Dolor, ulceras por presión, incontinencia.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 3.6
Grupo 60:
Inicio del tema: 11-03-2021 Fin del tema: 11-03-2021

Tema 23 (de 25): Tema 23 Patología neurológica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 2
Grupo 60:
Inicio del tema: 16-03-2021 Fin del tema: 16-03-2021

Tema 24 (de 25): Tema 24 Cuidados al final de la vida en el anciano.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 3.6
Grupo 60:
Inicio del tema: 16-03-2021 Fin del tema: 16-03-2021

Tema 25 (de 25): Tema 25 Aspectos éticos de la atención al anciano.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .24
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 5.2
Prueba final [PRESENCIAL][] 2
Grupo 60:
Inicio del tema: 18-03-2021 Fin del tema: 18-03-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El temario se impartirá desde el 28 de enero del 2021 hasta el 18 de marzo del 2021.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Demencias en geriatría Sanidad Ediciones Novartis 978-84-96835-18-4 2009 Ficha de la biblioteca
Demencias en geriatría Sanidad Ediciones Novartis 978-84-96835-18-4 2009 Ficha de la biblioteca
Abizanda P, Mañas L. Tratado de Medicina Geriatrica elsevier 9788490221204  
Beauvoir S. La vejez Edhasa 84-350-1403-7 1989 Ficha de la biblioteca
Blazer D.G. y cols Tratado de psiquiatría geriátrica 9788445820339  
Capdieci S. La edad de los sentimientos Herder 84-254-2015-6 1998  
Cervera Díaz, María Carmen Actualización en geriatria y gerontología (II) Formación Alcalá 978-84-9891-036-0 2009 Ficha de la biblioteca
Cervera Díaz, María Carmen Actualización en geriatria y gerontología (II) Formación Alcalá 978-84-9891-036-0 2009 Ficha de la biblioteca
Cervera Díaz, María Carmen Actualización en geriatria y gerontología (II) Formación Alcalá 978-84-9891-036-0 2009 Ficha de la biblioteca
Erikson E. Vital Involvement in old age W.W.Norton 0-393-31216-X 1986 Ficha de la biblioteca
Guillen Llera y cols Sindromes y cuidados en el paciente geriatrico Elsevier Masson 978-84-458-1799-5 2007 Ficha de la biblioteca
H.Bianchi y cols La cuestion del envejecimiento biblioteca Nueva 84-7030-340-6 1992 Ficha de la biblioteca
Iacub R. Identidad y envejecimiento Paidos 978-950-12-4289-8 2011  
Kane RL Essentials of Clinical geriatrics McGraw Hill 0-07-034458-2 1999  
L.Salvarezza La Vejez Paidos 950-12-3181-X 1998  
Laforest J. Introduccion a la gerontología Herder 84-254-1747-3 1991 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática