Conocimientos básicos de ofimática y de inglés científico.
El desarrollo, crecimiento, la innovación del conocimiento de las ciencias, ya sean naturales o sociales, está ligado a los resultados de estudios e investigaciones realizadas en estas áreas. Así, desde esta premisa entendemos que el desarrollo de cualquier ciencia o el conocimiento científico sobre un determinado campo de la realidad precisa de la implementación de investigaciones.
A través de esta asignatura, el/la estudiante podrá entender cómo podemos intentar buscar una respuesta a un asunto que aún no es evidente, resulta confuso o sobre el que se tiene poca información, siendo este conocimiento relevante para la aplicación a la realidad, tomar decisiones y llevar a cabo acciones más eficaces en el ámbito de la terapia ocupacional.
Por lo tanto, entenderemos que la investigación tiene como objetivo fundamental aumentar, mejorar, matizar o cambiar el conocimiento que se tiene sobre una determinada parcela de la realidad, que en nuestro caso se circunscribe a la realidad social y sanitaria de la terapia ocupacional.
Finalmente, consideramos que esta asignatura puede ayudar a orientar y elaborar el trabajo de fin de grado
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A03 | Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundar la toma de decisiones sobre salud. |
A04 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad |
A05 | Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos. |
C17 | Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones de Terapia Ocupacional, basándose en la evidencia científica disponible. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
F07 | Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de terapia ocupacional. |
G01 | Conocer y comprender los antecedentes históricos, fundamentos teóricos y principios metodológicos: aspectos filosóficos, marcos de referencia teóricos, modelos, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional necesarios para reconocer e interpretar los procesos de función-disfunción ocupacional. |
G17 | Seleccionar, modificar y aplicar teorías de forma apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer necesidades ocupacionales y de salud de individuos y poblaciones. |
G18 | Utilizar el razonamiento ético y profesional de manera eficaz a lo largo del proceso de Terapia Ocupacional |
G29 | Ser capaz de argumentar los principios científicos que sustentan la intervención en terapia ocupacional, adecuándola a la evidencia científica disponible |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
El estudiante aprenderá a gestionar la información bibliográfica. | |
El estudiante conocerá las principales bases de datos de trabajos científicos y de terapia ocupacional basada en la evidencia. | |
El estudiante sabrá diseñar proyectos de investigación. | |
El estudiante sabrá hacer una lectura crítica de artículos científicos. | |
El estudiante podrá entender cómo podemos intentar buscar una respuesta a un asunto que aún no es evidente, resulta confuso o sobre el que se tiene poca información, siendo este conocimiento relevante para la aplicación a la realidad, tomar decisiones y llevar a cabo acciones más eficaces en el ámbito de la terapia ocupacional | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Los temas 1.1, 1.2, el bloque temático II al completo y el tema 4.2 serán impartidos por la profesora Olga López Martín.
Los temas 1.3, 1.4, el bloque temático III completo y el tema 4.1 serán impartidos por la profesora Vanesa Alcántara Porcuna.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | A03 A04 A05 C17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 F07 G01 G17 G18 G29 | 3.6 | 90 | S | S | Elaboración de un trabajo práctico individual sobre investigación cualitativa y elaboración de un trabajo práctico individual sobre investigación cuantitativa. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | A03 A04 A05 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 1.92 | 48 | S | N | Aprendizaje de metodología de investigación cuantitativa y cualitativa | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A03 A04 A05 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 0.4 | 10 | S | S | Practicas de búsquedas bibliográficas, utilización de gestores bibliográficos, elaboración de una matriz en SPSS o similar (R), análisis de datos, y familiarización con Atlas.ti | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | A03 A04 A05 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 0.08 | 2 | S | N | Prueba objetiva tipo test. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 30.00% | Elaboración de un trabajo práctico individual sobre investigación cualitativa y elaboración de un trabajo práctico individual sobre investigación cuantitativa. |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | La prueba final constará de una prueba tipo test sobre el contenido de metodología cuantitativa y cualitativa, y ambas partes deberán estar aprobadas con al menos un 5 para poder superar la materia. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): I Bloque temático: Introducción a la investigación | |
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Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre |
Tema 2 (de 4): II Bloque temático. Investigación cuantitativa | |
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Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 30 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 8 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre |
Tema 3 (de 4): III Bloque temático: Investigación cualitativa | |
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Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 38 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 20 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre |
Tema 4 (de 4): IV Bloque temático: Difusión de resultados | |
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Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 20 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |