Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN. TOBE
Código:
64315
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
382 - GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: OLGA LOPEZ MARTIN - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.7
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
925721010. Ext 5626
olga.lopez@uclm.es
Lunes y miércoles de 9.00h a 12.00h

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos básicos de ofimática y de inglés científico.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El desarrollo, crecimiento, la innovación del conocimiento de las ciencias, ya sean naturales o sociales, está ligado a los resultados de estudios e investigaciones realizadas en estas áreas. Así, desde esta premisa entendemos que el desarrollo de cualquier ciencia o el conocimiento científico sobre un determinado campo de la realidad precisa de la implementación de investigaciones.

A través de esta asignatura, el/la estudiante podrá entender cómo podemos  intentar buscar una respuesta a un asunto que aún no es evidente, resulta confuso o sobre el que se tiene poca información, siendo este conocimiento relevante para la aplicación a la realidad, tomar decisiones y llevar a cabo acciones más eficaces en el ámbito de la terapia ocupacional.

Por lo tanto, entenderemos que la investigación tiene como objetivo fundamental aumentar, mejorar, matizar o cambiar el conocimiento que se tiene sobre una determinada parcela de la realidad, que en nuestro caso se circunscribe a la realidad social y sanitaria de la terapia ocupacional.

Finalmente, consideramos que esta asignatura puede ayudar a orientar y elaborar el trabajo de fin de grado


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A03 Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundar la toma de decisiones sobre salud.
A04 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
A05 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
C17 Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones de Terapia Ocupacional, basándose en la evidencia científica disponible.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
F07 Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de terapia ocupacional.
G01 Conocer y comprender los antecedentes históricos, fundamentos teóricos y principios metodológicos: aspectos filosóficos, marcos de referencia teóricos, modelos, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional necesarios para reconocer e interpretar los procesos de función-disfunción ocupacional.
G17 Seleccionar, modificar y aplicar teorías de forma apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer necesidades ocupacionales y de salud de individuos y poblaciones.
G18 Utilizar el razonamiento ético y profesional de manera eficaz a lo largo del proceso de Terapia Ocupacional
G29 Ser capaz de argumentar los principios científicos que sustentan la intervención en terapia ocupacional, adecuándola a la evidencia científica disponible
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El estudiante aprenderá a gestionar la información bibliográfica.
El estudiante conocerá las principales bases de datos de trabajos científicos y de terapia ocupacional basada en la evidencia.
El estudiante sabrá hacer una lectura crítica de artículos científicos.
El estudiante podrá entender cómo podemos intentar buscar una respuesta a un asunto que aún no es evidente, resulta confuso o sobre el que se tiene poca información, siendo este conocimiento relevante para la aplicación a la realidad, tomar decisiones y llevar a cabo acciones más eficaces en el ámbito de la terapia ocupacional
El estudiante sabrá diseñar proyectos de investigación.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: I Bloque temático: Introducción a la investigación
    • Tema 1.1: Introducción a la investigación. ¿Por qué investigar en terapia ocupacional?
    • Tema 1.2: Temas de investigación en ciencias de la salud. La pregunta de investigación
    • Tema 1.3: Búsqueda bibliografía y documentación
    • Tema 1.4: Validez de un estudio: validez interna y validez externa
  • Tema 2: II Bloque temático. Investigación cuantitativa
    • Tema 2.6: Diseños cuantitativos
    • Tema 2.7: Recogida de datos
    • Tema 2.8: Análisis de datos
    • Tema 2.9: Resultados y conclusiones del estudio
  • Tema 3: III Bloque temático: Investigación cualitativa
    • Tema 3.1: Introducción a la investigación cualitativa y sus aportaciones al campo de la Terapia Ocupacional.
    • Tema 3.2: Métodos cualitativos y diseño del proyecto de investigación
    • Tema 3.3: Técnicas de investigación cualitativa
    • Tema 3.4: Análisis de los datos e informe de resultados
  • Tema 4: IV Bloque temático: Difusión de resultados
    • Tema 4.1: Escritura científica y divulgación de resultados: Redacción del manuscrito de investigación
    • Tema 4.2: Escritura científica y divulgación de resultados: Comunicación oral y escrita (tipo Póster)
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos A03 A04 A05 C17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 F07 G01 G17 G18 G29 3.6 90 S S Elaboración de un trabajo práctico individual sobre investigación cualitativa y elaboración de un trabajo práctico individual sobre investigación cuantitativa.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos A03 A04 A05 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 1.92 48 S N Aprendizaje de metodología de investigación cuantitativa y cualitativa
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A03 A04 A05 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 0.4 10 S S Practicas de búsquedas bibliográficas, utilización de gestores bibliográficos, elaboración de una matriz en SPSS o similar (R), análisis de datos, y familiarización con Atlas.ti
Prueba final [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A03 A04 A05 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 0.08 2 S N Prueba objetiva tipo test.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Elaboración de un trabajo práctico individual sobre investigación cualitativa y elaboración de un trabajo práctico individual sobre investigación cuantitativa.
Prueba final 35.00% 35.00% La prueba final constará de una prueba tipo test. La mitad de las preguntas abordarán las competencias y conocimientos acerca de la metodología cuantitativa.
Prueba final 35.00% 35.00% La prueba final constará de una prueba tipo test. La mitad de las preguntas abordarán las competencias y conocimientos acerca de la metodología cualitativa.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar la materia cada estudiante deberá tener al menos un "4" en la prueba final y "4" en el apartado de elaboración de trabajos. En caso contrario no se realizará media. En caso de tener alguna de las dos partes aprobadas, podrá presentarse a la convocatoria extraordinaria del mismo curso académico únicamente con la parte suspensa.
  • Evaluación no continua:
    Para aprobar la materia cada estudiante deberá tener al menos un "4" en la prueba final y "4" en el apartado de elaboración de trabajos. En caso contrario no se realizará media. En caso de tener alguna de las dos partes aprobadas, podrá presentarse a la convocatoria extraordinaria del mismo curso académico únicamente con la parte suspensa.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para aprobar la materia cada estudiante deberá tener al menos un "4" en la prueba final y "4" en la elaboración de trabajos. En caso contrario no se realizará media.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): I Bloque temático: Introducción a la investigación
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 22.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 12
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Periodo temporal: 10/09/2022 al 21/12/2022

Tema 2 (de 4): II Bloque temático. Investigación cuantitativa
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 22.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 12
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Periodo temporal: Primer cuatrimestre

Tema 3 (de 4): III Bloque temático: Investigación cualitativa
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 22.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 12
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Periodo temporal: Primer cuatrimestre

Tema 4 (de 4): IV Bloque temático: Difusión de resultados
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 22.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 12
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Periodo temporal: Primer cuatrimestre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Cualitativa-Mente: (los secretos de la investigación cualita Esic 978-84-7356-562-2 2008 Ficha de la biblioteca
Epidemiología : diseño y análisis de estudios Médica Panamericana 978-968-7988-87-0 2007 Ficha de la biblioteca
 
Arantzamendi, María Investigación cualitativa: manual para principiantes Eunate 978-84-7768-229-5 2012 Ficha de la biblioteca
Argimón Pallás, José M. Métodos de investigación clínica y epidemiológica Elsevier España 978-84-8174-709-6 2010 Ficha de la biblioteca
Cath Sullivan, Stephen Gibson, Sarah Riley Doing your Qualitative Psychology Project London SAGE 9780857027467 2012 Texto de referencia básico para el temario de investigación cualiativa  
Delgado, Ana R. Introducción a los metodos de investigación de la psicología Pirámide 84-368-1130-5 1997 Ficha de la biblioteca
Dulce María Romero Ayuso y José Matías Triviño Juárez Introducción a la investigación cuantitativa. Terapia Ocupacional Basada en la Evidencia Madrid Síntesis 2017  
Irala Estévez, Jokin de Epidemiología aplicada / Ariel, 978-84-344-3725-8 2011 Ficha de la biblioteca
Ruiz Olabuenaga, José Ignacio Metodología de la investigación cualitativa Universidad de Deusto 84-7485-423-7 1996 Ficha de la biblioteca
Sackett, David L. Epidemiología clínica : una ciencia básica para la medicina Díaz de Santos 84-87189-15-6.ISBN 0 1989 Ficha de la biblioteca
Sandín, María Paz Investigación cualitativa en educación : fundamentos y tradi McGraw-Hill 84-481-3779-5 2010 Ficha de la biblioteca
¿ Contandriopoulos A.P., Champagne F., Potvin L, et. al PREPARAR un proyecto de investigación SG 84-87621-06-6 1991 Ficha de la biblioteca



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