Es muy aconsejable tener aprobada la asignatura de Anatomofisiología porque es necesario tener adquiridos conocimientos sobre la morfología y el funcionamiento del organismo humano para poder comprender las anomalías de la estructura y el funcionamiento corporal.
Al finalizar la asignatura el estudiante habrá adquirido conocimientos relacionados con los procesos fisiopatológicos neurológicos, reumatológicos y traumatológicos humanos de la edad adulta, siendo capaz de identificar problemas y aspectos clínicos, preventivos y terapéuticos.
Adquirirá conocimientos medico quirúrgicos aplicables al ser humano, así como las secuelas que las diferentes enfermedades pueden dejar en las personas afectando a la funcionalidad de las mismas. Conseguirá competencias que le capacitarán para comprender la fisiopatología y etiopatogenia de las diferentes patologías humanas para poder aplicar sobre ellas el tratamiento de Terapia ocupacional.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A02 | Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud. |
A03 | Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundar la toma de decisiones sobre salud. |
A04 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad |
A05 | Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos. |
B07 | Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación. |
B09 | Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
D19 | Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario |
D20 | Adquirir conocimientos básicos de gestión y mejora de la calidad de los servicios de Terapia Ocupacional. |
D21 | Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo |
E22 | Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información. |
E23 | Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional. |
E25 | Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado |
H1 | Conocer y comprender los conocimientos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional. |
H2 | Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad. |
H3 | Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social |
H4 | Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Recorrido por los distintos principios farmacológicos empleados en el tratamiento de las distintas enfermedades. | |
Esta asignatura pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumnado comprender y aplicar conocimientos básicos de las enfermedades del aparato respiratorio, enfermedades cardiovasculares, enfermedades del aparato digestivo, enfermedades del riñón y de las vías urinarias, enfermedades endocrinológicas, enfermedades infecciosas, enfermedades del aparato reproductor, enfermedades metabólicas, enfermedades hematológicas, enfermedades dermatológicas, enfermedades inmunológicas, patología quirúrgica, farmacología, otorrinolaringología, oftalmología. | |
Adquisición de vocabulario médico. | |
Familiarizar a los alumnos con la terminología médica más habitual para su futura actividad profesional. | |
El estudiante comprenderá y adquirirá conocimientos relacionados con todos los procesos fisiopatológicos humanos de la edad adulta identificando los problemas y aspectos clínicos, preventivos y terapéuticos tanto en la salud como en la enfermedad. | |
El estudiante debe mostrar conocimiento y dominio de las competencias relacionadas con las asignaturas. | |
Esta asignatura pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumnado comprender los conocimientos para posteriormente poder aplicar tratamiento de terapia ocupacional en los diferentes procesos que constituyan motivación al tratamiento de terapia ocupacional como procesos, secuelas de las enfermedades que determinen algún grado o forma de discapacidad. | |
Esta asignatura pretende que el alumnado adquiera conocimiento de los fundamentos etiopatogénicos y fisiopatológicos de las principales entidades nosológicas que constituyen la patología humana en los diferentes sistemas y órganos del cuerpo humano adulto. Conocer el significado de las diferentes enfermedades, conocer las técnicas de diagnóstico y tratamiento de las distintas patologías. | |
El estudiante adquirirá conocimientos médico-quirúrgicos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital que le capacitarán para aplicar los tratamientos de terapia ocupacional en las diferentes patologías. | |
Aprender a interpretar los informes de los distintos profesionales sanitarios. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Comprender y aplicar conocimientos básicos de patología general, patología medico quirúrgica del sistema nervioso, enfermedades del tejido conjuntivo y de las articulaciones. Esta asignatura pretende que el alumnado adquiera conocimiento de los fundamentos etiopatogénicos y fisiopatológicos de las principales entidades nosológicas que constituyen la patología humana en los diferentes sistemas y órganos del cuerpo humano adulto. Conocer el significado de las diferentes enfermedades, conocer las técnicas de diagnóstico y tratamiento de las distintas patologías. Esta asignatura pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumnado comprender los conocimientos para posteriormente poder aplicar tratamiento de terapia ocupacional en los diferentes procesos que constituyan motivación al tratamiento de terapia ocupacional como procesos, secuelas de las enfermedades que determinen algún grado o forma de discapacidad. Además; Conocer las diferentes enfermedades neurológicas que mayor relevancia tienen en Terapia Ocupacional. Familiarizar a los alumnos con la terminología médica más habitual para su futura actividad profesional Adquisición de vocabulario médico. Aprender a interpretar los informes de los distintos profesionales sanitarios. |
La materia será enriquecida con Seminario Bilingües, ingles español que posibiliten el abordaje de temas desde otro idioma.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A04 | 1.42 | 35.5 | S | N | Clases teoricas sobre la materia de la asignatura apoyada con medios audiovisuales | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A03 A05 B07 CB01 | 3.6 | 90 | S | N | Elaboración y presentación de trabajos grupales colaborativos e individuales que apoyen la adquisición de conocimientos | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Estudio de casos | H2 | 0.5 | 12.5 | S | N | Orientado a la profundización e interiorización de conocimientos | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Autoaprendizaje | H4 | 0.08 | 2 | S | N | Realización de ejercicio escrito sobre la materia de la asignatura | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 0.4 | 10 | S | N | Reuniones con grupos donde se aúnen las expectativas individuales con la colectividad de futuros profesionales | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 6 | Horas totales de trabajo presencial: 150 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 0 | Horas totales de trabajo autónomo: 0 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 30.00% | Trabajos individuales, seminarios y de grupo para profundizar sobre la materia de la asignatura |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | El examen consistirá en preguntas de tipo test, preguntas abiertas sobre los contenidos teoricos de la asignatura y preguntas largas de desarrollo. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 13): Enfermedades del sistema respiratorio | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 7.2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | .98 |
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | .18 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .76 |
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre |
Tema 2 (de 13): Enfermedades cardiovasculares | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.7 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6.9 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | .96 |
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | .15 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .77 |
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre |
Tema 3 (de 13): Enfermedades del aparato digestivo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.7 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6.9 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | .96 |
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | .15 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .77 |
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre |
Tema 4 (de 13): Enfermedades metabólicas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.7 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6.9 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | .96 |
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | .15 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .77 |
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre |
Tema 5 (de 13): Enfermedades endocrinológicas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.7 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6.9 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | .96 |
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | .15 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .77 |
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre |
Tema 6 (de 13): Enfermedades renales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .96 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .15 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | .77 |
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | 2.7 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6.9 |
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre |
Tema 7 (de 13): Enfermedades hematológicas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.7 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6.9 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | .96 |
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | .15 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .77 |
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre |
Tema 8 (de 13): Enfermedades infecciosas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.7 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6.9 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | .96 |
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | .15 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .77 |
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre |
Tema 9 (de 13): Enfermedades inmunológicas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.7 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6.9 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | .96 |
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | .15 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .77 |
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre |
Tema 10 (de 13): Otorrinolaringología | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.7 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6.9 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | .96 |
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | .15 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .77 |
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre |
Tema 11 (de 13): Oftalmología | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.7 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6.9 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | .96 |
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | .15 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .77 |
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre |
Tema 12 (de 13): Patología quirúrgica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.7 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6.9 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | .96 |
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | .15 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .77 |
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre |
Tema 13 (de 13): Farmacología | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .96 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .15 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | .77 |
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | 2.62 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 7 |
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |