No son necesarios, pero sería deseable que los alumnos y alumnas tuvieran aprobada la asignatura de estudio del movimiento humano y la asignatura de Terapia Ocupacional en Disfunciones físicas
Es una asignatura troncal que se imparte en tercero del grado de terapia ocupacional durante el primer cuatrimestre. Se fundamenta la asignatura en los conocimientos obtenidos en los dos cursos anteriores del grado, en asignaturas como afecciones médicas y quirúrgicas I y II, anatomía y fisiología humana, estudio del movimiento humano, teoría y técnica de la terapia ocupacional II y Estancias prácticas. El desempeño de esta asignatura servirá como ayuda para la adquisición y puesta en marcha de conocimientos para las estancias Prácticas en el campo de la discapacidad física principalmente, asi como para la profesión futura del terapeuta ocupacional.
Descriptor: fundamentos generales para el diseño, prescripción, adaptación, entrenamiento y revisión de dispositivos ortésicos, de ayuda y adaptativos para la autonomía personal en las actividades de la vida diaria. Aplicaciones de la domótica en terapia ocupacional. Relación con otras materias: Esta asignatura requiere la integración de conocimientos y destrezas aprendidas en otras asignaturas previas y paralelas. Está relacionada con las asignaturas que estudian el funcionamiento normal de las personas, (Anatomía y fisiología humana, Estudio del movimiento humano), el funcionamiento ocupacional y las teorías sobre la ocupación humana (Introducción a la terapia ocupacional: fundamentos teóricos y metodológicos y Análisis del funcionamiento ocupacional) y las características patológicas de los diferentes tipos de trastornos físicos en adultos y niños, también con la asignatura de Terapia Ocupacional en disfunciones físicas que se imparte en segundo del grado. Sólo mediante la integración de estos conocimientos será posible diseñar y poner en práctica modelos y procedimientos eficaces de intervención ocupacional para subsanar los déficit de caracteres físicos y ortopédicos que suceden en cualquier etapa de la vida. Relación con la profesión En esta asignatura se manejan las diferentes formas de evaluación e intervención para el abordaje ocupacional de los problemas de carácter neurológico, físicos, ortopédicos que pueden aparecer en la vida de las personas. Así como, el conocimiento de la accesibilidad como factor fundamental para conseguir la máxima independencia en las áreas ocupacionales en las que nos desenvolvemos. Por esta razón, constituye una importante aportación al desarrollo de las habilidades profesionales y de investigación que todo terapeuta ocupacional requerirá en su ejercicio profesional a lo largo de su vida laboral.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A04 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad |
B06 | Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital. |
B07 | Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación. |
B08 | Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional. |
B10 | Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida |
C12 | Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones |
C13 | Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
D18 | Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación. |
E22 | Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información. |
E24 | Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado. |
E25 | Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado |
G02 | Comprender las distintas teorías del funcionamiento, autonomía personal, adaptación funcional del/al entorno, así como los modelos de intervención en Terapia Ocupacional, transfiriéndolos a la práctica profesional cotidiana. |
G07 | Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital. |
G09 | Conocer y comprender los conocimientos de Terapia Ocupacional para la integración del individuo en su entorno a lo largo del ciclo vital. |
G10 | Aplicar la actividad significativa, el estudio ergonómico, las nuevas tecnologías y la tecnología existentes en Terapia Ocupacional en el ciclo vital |
G21 | Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación |
G22 | Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de Terapia Ocupacional. |
G25 | Desarrollar el conocimiento de la ocupación y de la práctica de Terapia Ocupacional. |
G26 | Determinar y priorizar los servicios de Terapia Ocupacional. |
G27 | Comprender y aplicar principios de dirección y gestión en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, incluyendo coste-eficacia, administración de recursos y equipamiento y establecimiento de protocolos de Terapia Ocupacional. |
G28 | Implicarse en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, involucrar a las personas, pacientes y usuarios cuando sea apropiado y comunicar los resultados a las partes interesadas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
El desempeño de esta asignatura servirá como ayuda para la adquisición y puesta en marcha de conocimientos para las estancias Prácticas II, y para la profesión futura del terapeuta ocupacional. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | B07 B10 G02 G26 | 1.12 | 28 | S | N | La lección magistral se complementará con lecturas facilitadas a los estudiantes para que elaboren sus reflexiones personales sobre temas necesarios para el mejor desarrollo de la profesión en este ámbito. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB05 G07 G09 | 0.08 | 2 | S | S | La prueba final versará sobre los conocimientos teóricos y prácticos impartidos a lo largo del curso. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB03 G21 G22 G25 G26 G27 G28 | 1.6 | 40 | S | S | Los alumnos entregarán, de manera individual o en grupo, la solución que ellos adoptarían a los casos concretos que les proponemos. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | C12 C13 CB01 D18 E24 E25 G26 | 2 | 50 | S | S | Los alumnos elaborarán un informe final sobre el tipo de accesibilidad de la institución analizada, con el fin de facilitar las mejoras posteriores y adaptaciones del lugar. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 0.52 | 13 | S | S | Se realizarán prácticas para diseño y construcción de férulas y productos de apoyo con diferentes tipos de materiales. | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.2 | 5 | S | S | Se realizarán a lo largo del curso diferentes talleres con temáticas que son interesantes para el mejor desarrollo de la asignatura y posterior trabajo del terapeuta ocupacional, como por ejemplo, un taller de posicionamiento y sedestación. | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 0.48 | 12 | S | S | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Para poder sumar el resto de las pruebas, es necesario aprobar estas pruebas objetivas. |
Trabajo | 15.00% | 15.00% | Realización de proyecto de trabajo que versará sobre accesibilidad y/o alguna otro contenido contemplado en la asignatura. El resultado del trabajo será expuesto por parte de los estudiantes al resto de la clase. |
Portafolio | 10.00% | 10.00% | El contenido del portafolio será el informe final de la evaluación de accesibilidad de la institución analizada. |
Realización de prácticas en laboratorio | 25.00% | 25.00% | Se realizará una prueba oral o escrita sobre los contenidos de las prácticas realizadas en clase.. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 7): UNIDAD DIDACTICA 1 : MARCO CONCEPTUAL, FUNDAMENTOS TEÓRICOS | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Periodo temporal: Septiembre 2020 | |
Comentario: Dos semanas de septiembre |
Tema 2 (de 7): UNIDAD DIDACTICA 2: ORTOPROTÉSICA EN MIEMBRO SUPERIOR | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Periodo temporal: Septiembre 2020 | |
Comentario: Una semana de septiembre |
Tema 3 (de 7): UNIDAD DIDACTICA 3: ORTESIS DE COLUMNA VERTEBRAL | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Periodo temporal: Octubre 2020 | |
Comentario: una semana de octubre |
Tema 4 (de 7): UNIDAD DIDACTICA 4: ORTOPROTÉSICA DEL MIEMBRO INFERIOR | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 9 |
Periodo temporal: Octubre 2020 | |
Comentario: Dos semanas de octubre |
Tema 5 (de 7): UNIDAD DIDACTICA 5. PRODUCTOS DE APOYO Y AUTONOMÍA PERSONAL | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 9 |
Periodo temporal: Octubre-Noviembre 2020 | |
Comentario: una semana de octubre y una de noviembre |
Tema 6 (de 7): UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACCESIBILIDAD FÍSICA, COGNITIVA Y SENSORIAL | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Periodo temporal: Noviembre 2020 | |
Comentario: dos semanas de noviembre |
Tema 7 (de 7): UNIDAD DIDÁCTICA 7: DISEÑO UNIVERSAL | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre 2020 | |
Comentario: Una semana de noviembre. Al finalizar esta unidad, los estudiantes realizarán las exposiciones orales de los trabajos realizados. |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Las presentaciones orales de los grupos se realizarán desde finales de noviembre de 2020 y todo el mes de diciembre. La secuencia de trabajos presentada ofrece una distribución temporal aproximada de las unidades didácticas y actividades. La precisión cronológica podría variar a criterio de la docente responsable y atendiendo a las características del grupo clase. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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OTA Publications American Occupational Therapy Association Occupational therapy practice framework:domain and process, 3rd Ed. | Bethesda | 2014 | http://www.aota.org/en/Publications-News/AOTANews/2014/Framework.aspx | ||||||
Ibáñez Ivern, Ponce Gascón y otros | Manual de Yesos, Vendajes y férulas. Vendajes Funcionales. | Monsa | 9788496823266 | 2009 | |||||
Arjona, G. | La accesibilidad y el diseño universal entendido por todos. De cómo Stephen Hawking viajó por el espacio | Servicio Editorial | https://www.discapzine.es/producto/la-accesibilidad-y-el-diseno-universal-entendido-por-todos-de-como-stephen-hawking-viajo-por-el-espacio/ | ||||||
Brusilovsky Filer, Berta Liliana | Innovaciones en Accesibilidad Cognitiva. Entornos que hablan a las personas. | Granada | Asociación Accesibilidad para Todos: La Ciudad Accesible | 2016 | Asociación Accesibilidad para Todos: La Ciudad Accesible | ||||
García de Sola, Mar (coord.); | Libro Blanco del Diseño para Todos en laUniversidad | Madrid: Fundación ONCE, Instituto de Mayores y Servicios Sociales | 84-689-6790-4 | 2006 | http://sid.usal.es/libros/discapacidad/16904/8-1/libro-blanco-del-diseno-para-todos-en-la-universidad.aspx | ||||
Gonzalo Arjona Jiménez | La accesibilidad y el diseño universal entendido por todos. De cómo Stephen Hawking viajó por el espacio | Servicio Editorial. La ciudad accesible | 2015 | https://drive.google.com/file/d/0B3iK0itdBx97WGJ4UEZrTE14SVE/view | |||||
Zambudio | Prótesis, Ortesis y Ayudas Técnicas | Masson | 9788445819692 | 2009 | |||||
o Viladot, R.; Cohí, O., y Clavell S | Ortesis y Prótesis del Aparato Locomotor. Volumen 2.1. Extremidad Inferior. | Masson | 9788445806111 | 1985 | |||||
o Viladot, R.; Cohí, O., y Clavell S | Ortesis y Prótesis del Aparato Locomotor. Volumen 2.2 Extremidad inferior. | Masson | 9788431104917 | 1987 | |||||
o Viladot, R.; Cohí, O., y Clavell S | Ortesis y Prótesis del Aparato locomotor : Volumen 3. Extremidad Superior | Masson | 9788445807125 | 1992 | |||||
o Viladot, R.; Cohí, O., y Clavell S | Ortesis y Prótesis del Aparato locomotor y Columna Vertebral | Masson | 9788445804179 | 1985 |