Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
AYUDAS TÉCNICAS ORTOPROTÉSICAS, ACCESIBILIDAD Y DISEÑO UNIVERSAL
Código:
64317
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
382 - GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL
Curso académico:
2020-21
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA CARMEN CIPRIANO CRESPO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.7
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
925 721 010
MariaCarmen.Cipriano@uclm.es
Las tutorías se solicitarán mediante correo electrónico previo a la profesora y serán en los siguientes horarios: primer semestre serán los lunes y miércoles de 11:00 a 13:00, y los jueves de 9:00 a 11:00.

2. REQUISITOS PREVIOS

No son necesarios, pero sería deseable que los alumnos y alumnas tuvieran aprobada la asignatura de estudio del movimiento humano y la asignatura de Terapia Ocupacional en Disfunciones físicas

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Es una asignatura troncal que se imparte en tercero del grado de terapia ocupacional durante el primer cuatrimestre. Se fundamenta la asignatura en los conocimientos obtenidos en los dos cursos anteriores del grado, en asignaturas como afecciones médicas y quirúrgicas I y II, anatomía y fisiología humana, estudio del movimiento humano, teoría y técnica de la terapia ocupacional II y Estancias prácticas. El desempeño de esta asignatura servirá como ayuda para la adquisición y puesta en marcha de conocimientos para las estancias Prácticas en el campo de la discapacidad física principalmente, asi como para la profesión futura del terapeuta ocupacional.

Descriptor: fundamentos generales para el diseño, prescripción, adaptación, entrenamiento y revisión de dispositivos ortésicos, de ayuda y adaptativos para la autonomía personal en las actividades de la vida diaria. Aplicaciones de la domótica en terapia ocupacional. Relación con otras materias: Esta asignatura requiere la integración de conocimientos y destrezas aprendidas en otras asignaturas previas y paralelas. Está relacionada con las asignaturas que estudian el funcionamiento normal de las personas, (Anatomía y fisiología humana, Estudio del movimiento humano), el funcionamiento ocupacional y las teorías sobre la ocupación humana (Introducción a la terapia ocupacional: fundamentos teóricos y metodológicos y Análisis del funcionamiento ocupacional) y las características patológicas de los diferentes tipos de trastornos físicos en adultos y niños, también con la asignatura de Terapia Ocupacional en disfunciones físicas que se imparte en segundo del grado. Sólo mediante la integración de estos conocimientos será posible diseñar y poner en práctica modelos y procedimientos eficaces de intervención ocupacional para subsanar los déficit de caracteres físicos y ortopédicos que suceden en cualquier etapa de la vida. Relación con la profesión En esta asignatura se manejan las diferentes formas de evaluación e intervención para el abordaje ocupacional de los problemas de carácter neurológico, físicos, ortopédicos que pueden aparecer en la vida de las personas. Así como, el conocimiento de la accesibilidad como factor fundamental para conseguir la máxima independencia en las áreas ocupacionales en las que nos desenvolvemos. Por esta razón, constituye una importante aportación al desarrollo de las habilidades profesionales y de investigación que todo terapeuta ocupacional requerirá en su ejercicio profesional a lo largo de su vida laboral.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A04 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
B06 Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital.
B07 Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.
B08 Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.
B10 Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida
C12 Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones
C13 Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D18 Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación.
E22 Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.
E24 Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado.
E25 Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado
G02 Comprender las distintas teorías del funcionamiento, autonomía personal, adaptación funcional del/al entorno, así como los modelos de intervención en Terapia Ocupacional, transfiriéndolos a la práctica profesional cotidiana.
G07 Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital.
G09 Conocer y comprender los conocimientos de Terapia Ocupacional para la integración del individuo en su entorno a lo largo del ciclo vital.
G10 Aplicar la actividad significativa, el estudio ergonómico, las nuevas tecnologías y la tecnología existentes en Terapia Ocupacional en el ciclo vital
G21 Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación
G22 Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de Terapia Ocupacional.
G25 Desarrollar el conocimiento de la ocupación y de la práctica de Terapia Ocupacional.
G26 Determinar y priorizar los servicios de Terapia Ocupacional.
G27 Comprender y aplicar principios de dirección y gestión en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, incluyendo coste-eficacia, administración de recursos y equipamiento y establecimiento de protocolos de Terapia Ocupacional.
G28 Implicarse en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, involucrar a las personas, pacientes y usuarios cuando sea apropiado y comunicar los resultados a las partes interesadas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El desempeño de esta asignatura servirá como ayuda para la adquisición y puesta en marcha de conocimientos para las estancias Prácticas II, y para la profesión futura del terapeuta ocupacional.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: UNIDAD DIDACTICA 1 : MARCO CONCEPTUAL, FUNDAMENTOS TEÓRICOS
  • Tema 2: UNIDAD DIDACTICA 2: ORTOPROTÉSICA EN MIEMBRO SUPERIOR
  • Tema 3: UNIDAD DIDACTICA 3: ORTESIS DE COLUMNA VERTEBRAL
  • Tema 4: UNIDAD DIDACTICA 4: ORTOPROTÉSICA DEL MIEMBRO INFERIOR
  • Tema 5: UNIDAD DIDACTICA 5. PRODUCTOS DE APOYO Y AUTONOMÍA PERSONAL
  • Tema 6: UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACCESIBILIDAD FÍSICA, COGNITIVA Y SENSORIAL
  • Tema 7: UNIDAD DIDÁCTICA 7: DISEÑO UNIVERSAL
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B07 B10 G02 G26 1.12 28 S N La lección magistral se complementará con lecturas facilitadas a los estudiantes para que elaboren sus reflexiones personales sobre temas necesarios para el mejor desarrollo de la profesión en este ámbito.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB05 G07 G09 0.08 2 S S La prueba final versará sobre los conocimientos teóricos y prácticos impartidos a lo largo del curso.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB03 G21 G22 G25 G26 G27 G28 1.6 40 S S Los alumnos entregarán, de manera individual o en grupo, la solución que ellos adoptarían a los casos concretos que les proponemos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado C12 C13 CB01 D18 E24 E25 G26 2 50 S S Los alumnos elaborarán un informe final sobre el tipo de accesibilidad de la institución analizada, con el fin de facilitar las mejoras posteriores y adaptaciones del lugar.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 0.52 13 S S Se realizarán prácticas para diseño y construcción de férulas y productos de apoyo con diferentes tipos de materiales.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.2 5 S S Se realizarán a lo largo del curso diferentes talleres con temáticas que son interesantes para el mejor desarrollo de la asignatura y posterior trabajo del terapeuta ocupacional, como por ejemplo, un taller de posicionamiento y sedestación.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.48 12 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% Para poder sumar el resto de las pruebas, es necesario aprobar estas pruebas objetivas.
Trabajo 15.00% 15.00% Realización de proyecto de trabajo que versará sobre accesibilidad y/o alguna otro contenido contemplado en la asignatura.
El resultado del trabajo será expuesto por parte de los estudiantes al resto de la clase.
Portafolio 10.00% 10.00% El contenido del portafolio será el informe final de la evaluación de accesibilidad de la institución analizada.
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 25.00% Se realizará una prueba oral o escrita sobre los contenidos de las prácticas realizadas en clase..
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar la asignatura, el alumno debe de aprobar INDEPENDIENTEMENTE cada uno de los cuatro epígrafes de los que consta la evaluación.Una vez aprobados, se hará la media ponderada.
  • Evaluación no continua:
    Para aprobar la asignatura, los alumnos tienen que aprobar de forma independiente cada uno de los cuatro epígrafes de los que consta la evaluación.Una vez aprobados, se hará la media ponderada.
    El estudiante que no pueda realizar la evaluación continua deberá realizar las mismas pruebas que el resto adaptando las actividades a sus características personales.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria se realizará mediante una prueba objetiva escrita (sobre 10 puntos máximos), sobre el temario y contenidos completos impartidos, en la que optarán al 100 % de la nota. No se tendrán en cuenta las notas o puntuaciones parciales obtenidas en la
modalidad de evaluación continua.
El estudiante deberá realizar las actividades de carácter práctico llevadas a cabo durante el curso, al menos una vez, para poder presentarse a la convocatoria especial.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria extraordinaria se realizará mediante una prueba objetiva escrita (sobre 10 puntos máximos), sobre el temario y contenidos completos impartidos, en la que optarán al 100 % de la nota. No se tendrán en cuenta las notas o puntuaciones parciales obtenidas en la
modalidad de evaluación continua.
El estudiante deberá realizar las actividades de carácter práctico llevadas a cabo durante el curso, al menos una vez, para poder presentarse a la convocatoria especial.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): UNIDAD DIDACTICA 1 : MARCO CONCEPTUAL, FUNDAMENTOS TEÓRICOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Periodo temporal: Septiembre 2020
Comentario: Dos semanas de septiembre

Tema 2 (de 7): UNIDAD DIDACTICA 2: ORTOPROTÉSICA EN MIEMBRO SUPERIOR
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Periodo temporal: Septiembre 2020
Comentario: Una semana de septiembre

Tema 3 (de 7): UNIDAD DIDACTICA 3: ORTESIS DE COLUMNA VERTEBRAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Periodo temporal: Octubre 2020
Comentario: una semana de octubre

Tema 4 (de 7): UNIDAD DIDACTICA 4: ORTOPROTÉSICA DEL MIEMBRO INFERIOR
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 9
Periodo temporal: Octubre 2020
Comentario: Dos semanas de octubre

Tema 5 (de 7): UNIDAD DIDACTICA 5. PRODUCTOS DE APOYO Y AUTONOMÍA PERSONAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 9
Periodo temporal: Octubre-Noviembre 2020
Comentario: una semana de octubre y una de noviembre

Tema 6 (de 7): UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACCESIBILIDAD FÍSICA, COGNITIVA Y SENSORIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Periodo temporal: Noviembre 2020
Comentario: dos semanas de noviembre

Tema 7 (de 7): UNIDAD DIDÁCTICA 7: DISEÑO UNIVERSAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre 2020
Comentario: Una semana de noviembre. Al finalizar esta unidad, los estudiantes realizarán las exposiciones orales de los trabajos realizados.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las presentaciones orales de los grupos se realizarán desde finales de noviembre de 2020 y todo el mes de diciembre. La secuencia de trabajos presentada ofrece una distribución temporal aproximada de las unidades didácticas y actividades. La precisión cronológica podría variar a criterio de la docente responsable y atendiendo a las características del grupo clase.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
OTA Publications American Occupational Therapy Association Occupational therapy practice framework:domain and process, 3rd Ed. Bethesda 2014 http://www.aota.org/en/Publications-News/AOTANews/2014/Framework.aspx  
Ibáñez Ivern, Ponce Gascón y otros Manual de Yesos, Vendajes y férulas. Vendajes Funcionales. Monsa 9788496823266 2009  
Arjona, G. La accesibilidad y el diseño universal entendido por todos. De cómo Stephen Hawking viajó por el espacio Servicio Editorial https://www.discapzine.es/producto/la-accesibilidad-y-el-diseno-universal-entendido-por-todos-de-como-stephen-hawking-viajo-por-el-espacio/  
Brusilovsky Filer, Berta Liliana Innovaciones en Accesibilidad Cognitiva. Entornos que hablan a las personas. Granada Asociación Accesibilidad para Todos: La Ciudad Accesible 2016 Asociación Accesibilidad para Todos: La Ciudad Accesible  
García de Sola, Mar (coord.); Libro Blanco del Diseño para Todos en laUniversidad Madrid: Fundación ONCE, Instituto de Mayores y Servicios Sociales 84-689-6790-4 2006 http://sid.usal.es/libros/discapacidad/16904/8-1/libro-blanco-del-diseno-para-todos-en-la-universidad.aspx  
Gonzalo Arjona Jiménez La accesibilidad y el diseño universal entendido por todos. De cómo Stephen Hawking viajó por el espacio Servicio Editorial. La ciudad accesible 2015 https://drive.google.com/file/d/0B3iK0itdBx97WGJ4UEZrTE14SVE/view  
Zambudio Prótesis, Ortesis y Ayudas Técnicas Masson 9788445819692 2009  
o Viladot, R.; Cohí, O., y Clavell S Ortesis y Prótesis del Aparato Locomotor. Volumen 2.1. Extremidad Inferior. Masson 9788445806111 1985  
o Viladot, R.; Cohí, O., y Clavell S Ortesis y Prótesis del Aparato Locomotor. Volumen 2.2 Extremidad inferior. Masson 9788431104917 1987  
o Viladot, R.; Cohí, O., y Clavell S Ortesis y Prótesis del Aparato locomotor : Volumen 3. Extremidad Superior Masson 9788445807125 1992  
o Viladot, R.; Cohí, O., y Clavell S Ortesis y Prótesis del Aparato locomotor y Columna Vertebral Masson 9788445804179 1985  



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