No se han establecido.
La asignatura de Sociología Aplicada a la Terapia Ocupacional tiene el objetivo de proporcionar el necesario conocimiento de los principales conceptos y teorías de la sociología general y de las más especificas sobre Sociología de la Salud. Desarrollo de actitudes analíticas, comprensivas y críticas respecto a los fenómenos, procesos y hechos sociales, y a la estructura y organización institucional que constituyen el marco contextual de influencia en donde todos los terapeutas ocupacionales han de realizar su función profesional. Es también objetivo de la asignatura despertar el interés por el tratamiento y uso de las fuentes bibliográficas fundamentales del amplio espectro de la sociología y en particular, de las de sociología de la salud. Desde aquí se pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumnado comprender y aplicar los conocimientos relacionados con la sociología como fundamento de la Terapia Ocupacional. El objetivo principal de esta materia es proporcionar al alumnado el material necesario para entender los procesos sociales que acontecen en el devenir de las sociedades contemporáneas, dotarlos de contenido y aprender, desde una perspectiva crítica, a estudiar los fenómenos sociales más importantes con los que ha comenzado el siglo XXI. Sin embargo, la asignatura de Sociología aplicada a la Terapia Ocupacional no puede impartirse sin destacar una visión interdisciplinaria del concepto de salud, en el que debe incluirse la influencia de las condiciones sociales y culturales. La asistencia sanitaria y la salud están relacionadas con la estructura de la sociedad y, ambas dependen, por tanto, de la forma en la que una sociedad organice sus recursos y proporcione bienestar a sus ciudadanos. Desde esta perspectiva, existe una conexión entre la estructura social, la salud y la enfermedad. El estado de salud está relacionado con la desigualdad social, con los factores que generan pobreza, con el crecimiento económico, con la renta per cápita, el derecho a la educación, el desempleo y a la tasas de actividad.
Esta asignatura tiene relación con Antropología de la salud y la enfermedad aportando así una formación social y cultural de la Terapia Ocupacional
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A05 | Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos. |
B08 | Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
D18 | Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación. |
E25 | Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado |
F04 | Conocer y comprender los conocimientos de Sociología y Antropología social que capaciten para la aplicación de tratamientos de Terapia Ocupacional en diferentes instituciones y grupos sociales de modo que permitan prevenir y tratar situaciones de inadaptación y reacción social. |
F07 | Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de terapia ocupacional. |
F08 | Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con aspectos rehabilitadores. |
G20 | Adaptar y aplicar el proceso de Terapia Ocupacional en estrecha colaboración con individuos y población, adquiriendo capacidades para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública. |
G21 | Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
El alumno será capaz de producir ideas, análisis y perspectivas de análisis propias y originales ante un determinado caso o problema. | |
El alumno será capaz de realizar búsquedas de información específica mediante las TIC, aprendiendo a discriminar la fiabilidad de las fuentes, así como a contrastar críticamente perspectivas. | |
El alumno será capaz de entender la salud y la enfermedad, no solo como realidades biológicas o "naturales" sino como entidades de construcción social y cultural, composiciones de carácter complejo que mantiene especificidades y conexiones en función de sus diversos contextos socioculturales | |
El alumno será capaz de explorar en bases de datos documentales y bibliográficas de diferentes disciplinas para encontrar información de utilidad para los casos y problemas prácticos seleccionados. | |
El alumno será capaz de expresarse de un modo claro y correcto, así como a desarrollar sus destrezas analíticas y sintéticas en la escritura. | |
El alumno será capaz de asumir un enfoque multicultural e intercultural, para la toma de conciencia y el desempeño profesional en los contextos marcados por la globalización y cargados de diversidad cultural y en realidades socioculturales próximas de carácter plural. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- El alumno será capaz de estudiar y analizar la salud desde los diferentes modelos teóricos aplicando una perspectiva sociológica. El alumno será capaz de comprender, analizar y evaluar la situación de salud y enfermedad en relación con las diferentes áreas de la estructura social. - El alumno será capaz de conocer de manera básica el proceso y los recursos teóricos y metodológicos mínimos para una investigación sociológica en materia de salud. - El alumno será capaz de planificar y desarrollar de manera práctica un proyecto de investigación en sus diferentes fases, determinando: el marco teórico, el objeto de la investigación, los objetivos del estudio, las técnicas e instrumentos utilizados en la recopilación de datos, para finalmente realizar el análisis de resultados e elaboración de conclusiones. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | B08 CB02 CB03 D18 F04 F08 G21 | 1.92 | 48 | N | N | Desarrollo de los contenidos teóricos de la asignatura mediante la exposición oral de los contenidos temáticos del programa, con el apoyo de medios audiovisuales | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | A05 B08 CB01 CB02 CB03 CB04 F07 G21 | 2 | 50 | S | S | L@s alumn@s organizados en grupos de entre (5-6 participantes) deberán llevar a cabo una investigación sociológica aplicada al ámbito de la TO; El trabajo consiste en el diseño y elaboración un proyecto de investigación en sus diferentes fases, determinando: el marco teórico, el objeto de la investigación, los objetivos del estudio, las técnicas e instrumentos utilizados en la recopilación de datos, para finalmente realizar el análisis de resultados y elaboración de conclusiones. A partir de temas genéricos (fenómenos sociales) relacionados con la salud y propuestos por la docente o por l@s alumn@s (previa consulta y visto bueno de la docente). | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB04 CB05 E25 F08 | 0.08 | 2 | S | S | La prueba consiste en dos partes diferenciadas: Una parte es desarrollar uno de tres temas a elegir, donde el alumno deberá demostrar el dominio y destreza sobre el tema, a partir de los contenidos vistos en clase. Otra parte, es una prueba objetiva que consistirá en una batería de preguntas breves de relacionar, definir y aplicar conceptos estudiados Es necesario obtener una nota mínima de 4 en cada una de las prueba para poder optar a realizar la media ponderada con el resto de actividades de progreso propuestas. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB02 CB03 CB04 D18 E25 F04 F07 | 0.4 | 10 | S | N | Se articulará un proceso de tutoría grupal para acompañar el proceso aplicabilidad de los contenidos, conceptos y técnicas estudiados | |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | A05 CB01 CB02 CB03 CB04 E25 F04 G20 | 1.6 | 40 | S | S | Se trata de un trabajo individual, donde a partir de contenidos tratados en clase, y apoyándose en artículos, y otros materiales didácticos, se elabore una reflexión produciendo y aportando ideas personales y donde cualquier idea que no sea propia y esté basada en otros autores, artículos, documentales, se haga con referencias APA. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 25.00% | 75.00% | Consiste en una batería de preguntas abiertas donde las respuestas serán "cortas" y tendrán que relacionar, reconocer, enumerar, definir, aplicar,...distintos conceptos y contenidos vistos a lo largo del desarrollo de la asignatura. Es necesario obtener una nota mínima de 4 en esta prueba, para poder optar a realizar la media ponderada con el resto de actividades de progreso propuestas. En el caso de evaluación no continua, el alumno deberá superar la prueba final, consistente en dos partes; por un lado, una batería de preguntas abiertas donde las respuestas serán "cortas" y tendrán que relacionar, reconocer, enumerar, definir, aplicar,...distintos conceptos y contenidos vistos a lo largo del desarrollo de la asignatura. Y por otro lado, contestar a una batería de preguntas a partir de un caso práctico. La nota mínima necesaria para superar la prueba debe ser de 5. |
Trabajo | 10.00% | 0.00% | El trabajo consiste en el diseño y elaboración un proyecto de investigación en sus diferentes fases, determinando: el marco teórico, el objeto de la investigación, los objetivos del estudio, las técnicas e instrumentos utilizados en la recopilación de datos, para finalmente realizar el análisis de resultados y elaboración de conclusiones. A partir de temas genéricos (fenómenos sociales) relacionados con la salud y propuestos por la docente en el documento " líneas de investigación trabajos Terapia Ocupacional que se subirá a través del aula virtual; o por el alumnado (previa consulta y visto bueno de la docente). |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | Cada grupo presentará y expondrá oralmente mediante método expositivo y con la ayuda de medios audiovisuales el resultado de su trabajo. La presentación será individual, es decir que cada participante deberá elegir la parte del trabajo a exponer, y será evaluado mediante rubrica. |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 25.00% | Consiste en la elaboración de un documento-memoria a partir de tres temas abordados en el temario ( a elección del alumnado), y a partir de ellos elaborar un ensayo crítico con reflexiones, aportando ideas personales y apoyada en literatura y bibliografía científica al respecto. La elección de temas a tratar estarán a disposición del alumnado en el aula virtual, en el documento denominado: "Temas trabajo individual" |
Pruebas de progreso | 25.00% | 0.00% | Consiste en desarrollar uno de tres temas a elegir, donde el alumno deberá demostrar el dominio y destreza sobre el tema, a partir de los contenidos vistos en clase. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9.6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | .4 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 8 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 30-01-2024 | Fin del tema: 06-02-2024 |
Tema 2 (de 5): EL ORIGEN DE LA DISCIPLINA SOCIOLÓGICA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | .4 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 8 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 08-02-2024 | Fin del tema: 15-02-2024 |
Tema 3 (de 5): CULTURA, INDIVIDUO Y SOCIEDAD | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9.8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | .4 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 8 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 22-02-2024 | Fin del tema: 29-02-2024 |
Tema 4 (de 5): ESTRATIFICACIÓN SOCIAL | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9.8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | .4 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 8 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 12-03-2024 | Fin del tema: 12-03-2024 |
Tema 5 (de 5): SOCIOLOGÍA DE LA SALUD | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9.8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | .4 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 8 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 07-03-2024 | Fin del tema: 19-03-2024 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta Planificación está sujeta a modificaciones en circunstancias excepcionales. |