Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA Y AUTONOMÍA PERSONAL
Código:
64318
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
382 - GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL
Curso académico:
2020-21
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ABEL TOLEDANO GONZALEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.17
PSICOLOGÍA
5624
Abel.Toledano@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Actividades de la vida diaria y autonomía personal tiene como objetivo genérico que los alumnos adquieran los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para desarrollar adecuadamente intervenciones clínicas y tratamientos de terapia ocupacional, cuando el problema o disfunción ocupacional del paciente se manifieste y encuentre en la realización o participación en las diferentes actividades ocupacionales y de la vida diaria, a través de su evaluación, entrenamiento o intervención. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A04 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
B07 Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.
B08 Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.
B10 Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida
C13 Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
C17 Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones de Terapia Ocupacional, basándose en la evidencia científica disponible.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D18 Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación.
E22 Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.
E23 Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional.
E24 Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado.
G02 Comprender las distintas teorías del funcionamiento, autonomía personal, adaptación funcional del/al entorno, así como los modelos de intervención en Terapia Ocupacional, transfiriéndolos a la práctica profesional cotidiana.
G03 Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánico, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.
G04 Realizar un tratamiento adecuado, respetando las distintas fases y principios básicos, a través de ocupaciones terapéuticas y basadas en conocimientos relacionados como la ciencia de la ocupación, en las diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño y los distintos entornos y contextos existentes.
G07 Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital.
G20 Adaptar y aplicar el proceso de Terapia Ocupacional en estrecha colaboración con individuos y población, adquiriendo capacidades para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública.
G21 Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El estudiante comprenderá los diferentes abordajes de intervención en las actividades de la vida diaria.
El estudiante conocerá diferentes recursos disponibles para el tratamiento y asesoría en materia de autonomía personal.
El estudiante debe mostrar conocimientos y dominio de competencias para la selección de los tratamientos más adecuados según la situación clínica, social y personal del paciente o usuario.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Aproximación Conceptual a las Actividades de la Vida Diaria y sobre la Autonomía Personal. Clasificación.
  • Tema 2: Aprendizaje y enseñanza de las actividades de la vida diaria
  • Tema 3: Evaluación de las actividades de la vida diaria
  • Tema 4: Actividades de la vida diaria en la edad infantil y adolescencia
  • Tema 5: Actividades de la vida diaria en Salud Mental
  • Tema 6: Actividades de la vida diaria en Afecciones Reumatológicas y Traumatológicas
  • Tema 7: Actividades de la vida diaria en personas con daño cerebral adquirido y enfermedades neurodegenerativas
  • Tema 8: Actividades de la vida diaria en personas mayores
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A04 B07 B08 B10 C13 C17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 E22 E23 E24 G02 G03 G04 G07 G20 G21 3.92 98 S N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A04 B07 B08 B10 C13 C17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 E22 E23 E24 G02 G03 G04 G07 G20 G21 2 50 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A04 B07 B08 B10 C13 C17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 E22 E23 E24 G02 G03 G04 G07 G20 G21 0.08 2 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 6 Horas totales de trabajo presencial: 150
Créditos totales de trabajo autónomo: 0 Horas totales de trabajo autónomo: 0

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 100.00% Será un examen tipo test.
Trabajo 30.00% 0.00% Será presentado en clase en la última semana docente.
Realización de prácticas en laboratorio 30.00% 0.00% Será evaluado con prácticas en clase.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura la nota final será el sumatorio de cada una de las partes siendo requisito obtener una puntuación mínima del 50%.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se guardarán los sistemas de evaluación que hayan superado en convocatoria ordinaria.

Se podrán recuperar aquellas partes suspensas de cara a esta convocatoria

El examen constará de las partes que se encuentren suspensas o no se hayan realizado.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Aproximación Conceptual a las Actividades de la Vida Diaria y sobre la Autonomía Personal. Clasificación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 6

Tema 2 (de 8): Aprendizaje y enseñanza de las actividades de la vida diaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 6

Tema 3 (de 8): Evaluación de las actividades de la vida diaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 6

Tema 4 (de 8): Actividades de la vida diaria en la edad infantil y adolescencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 7

Tema 5 (de 8): Actividades de la vida diaria en Salud Mental
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 6

Tema 6 (de 8): Actividades de la vida diaria en Afecciones Reumatológicas y Traumatológicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 6

Tema 7 (de 8): Actividades de la vida diaria en personas con daño cerebral adquirido y enfermedades neurodegenerativas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 6

Tema 8 (de 8): Actividades de la vida diaria en personas mayores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 7
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AJOT : The American journal of occupational therapy [ The American Occupational Therapy Association, 0272-9490 1978 Ficha de la biblioteca
Canadian journal of occupational therapy = Revue canadienne The Canadian Association of Occupational Therapist 0008-4174 1933 Ficha de la biblioteca
Enabling Occupation II : Advancing an Occupational Therapy V Canadian Association of Occupational Therapists, 978-1-895437-76-8 2007 Ficha de la biblioteca
Terapia ocupacional aplicada al daño cerebral adquirido / Editorial Médica Panamericana, 978-84-9835-202-3 2010 Ficha de la biblioteca
Terapia ocupacional en salud mental / Elsevier Masson, 978-84-458-2101-5 2012 Ficha de la biblioteca
 
M. Carmen Rodríguez, Abel Toledano y Uxia Bermúdez Terapia Ocupacional en Geriatría Síntesis 2019  
Moruno Miralles, Pedro Actividades de la vida diaria / Masson, 978-84-458-1561-8 2008 Ficha de la biblioteca



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