8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación |
Evaluacion continua |
Evaluación no continua * |
Descripción |
Examen teórico |
40.00% |
100.00% |
Examen compuesto de preguntas objetivas tipo test con cuatro alternativas de respuesta, donde los errores penalizan mediante la formula de compensacion de azar aciertos - errpres7n-1; , y pruebas de respuesta cortas, Ambas pruebas sumaran el 40% de la nota final de la asignatura. Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos en cada una de las pruebas escritas. A partir de tal calificación mínima se hará media con el resto de pruebas de evaluación. |
Portafolio |
20.00% |
0.00% |
Portafolio que incluira diferentes ejercicios propuestos en clase, asi como los ABP voluntarios. IMPORTANTE; aquellos trabajos con plagio evidente, o sin referenciar adecuadamente, tendrán una valoracion de 0 |
Presentación oral de temas |
10.00% |
0.00% |
Pruebas orales en grupo donde se realizara una presentación oral de las conclusiones y resultados del trabajo colaborativo, con un sistema de coevaluacion. |
Actividades de autoevaluación y coevaluación |
10.00% |
0.00% |
Sistemas de autoevaluación donde cada alumno participara en una actividad practica en el aula, desde donde se establecera un sistema de rubricas para determinar la evaluacion del ejercicio |
Elaboración de trabajos teóricos |
20.00% |
0.00% |
Trabajos y proyectos de forma grupal |
Total: |
100.00% |
100.00% |
|
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).
Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
-
Evaluación continua:
Se establecen dos sistemas de evaluación, el sistema de evaluación continua y el sistema de evaluación no continua.
Salvo solicitud expresa por parte del estudiante, la modalidad asignada por defecto será la evaluación continua.
Sin embargo, cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades
evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante
ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se
considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
Para los alumnos en modalidad continua, tienen que tener un minimo del 40% del examen teorico individual para poder hacer el sumatorio con el resto de pruebas evaluables. Si bien, solo se entenderá superada la
asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 50% de
la máxima nota posible (típicamente, al menos un 5 sobre 10).
El alumno que haya suspendido alguno de los ejercicios puntuables y recuperables, este se podrá recuperar el mismo el dia del examen, solicitando a la docente una prueba especifica del mismo, y guardar la nota de los diferentes ejercicios para garantizar asi la adquisición de conocimientos teóricos, prácticos, competencias transversales, digitales, etc. de las competencias que están definidas en la guía.
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional:
0-4.9. Suspenso.
5-6.9. Aprobado.
7-8.9. Notable.
9-10. Sobresaliente.
9-10. Matrícula de honor (graciable).
-
Evaluación no continua:
Se establecen dos sistemas de evaluación, el sistema de evaluación continua y el sistema de evaluación no continua.
Salvo solicitud expresa por parte del estudiante, la modalidad asignada por defecto será la evaluación continua.
La opción de evaluación no continua supone un examen con el 100% de la nota en una prueba final diferente al de la modalidad continua.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno que no siga la evaluación continua o la haya suspendido, en un examen final, tiene derecho a ser evaluado del 100% de la asignatura en un examen diferente a la evaluacion continua, o recuperar la nota de los diferentes ejercicios, si ha suspendido, para continuar en la misma modalidad de evaluación. El Portafolios, con los ejercicios propuesto en clase, así como comentarios de artículos, revistas o noticias relacionados con la asignatura, dispuestas para tal efecto, pueden ser recuperadas en convocatoria extraordinaria. Los contenidos del portafolios se evaluarán en la prueba final, en el caso de la evaluación no continua.¿
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno que opte por convocatoria especial, tiene derecho a ser evaluado del 100% de la asignatura en un examen diferente a la modallidad continua, o guardar la nota de los diferentes ejercicios (maximo dos años académicos), para continuar con la misma modalidad de evaluación.