Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PATOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA DEL ADULTO II
Código:
64314
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
382 - GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL (382)
Curso académico:
2022-23
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: BLANCA MORO PERALTA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 1.14
925721010
blanca.moro@uclm.es
Lunes 15 - 18 horas Jueves 15 - 18 horas

2. REQUISITOS PREVIOS

Es muy aconsejable tener aprobada la asignatura de Anatomofisiología porque es necesario  tener adquiridos conocimientos sobre la morfología y el funcionamiento del organismo humano para poder comprender las anomalías de la estructura y el funcionamiento corporal.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

Al finalizar la asignatura el estudiante habrá adquirido conocimientos relacionados con los procesos fisiopatológicos neurológicos, reumatológicos y traumatológicos humanos de la edad adulta, siendo capaz de identificar problemas y aspectos clínicos, preventivos y terapéuticos.

Adquirirá conocimientos medico quirúrgicos aplicables al ser humano, así como las secuelas que las diferentes enfermedades pueden dejar en las personas afectando a la funcionalidad de las mismas. Conseguirá competencias que le capacitarán para comprender la fisiopatología y etiopatogenia de las diferentes patologías humanas para poder aplicar sobre ellas el tratamiento de Terapia ocupacional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
A03 Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundar la toma de decisiones sobre salud.
A04 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
A05 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
B07 Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.
B09 Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D19 Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario
D20 Adquirir conocimientos básicos de gestión y mejora de la calidad de los servicios de Terapia Ocupacional.
D21 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo
E22 Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.
E23 Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional.
E25 Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado
H1 Conocer y comprender los conocimientos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
H2 Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.
H3 Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social
H4 Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Recorrido por los distintos principios farmacológicos empleados en el tratamiento de las distintas enfermedades.
Esta asignatura pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumnado comprender y aplicar conocimientos básicos de las enfermedades del aparato respiratorio, enfermedades cardiovasculares, enfermedades del aparato digestivo, enfermedades del riñón y de las vías urinarias, enfermedades endocrinológicas, enfermedades infecciosas, enfermedades del aparato reproductor, enfermedades metabólicas, enfermedades hematológicas, enfermedades dermatológicas, enfermedades inmunológicas, patología quirúrgica, farmacología, otorrinolaringología, oftalmología.
Adquisición de vocabulario médico.
Familiarizar a los alumnos con la terminología médica más habitual para su futura actividad profesional.
El estudiante comprenderá y adquirirá conocimientos relacionados con todos los procesos fisiopatológicos humanos de la edad adulta identificando los problemas y aspectos clínicos, preventivos y terapéuticos tanto en la salud como en la enfermedad. 
El estudiante debe mostrar conocimiento y dominio de las competencias relacionadas con las asignaturas. 
Esta asignatura pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumnado comprender los conocimientos para posteriormente poder aplicar tratamiento de terapia ocupacional en los diferentes procesos que constituyan motivación al tratamiento de terapia ocupacional como procesos, secuelas de las enfermedades que determinen algún grado o forma de discapacidad.
Esta asignatura pretende que el alumnado adquiera conocimiento de los fundamentos etiopatogénicos y fisiopatológicos de las principales entidades nosológicas que constituyen la patología humana en los diferentes sistemas y órganos del cuerpo humano adulto. Conocer el significado de las diferentes enfermedades, conocer las técnicas de diagnóstico y tratamiento de las distintas patologías.
El estudiante adquirirá conocimientos médico-quirúrgicos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital que le capacitarán para aplicar los tratamientos de terapia ocupacional en las diferentes patologías. 
Aprender a interpretar los informes de los distintos profesionales sanitarios.
Resultados adicionales
Descripción
Comprender y aplicar conocimientos básicos de patología general, patología medico quirúrgica del sistema nervioso, enfermedades del tejido conjuntivo y de las articulaciones.
Esta asignatura pretende que el alumnado adquiera conocimiento de los fundamentos etiopatogénicos y fisiopatológicos de las principales entidades nosológicas que constituyen la patología humana en los diferentes sistemas y órganos del cuerpo humano adulto. Conocer el significado de las diferentes enfermedades, conocer las técnicas de diagnóstico y tratamiento de las distintas patologías.
Esta asignatura pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumnado comprender los conocimientos para posteriormente poder aplicar tratamiento de terapia ocupacional en los diferentes procesos que constituyan motivación al tratamiento de terapia ocupacional como procesos, secuelas de las enfermedades que determinen algún grado o forma de discapacidad.
Además;
Conocer las diferentes enfermedades neurológicas que mayor relevancia tienen en Terapia Ocupacional.
Familiarizar a los alumnos con la terminología médica más habitual para su futura actividad profesional
Adquisición de vocabulario médico.
Aprender a interpretar los informes de los distintos profesionales sanitarios.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Enfermedades del sistema respiratorio
  • Tema 2: Enfermedades cardiovasculares
  • Tema 3: Enfermedades del aparato digestivo
  • Tema 4: Enfermedades metabólicas
  • Tema 5: Enfermedades endocrinológicas
  • Tema 6: Enfermedades renales
  • Tema 7: Enfermedades hematológicas
  • Tema 8: Enfermedades infecciosas
  • Tema 9: Enfermedades inmunológicas
  • Tema 10: Otorrinolaringología
  • Tema 11: Oftalmología
  • Tema 12: Patología quirúrgica
  • Tema 13: Farmacología
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La materia será enriquecida con Seminario Bilingües, ingles español que posibiliten el abordaje de temas desde otro idioma.

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A04 1.42 35.5 S N Clases teoricas sobre la materia de la asignatura apoyada con medios audiovisuales
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A03 A05 B07 CB01 3.6 90 S N Elaboración y presentación de trabajos grupales colaborativos e individuales que apoyen la adquisición de conocimientos
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Estudio de casos H2 0.5 12.5 S N Orientado a la profundización e interiorización de conocimientos
Prueba final [PRESENCIAL] Autoaprendizaje H4 0.08 2 S N Realización de ejercicio escrito sobre la materia de la asignatura
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.4 10 S N Reuniones con grupos donde se aúnen las expectativas individuales con la colectividad de futuros profesionales
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 6 Horas totales de trabajo presencial: 150
Créditos totales de trabajo autónomo: 0 Horas totales de trabajo autónomo: 0

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Trabajos individuales, seminarios y de grupo para profundizar sobre la materia de la asignatura
Prueba final 70.00% 70.00% El examen consistirá en preguntas de tipo test, preguntas abiertas sobre los contenidos teoricos de la asignatura y preguntas largas de desarrollo.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    70% Prueba final escrita de preguntas tipo test, preguntas abiertas y preguntas largas de desarrollo
    30% Trabajos grupales e individuales
  • Evaluación no continua:
    70% Prueba final escrita de preguntas tipo test, preguntas abiertas y preguntas largas de desarrollo
    30% Trabajos grupales e individuales

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que en la convocatoria ordinaria
70% Prueba final escrita de preguntas tipo test, preguntas abiertas y preguntas largas de desarrollo
30% Trabajos grupales e individuales
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que en las otras convocatorias
70% Prueba final escrita de preguntas tipo test, preguntas abiertas y preguntas largas de desarrollo
30% Trabajos grupales e individuales
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 13): Enfermedades del sistema respiratorio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 7.2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] .98
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] .18
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .76
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre

Tema 2 (de 13): Enfermedades cardiovasculares
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6.9
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] .96
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] .15
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .77
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre

Tema 3 (de 13): Enfermedades del aparato digestivo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6.9
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] .96
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] .15
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .77
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre

Tema 4 (de 13): Enfermedades metabólicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6.9
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] .96
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] .15
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .77
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre

Tema 5 (de 13): Enfermedades endocrinológicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6.9
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] .96
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] .15
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .77
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre

Tema 6 (de 13): Enfermedades renales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .96
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .15
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] .77
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 2.7
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6.9
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre

Tema 7 (de 13): Enfermedades hematológicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6.9
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] .96
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] .15
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .77
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre

Tema 8 (de 13): Enfermedades infecciosas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6.9
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] .96
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] .15
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .77
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre

Tema 9 (de 13): Enfermedades inmunológicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6.9
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] .96
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] .15
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .77
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre

Tema 10 (de 13): Otorrinolaringología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6.9
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] .96
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] .15
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .77
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre

Tema 11 (de 13): Oftalmología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6.9
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] .96
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] .15
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .77
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre

Tema 12 (de 13): Patología quirúrgica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6.9
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] .96
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] .15
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .77
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre

Tema 13 (de 13): Farmacología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .96
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .15
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] .77
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 2.62
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
Caceres Palou, Fernandez Sabate, Gomez Castresana Bachiller, Perez Caballer, Rodriguez Merchan Manual Secot de cirugía ortopédica y traumatología Madrid Medica Panamericana 84-7903-758-X 2004 Ficha de la biblioteca
Fitzgerald, Kaufer, Markani Ortopedia Madrid Panamericana 84-7903-796 2004  
Micheli, Nogues, Asconapé, Fernandez Pardal, Biller Tratado de Neurología Clínica Buenos Aires Medica Panamericana 978-84- 7903-589-7 2002  
Moro Peralta Manual de Patología para Terapeutas Ocupacionales Berlin EAE 978-3-659-01700-1 2012 Ficha de la biblioteca
Prez Tamayo, Lopez Corelle Principios de Patología Mexico Medica Panamericana 978-968-7988-86-3 2007  
Rowland, Pedley Neurologia de Merrit U.S.A. Wolters Kluwer - Lippincott 978-07817-9186-1 2010  
Sociedad Española de Reumatología Manual SER de enfermedades reumáticas Madrid Panamericana 978-84-9835-105-7 2008  
Toro Gomez, Yepes Sans, Palacios Sanchez Neurología Colombia Manual Moderno 978-958-9446-23-2 2010 Ficha de la biblioteca



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