No son necesarios, pero sería deseable que los estudiantes tuvieran aprobada la asignatura de estudio del movimiento humano y la asignatura de Terapia Ocupacional en Disfunciones físicas que se imparte en segundo del grado.
Es una asignatura troncal que se imparte en tercero del grado de terapia ocupacional durante el primer cuatrimestre. Se fundamenta la asignatura en los conocimientos obtenidos en los dos cursos anteriores del grado, en asignaturas como afecciones médicas y quirúrgicas I y II, anatomía y fisiología humana, estudio del movimiento humano, teoría y técnica de la terapia ocupacional II y Estancias prácticas. El desempeño de esta asignatura servirá como ayuda para la adquisición y puesta en marcha de conocimientos para las estancias Prácticas en el campo de la discapacidad física principalmente, asi como para la profesión futura del terapeuta ocupacional.
Descriptor: fundamentos generales para el diseño, prescripción, adaptación, entrenamiento y revisión de dispositivos ortésicos, de ayuda y adaptativos para la autonomía personal en las actividades de la vida diaria. Aplicaciones de la domótica en terapia ocupacional. Relación con otras materias: Esta asignatura requiere la integración de conocimientos y destrezas aprendidas en otras asignaturas previas y paralelas. Está relacionada con las asignaturas que estudian el funcionamiento normal de las personas, (Anatomía y fisiología humana, Estudio del movimiento humano), el funcionamiento ocupacional y las teorías sobre la ocupación humana (Introducción a la terapia ocupacional: fundamentos teóricos y metodológicos y Análisis del funcionamiento ocupacional) y las características patológicas de los diferentes tipos de trastornos físicos en adultos y niños, también con la asignatura de Terapia Ocupacional en disfunciones físicas que se imparte en segundo del grado. Sólo mediante la integración de estos conocimientos será posible diseñar y poner en práctica modelos y procedimientos eficaces de intervención ocupacional para subsanar los déficit de caracteres físicos y ortopédicos que suceden en cualquier etapa de la vida. Relación con la profesión En esta asignatura se manejan las diferentes formas de evaluación e intervención para el abordaje ocupacional de los problemas de carácter neurológico, físicos, ortopédicos que pueden aparecer en la vida de las personas. Así como, el conocimiento de la accesibilidad como factor fundamental para conseguir la máxima independencia en las áreas ocupacionales en las que nos desenvolvemos. Por esta razón, constituye una importante aportación al desarrollo de las habilidades profesionales y de investigación que todo terapeuta ocupacional requerirá en su ejercicio profesional a lo largo de su vida laboral.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A04 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad |
B06 | Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital. |
B07 | Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación. |
B08 | Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional. |
B10 | Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida |
C12 | Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones |
C13 | Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
D18 | Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación. |
E22 | Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información. |
E24 | Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado. |
E25 | Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado |
G02 | Comprender las distintas teorías del funcionamiento, autonomía personal, adaptación funcional del/al entorno, así como los modelos de intervención en Terapia Ocupacional, transfiriéndolos a la práctica profesional cotidiana. |
G07 | Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital. |
G09 | Conocer y comprender los conocimientos de Terapia Ocupacional para la integración del individuo en su entorno a lo largo del ciclo vital. |
G10 | Aplicar la actividad significativa, el estudio ergonómico, las nuevas tecnologías y la tecnología existentes en Terapia Ocupacional en el ciclo vital |
G21 | Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación |
G22 | Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de Terapia Ocupacional. |
G25 | Desarrollar el conocimiento de la ocupación y de la práctica de Terapia Ocupacional. |
G26 | Determinar y priorizar los servicios de Terapia Ocupacional. |
G27 | Comprender y aplicar principios de dirección y gestión en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, incluyendo coste-eficacia, administración de recursos y equipamiento y establecimiento de protocolos de Terapia Ocupacional. |
G28 | Implicarse en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, involucrar a las personas, pacientes y usuarios cuando sea apropiado y comunicar los resultados a las partes interesadas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
El desempeño de esta asignatura servirá como ayuda para la adquisición y puesta en marcha de conocimientos para las estancias Prácticas II, y para la profesión futura del terapeuta ocupacional. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Permite a los estudiantes conocer las condiciones adecuadas que tienen que tener distintos espacios para conseguir la accesibilidad universal y realizar las adaptaciones y modificaciones necesarias por si los entornos no cumplen con los criterios de accesibilidad necesarios para conseguir el desempeño autónomo de las personas. |
Los temas podrán variar dependiendo del funcionamiento de clase y demandas de los estudicantes.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | B07 B10 G02 G26 | 1.12 | 28 | S | N | Al comienzo de cada clase presencial teórica, existirá un periodo de resolución de dudas destinado a que la profesora pueda explicar o ampliar la información sobre los materiales disponibles en el campus virtual que no hayan quedado claro. Para obtener un mayor aprovechamiento de las clases, plantearán las cuestiones que deseen que se traten con profundidad a través del foro de la asignatura disponible en el campus virtual y con al menos 2 días de antelación. Una vez que han quedado todas las dudas resueltas, en el tiempo de clase se llevarán a cabo actividades de carácter teórico práctico que apoyen el aprendizaje y la profundización en la adquisición de los conocimientos. Las actividades teórico-prácticas siempre se realizarán en el tiempo de clase, esto facilitará que dispongan del apoyo de la profesora para su resolución. Las actividades teórico prácticas formarán parte de la elaboración de informes o trabajos. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB05 G07 G09 | 0.08 | 2 | S | S | La prueba final versará sobre los conocimientos teóricos y prácticos impartidos a lo largo del curso. Constará de preguntas tipo test de opción múltiple (con corrección al azar) y/o preguntas abiertas sobre los contenidos teóricos de la asignatura y la resolución de casos prácticos (estudio de casos) asociados a los temas de la asignatura. El examen final constará de un tipo test con cuatro opciones de respuesta que se realizará de manera presencial en la fecha de la convocatoria oficial, La calificación del examen final se calculará obteniendo la media ponderada de las pruebas de progreso. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB03 G21 G22 G25 G26 G27 G28 | 1.6 | 40 | S | N | El trabajo grupal de la asignatura consistirá en un estudio de accesibilidad con impacto social centrado en ofrecer soluciones a la falta de accesibilidad universal que existe en la comunidad. Con este trabajo se evalúa un entorno real que se asemeja lo máximo posible al futuro desempeño ocupacional del terapeuta ocupacional. Se desarrollarán siguiendo las metodologías de aprendizaje-servicio. Se colabora con usuarios de la asociación Down Talavera, TEA Talavera, ASENM Talavera y Fundación Madre de la Esperanza para detectar necesidades y ofrecer soluciones. Se analizarán entidades publicas, privadas en colaboración con el Excmo Ayuntamiento de Talavera de la Reina. También con edificios de la Universidad de Castilla La Mancha. El trabajo se debe entregar un mes antes de finalizar la asignatura. En todo momento los estudiantes estarán supervisados y guiados por la profesora de la asignatura. Los estudiantes entregarán, de manera individual o en grupo, la solución que ellos adoptarían a los casos concretos que les proponemos y que pueden versar sobre intervenciones en accesibilidad, realización de productos de apoyo. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | C12 C13 CB01 D18 E24 E25 G26 | 2 | 50 | S | N | Los alumnos elaborarán un informe final sobre el tipo de accesibilidad de la institución analizada, con el fin de facilitar las mejoras posteriores y adaptaciones del lugar. Este informe final será remitidos posteriormente a los responsables de las instituciones analizadas. En caso de que los edificios analizados sean públicos la profesora de la asignatura se reunirá con ellos para consensuar las posibles intervenciones a realizar, en la medida de lo posible, un alumno acompañará a la docente. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 | 0.52 | 13 | S | N | Por grupos se realizarán prácticas para diseño y construcción de férulas y productos de apoyo con diferentes tipos de materiales. También se llevarán a cabo prácticas con productos de apoyo para la movilidad personal y realización de transferencias. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | B07 B08 B10 C12 C13 | 0.2 | 5 | S | N | Se realizarán a lo largo del curso diferentes talleres con temáticas que son interesantes para el mejor desarrollo de la asignatura y posterior trabajo del terapeuta ocupacional, como por ejemplo, un taller de posicionamiento y sedestación. En la medida de lo posible los talleres se impartirán por terapeutas ocupacionales que trabajan en centros de ortopedia. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB01 CB02 CB03 CB04 | 0.48 | 12 | S | N | La exposición consiste en la presentación del trabajo grupal realizado sobre la accesibilidad universal de la institución correspondiente, lógicamente estructurado, en donde el recurso principal es el lenguaje oral, aunque también puede serlo un texto escrito. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 100.00% | La prueba final versará sobre los conocimientos teóricos y prácticos impartidos a lo largo del curso. Constará de preguntas tipo test de opción múltiple (con corrección del azar) y/o preguntas abiertas sobre los contenidos teóricos de la asignatura y la resolución de casos prácticos (estudio de casos) asociados a los temas de la asignatura. Se realizará a través de un cuestionario en papel de manera presencial en la fecha de la convocatoria oficial . La calificación del examen final se calculará obteniendo la media ponderada de las pruebas de progreso. |
Trabajo | 15.00% | 0.00% | Realización de proyecto de trabajo que versará sobre la accesibilidad universal y/o alguna otro contenido contemplado en la asignatura. El resultado del trabajo será expuesto por parte de los estudiantes al resto de la clase. |
Portafolio | 10.00% | 0.00% | El contenido del portafolio será el informe final de la evaluación de accesibilidad de la institución analizada. Este informe se realizará una vez expuesto el trabajo en clase con las indicaciones de la profesora. El informe debe enviarse a los responsables de las instituciones analizadas con copia a la profesora en la semana siguiente a la exposición en clase del trabajo. También se puede incluir en el portafolio reflexiones personales sobre los seminarios impartidos por profesionales y/o visionado de peliculas y documentales |
Realización de prácticas en laboratorio | 25.00% | 0.00% | Se realizará una prueba oral o escrita sobre los contenidos de las prácticas realizadas en clase. Se acompañará con un pequeño dossier sobre las ferulas y productos de apoyo realizados, del proceso de elaboración, objetivos del trabajo y fase final, con pruebas gráficas de que se han hecho las prácticas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 7): UNIDAD DIDACTICA 1 : MARCO CONCEPTUAL, FUNDAMENTOS TEÓRICOS | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Periodo temporal: Semana del 11 de Septiembre de 2023 | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 11-09-2023 | Fin del tema: 13-09-2023 |
Comentario: Dos semanas de septiembre |
Tema 2 (de 7): UNIDAD DIDACTICA 2: ORTOPROTÉSICA EN MIEMBRO SUPERIOR | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Periodo temporal: Semana del 18 y 25 de septiembre de 2023 | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 27-09-2023 |
Comentario: La impartición de los temas variará dependiendo del funcionamiento de la clase. |
Tema 3 (de 7): UNIDAD DIDACTICA 3. ORTESIS COLUMNA VERTEBRAL | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 9 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Periodo temporal: ultima semana de septiembre 2023 y un par de semanas de octubre de 2023 | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 25-09-2023 | Fin del tema: 27-09-2023 |
Tema 4 (de 7): UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORTOPROTÉSICA DE MIEMBRO INFERIOR | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 18 |
Periodo temporal: Octubre 2023 | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 02-10-2023 | Fin del tema: 18-10-2023 |
Comentario: Variará la fecha de finalziación por la fiesta del dia Del Pilar y el dia 1 de noviembre |
Tema 5 (de 7): PRODUCTOS DE APOYO Y AUTONOMÍA PERSONAL | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Periodo temporal: Octubre y noviembre 2023 | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 23-10-2023 | Fin del tema: 06-11-2023 |
Tema 6 (de 7): ACCESIBILIDAD Y DISEÑO UNIVERSAL | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Periodo temporal: NOVIEMBRE 2023 | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 08-11-2023 | Fin del tema: 29-11-2023 |
Tema 7 (de 7): JUEGOS ADAPTADOS | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Periodo temporal: DICIEMBRE 2023 | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 04-12-2023 | Fin del tema: 20-12-2023 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación de la secuencia de trabajo y el calendario de las actividades formativas dependerá del progreso del grupo. Las presentaciones orales de los grupos se realizarán desde finales de noviembre de 2023 y durante todo el mes de diciembre. La secuencia de trabajos presentada ofrece una distribución temporal aproximada de las unidades didácticas y actividades. La precisión cronológica podría variar a criterio de la docente responsable y atendiendo a las características del grupo clase. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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OTA Publications American Occupational Therapy Association Occupational therapy practice framework:domain and process, 3rd Ed. | Bethesda | 2014 | http://www.aota.org/en/Publications-News/AOTANews/2014/Framework.aspx | ||||||
Ibáñez Ivern, Ponce Gascón y otros | Manual de Yesos, Vendajes y férulas. Vendajes Funcionales. | Monsa | 9788496823266 | 2009 | |||||
Arjona, G. | La accesibilidad y el diseño universal entendido por todos. De cómo Stephen Hawking viajó por el espacio | Servicio Editorial | https://www.discapzine.es/producto/la-accesibilidad-y-el-diseno-universal-entendido-por-todos-de-como-stephen-hawking-viajo-por-el-espacio/ | ||||||
Brusilovsky Filer, Berta Liliana | Innovaciones en Accesibilidad Cognitiva. Entornos que hablan a las personas. | Granada | Asociación Accesibilidad para Todos: La Ciudad Accesible | 2016 | Asociación Accesibilidad para Todos: La Ciudad Accesible | ||||
Duarte, A. ¿ Torres, J. ¿ Mendonça, M | Férulas y Dispositivos de Compensación en la Reeducación del Miembro Superior | Axon | 9789898214751 | 2021 | |||||
García de Sola, Mar (coord.); | Libro Blanco del Diseño para Todos en laUniversidad | Madrid: Fundación ONCE, Instituto de Mayores y Servicios Sociales | 84-689-6790-4 | 2006 | http://sid.usal.es/libros/discapacidad/16904/8-1/libro-blanco-del-diseno-para-todos-en-la-universidad.aspx | ||||
Gonzalo Arjona Jiménez | La accesibilidad y el diseño universal entendido por todos. De cómo Stephen Hawking viajó por el espacio | Servicio Editorial. La ciudad accesible | 2015 | https://drive.google.com/file/d/0B3iK0itdBx97WGJ4UEZrTE14SVE/view | |||||
Jesús Hernández Galán | Accesibilidad Universal y Diseño para todos. Arquitectura y Urbanimo | ONCE | 978-84-88934-47-5 | https://www.fundaciononce.es/sites/default/files/docs/Accesibilidad%2520universal%2520y%2520dise%C3%B1o%2520para%2520todos_1.pdf | |||||
José Antonio Juncà Ubierna | Accesibilidad Universal al Patrimonio Cultural. Fundamentos, criteriios y pautas | Centro Español de Documentación sobre Discapacidad | 2011 | El disfrute del Patrimonio forma parte de esos derechos, de ahí que el Real Patronato sobre Discapacidad haya impulsado estudios como el que recoge esta publicación, centrado en el análisis de la Accesibilidad Universal al Patrimonio Cultural, planteándose los fundamentos de la cuestión, los criterios y pautas de diseño. | https://www.cedid.es/es/publicaciones/Record/180582 | ||||
Predif | Guía de Buenas Prácticas de Accesibilidad para los Recursos Turísticos de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España | 2014 | https://ciudadespatrimonio.org/presentacioneshtml/1417646783_guia_buenas_practicas/ | ||||||
Zambudio | Prótesis, Ortesis y Ayudas Técnicas | Masson | 9788445819692 | 2009 | |||||
o Viladot, R.; Cohí, O., y Clavell S | Ortesis y Prótesis del Aparato Locomotor. Volumen 2.1. Extremidad Inferior. | Masson | 9788445806111 | 1985 | |||||
o Viladot, R.; Cohí, O., y Clavell S | Ortesis y Prótesis del Aparato Locomotor. Volumen 2.2 Extremidad inferior. | Masson | 9788431104917 | 1987 | |||||
o Viladot, R.; Cohí, O., y Clavell S | Ortesis y Prótesis del Aparato locomotor : Volumen 3. Extremidad Superior | Masson | 9788445807125 | 1992 | |||||
o Viladot, R.; Cohí, O., y Clavell S | Ortesis y Prótesis del Aparato locomotor y Columna Vertebral | Masson | 9788445804179 | 1985 | |||||
Área de Arquitectura y Accesibilidad del CEAPAT | Crear hogares accesibles | INSERSO | 2015 | https://ceapat.imserso.es/ceapat_01/centro_documental/publicaciones/informacion_publicacion/index.htm?id=580 |