Recomendación: Tener superada la asignatura de Psicología básica y neuropsicología
Con el estudio de esta materia, el estudiante adquiere formación básica en psicopatología, a través del estudio de los conceptos y los modelos teóricos de esta disciplina. Debe comprender aquellos trastornos psicológicos que se va a encontrar más frecuentemente en su futura práctica profesional, estudiando los distintos factores biológicos, psicológicos y sociales que pueden conducir a sufrir éstos, adquiriendo así un lenguaje especializado en la materia, que le permita tanto comprender la terminología especifica como poder expresarse en la misma.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A04 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad |
A05 | Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos. |
B06 | Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital. |
B09 | Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
D18 | Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación. |
E22 | Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información. |
E25 | Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado |
F03 | Conocer y comprender los conocimientos de Pedagogía, Psicología y Psicopatología aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital de modo que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
El estudiante adquiere formación básica en psicopatología, a través del estudio de los conceptos y la sintomatología asociada a esta disciplina. Debe comprender aquellos trastornos psicológicos que se va a encontrar más frecuentemente en su futura práctica profesional, estudiando los distintos factores biológicos, psicológicos y sociales que pueden conducir a sufrir éstos, adquiriendo así un lenguaje especializado en la materia, que le permita tanto comprender la terminología especifica como poder expresarse en la misma. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Al finalizar el temario, el estudiante debe saber identificar las peculiaridades síntomáticas de los diagnósticos clínicos y ser capaz de reconocer las necesidades de colectivos con patologias limitantes |
|
El estudiante debe conocer un vocabulario profesional minimo, necesario para trabajar con este colectivo, adquiriendo así un lenguaje especializado en la materia, que le permita tanto comprender la terminología especifica como poder expresarse en la misma. |
el orden de presentación de los temas podrán ser modificados a criterios del profesor, según se valore la ideoneidad y la evolución del grupo.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A05 B06 B09 | 1.52 | 38 | N | N | N | : Lección impartida por el profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso de la palabra, apoyada en medios técnicos y audiovisuales, como vía de transmisión de la información. Permite adquirir las competencias específicas y genéricas de la titulación |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | A04 A05 D18 E22 | 2 | 50 | N | N | N | Solución de problemas mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, que puede tener más de una posible solución. Para ello es necesario aplicar los conocimientos que se han trabajado previamente. Permite adquirir competencias específicas y genéricas de la titulación |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | B09 CB02 CB03 E22 E25 | 1.6 | 40 | S | S | S | Elaboración de un portafolios, con los ejercicios propuesto en clase, así como comentarios de artículos, revistas o noticias relacionados con la asignatura |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Estudio de casos | A04 D18 | 0.4 | 10 | S | S | N | Exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. Permite adquirir las competencias genéricas de la titulación. |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB03 CB05 E22 | 0.4 | 10 | N | N | N | |
Prueba final [PRESENCIAL] | CB01 CB03 CB04 | 0.08 | 2 | S | S | S | Examen del contenido de la asignatura | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 4.4 | Horas totales de trabajo presencial: 110 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 1.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 40 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 100.00% | Examen de preguntas tipo test con cuatro alternativas de respuesta, y preguntas cortas. La prueba final escrita podrá dividirse, a criterio del profesor, en diversas pruebas a lo largo del período académico, tratando de favorecer la evaluación continuada del alumno en modalidad presencial. Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos en cada una de las pruebas escritas. A partir de tal calificación mínima se hará media con el resto de pruebas de evaluación. Para los alumnos de modalidad semipresencial o que no superen el resto de los ejercicios de evaluacion,iran al examen final con el 100 % de la asignatura La presentación de cualquier modalidad de evaluación supone el gasto de la convocatoria. |
Trabajo | 20.00% | 0.00% | Para los trabajos grupales, foros de debates, y resolucion de ABPs, se establecera un sistema de rúbricas, asi como un sistema de coevaluación. Los alumnos, que debidamente justificado, necesiten un sistema de evaluacion semipresencial, tendrán un 30% de nota sobre esta actividad |
Portafolio | 20.00% | 0.00% | Para el glosario de términos, los ejercicios propuestos en clase, asi como los ABP voluntarios. IMPORTANTE; aquellos trabajos con plagio evidente, o sin referenciar adecuadamente, tendrán una valoracion de 0 |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | Se realizara una presentación oral de las conclusiones y resultados del trabajo colaborativo, con un sistema de coevaluacion. los alumnos, que debidamente justificada, opten por la modalidad semipresencial, no tendran evaluación en este apartado |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 10.00% | 0.00% | Cada grupo participara en una actividad practica en el aula, desde donde se establecera un sistema de rubricas para determinar la evaluacion del ejercicio |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Introducción y conceptos básicos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Periodo temporal: primeras semanas de septiembre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 09-09-2019 | Fin del tema: 27-09-2019 |
Comentario: La secuencia de exposicion de contenidos es meramente orientativa. Estando sujeta a variaciones según valoracion de la profesora |
Tema 2 (de 3): Alteraciones en los procesos cognitivos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 15 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 15 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 30-09-2019 | Fin del tema: 29-11-2019 |
Comentario: La secuencia de exposicion de contenidos es meramente orientativa. Estando sujeta a variaciones según valoracion de la profesora |
Tema 3 (de 3): Trastornos psicologicos clínicos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 10 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 2.5 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 02-12-2019 | Fin del tema: 20-12-2019 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |