Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOPATOLOGÍA
Código:
64316
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
382 - GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL
Curso académico:
2020-21
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: Mª. NIEVES CEDENILLA RAMON - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
despacho 2.20
PSICOLOGÍA
ext 5632
nieves.cedenilla@uclm.es
lunes 13.00-16.00 martes 13,00-16.00

2. REQUISITOS PREVIOS

Recomendación: Tener superada la asignatura de Psicología básica y neuropsicología

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Con el estudio de esta materia, el estudiante adquiere formación básica en psicopatología, a través del estudio de los conceptos y los modelos teóricos de esta disciplina. Debe comprender aquellos trastornos psicológicos que se va a encontrar más frecuentemente en su futura práctica profesional, estudiando los distintos factores biológicos, psicológicos y sociales que pueden conducir a sufrir éstos, adquiriendo así un lenguaje especializado en la materia, que le permita tanto comprender la terminología especifica como poder expresarse en la misma.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A04 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
A05 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
B06 Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital.
B09 Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D18 Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación.
E22 Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.
E25 Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado
F03 Conocer y comprender los conocimientos de Pedagogía, Psicología y Psicopatología aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital de modo que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El estudiante adquiere formación básica en psicopatología, a través del estudio de los conceptos y la sintomatología asociada a esta disciplina. Debe comprender aquellos trastornos psicológicos que se va a encontrar más frecuentemente en su futura práctica profesional, estudiando los distintos factores biológicos, psicológicos y sociales que pueden conducir a sufrir éstos, adquiriendo así un lenguaje especializado en la materia, que le permita tanto comprender la terminología especifica como poder expresarse en la misma.
Resultados adicionales
Descripción
Al finalizar el temario, el estudiante debe saber identificar las peculiaridades síntomáticas de los diagnósticos clínicos y ser capaz de reconocer las necesidades de colectivos con patologias limitantes
El estudiante debe conocer un vocabulario profesional minimo, necesario para trabajar con este colectivo, adquiriendo así un lenguaje especializado en la materia, que le permita tanto comprender la terminología especifica como poder expresarse en la misma.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción y conceptos básicos
    • Tema 1.1: Introduccion a la psicopatologia
    • Tema 1.2: Sistemas de clasificacion y diagnostico en psicopatologia
  • Tema 2: Alteraciones en los procesos cognitivos
    • Tema 2.1: psicopatologia de la consciencia
    • Tema 2.2: psicopatologia de la orientación y la atención
    • Tema 2.3: psicopatologia de la sensopercepcion
    • Tema 2.4: psicopatologia de la memoria
    • Tema 2.5: psicopatologia del pensamiento
    • Tema 2.6: psicopatologia del lenguaje
    • Tema 2.7: psicopatologia de la afectividad
    • Tema 2.8: Psicopatologia del temperamento
  • Tema 3: Trastornos psicologicos clínicos
    • Tema 3.1: Psicología clínica: trastornos del estado de ánimo, trastornos de la alimentación, trastornos del desarrollo, trastornos esquizofrénicos, trastornos asociados a la vejez
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

el orden de presentación de los temas podrán ser modificados a criterios del profesor, según se valore la ideoneidad y la evolución del grupo.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A05 B06 B09 1.52 38 N N : Lección impartida por el profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso de la palabra, apoyada en medios técnicos y audiovisuales, como vía de transmisión de la información. Permite adquirir las competencias específicas y genéricas de la titulación
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A04 A05 D18 E22 2 50 N N Solución de problemas mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, que puede tener más de una posible solución. Para ello es necesario aplicar los conocimientos que se han trabajado previamente. Permite adquirir competencias específicas y genéricas de la titulación
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas B09 CB02 CB03 E22 E25 1.6 40 S S Elaboración de un portafolios, con los ejercicios propuesto en clase, así como comentarios de artículos, revistas o noticias relacionados con la asignatura
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Estudio de casos A04 D18 0.4 10 S S Exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. Permite adquirir las competencias genéricas de la titulación.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB03 CB05 E22 0.4 10 N N
Prueba final [PRESENCIAL] CB01 CB03 CB04 0.08 2 S S Examen del contenido de la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 4.4 Horas totales de trabajo presencial: 110
Créditos totales de trabajo autónomo: 1.6 Horas totales de trabajo autónomo: 40

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 40.00% 100.00% Examen de preguntas tipo test con cuatro alternativas de respuesta, y preguntas cortas. La prueba final escrita podrá dividirse, a criterio del profesor, en diversas pruebas a lo largo del período académico, tratando de favorecer la evaluación continuada del alumno en modalidad presencial. Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos en cada una de las pruebas escritas. A partir de tal calificación mínima se hará media con el resto de pruebas de evaluación. Para los alumnos de modalidad semipresencial o que no superen el resto de los ejercicios de evaluacion,iran al examen final con el 100 % de la asignatura
La presentación de cualquier modalidad de evaluación supone el gasto de la convocatoria.
Portafolio 20.00% 0.00% Para el ABP, glosario de términos, los ejercicios propuestos en clase, asi como los ABP voluntarios. IMPORTANTE; aquellos trabajos con plagio evidente, o sin referenciar adecuadamente, tendrán una valoracion de 0
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Se realizara una presentación oral de las conclusiones y resultados del trabajo colaborativo, con un sistema de coevaluacion. los alumnos, que debidamente justificada, opten por la modalidad semipresencial, no tendran evaluación en este apartado
Actividades de autoevaluación y coevaluación 10.00% 0.00% Cada grupo participara en una actividad practica en el aula, desde donde se establecera un sistema de rubricas para determinar la evaluacion del ejercicio
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Elaboración de un trabajo teórico de forma grupal
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Prueba final escrita*(40%),Presentación portafolios (20%), Trabajo teorico (20%) Presentación oral en clase (10%), Autoevaluacion/coevaluacion foros (10%)
    Examen escrito, que consistirá en una prueba objetiva de 30 ítems con cuatro alternativas de respuesta, y varias preguntas de desarrollo, sobre los contenidos y conceptos que se desarrollen durante el curso.
    El alumno que no siga la evaluación continua o la haya suspendido, en un examen final (ordinario) tiene derecho a ser evaluado del 100% de la asignatura, o guardar la nota de los diferentes ejercicios, lo que el profesor considere que debe saber de conocimientos teóricos, prácticos, competencias transversales, digitales, etc. de las competencias que están definidas en la guía.
    El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional:

    0-4.9. Suspenso.
    5-6.9. Aprobado.
    7-8.9. Notable.
    9-10. Sobresaliente.
    9-10. Matrícula de honor (graciable).

    * Cada una de las pruebas finales escritas podrán dividirse, a criterio del profesor, en diversas pruebas a lo largo del período académico, tratando de favorecer la evaluación continuada del alumno.
    La presentación de cualquier modalidad de evaluación supone el gasto de la convocatoria.
  • Evaluación no continua:
    El alumno que por causas justificadas no pudiera participar en las actividades de evaluación continua propuestas, podrá superar la asignatura con el 100% de la nota a una prueba teórica.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno que no siga la evaluación continua o la haya suspendido, en un examen final, tiene derecho a ser evaluado del 100% de la asignatura, o guardar la nota de los diferentes ejercicios. Lo que el profesor considere que debe saber de conocimientos teóricos, prácticos, competencias transversales, digitales, etc. las competencias que están definidas en la guía.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno que opte por convocatoria especial, tiene derecho a ser evaluado del 100% de la asignatura, o guardar la nota de los diferentes ejercicios. Lo que el profesor considere que debe saber de conocimientos teóricos, prácticos, competencias transversales, digitales, etc. las competencias que están definidas en la guía.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Introducción y conceptos básicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Periodo temporal: primeras semanas de septiembre
Grupo 60:
Inicio del tema: 21-09-2020 Fin del tema: 07-10-2019
Comentario: La secuencia de exposicion de contenidos es meramente orientativa. Estando sujeta a variaciones según valoracion de la profesora

Tema 2 (de 3): Alteraciones en los procesos cognitivos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 15
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Grupo 60:
Inicio del tema: 06-10-2020 Fin del tema: 27-11-2020
Comentario: La secuencia de exposicion de contenidos es meramente orientativa. Estando sujeta a variaciones según valoracion de la profesora

Tema 3 (de 3): Trastornos psicologicos clínicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Prueba final [PRESENCIAL][] 2.5
Grupo 60:
Inicio del tema: 30-11-2020 Fin del tema: 18-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Cuaderno de casos clínicos Documento de multicopia, Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Universidad de Sevilla.  
Barlow, D.H. y Durand, V.M Psicopatología. Madrid Thomsomp 2003  
Belloch, A., Sandín, B. y Ramos, F Manual de psicopatología (2 vols.), Madrid McGraw-Hill/Interamericana 2008  
CIE-10. O.M.S Clasificación internacional de las enfermedades. Capítulo V-F sobre trastornos mentales y del comportamiento Madrid Meditor 1992  
Caballo, Buela-Casal, Carrobles Manual de psicopatología y trastornos psiquiátricos Madrid Manual Moderno 1995  
Cedenilla, N Psicopatologia General en Terapia Ocupacional Madrid Sintesis 978 84 9077 286 7 2016  
DSM-V A.P.A., Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: Barcelona Panamericana 2015  
Jarne, A.; Talarn, A. Manual de psicopatología Barcelona paídos 2000  
Lemos Giráldez, S Psicopatología general Madrid Síntesis 2000  
Mesa, P.J. y Rodríguez Testal, J.F Manual de Psicopatología General Madrid Piramide 2007  
Ruipérez, M.A y García, A. Manual de Clases Prácticas de Psicopatología Valencia Promolibro 1998  
Vallejo Ruiloba, J. Introducción a la psicopatología y a la psiquiatría Barcelona Masson 2006  



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