Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PATOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA DEL ADULTO II
Código:
64314
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
382 - GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL
Curso académico:
2020-21
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: BLANCA MORO PERALTA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 1.14
CIENCIAS MÉDICAS
925721010
blanca.moro@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Será aconsejable tener asimilada la materia de Anatomofisiología y de Patología Medicoquirúrgica del Adulto I

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El estudiante puede adquirir conocimientos relacionados con los procesos fisiopatológicos de los diferentes sistemas del organismo siendo capacidad de identificar problemas y aspectos clínicos, preventivos y terapéuticos. Puede adquirir conocimientos médico quirúrgicos sobre el organismo humano asi como las secuelas que los diferentes procesos fisiopatológicos pueden dejar en las personas afectando la funcionalidad de las mismas. Al conocer y comprender las diferentes dolencias y secuelas estará capacidad para aplicar la teoría y la técnica de la Terapia Ocupacional sobre ellas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
A03 Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundar la toma de decisiones sobre salud.
A04 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
A05 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
B07 Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.
B09 Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D19 Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario
D21 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo
E22 Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.
E25 Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado
H1 Conocer y comprender los conocimientos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
H2 Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.
H3 Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social
H4 Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
El estudiante debe mostrar conocimiento y dominio de las competencias relacionadas con las asignaturas.
El estudiante comprenderá y adquirirá conocimientos relacionados con todos los procesos fisiopatológicos humanos de la edad adulta identificando los problemas y aspectos clínicos, preventivos y terapéuticos tanto en la salud como en la enfermedad.
Esta asignatura pretende el desarrolo de competencias que permitan al alumno comprender aplicar y conocimientos básicos de las enfermedades del aparato respiratorio, enfermedades cardiovasculares, enfermedades del aparato digestivo, enfermedades del riñón y de las vías urinarias, enfermedades endocrinológicas, infecciosas, metabólicas, inmunológicas, oftalmológicas y otorrinolaringológicas.
Esta asignatura pretende que el alumnado adquiera conocimiento de los fundamentos etiopatogénicos y fisiopatológicos de las principales entidades nosológicas que constituyen la patología humana en los diferentes sistemas y órganos del cuerpo humano adulto. Conocer el significado de las diferentes enfermedades, conocer las técnicas de diagnóstico y tratamiento de las distintas patologías.
Esta asignatura comprende el desarrollo de competencias que permiten al alumnado comprender los conocimientos para posteriormente poder aplicar tratamiento de terapia ocupacional en los diferentes procesos que constituyan motivación al tratamiento de Terapia Ocupacional como procesos, secuelas de las enfermedades que determinen algún grado o forma de discapacidad.
Familiarizar a los alumnos con la terminología médica más habitual para su futura actividad profesional.
adquisición de vocabulario médico.
Recorrido por los principales principios farmacológicos empleados en el tratamiento de las distintas enfermedades.
6. TEMARIO
  • Tema 1: enfermedades del sistema respiratorio
  • Tema 2: enfermedades cardiovasculares
  • Tema 3: enfermedades del aparato digestivo
  • Tema 4: enfermedades metabólicas
  • Tema 5: enfermedades renales
  • Tema 6: enfermedades endocrinológicas
  • Tema 7: enfermedades infecciosas
  • Tema 8: enfermedades inmunológicas
  • Tema 9: enfermedades oftalmológicas
  • Tema 10: enfermedades otorrinolaringológicas
  • Tema 11: enfemermedades quirúrgicas
  • Tema 12: farmacología
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A04 1.42 35.5 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas H1 3.6 90 S N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Estudio de casos H2 0.5 12.5 S N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB03 0.4 10 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Autoaprendizaje H4 0.08 2 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 6 Horas totales de trabajo presencial: 150
Créditos totales de trabajo autónomo: 0 Horas totales de trabajo autónomo: 0

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 30.00% 30.00%
Prueba final 70.00% 70.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Trabajos y proyectos 30%
    Pruebas de respuestas largas de desarrollo 70%
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Ninguna
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Ninguna
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 12): enfermedades del sistema respiratorio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 17
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 2

Tema 2 (de 12): enfermedades cardiovasculares
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 17
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 2

Tema 3 (de 12): enfermedades del aparato digestivo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 1

Tema 4 (de 12): enfermedades metabólicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 1

Tema 5 (de 12): enfermedades renales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 1

Tema 6 (de 12): enfermedades endocrinológicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 1

Tema 7 (de 12): enfermedades infecciosas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 1

Tema 8 (de 12): enfermedades inmunológicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 1

Tema 9 (de 12): enfermedades oftalmológicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 1

Tema 10 (de 12): enfermedades otorrinolaringológicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 1

Tema 11 (de 12): enfemermedades quirúrgicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 1

Tema 12 (de 12): farmacología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Farreras Rozman Medicina Interna Barcelona Elsevier 978-84-8086-349-0 2008  
Merck Sharp Dohme Manual Merck de Información Médica General Barcelona Oceano 978-84-494-4571 2011  
Moro Peralta B Manual de Patología para Terapeutas Ocupacionales Berlín EAE 978-3-659-01700-1 2012 Ficha de la biblioteca
Perez Arellano Manual de Patología General Barcelona Masson Elsevier 978-84-458-1540-3 2006 Ficha de la biblioteca



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