Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOPATOLOGÍA
Código:
64316
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
382 - GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL (382)
Curso académico:
2022-23
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: Mª. NIEVES CEDENILLA RAMON - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
despacho 2.20
PSICOLOGÍA
5632
nieves.cedenilla@uclm.es
9-11h lunes, 9-11 h martes, 9-11 h miercoles

2. REQUISITOS PREVIOS

Recomendación: Tener superada la asignatura de Psicología básica y neuropsicología

Para una mejor asimilación de los conocimientos de esta asignatura es deseable que el alumno posea cierta formación en conocimientos básicos de psicología, incluidos aspectos relacionados con procesos y funciones básicas (emoción, cognición, etc.), procesos del desarrollo (psicología evolutiva), y psicobiológicos. Los conocimientos adquiridos en esta asignatura sobre los diferentes síntomas y los trastornos mentales son esenciales para la planificacion de intervenciones del futuro terapeuta, en diferentes colectivos, ya sea con  patologia mental o en alteraciones desadaptativas con repercusiones en las actividades significativas del individuo.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Con el estudio de esta materia, el estudiante adquiere formación básica en psicopatología, a través del estudio de los conceptos y los modelos teóricos de esta disciplina. Debe comprender aquellos trastornos psicológicos que se va a encontrar más frecuentemente en su futura práctica profesional, estudiando los distintos factores biológicos, psicológicos y sociales que pueden conducir a sufrir éstos, adquiriendo así un lenguaje especializado en la materia, que le permita tanto comprender la terminología especifica como poder expresarse en la misma.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A04 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
A05 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
B06 Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital.
B09 Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D18 Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación.
E22 Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.
E25 Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado
F03 Conocer y comprender los conocimientos de Pedagogía, Psicología y Psicopatología aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital de modo que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El estudiante adquiere formación básica en psicopatología, a través del estudio de los conceptos y la sintomatología asociada a esta disciplina. Debe comprender aquellos trastornos psicológicos que se va a encontrar más frecuentemente en su futura práctica profesional, estudiando los distintos factores biológicos, psicológicos y sociales que pueden conducir a sufrir éstos, adquiriendo así un lenguaje especializado en la materia, que le permita tanto comprender la terminología especifica como poder expresarse en la misma.
Resultados adicionales
Descripción
El estudiante debe conocer un vocabulario profesional minimo, necesario para trabajar con este colectivo, adquiriendo así un lenguaje especializado en la materia, que le permita tanto comprender la terminología especifica como poder expresarse en la misma.
Al finalizar el temario, el estudiante debe saber identificar las peculiaridades síntomáticas de los diagnósticos clínicos y ser capaz de reconocer las necesidades de colectivos con patologias limitantes
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción y conceptos básicos
    • Tema 1.1: Introduccion a la psicopatologia
    • Tema 1.2: Sistemas de clasificacion y diagnostico en psicopatologia
  • Tema 2: Alteraciones en los procesos cognitivos
    • Tema 2.1: psicopatologia de la consciencia
    • Tema 2.2: psicopatologia de la orientación y la atención
    • Tema 2.3: psicopatologia de la sensopercepcion
    • Tema 2.4: psicopatologia de la memoria
    • Tema 2.5: psicopatologia del pensamiento
    • Tema 2.6: psicopatologia del lenguaje
    • Tema 2.7: psicopatologia de la afectividad
    • Tema 2.8: Psicopatologia del temperamento
  • Tema 3: Trastornos psicologicos clínicos
    • Tema 3.1: Psicología clínica: trastornos del estado de ánimo, trastornos de la alimentación, trastornos del desarrollo, trastornos esquizofrénicos, trastornos asociados a la vejez
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

el orden de presentación de los temas podrán ser modificados a criterios del profesor, según se valore la ideoneidad y la evolución del grupo.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A05 B06 B09 1.52 38 N N Clases teoricas que implican la exposición de una lección impartida por el profesor, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso de la palabra, apoyada en medios técnicos y audiovisuales, como vía de transmisión de la información.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo A04 A05 D18 E22 2 50 N N Trabajo en grupo donde los alumnos tendrán que resolver una situación propuesta por la docente, que puede tener más de una posible solución. Para ello es necesario aplicar los conocimientos que se han trabajado previamente.
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas B09 CB02 CB03 E22 E25 1.6 40 S S Portafolios, con los ejercicios propuesto en clase, así como comentarios de artículos, revistas o noticias relacionados con la asignatura, dispuestas para tal efecto
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Estudio de casos A04 D18 0.4 10 S N Exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. Permite adquirir las competencias genéricas de la titulación.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB03 CB05 E22 0.4 10 N N Los alumnos serán convocados de forma grupal a tutorias, para establecer los contenidos de trabajo de las diferentes pruebas de evaluacion, y hacer un seguimiento de los trabajos.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB03 CB04 0.08 2 S S Examen del contenido de la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 40.00% 100.00% Examen compuesto de preguntas objetivas tipo test con cuatro alternativas de respuesta, y pruebas de respuesta cortas, Ambas pruebas sumaran el 40% de la nota final de la asignatura. Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 4 puntos en cada una de las pruebas escritas. A partir de tal calificación mínima se hará media con el resto de pruebas de evaluación.
Portafolio 20.00% 0.00% Portafolio que incluira diferentes ejercicios propuestos en clase, asi como los ABP voluntarios. IMPORTANTE; aquellos trabajos con plagio evidente, o sin referenciar adecuadamente, tendrán una valoracion de 0
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Pruebas orales en grupo donde se realizara una presentación oral de las conclusiones y resultados del trabajo colaborativo, con un sistema de coevaluacion.
Actividades de autoevaluación y coevaluación 10.00% 0.00% Sistemas de autoevaluación donde cada alumno participara en una actividad practica en el aula, desde donde se establecera un sistema de rubricas para determinar la evaluacion del ejercicio
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Trabajos y proyectos de forma grupal
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se establecen dos sistemas de evaluación, el sistema de evaluación continua y el sistema de evaluación no continua.
    Salvo solicitud expresa por parte del estudiante, la modalidad asignada por defecto será la evaluación continua.
    Sin embargo, cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades
    evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante
    ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se
    considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
    Para los alumnos en modalidad continua, tienen que tener un minimo del 40% del examen teorico individual para poder hacer el sumatorio con el resto de pruebas evaluables. Si bien, solo se entenderá superada la
    asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 50% de
    la máxima nota posible (típicamente, al menos un 5 sobre 10).
    El alumno que haya suspendido alguno de los ejercicios puntuables y recuperables, este se podrá recuperar el mismo el dia del examen, solicitando a la docente una prueba especifica del mismo, y guardar la nota de los diferentes ejercicios para garantizar asi la adquisición de conocimientos teóricos, prácticos, competencias transversales, digitales, etc. de las competencias que están definidas en la guía.
    El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional:

    0-4.9. Suspenso.
    5-6.9. Aprobado.
    7-8.9. Notable.
    9-10. Sobresaliente.
    9-10. Matrícula de honor (graciable).
  • Evaluación no continua:
    Se establecen dos sistemas de evaluación, el sistema de evaluación continua y el sistema de evaluación no continua.
    Salvo solicitud expresa por parte del estudiante, la modalidad asignada por defecto será la evaluación continua.
    La opción de evaluación no continua supone un examen con el 100% de la nota en una prueba final diferente al de la modalidad continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno que no siga la evaluación continua o la haya suspendido, en un examen final, tiene derecho a ser evaluado del 100% de la asignatura en un examen diferente a la evaluacion continua, o guardar la nota de los diferentes ejercicios, para continuar en la misma modalidad de evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno que opte por convocatoria especial, tiene derecho a ser evaluado del 100% de la asignatura en un examen diferente a la modallidad continua, o guardar la nota de los diferentes ejercicios (maximo dos años académicos), para continuar con la misma modalidad de evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Introducción y conceptos básicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Periodo temporal: primeras semanas de septiembre
Grupo 60:
Inicio del tema: 19-09-2022 Fin del tema: 10-10-2022
Comentario: La secuencia de exposicion de contenidos es meramente orientativa. Estando sujeta a variaciones según valoracion de la profesora

Tema 2 (de 3): Alteraciones en los procesos cognitivos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 28
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 15
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Grupo 60:
Inicio del tema: 11-10-2022 Fin del tema: 22-11-2022
Comentario: La secuencia de exposicion de contenidos es meramente orientativa. Estando sujeta a variaciones según valoracion de la profesora

Tema 3 (de 3): Trastornos psicologicos clínicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 18
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Grupo 60:
Inicio del tema: 28-11-2022 Fin del tema: 20-12-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Cuaderno de casos clínicos Documento de multicopia, Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Universidad de Sevilla.  
 
Barlow, D.H. y Durand, V.M Psicopatología. Madrid Thomsomp 2003  
Belloch, A., Sandín, B. y Ramos, F Manual de psicopatología (2 vols.), Madrid McGraw-Hill/Interamericana 2008  
CIE-10. O.M.S Clasificación internacional de las enfermedades. Capítulo V-F sobre trastornos mentales y del comportamiento Madrid Meditor 1992  
Cedenilla, N Psicopatologia General en Terapia Ocupacional Madrid Sintesis 978 84 9077 286 7 2016  
DSM-V A.P.A., Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: Barcelona Panamericana 2015  
Jarne, A.; Talarn, A. Manual de psicopatología Barcelona paídos 2000  
Lemos Giráldez, S Psicopatología general Madrid Síntesis 2000  
Margarita Ortiz-Tallo Psicopatologia clínica. Adaptado al DSM 5 Piramide 978-84-368-4060-5 2019 Conocer los trastornos y el sufrimiento que producen debe ser la base para desarrollar una relación de ayuda respetuosa  
Mesa, P.J. y Rodríguez Testal, J.F Manual de Psicopatología General Madrid Piramide 2007  
Ruipérez, M.A y García, A. Manual de Clases Prácticas de Psicopatología Valencia Promolibro 1998  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática