Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
AYUDAS TÉCNICAS ORTOPROTÉSICAS, ACCESIBILIDAD Y DISEÑO UNIVERSAL
Código:
64317
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
382 - GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL (382)
Curso académico:
2022-23
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA CARMEN CIPRIANO CRESPO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.7
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
925721010. ext. 5687
mariacarmen.cipriano@uclm.es
Lunes y Martes de 8:30 a 9:00. Lunes de 13:00 a 14:30. Miércoles de 12:00 a 14:00 Jueves de 8:30 a 10:30 Previa petición por correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS

No son necesarios, pero sería deseable que los estudiantes tuvieran aprobada la asignatura de estudio del movimiento humano y la asignatura de Terapia Ocupacional en Disfunciones físicas que se imparte en segundo del grado.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Es una asignatura troncal que se imparte en tercero del grado de terapia ocupacional durante el primer cuatrimestre. Se fundamenta la asignatura en los conocimientos obtenidos en los dos cursos anteriores del grado, en asignaturas como afecciones médicas y quirúrgicas I y II, anatomía y fisiología humana, estudio del movimiento humano, teoría y técnica de la terapia ocupacional II y Estancias prácticas. El desempeño de esta asignatura servirá como ayuda para la adquisición y puesta en marcha de conocimientos para las estancias Prácticas en el campo de la discapacidad física principalmente, asi como para la profesión futura del terapeuta ocupacional.

Descriptor: fundamentos generales para el diseño, prescripción, adaptación, entrenamiento y revisión de dispositivos ortésicos, de ayuda y adaptativos para la autonomía personal en las actividades de la vida diaria. Aplicaciones de la domótica en terapia ocupacional. Relación con otras materias: Esta asignatura requiere la integración de conocimientos y destrezas aprendidas en otras asignaturas previas y paralelas. Está relacionada con las asignaturas que estudian el funcionamiento normal de las personas, (Anatomía y fisiología humana, Estudio del movimiento humano), el funcionamiento ocupacional y las teorías sobre la ocupación humana (Introducción a la terapia ocupacional: fundamentos teóricos y metodológicos y Análisis del funcionamiento ocupacional) y las características patológicas de los diferentes tipos de trastornos físicos en adultos y niños, también con la asignatura de Terapia Ocupacional en disfunciones físicas que se imparte en segundo del grado. Sólo mediante la integración de estos conocimientos será posible diseñar y poner en práctica modelos y procedimientos eficaces de intervención ocupacional para subsanar los déficit de caracteres físicos y ortopédicos que suceden en cualquier etapa de la vida. Relación con la profesión En esta asignatura se manejan las diferentes formas de evaluación e intervención para el abordaje ocupacional de los problemas de carácter neurológico, físicos, ortopédicos que pueden aparecer en la vida de las personas. Así como, el conocimiento de la accesibilidad como factor fundamental para conseguir la máxima independencia en las áreas ocupacionales en las que nos desenvolvemos. Por esta razón, constituye una importante aportación al desarrollo de las habilidades profesionales y de investigación que todo terapeuta ocupacional requerirá en su ejercicio profesional a lo largo de su vida laboral.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A04 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
B06 Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital.
B07 Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.
B08 Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.
B10 Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida
C12 Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones
C13 Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D18 Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación.
E22 Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.
E24 Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado.
E25 Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado
G02 Comprender las distintas teorías del funcionamiento, autonomía personal, adaptación funcional del/al entorno, así como los modelos de intervención en Terapia Ocupacional, transfiriéndolos a la práctica profesional cotidiana.
G07 Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital.
G09 Conocer y comprender los conocimientos de Terapia Ocupacional para la integración del individuo en su entorno a lo largo del ciclo vital.
G10 Aplicar la actividad significativa, el estudio ergonómico, las nuevas tecnologías y la tecnología existentes en Terapia Ocupacional en el ciclo vital
G21 Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación
G22 Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de Terapia Ocupacional.
G25 Desarrollar el conocimiento de la ocupación y de la práctica de Terapia Ocupacional.
G26 Determinar y priorizar los servicios de Terapia Ocupacional.
G27 Comprender y aplicar principios de dirección y gestión en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, incluyendo coste-eficacia, administración de recursos y equipamiento y establecimiento de protocolos de Terapia Ocupacional.
G28 Implicarse en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, involucrar a las personas, pacientes y usuarios cuando sea apropiado y comunicar los resultados a las partes interesadas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El desempeño de esta asignatura servirá como ayuda para la adquisición y puesta en marcha de conocimientos para las estancias Prácticas II, y para la profesión futura del terapeuta ocupacional.
Resultados adicionales
Descripción
Permite a los estudiantes conocer las condiciones adecuadas que tienen que tener distintos espacios para conseguir la accesibilidad universal y realizar las adaptaciones y modificaciones necesarias por si los entornos no cumplen con los criterios de accesibilidad necesarios para conseguir el desempeño autónomo de las personas.
6. TEMARIO
  • Tema 1: UNIDAD DIDACTICA 1 : MARCO CONCEPTUAL, FUNDAMENTOS TEÓRICOS
    • Tema 1.1: DEFINICIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS PARA LA ASIGNATURA
  • Tema 2: UNIDAD DIDACTICA 2: ORTOPROTÉSICA EN MIEMBRO SUPERIOR
    • Tema 2.1: PROCEDIMIENTO ORTÉSICO EN MMSS
    • Tema 2.2: TRATAMIENTO ORTÉSICO EN MMSS
    • Tema 2.3: PRÓTESIS EN MMSS
  • Tema 3: UNIDAD DIDACTICA 3. ORTESIS COLUMNA VERTEBRAL
  • Tema 4: UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORTOPROTÉSICA DE MIEMBRO INFERIOR
  • Tema 5: PRODUCTOS DE APOYO Y AUTONOMÍA PERSONAL
    • Tema 5.1: PRODUCTOS DE APOYO PARA LA COMIDA
    • Tema 5.2: PRODUCTOS DE APOYO PARA LAS ACTIVIDADES DOMÉSTICAS
    • Tema 5.3: ASISTENCIA PERSONAL
  • Tema 6: ACCESIBILIDAD Y DISEÑO UNIVERSAL
    • Tema 6.1: CONCEPTOS BÁSICOS ACCESIBILIDAD
    • Tema 6.2: INTERVENCIONES EN ACCESIBILIDAD
    • Tema 6.3: ENTORNOS ACCESIBLES
  • Tema 7: JUEGOS ADAPTADOS
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los temas podrán variar dependiendo del funcionamiento de clase y demandas de los estudicantes. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B07 B10 G02 G26 1.12 28 S N Al comienzo de cada clase presencial teórica, existirá un periodo de resolución de dudas destinado a que la profesora pueda explicar o ampliar la información sobre los materiales disponibles en el campus virtual que no hayan quedado claro. Para obtener un mayor aprovechamiento de las clases, plantearán las cuestiones que deseen que se traten con profundidad a través del foro de la asignatura disponible en el campus virtual y con al menos 2 días de antelación. Una vez que han quedado todas las dudas resueltas, en el tiempo de clase se llevarán a cabo actividades de carácter teórico práctico que apoyen el aprendizaje y la profundización en la adquisición de los conocimientos. Las actividades teórico-prácticas siempre se realizarán en el tiempo de clase, esto facilitará que dispongan del apoyo de la profesora para su resolución. Las actividades teórico prácticas formarán parte de la elaboración de informes o trabajos.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB05 G07 G09 0.08 2 S S La prueba final versará sobre los conocimientos teóricos y prácticos impartidos a lo largo del curso. Constará de preguntas tipo test de opción múltiple (con corrección al azar) y/o preguntas abiertas sobre los contenidos teóricos de la asignatura y la resolución de casos prácticos (estudio de casos) asociados a los temas de la asignatura. El examen final constará de un tipo test con cuatro opciones de respuesta que se realizará a través de un cuestionario disponible en la fecha de la convocatoria oficial en Campus Virtual de la UCLM. La calificación del examen final se calculará obteniendo la media ponderada de las pruebas de progreso.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB03 G21 G22 G25 G26 G27 G28 1.6 40 S S El trabajo grupal de la asignatura consistirá en un estudio de accesibilidad con impacto social centrado en ofrecer soluciones a la falta de accesibilidad universal que existe en la comunidad. Con este trabajo se evalúa un entorno real que se asemeja lo máximo posible al futuro desempeño ocupacional del terapeuta ocupacional. Se desarrollarán siguiendo las metodologías de aprendizaje-servicio. Se colabora con usuarios de la asociación Down Talavera, TEA Talavera, ASENM Talavera y Fundación Madre de la Esperanza para detectar necesidades y ofrecer soluciones. Se analizarán entidades publicas, privadas en colaboración con el Excmo Ayuntamiento de Talavera de la Reina. También con edificios de la Universidad de Castilla La Mancha. El trabajo se debe entregar un mes antes de finalizar la asignatura. En todo momento los estudiantes estarán supervisados y guiados por la profesora de la asignatura. Los estudiantes entregarán, de manera individual o en grupo, la solución que ellos adoptarían a los casos concretos que les proponemos y que pueden versar sobre intervenciones en accesibilidad, realización de productos de apoyo.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado C12 C13 CB01 D18 E24 E25 G26 2 50 S S Los alumnos elaborarán un informe final sobre el tipo de accesibilidad de la institución analizada, con el fin de facilitar las mejoras posteriores y adaptaciones del lugar. Este informe final será remitidos posteriormente a los responsables de las instituciones analizadas. En caso de que los edificios analizados sean públicos la profesora de la asignatura se reunirá con ellos para consensuar las posibles intervenciones a realizar, en la medida de lo posible, un alumno acompañará a la docente.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 0.52 13 S S Por grupos se realizarán prácticas para diseño y construcción de férulas y productos de apoyo con diferentes tipos de materiales. También se llevarán a cabo prácticas con productos de apoyo para la movilidad personal y realización de transferencias.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas B07 B08 B10 C12 C13 0.2 5 S S Se realizarán a lo largo del curso diferentes talleres con temáticas que son interesantes para el mejor desarrollo de la asignatura y posterior trabajo del terapeuta ocupacional, como por ejemplo, un taller de posicionamiento y sedestación. En la medida de lo posible los talleres se impartirán por terapeutas ocupacionales que trabajan en centros de ortopedia.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB01 CB02 CB03 CB04 0.48 12 S S La exposición consiste en la presentación del trabajo grupal realizado sobre la accesibilidad universal de la institución correspondiente, lógicamente estructurado, en donde el recurso principal es el lenguaje oral, aunque también puede serlo un texto escrito.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% La prueba final versará sobre los conocimientos teóricos y
prácticos impartidos a lo largo del curso. Constará de
preguntas tipo test de opción múltiple (con corrección del azar)
y/o preguntas abiertas sobre los contenidos teóricos de la
asignatura y la resolución de casos prácticos (estudio de
casos) asociados a los temas de la asignatura. Se realizará a
través de un cuestionario disponible en la fecha de la
convocatoria oficial en Campus Virtual de la UCLM. La
calificación del examen final se calculará obteniendo la media
ponderada de las pruebas de progreso.
Trabajo 15.00% 15.00% Realización de proyecto de trabajo que versará sobre la accesibilidad universal y/o alguna otro contenido contemplado en la asignatura.
El resultado del trabajo será expuesto por parte de los estudiantes al resto de la clase.
Portafolio 10.00% 10.00% El contenido del portafolio será el informe final de la evaluación de accesibilidad de la institución analizada.

Este informe se realizará una vez expuesto el trabajo en clase con las indicaciones de la profesora. El informe debe enviarse a los responsables de las instituciones analizadas con copia a la profesora en la semana siguiente a la exposición en clase del trabajo
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 25.00% Se realizará una prueba oral o escrita sobre los contenidos de las prácticas realizadas en clase.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar la asignatura, el estudiante debe aprobar cada uno de los sistemas de evaluación de los que consta la evaluación. Una vez aprobados, se hará la media ponderada. Será necesario obtener una calificación mínima de 4 puntos en cada uno de los sistemas de evaluación para poder realizar la media ponderada.
  • Evaluación no continua:
    Para aprobar la asignatura, el estudiante debe aprobar cada uno de los sistemas de evaluación de los que consta la evaluación. Una vez aprobados, se hará la media ponderada. Será necesario obtener una calificación mínima de 4 puntos en cada uno de los sistemas de evaluación para poder realizar la media ponderada.
    El estudiante que no pueda realizar la evaluación continua deberá realizar las mismas pruebas que el resto adaptando las actividades a sus características personales.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria se realizará mediante una prueba objetiva escrita (sobre 10 puntos máximos), sobre el temario y contenidos completos impartidos, en la que optarán al 100 % de la nota. No se tendrán en cuenta las notas o puntuaciones parciales obtenidas en la modalidad de evaluación continua.
El estudiante deberá realizar las actividades de carácter práctico llevadas a cabo durante el curso, al menos una vez, para poder presentarse a la convocatoria especial.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria extraordinaria se realizará mediante una prueba objetiva escrita (sobre 10 puntos máximos), sobre el temario y contenidos completos impartidos, en la que optarán al 100 % de la nota. No se tendrán en cuenta las notas o puntuaciones parciales obtenidas en la modalidad de evaluación continua.
El estudiante deberá realizar las actividades de carácter práctico llevadas a cabo durante el curso, al menos una vez, para poder presentarse a la convocatoria especial.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): UNIDAD DIDACTICA 1 : MARCO CONCEPTUAL, FUNDAMENTOS TEÓRICOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: Semana del 19 y 20 de Septiembre de 2022
Comentario: Dos semanas de septiembre

Tema 2 (de 7): UNIDAD DIDACTICA 2: ORTOPROTÉSICA EN MIEMBRO SUPERIOR
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: Semana del 26 de Septiembre y del 4 de Octubre de 2022
Comentario: Una semana de septiembre y una de octubre.

Tema 3 (de 7): UNIDAD DIDACTICA 3. ORTESIS COLUMNA VERTEBRAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 9
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: Semana del 10, 17 y 24 de octubre de 2022
Comentario: tres semanas de octubre

Tema 4 (de 7): UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORTOPROTÉSICA DE MIEMBRO INFERIOR
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 18
Periodo temporal: Noviembre/Diciembre de 2022
Comentario: dos semanas de noviembre y una de diciembre

Tema 5 (de 7): PRODUCTOS DE APOYO Y AUTONOMÍA PERSONAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Periodo temporal: NOVIEMBRE 2022

Tema 6 (de 7): ACCESIBILIDAD Y DISEÑO UNIVERSAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Periodo temporal: NOVIEMBRE 2022

Tema 7 (de 7): JUEGOS ADAPTADOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Periodo temporal: DICIEMBRE 2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las presentaciones orales de los grupos se realizarán desde finales de noviembre de 2022 y durante todo el mes de diciembre. La secuencia de trabajos presentada ofrece una distribución temporal aproximada de las unidades didácticas y actividades. La precisión cronológica podría variar a criterio de la docente responsable y atendiendo a las características del grupo clase.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
OTA Publications American Occupational Therapy Association Occupational therapy practice framework:domain and process, 3rd Ed. Bethesda 2014 http://www.aota.org/en/Publications-News/AOTANews/2014/Framework.aspx  
Ibáñez Ivern, Ponce Gascón y otros Manual de Yesos, Vendajes y férulas. Vendajes Funcionales. Monsa 9788496823266 2009  
Arjona, G. La accesibilidad y el diseño universal entendido por todos. De cómo Stephen Hawking viajó por el espacio Servicio Editorial https://www.discapzine.es/producto/la-accesibilidad-y-el-diseno-universal-entendido-por-todos-de-como-stephen-hawking-viajo-por-el-espacio/  
Brusilovsky Filer, Berta Liliana Innovaciones en Accesibilidad Cognitiva. Entornos que hablan a las personas. Granada Asociación Accesibilidad para Todos: La Ciudad Accesible 2016 Asociación Accesibilidad para Todos: La Ciudad Accesible  
Duarte, A. ¿ Torres, J. ¿ Mendonça, M Férulas y Dispositivos de Compensación en la Reeducación del Miembro Superior Axon 9789898214751 2021  
García de Sola, Mar (coord.); Libro Blanco del Diseño para Todos en laUniversidad Madrid: Fundación ONCE, Instituto de Mayores y Servicios Sociales 84-689-6790-4 2006 http://sid.usal.es/libros/discapacidad/16904/8-1/libro-blanco-del-diseno-para-todos-en-la-universidad.aspx  
Gonzalo Arjona Jiménez La accesibilidad y el diseño universal entendido por todos. De cómo Stephen Hawking viajó por el espacio Servicio Editorial. La ciudad accesible 2015 https://drive.google.com/file/d/0B3iK0itdBx97WGJ4UEZrTE14SVE/view  
Jesús Hernández Galán Accesibilidad Universal y Diseño para todos. Arquitectura y Urbanimo ONCE 978-84-88934-47-5 https://www.fundaciononce.es/sites/default/files/docs/Accesibilidad%2520universal%2520y%2520dise%C3%B1o%2520para%2520todos_1.pdf  
Zambudio Prótesis, Ortesis y Ayudas Técnicas Masson 9788445819692 2009  
o Viladot, R.; Cohí, O., y Clavell S Ortesis y Prótesis del Aparato Locomotor. Volumen 2.1. Extremidad Inferior. Masson 9788445806111 1985  
o Viladot, R.; Cohí, O., y Clavell S Ortesis y Prótesis del Aparato Locomotor. Volumen 2.2 Extremidad inferior. Masson 9788431104917 1987  
o Viladot, R.; Cohí, O., y Clavell S Ortesis y Prótesis del Aparato locomotor : Volumen 3. Extremidad Superior Masson 9788445807125 1992  
o Viladot, R.; Cohí, O., y Clavell S Ortesis y Prótesis del Aparato locomotor y Columna Vertebral Masson 9788445804179 1985  
Área de Arquitectura y Accesibilidad del CEAPAT Crear hogares accesibles INSERSO 2015 https://ceapat.imserso.es/ceapat_01/centro_documental/publicaciones/informacion_publicacion/index.htm?id=580  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática