Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GERIATRÍA
Código:
64319
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
382 - GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL (382)
Curso académico:
2023-24
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
inglés
English Friendly:
S
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/course/view.php?id=11911
Bilingüe:
N
Profesor: AINHOA ESTEVE ARRIEN - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.20
CIENCIAS MÉDICAS
654588436
Ainhoa.Esteve@uclm.es
previa cita, martes y jueves de 19:30 a 21:00 horas previa cita, miércoles de 19:30 a 21:00 horas

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El progresivo envejecimiento de la población y la fragilidad que este proceso puede suponer hacen necesaria la adquisición conocimientos y habilidades  específicas para promover la autonomía y prevenir la dependencia en las personas mayores. El terapeuta ocupacional, como profesional implicado en el mantenimiento de la independencia ante la posible presencia de déficit ocupacionales causados por condiciones físicos, psicológicos, funcionales o sociales ha de conocer tanto las posibles causas que pueden alterar el desempeño ocupacional de este colectivo como las consecuencias que esta alteración pueda generar en el  propio sujeto como en el entorno que le rodea.

El objetivo de la asignatura de Geriatría  es que el estudiante comprenda a la persona mayor como una persona integral biopsicosocial en los procesos de salud y enfermedad que le acompañan en el envejecimiento para que pueda  dirigir su proceso de equilibrio ocupacional e incorporar nuevos hábitos y actividades que le reporten satisfacción y bienestar. La Geriatría especialmente sensible a los problemas funcionalidad que afectan al anciano, planifica su intervención en base a los derechos  de las personas mayores a la igualdad de oportunidades y de trato en todos los aspectos de la vida, promoviendo  principalmente el derecho a ser, a decidir y a ocuparse significativamente

Esta asignatura guarda una relación directa con la asignatura de  Terapia Ocupacional en geriatría y gerontología, dado su contenido en la presentación de patologías y síndromes que afectan a la población mayor así como los principales abordajes y técnicas de intervención


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A03 Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundar la toma de decisiones sobre salud.
B06 Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital.
B07 Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.
B08 Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.
B09 Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
B10 Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida
C11 Obtener y elaborar, con la información relevante, la historia del desempeño ocupacional a lo largo de todo el proceso.
C12 Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones
C13 Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
C14 Realizar la evaluación ocupacional, determinar la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
C15 Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones.
C16 Colaborar con grupos y comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación significativa.
C17 Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones de Terapia Ocupacional, basándose en la evidencia científica disponible.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D18 Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación.
D19 Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario
D21 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo
G06 Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación
G07 Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital.
G11 Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.
G12 Conocer, desarrollar y aplicar planes de gestión y administración sanitaria y sociosanitaria aplicados a la provisión de servicios y mejora de la calidad de Terapia Ocupacional.
G14 Explicar la relación entre desempeño ocupacional, salud y bienestar
G16 Trabajar en colaboración con los individuos y grupos con el fin de participar activamente en la ocupación, a través de la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.
G20 Adaptar y aplicar el proceso de Terapia Ocupacional en estrecha colaboración con individuos y población, adquiriendo capacidades para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública.
G21 Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación
G28 Implicarse en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, involucrar a las personas, pacientes y usuarios cuando sea apropiado y comunicar los resultados a las partes interesadas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El estudiante será capaz de identificar, explicar y aplicar las teorías, marcos de referencia teóricos y los modelos conceptuales y de práctica mas frecuentes de la terapia ocupacional en el campo de la asistencia geriátrica.
El estudiante será capaz de aprender a ver como un todo integral en sus distintas manifestaciones fenomenológicas: psicológicas, físicas, funcionales y sociales del anciano como ser humano en el campo asistencial.
El estudiante será capaz de comprender los aspectos biológicos, fisiológicos, demográficos, psicológicos y sociales del proceso de envejecimiento.
El estudiante será capaz de conocer el lugar que la terapia ocupacional como disciplina ocupa en las situaciones de enfermedad de la población geriátrica así como el papel de intervención que le corresponde en las mismas desde las perspectivas preventivas de cuidaos, curativas y rehabilitadoras.
El estudiante será capaz de conocer las características de la enfermedad, las enfermedades mas frecuentes en este grupo de edad así como las manifestaciones de las mismas en forma de síndromes geriátricos.
El estudiante será capaz de conocer y explicar las características fundamentales de los niveles asistenciales geriátricos que conforman el escenario de recursos asistenciales del anciano en nuestro entorno.
El estudiante será capaz de aplicar los principios metodológicos para la evaluación ocupacional, la planificación, la realización de intervenciones y la evacuación de los resultados de los mismos en el campo de la asistencia geriátrica. El estudiante será capaz de reconocer las características clínicas básicas desde la perspectiva integral que corresponde al campo que la terapia ocupacional ocupa en la asistencia al anciano.
El estudiante será capaz de seguir un comportamiento ético en la atención al anciano.
El estudiante será capaz de trabajar en el seno de un equipo interdisciplinar.
El estudiante será capaz de determinar las implicaciones de los conceptos y presupuestos básicos de la disciplina en el ejercicio profesional del terapeuta ocupacional en el campo de la geriatría
Resultados adicionales
Descripción
El contenido general de la asignatura consiste en el conocimiento aplicado de la Geriatría al campo específico de la Terapia Ocupacional.
Conocerá las teorías del envejecimiento, sabrá describir los aspectos y las repercusiones sociales y sanitarias, psicológicas y demográficas
del envejecimiento y los problemas especialmente incapacitantes que afectan a las personas mayores (patologías, síndromes geriátricos, final de vida),
utilizando la valoración geriátrica integral y el trabajo interdisciplinar para poder identificar las prioridades que puedan requerir de su intervención en los
diferentes niveles asistenciales de la atención geriátrica hospitalaria, así como en centros sociales (centros residenciales gerontológicos, centros de día, etc.).
Todo ello dentro de un adecuado contenido ético profesional. El estudiante será capaz de determinar las
implicaciones de los conceptos y presupuestos básicos de la disciplina en el ejercicio profesional del terapeuta ocupacional en el campo de la geriatría El
estudiante será capaz de identificar, explicar y aplicar las teorías, marcos de referencia teóricos y los modelos conceptuales y de práctica mas frecuentes de la
terapia ocupacional en el campo de la asistencia geriátrica. El estudiante será capaz de aplicar los principios metodológicos para la evaluación ocupacional, la
planificación, la realización de intervenciones y la evacuación de los resultados de los mismos en el campo de la asistencia geriátrica. El estudiante será capaz
de reconocer las características clínicas básicas desde la perspectiva integral que corresponde al campo que la terapia ocupacional ocupa en la asistencia al
anciano. El estudiante será capaz de conocer y
explicar las características fundamentales de los niveles asistenciales geriátricos que conforman el escenario de recursos asistenciales del anciano en nuestro
entorno. El estudiante será capaz de aprender a ver como un todo integral en sus distintas manifestaciones fenomenológicas: psicológicas, físicas, funcionales
y sociales del anciano como ser humano en el campo asistencial. El estudiante será capaz de comprender los aspectos biológicos, fisiológicos, demográficos,
psicológicos y sociales del proceso de envejecimiento. El estudiante será capaz de conocer las características de la enfermedad, las enfermedades mas
frecuentes en este grupo de edad así como las manifestaciones de las mismas en forma de síndromes geriátricos. El estudiante será capaz de conocer el lugar
que la terapia ocupacional como disciplina ocupa en las situaciones de enfermedad de la población geriátrica así como el papel de intervención que le
corresponde en las mismas desde las perspectivas preventivas de cuidaos, curativas y rehabilitadoras. El estudiante será capaz de seguir un comportamiento
ético en la atención al anciano. El estudiante será capaz de trabajar en el seno de un equipo interdisciplinar
6. TEMARIO
  • Tema 1: Principales teorías del envejecimiento biológico
  • Tema 2: Demografía del envejecimiento.
  • Tema 3: Epidemiología del envejecimiento
  • Tema 4: Envejecimiento fisiológico
  • Tema 5: Fragilidad
  • Tema 6: Psicología del envejecimiento.
  • Tema 7: Sexualidad en la vejez
  • Tema 8: Aspectos sociales del envejecimiento
  • Tema 9: Valoración geriátrica integral
  • Tema 10: Valoración funcional del anciano
  • Tema 11: Valoración mental del anciano.
  • Tema 12: Valoración social del anciano
  • Tema 13: Valoración de enfermería
  • Tema 14: Trabajo en Equipo
  • Tema 15: Recursos asistenciales en la población geriátrica
  • Tema 16: Características de la enfermedad en el anciano.
  • Tema 17: Síndromes geriátricos: características generales
  • Tema 18: Síndromes geriátricos: caída
  • Tema 19: Síndromes geriátricos: inmovilidad
  • Tema 20: Síndromes geriátricos: demencias
  • Tema 21: Síndromes geriátricos: depresión.
  • Tema 22: Síndromes geriátricos: Dolor, ulceras por presión, incontinencia
  • Tema 23: Patología neurológica
  • Tema 24: Cuidados al final de la vida en el anciano
  • Tema 25: Aspectos éticos de la atención al anciano
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B06 B07 B08 B09 1.12 28 S N Lección teórica de exposición verbal a través de la que el se pretende dar una visión clínicamente útil de cada tema, explicando los conceptos clave del tema propuesto, llevando al alumno desde el conocimiento intuitivo hasta el conocimiento basado en la evidencia, haciendo énfasis en la visión centrada en la persona y en la mirada holística hacia el adulto mayor. Se valorará la asistencia, participación, interés, visión constructivamente crítica y la mirada empática hacia el adulto mayor. Se valorará el llevar los temas al día, y en cada día se realizará un pequeño repaso del temario dado anteriormente con preguntas al azar, para fijar los conocimientos y poder avanzar. Los conocimientos teóricos se evaluarán mediante una prueba objetiva tipo test de entre 20 y 50 preguntas, dependiendo de los contenidos explicados y considerados prioritarios, Las preguntas de dicha prueba se orientarán a los contenidos considerados clave para entender la aplicación de los conocimientos teóricos a la práctica clínica habitual. Se evaluará mediante la prueba objetiva final.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas G16 G20 G21 G28 1.2 30 S N En cada lección se aportará una cuestión que se plantea habitualmente en la práctica clínica de los profesionales, y se hará la práctica conjunta de obtener las herramientas para solucionarla. Se hará énfasis en las cuestiones más relevantes para ayudar al alumno a priorizar la información. Se tratará de resolver resolverse la situación práctica concreta, que puede tener más de una posible solución. Para ello es necesario aplicar los conocimientos que se han trabajado previamente. Se podrán realizar simulacros de casos o simulacros de preguntas de respuesta inmediata vía formulario en línea. En la prueba objetiva final se incluirá un 10% de preguntas de caso similares a las trabajadas durante la docencia presencial
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo B07 B08 B09 B10 C11 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 3.6 90 S N Elaboración de informes o trabajos sobre actividades propuestas de los contenidos docentes en la que los alumnos exponen sus conocimientos aprendidos y estudiados alrededor de temas relevantes de interés de la asignatura Se evaluará mediante la exposición oral de casos Se orientará al alumnado en la realización de una prueba de presentación oral al final de la exposición teórica, en una tarea de presentación oral de un caso de exposición oral. Que en caso de realizarse será evaluado con el 20% de la puntuación final. No es obligatoria su realización para aprobar la asignatura, pero si para conseguir la calificación graciable de Matrícula de Honor. Se evaluará, sobre 10, con 5 puntos el hecho de presentar un trabajo ajustado a la temática propuesta y con los apartados propuestos, y con un punto adicional por cada una de las siguientes categorías: utilizar elementos que relacionen el caso planteado con los mecanismos biológicos de envejecimiento explicados, utilizar lenguaje técnico explicado en las lecciones teóricas (y de manera oportuna y correcta), saber enlazar los conocimientos teóricos explicados con la práctica planteada, integrar los conocimientos en una explicación que interrelacione de manera precisa y adecuada los conceptos explicados que sean aplicables, hacer una presentación excelente. se concederá un punto extra por actitud excelente y será necesario tener todos estos puntos, junto a sobresaliente en la prueba objetiva, para conseguir Matrícula de Honor.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación C14 C15 C16 C17 D18 D19 D21 G06 G07 G11 G12 G14 G16 G20 G21 G28 0.08 2 S S La realización de la prueba final de la materia es una actividad formativa de superación obligatoria. Los conocimientos teóricos se evaluarán mediante una prueba objetiva tipo test de entre 20 y 50 preguntas, dependiendo de los contenidos explicados y considerados prioritarios, Las preguntas de dicha prueba se orientarán a los contenidos considerados clave para entender la aplicación de los conocimientos teóricos a la práctica clínica habitual. Se aprueba con el 50% de las respuestas correctas y no se descontarán puntos por respuestas incorrectas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Los alumnos expondrán los trabajos realizados para
entrenar competencias de comunicación necesarias en su
desempeño profesional futuro.
Otro sistema de evaluación 10.00% 30.00% prueba de ejecución de tareas reales o simulacros relacionadas con el tema propuesto, en forma de preguntas tipo test dentro de la prueba objetiva y trabajo equivalente a la presentacion oral de temas, por escrito. Será necesario obtener una calificación mínima de 4 puntos en cada uno de los sistemas de evaluación para poder realizar la media ponderada
Prueba final 70.00% 70.00% La realización de la prueba final de la
materia es una actividad formativa de
superación obligatoria
Los conocimientos teóricos se evaluarán mediante una prueba objetiva tipo test de entre 20 y 50 preguntas, dependiendo de los contenidos explicados y considerados prioritarios, Las preguntas de dicha prueba se orientarán a los contenidos considerados clave para entender la aplicación de los conocimientos teóricos a la práctica clínica habitual.
Se aprueba con el 50% de las respuestas correctas y no se descuentan puntos por respuestas incorrectas. Será necesario obtener una calificación mínima de 4 puntos en cada uno de los sistemas de evaluación para poder realizar la media ponderada
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación continua:
    La evaluación global de la asignatura es el resultado de la combinación de los resultados obtenidos en las actividades descritas anteriormente. Para
    aprobar la asignatura, el alumno debe aprobar cada uno de los sistemas de evaluación de los que consta la evaluación. Una vez aprobados, se hará la
    media ponderada. Será necesario obtener una calificación mínima de 4 puntos en cada uno de los sistemas de evaluación para poder realizar la media ponderada.
    El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto
    1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones
    en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional:
    0-4.9. Suspenso.
    5-6.9. Aprobado.
    7-8.9. Notable.
    9-10. Sobresaliente.
    9-10. Matrícula de Honor (graciable).
  • Evaluación no continua:
    Evaluación no continua:
    Todas las competencias de las actividades formativas evaluables se evaluarán a través de una prueba final. Es decir, una prueba de evaluación alternativa a la evaluación continua que permite evaluar la adquisición de las mismas competencias de las actividades formativas desarrolladas en la evaluación
    continua. Para aprobar la asignatura, el alumno debe aprobar cada uno de los sistemas de evaluación de los que consta la evaluación. Una vez
    aprobados, se hará la media ponderada. Será necesario obtener una calificación mínima de 4 puntos en cada uno de los sistemas de evaluación para
    poder realizar la media ponderada.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se evaluará la adquisición de las competencias de la asignatura a través de una prueba final (sobre un máximo de 10
puntos), que servirá de prueba de evaluación alternativa a todos las actividades formativas evaluables desarrollados en la convocatoria ordinaria. No se
guardarán las calificaciones obtenidas en ninguna de las actividades evaluables de la convocatoria ordinaria para la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria extraordinaria se evaluará la adquisición de las competencias de la asignatura a través de una prueba final (sobre un máximo de 10
puntos), que servirá de prueba de evaluación alternativa a todos las actividades formativas evaluables desarrollados en la convocatoria ordinaria. No se
guardarán las calificaciones obtenidas en ninguna de las actividades evaluables de la convocatoria ordinaria para la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 25): Principales teorías del envejecimiento biológico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .08
Grupo 60:
Inicio del tema: 30-01-2024 Fin del tema: 30-01-2024
Comentario: BLOQUE TEMÁTICO 1 Introducción. Y Planificación. BLOQUE TEMÁTICO 1. T1.Teorías del Envejecimiento Biológico. Enlaza con T 16 Características de la enfermedad en el anciano y T 4/5 Práctica: discusión sobre los modos de envejecer/enfermar.

Tema 2 (de 25): Demografía del envejecimiento.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .08
Grupo 60:
Inicio del tema: 01-02-2024 Fin del tema: 01-02-2024
Comentario: BLOQUE TEMÁTICO 2. T2. Demografía del envejecimiento T3. Epidemiología del envejecimiento Practica: Dónde encontrar los datos demográficos y epidemiológicos

Tema 3 (de 25): Epidemiología del envejecimiento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .08
Grupo 60:
Inicio del tema: 01-02-2024 Fin del tema: 01-02-2024
Comentario: BLOQUE TEMÁTICO 2. T2. Demografía del envejecimiento T3. Epidemiología del envejecimiento Practica: Dónde encontrar los datos demográficos y epidemiológicos

Tema 4 (de 25): Envejecimiento fisiológico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .08
Grupo 60:
Inicio del tema: 06-02-2024 Fin del tema: 06-02-2024
Comentario: BLOQUE TEMÁTICO 3. T4. Envejecimiento fisiológico y Capacidad Intrínseca. T 5. Fragilidad Y Sarcopenia. Práctica: Evaluación clínica de la Fragilidad

Tema 5 (de 25): Fragilidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .08
Grupo 60:
Inicio del tema: 06-02-2024 Fin del tema: 06-02-2024
Comentario: BLOQUE TEMÁTICO 3. T4. Envejecimiento fisiológico y Capacidad Intrínseca. T 5. Fragilidad Y Sarcopenia. Práctica: Evaluación clínica de la Fragilidad

Tema 6 (de 25): Psicología del envejecimiento.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .08
Grupo 60:
Inicio del tema: 08-02-2024 Fin del tema: 08-02-2024
Comentario: BLOQUE TEMÁTICO 4. T 6 ,7 y 8. Psicología y Sexualidad en el anciano. Aspectos sociales del envejecimiento. Práctica: Videos sobre aspectos psicosociales y sexualidad en el envejecimiento

Tema 7 (de 25): Sexualidad en la vejez
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .08
Grupo 60:
Inicio del tema: 08-02-2024 Fin del tema: 08-02-2024
Comentario: BLOQUE TEMÁTICO 4. T 6 ,7 y 8. Psicología y Sexualidad en el anciano. Aspectos sociales del envejecimiento. Práctica: Videos sobre aspectos psicosociales y sexualidad en el envejecimiento

Tema 8 (de 25): Aspectos sociales del envejecimiento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .08
Grupo 60:
Inicio del tema: 08-02-2024 Fin del tema: 08-02-2024
Comentario: BLOQUE TEMÁTICO 4. T 6 ,7 y 8. Psicología y Sexualidad en el anciano. Aspectos sociales del envejecimiento. Práctica: Videos sobre aspectos psicosociales y sexualidad en el envejecimiento

Tema 9 (de 25): Valoración geriátrica integral
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .08
Grupo 60:
Inicio del tema: 13-02-2024 Fin del tema: 13-02-2024
Comentario: BLOQUE TEMÁTICO 5. T. 9. Valoración Geriátrica Integral. T 13. Valoración de enfermería T 14. Trabajo en Equipo Práctica: Evaluación Geriátrica Integral a cargo de TO

Tema 10 (de 25): Valoración funcional del anciano
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .08
Grupo 60:
Inicio del tema: 15-02-2024 Fin del tema: 15-02-2024
Comentario: BLOQUE TEMÁTICO 6. T . 10. Valoración Funcional T 11. Valoración Mental. Práctica: Evaluación Funcional y Mental.

Tema 11 (de 25): Valoración mental del anciano.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .08
Grupo 60:
Inicio del tema: 15-02-2024 Fin del tema: 15-02-2024
Comentario: BLOQUE TEMÁTICO 6. T . 10. Valoración Funcional T 11. Valoración Mental. Práctica: Evaluación Funcional y Mental.

Tema 12 (de 25): Valoración social del anciano
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .08
Grupo 60:
Inicio del tema: 13-02-2024 Fin del tema: 13-02-2024
Comentario: BLOQUE TEMÁTICO 5. T. 9. Valoración Geriátrica Integral. T 13. Valoración de enfermería T 14. Trabajo en Equipo Práctica: Evaluación Geriátrica Integral a cargo de TO

Tema 13 (de 25): Valoración de enfermería
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .08
Grupo 60:
Inicio del tema: 13-02-2024 Fin del tema: 13-02-2024
Comentario: BLOQUE TEMÁTICO 5. T. 9. Valoración Geriátrica Integral. T 13. Valoración de enfermería T 14. Trabajo en Equipo Práctica: Evaluación Geriátrica Integral a cargo de TO

Tema 14 (de 25): Trabajo en Equipo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .08
Grupo 60:
Inicio del tema: 13-02-2024 Fin del tema: 13-02-2024
Comentario: BLOQUE TEMÁTICO 5. T. 9. Valoración Geriátrica Integral. T 13. Valoración de enfermería T 14. Trabajo en Equipo Práctica: Evaluación Geriátrica Integral a cargo de TO

Tema 15 (de 25): Recursos asistenciales en la población geriátrica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .08
Grupo 60:
Inicio del tema: 20-02-2024 Fin del tema: 20-02-2024
Comentario: 20/2 BLOQUE TEMÁTICO 7. T 12. Valoración social. T 15. Recursos Asistenciales. Práctica (Integrada en la teoría): Evaluación de la ubicación del paciente en recursos asistenciales

Tema 16 (de 25): Características de la enfermedad en el anciano.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .08
Grupo 60:
Inicio del tema: 22-02-2024 Fin del tema: 22-02-2024
Comentario: BLOQUE TEMÁTICO 8. T . 16 y 17. Características de la Enfermedad en el anciano y Síndromes Geriátricos

Tema 17 (de 25): Síndromes geriátricos: características generales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .08
Grupo 60:
Inicio del tema: 22-02-2024 Fin del tema: 22-02-2024
Comentario: BLOQUE TEMÁTICO 8. T . 16 y 17. Características de la Enfermedad en el anciano y Síndromes Geriátricos

Tema 18 (de 25): Síndromes geriátricos: caída
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .08
Grupo 60:
Inicio del tema: 27-02-2024 Fin del tema: 27-02-2024
Comentario: 27/3 BLOQUE TEMÁTICO 9 T 18. Caídas, T 19. Sd de inmovilidad y Recuperación Funcional. Práctica: Casos Clínicos

Tema 19 (de 25): Síndromes geriátricos: inmovilidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .08
Grupo 60:
Inicio del tema: 27-02-2024 Fin del tema: 27-02-2024
Comentario: 27/3 BLOQUE TEMÁTICO 9 T 18. Caídas, T 19. Sd de inmovilidad y Recuperación Funcional. Práctica: Casos Clínicos

Tema 20 (de 25): Síndromes geriátricos: demencias
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .08
Grupo 60:
Inicio del tema: 29-02-2024 Fin del tema: 29-02-2024
Comentario: BLOQUE TEMÁTICO 10 T20. Demencia y Delirium. T21.Depresión. Práctica: Casos Clínicos.

Tema 21 (de 25): Síndromes geriátricos: depresión.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .08
Grupo 60:
Inicio del tema: 05-03-2024 Fin del tema: 05-03-2024
Comentario: BLOQUE TEMÁTICO 10 T20. Demencia y Delirium. T21.Depresión. Práctica: Casos Clínicos.

Tema 22 (de 25): Síndromes geriátricos: Dolor, ulceras por presión, incontinencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .08
Grupo 60:
Inicio del tema: 07-03-2024 Fin del tema: 07-03-2024
Comentario: BLOQUE TEMÁTICO 11. T 22. Dolor, ULCERAS POR PRESION, Incontinencia-

Tema 23 (de 25): Patología neurológica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .08
Grupo 60:
Inicio del tema: 07-03-2024 Fin del tema: 07-03-2024
Comentario: 7/3. BLOQUE TEMÁTICO 12. T 23. Patología Neurológica. Escalas. Práctica: Casos Clínicos

Tema 24 (de 25): Cuidados al final de la vida en el anciano
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .08
Grupo 60:
Inicio del tema: 12-03-2024 Fin del tema: 12-03-2024
Comentario: BLOQUE TEMÁTICO 13. T 24. Cuidados al final de la vida T 25. Dilemas y aspectos éticos. Práctica: Casos clínicos

Tema 25 (de 25): Aspectos éticos de la atención al anciano
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .08
Grupo 60:
Inicio del tema: 14-03-2024 Fin del tema: 14-03-2024
Comentario: BLOQUE TEMÁTICO 13. T 24. Cuidados al final de la vida T 25. Dilemas y aspectos éticos. Práctica: Casos clínicos

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
Abizanda, Rodriguez Mañas Tratado de medicina geriátrica Fundamentos de la atención sanitaria a los mayores 2nd Edition - May 25, 2020 Libro Madrid Elsevier 9788491132981 2020 Resumen de TRATADO DE MEDICINA GERIÁTRICA: FUNDAMENTOS DE LA ATENCIÓN SANITARIA A LOS MAYORES (2ª EDICIÓN) La 2ª edición del Tratado de Medicina Geriátrica. Fundamentos de la atención sanitaria a los mayores aporta el core de conocimientos necesarios para los profesionales de habla hispana, siendo una herramienta imprescindible para la formación de geriatras, así como para la actualización de profesionales. Contenido eminentemente clínico y adaptado a la realidad asistencial tanto de España como de Latinoamérica que cuenta con la participación de destacados expertos en esta área tanto a nivel nacional como internacional, https://www.elsevier.com/books/tratado-de-medicina-geriatrica/abizanda-soler/978-84-9113-298-1  
Budson, Andrew E. Pérdida de memoria, Alzheimer y demencia : una guía práctica Elsevier, 978-84-9113-116-8 2016 Ficha de la biblioteca
Carlos de la Fuente Gutiérrez. Hospital Virgen del Mar. Sanitas. Madrid. Vicesecretario Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG). Pedro López-Dóriga Bonnardeaux. Hospital Universitario de Getafe Exsecretario Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG). ¿Fundamentos de la atención sanitaria a la persona mayor¿. Actualización 2020 Producción Editorial: Sanitas Hospitales, Sanitas Mayores y Hospital Sanitas Virgen del Mar 978-84-09-39009-0 2021 un libro cargado de datos, ante una apuesta por el conocimiento en los temas de mayor interés que atañen al envejecimiento. Una magnífica selección de capítulos y autores, digna sucesora de la edición anterior que ambos tuvimos el placer de coordinar. Un trabajo ingente de recopilación y ordenación de información que se ajusta a la apuesta por el rigor, por la huida de populismos o apriorismos que no pueden conducir más que a un éxito a muy corto plazo porque se dirigen a la propaganda, a ideas preconcebidas de lo que un anciano es y necesita (o somos y necesitamos) https://www.semeg.es/uploads/archivos/libro-fundamentos-at-sanitaria-v3pdf-20211021151948.pdf  
Coordinadora: Ainhoa Esteve Arrien Manual de manejo de las personas mayores que sufren caídas. De la evidencia científica a la práctica clínica. SEMEG Sociedad Española de Medicina Geriátrica : 978-84-09-16089-1 2019 https://www.semeg.es/uploads/archivos/libro-caidas-semeg.pdf  
Coordinadores: Pedro López-Dóriga Bonnardeaux. Hospital Universitario de Getafe. Carlos de la Fuente Gutiérrez. Hospital Virgen del Mar. Sanitas. Madrid. Vicesecretario Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG). ¿Atención sanitaria a la persona mayor en el siglo XXI¿. Desde la promoción de la salud hasta el final de la vida SEMEG Producción Editorial: Sanitas Hospitales, Sanitas Mayores y Hospital Sanitas Virgen del Mar I.S.B.N.: 978-84-09- 2022 Esta nueva publicación de la SEMEG pone al día aspectos candentes de la salud pública y de la atención geriátrica derivados del envejecimiento de la población, con un enfoque centrado en la estratificación e individualización de los cuidados y en el papel del servicio de Geriatría como promotor y garante de la interdisciplinaridad y continuidad en los cuidados en el ámbito hospitalario y comunitario. Este libro está hecho desde el rigor que da la experiencia unido al conocimiento y estoy seguro de que será de gran utilidad como referente en aspectos claves de la organización asistencial del mayor https://www.semeg.es/uploads/archivos/libro-atencion-sanitaria-a-la-persona-mayor-en-el-siglo-xxi-version-digitalpdf-20220518142417.pdf  
Howard Fillit, Kenneth Rockwood, John B Young Brocklehurst's Textbook of Geriatric Medicine and Gerontology 8th Edition Ebook 9780702063442 HardCover 9780702061851 Elsevier 9780702063442 216 The leading reference in the field of geriatric care, Brocklehurst¿s Textbook of Geriatric Medicine and Gerontology, 8th Edition, by Drs. Howard M. Fillit, Kenneth Rockwood, and John B. Young, provides a contemporary, global perspective on topics of importance to today¿s gerontologists, internal medicine physicians, and family doctors. An increased focus on frailty, along with coverage of key issues in gerontology, disease-specific geriatrics, and complex syndromes specific to the elderly, makes this 8th Edition the reference you¿ll turn to in order to meet the unique challenges posed by this growing patient population. https://www.elsevier.com/books/brocklehursts-textbook-of-geriatric-medicine-and-gerontology/fillit/978-0-7020-6185-1  
I. Ruipérez Tratado de Geriatria para residentes Sociedad Española de Geriatría y Gerontología Coordinación editorial: International Marketing & Communication, S.A. (IM&C) 84-689-8949-5 2005 https://www.segg.es/tratadogeriatria/pdf/s35-05%2000_primeras.pdf  
Kane, Robert L.1940- Geriatría clínica McGraw-Hill Interamericana 970-10-2818-X 2001 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática