La asignatura Actividades de la vida diaria y autonomía personal tiene como objetivo genérico que los alumnos adquieran los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para desarrollar adecuadamente intervenciones clínicas y tratamientos de terapia ocupacional, cuando el problema o disfunción ocupacional del paciente se manifieste y encuentre en la realización o participación en las diferentes actividades ocupacionales y de la vida diaria, a través de su evaluación, entrenamiento o intervención.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A04 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad |
B07 | Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación. |
B08 | Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional. |
B10 | Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida |
C13 | Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones. |
C17 | Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones de Terapia Ocupacional, basándose en la evidencia científica disponible. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
D18 | Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación. |
E22 | Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información. |
E23 | Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional. |
E24 | Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado. |
G02 | Comprender las distintas teorías del funcionamiento, autonomía personal, adaptación funcional del/al entorno, así como los modelos de intervención en Terapia Ocupacional, transfiriéndolos a la práctica profesional cotidiana. |
G03 | Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánico, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social. |
G04 | Realizar un tratamiento adecuado, respetando las distintas fases y principios básicos, a través de ocupaciones terapéuticas y basadas en conocimientos relacionados como la ciencia de la ocupación, en las diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño y los distintos entornos y contextos existentes. |
G07 | Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital. |
G20 | Adaptar y aplicar el proceso de Terapia Ocupacional en estrecha colaboración con individuos y población, adquiriendo capacidades para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública. |
G21 | Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
El estudiante comprenderá los diferentes abordajes de intervención en las actividades de la vida diaria. | |
El estudiante conocerá diferentes recursos disponibles para el tratamiento y asesoría en materia de autonomía personal. | |
El estudiante debe mostrar conocimientos y dominio de competencias para la selección de los tratamientos más adecuados según la situación clínica, social y personal del paciente o usuario. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A04 B07 B08 B10 C13 C17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 E22 E23 E24 G02 G03 G04 G07 G20 G21 | 1.12 | 28 | S | N | Lecciones magistrales basadas en la teoría de la temática de la asignatura | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | A04 B07 B08 B10 C13 C17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 E22 E23 E24 G02 G03 G04 G07 G20 G21 | 1.2 | 30 | S | N | Prácticas asociadas a los temas desarrollados durante la asignatura con el objetivo de afianzar los conocimientos adquiridos | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | A04 B07 B08 B10 C13 C17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 E22 E23 E24 G02 G03 G04 G07 G20 G21 | 3.6 | 90 | S | N | Trabajos relacionados con la puesta en común, no solo durante la teoría sino en el que deben presentar los alumnos al final de la asignatura demostrando la adquisición de competencias marcadas | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A04 B07 B08 B10 C13 C17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 E22 E23 E24 G02 G03 G04 G07 G20 G21 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba de evaluación tipo test | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 6 | Horas totales de trabajo presencial: 150 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 0 | Horas totales de trabajo autónomo: 0 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 100.00% | Examen tipo test. Constará de preguntas tipo test de opción múltiple sobre el contenido de la asignatura (clases teóricas) |
Trabajo | 30.00% | 0.00% | Trabajo presentado en clase en la última semana docente. El trabajo consta de la presentación de un caso clínico prefijado basado en una patología incluyendo planificación y tratamiento desde la terapia ocupacional. |
Realización de prácticas en laboratorio | 30.00% | 0.00% | Prácticas en clase durante el cuatrimestre. Las prácticas constan de 4 actividades principalmente a realizar a lo largo del cuatrimestre puntuables para el porcentaje perteneciente a dicha parte. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): Conceptos generales, desarrollo y aprendizaje de las actividades de la vida diaria y las habilidades adaptativas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 14 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 15 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 45 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 19-09-2022 | Fin del tema: 04-11-2022 |
Tema 2 (de 2): Conceptos, metodología y estrategias para el desarrollo y logro de la autonomía personal e independencia en las actividades de la vida diaria | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 14 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 15 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 45 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 07-11-2022 | Fin del tema: 23-12-2022 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |