Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SOCIOLOGÍA APLICADA A LA TERAPIA OCUPACIONAL
Código:
64313
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
382 - GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: SUSANA BLAZQUEZ MUÑOZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facult. CC Soc./Despacho 1.2.
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
925721010 Ext. 96862
Susana.Blazquez@uclm.es
Miércoles y Viernes de 09:00 a 12:00 horas en el despacho 1.2 Previa cita por mail

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Sociología Aplicada a la Terapia Ocupacional tiene el objetivo de proporcionar el necesario conocimiento de los principales conceptos y teorías de la sociología general y de las más especificas sobre Sociología de la Salud. Desarrollo de actitudes analíticas, comprensivas y críticas respecto a los fenómenos, procesos y hechos sociales, y a la estructura y organización institucional que constituyen el marco contextual de influencia en donde todos los terapeutas ocupacionales han de realizar su función profesional. Es también objetivo de la asignatura despertar el interés por el tratamiento y uso de las fuentes bibliográficas fundamentales del amplio espectro de la sociología y en particular, de las de sociología de la salud. Desde aquí se pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumnado comprender y aplicar los conocimientos relacionados con la sociología como fundamento de la Terapia Ocupacional. El objetivo principal de esta materia es proporcionar al alumnado el material necesario para entender los procesos sociales que acontecen en el devenir de las sociedades contemporáneas, dotarlos de contenido y aprender, desde una perspectiva crítica, a estudiar los fenómenos sociales más importantes con los que ha comenzado el siglo XXI. Sin embargo, la asignatura de Sociología aplicada a la Terapia Ocupacional no puede impartirse sin destacar una visión interdisciplinaria del concepto de salud, en el que debe incluirse la influencia de las condiciones sociales y culturales. La asistencia sanitaria y la salud están relacionadas con la estructura de la sociedad y, ambas dependen, por tanto, de la forma en la que una sociedad organice sus recursos y proporcione bienestar a sus ciudadanos. Desde esta perspectiva, existe una conexión entre la estructura social, la salud y la enfermedad. El estado de salud está relacionado con la desigualdad social, con los factores que generan pobreza, con el crecimiento económico, con la renta per cápita, el derecho a la educación, el desempleo y a la tasas de actividad.

Esta asignatura tiene relación con Antropología de la salud y la enfermedad aportando así una formación social y cultural de la Terapia Ocupacional


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A05 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
B08 Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D18 Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación.
E25 Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado
F04 Conocer y comprender los conocimientos de Sociología y Antropología social que capaciten para la aplicación de tratamientos de Terapia Ocupacional en diferentes instituciones y grupos sociales de modo que permitan prevenir y tratar situaciones de inadaptación y reacción social.
F07 Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de terapia ocupacional.
F08 Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con aspectos rehabilitadores.
G20 Adaptar y aplicar el proceso de Terapia Ocupacional en estrecha colaboración con individuos y población, adquiriendo capacidades para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública.
G21 Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El alumno será capaz de explorar en bases de datos documentales y bibliográficas de diferentes disciplinas para encontrar información de utilidad para los casos y problemas prácticos seleccionados.
El alumno será capaz de expresarse de un modo claro y correcto, así como a desarrollar sus destrezas analíticas y sintéticas en la escritura.
El alumno será capaz de producir ideas, análisis y perspectivas de análisis propias y originales ante un determinado caso o problema.
El alumno será capaz de realizar búsquedas de información específica mediante las TIC, aprendiendo a discriminar la fiabilidad de las fuentes, así como a contrastar críticamente perspectivas.
El alumno será capaz de asumir un enfoque multicultural e intercultural, para la toma de conciencia y el desempeño profesional en los contextos marcados por la globalización y cargados de diversidad cultural y en realidades socioculturales próximas de carácter plural.
El alumno será capaz de entender la salud y la enfermedad, no solo como realidades biológicas o "naturales" sino como entidades de construcción social y cultural, composiciones de carácter complejo que mantiene especificidades y conexiones en función de sus diversos contextos socioculturales
Resultados adicionales
Descripción
- El alumno será capaz de estudiar y analizar la salud desde los diferentes modelos teóricos aplicando una perspectiva sociológica.
El alumno será capaz de comprender, analizar y evaluar la situación de salud y enfermedad en relación con las diferentes áreas de la estructura social.
- El alumno será capaz de conocer de manera básica el proceso y los recursos teóricos y metodológicos mínimos para una investigación sociológica en materia de salud.
- El alumno será capaz de planificar y desarrollar de manera práctica un proyecto de investigación en sus diferentes fases, determinando: el marco teórico, el objeto de la investigación, los objetivos del estudio, las técnicas e instrumentos utilizados en la recopilación de datos, para finalmente realizar el análisis de resultados e elaboración de conclusiones.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA
  • Tema 2: EL ORIGEN DE LA DISCIPLINA SOCIOLÓGICA
  • Tema 3: CULTURA, INDIVIDUO Y SOCIEDAD
  • Tema 4: ESTRATIFICACIÓN SOCIAL
  • Tema 5: SOCIOLOGÍA DE LA SALUD
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B08 CB02 CB03 D18 F04 F08 G21 1.92 48 N N Desarrollo de los contenidos teóricos de la asignatura mediante la exposición oral de los contenidos temáticos del programa, con el apoyo de medios audiovisuales
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo A05 B08 CB01 CB02 CB03 CB04 F07 G21 2 50 S S L@s alumn@s organizados en grupos de entre (5-6 participantes) deberán llevar a cabo una investigación sociológica aplicada al ámbito de la TO; El trabajo consiste en el diseño y elaboración un proyecto de investigación en sus diferentes fases, determinando: el marco teórico, el objeto de la investigación, los objetivos del estudio, las técnicas e instrumentos utilizados en la recopilación de datos, para finalmente realizar el análisis de resultados y elaboración de conclusiones. A partir de temas genéricos (fenómenos sociales) relacionados con la salud y propuestos por la docente o por l@s alumn@s (previa consulta y visto bueno de la docente).
Prueba final [PRESENCIAL] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB04 CB05 E25 F08 0.08 2 S S La prueba consiste en dos partes diferenciadas: Una parte es desarrollar uno de tres temas a elegir, donde el alumno deberá demostrar el dominio y destreza sobre el tema, a partir de los contenidos vistos en clase. Otra parte, es una prueba objetiva que consistirá en una batería de preguntas breves de relacionar, definir y aplicar conceptos estudiados Es necesario obtener una nota mínima de 4 en cada una de las prueba para poder optar a realizar la media ponderada con el resto de actividades de progreso propuestas.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB02 CB03 CB04 D18 E25 F04 F07 0.4 10 S N Se articulará un proceso de tutoría grupal para acompañar el proceso aplicabilidad de los contenidos, conceptos y técnicas estudiados
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos A05 CB01 CB02 CB03 CB04 E25 F04 G20 1.6 40 S S Se trata de un trabajo individual, donde a partir de contenidos tratados en clase, y apoyándose en artículos, y otros materiales didácticos, se elabore una reflexión produciendo y aportando ideas personales y donde cualquier idea que no sea propia y esté basada en otros autores, artículos, documentales, se haga con referencias APA.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 25.00% 75.00% Consiste en una batería de preguntas abiertas donde las respuestas serán "cortas" y tendrán que relacionar, reconocer, enumerar, definir, aplicar,...distintos conceptos y contenidos vistos a lo largo del desarrollo de la asignatura.

Es necesario obtener una nota mínima de 4 en cada una de las partes de la prueba para poder optar a realizar la media ponderada con el resto de actividades de progreso propuestas.
Trabajo 30.00% 0.00% El trabajo consiste en el diseño y elaboración un proyecto de investigación en sus diferentes fases, determinando: el marco teórico, el objeto de la investigación, los objetivos del estudio, las técnicas e instrumentos utilizados en la recopilación de datos, para finalmente realizar el análisis de resultados y elaboración de conclusiones. A partir de temas genéricos (fenómenos sociales) relacionados con la salud y propuestos por la docente en el documento " líneas de investigación trabajos Terapia Ocupacional que se subirá a través del aula virtual; o por el alumnado (previa consulta y visto bueno de la docente).
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Cada grupo presentará y expondrá oralmente mediante método expositivo y con la ayuda de medios audiovisuales el resultado de su trabajo.
La presentación será individual, es decir que cada participante deberá elegir la parte del trabajo a exponer
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 25.00% Consiste en la elaboración de un documento-memoria a partir de tres temas abordados en el temario ( a elección del alumnado), y a partir de ellos elaborar un ensayo crítico con reflexiones, aportando ideas personales y apoyada en literatura y bibliografía científica al respecto.
La elección de temas a tratar estarán a disposición del alumnado en el aula virtual, en el documento denominado:
"Temas trabajo individual"
Pruebas de progreso 25.00% 0.00% Consiste en desarrollar uno de tres temas a elegir, donde el alumno deberá demostrar el dominio y destreza sobre el tema, a partir de los contenidos vistos en clase
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación final de la asignatura corresponderá a la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en todas las actividades formativas evaluables. Para poder realizar la media ponderada en necesario una nota mínima de 4 en cada una de las partes de la prueba final, y una nota mínima de un 3 para el resto de actividades evaluables

    El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica:
    0-4.9. Suspenso.
    5-6.9. Aprobado.
    7-8.9. Notable.
    9-10. Sobresaliente.
    9-10. Matrícula de Honor (graciable).


    Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas
  • Evaluación no continua:
    Todas las competencias de las actividades formativas evaluables se evaluarán a través de una prueba final. Es decir, una prueba de evaluación alternativa a la evaluación continua que permite evaluar la adquisición de las mismas competencias de las actividades formativas desarrolladas en la evaluación
    continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantendrán los porcentajes de la convocatoria ordinaria. Se guardarán las valoraciones obtenidas en la diversas actividades evaluables y solo se realizará una prueba que
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria especial de finalización se evaluará la adquisición de las competencias de la asignatura a través de una prueba final escrita (sobre un máximo de 10 puntos), que servirá de prueba de evaluación alternativa a todos las actividades formativas evaluables. No se guardará ninguna calificación
obtenidas en ninguna de las actividades evaluables realizadas en convocatorias previas
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] .4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Grupo 60:
Inicio del tema: 01-02-2022 Fin del tema: 03-02-2022

Tema 2 (de 5): EL ORIGEN DE LA DISCIPLINA SOCIOLÓGICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] .4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Grupo 60:
Inicio del tema: 08-02-2022 Fin del tema: 15-02-2022

Tema 3 (de 5): CULTURA, INDIVIDUO Y SOCIEDAD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9.8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] .4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Grupo 60:
Inicio del tema: 17-02-2022 Fin del tema: 24-02-2022

Tema 4 (de 5): ESTRATIFICACIÓN SOCIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9.8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] .4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Grupo 60:
Inicio del tema: 01-03-2022 Fin del tema: 08-03-2022

Tema 5 (de 5): SOCIOLOGÍA DE LA SALUD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9.8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] .4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Grupo 60:
Inicio del tema: 10-03-2022 Fin del tema: 22-03-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta Planificación está sujeta a modificaciones en circunstancias excepcionales.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Equidad en la prestación de los servicios públicos fundament Universidad de Extremadura, Servicio de Publicacio 978-84-7723-857-7 2008 Ficha de la biblioteca
Bleda García, José María Inmigrantes y salud: un análisis cualitativo en el Servicio Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Cie 978-84-614-1683-7 2010 Ficha de la biblioteca
Donati, Pierpaolo Manual de sociología de la salud Díaz de Santos 84-7978-143-2 1994 Ficha de la biblioteca
Durkheim, Émile (1858-1917) Las reglas del método sociológico Akal 84-7600-249-1 2001 Ficha de la biblioteca
Giddens, Anthony Sociología Alianza 978-84-206-4845-3 2007 Ficha de la biblioteca
Macionis ,John J. and Plumer, K Sociología Madrid Pearson 978-84-8322-742 2011  
Nisbet, Robert A. Introducción a la Sociología : el vínculo social Vicens-Vives 84-316-1401-3 1999 Ficha de la biblioteca
Rocher, Guy Introducción a la sociología general Herder 84-254-0584-X 1996 Ficha de la biblioteca
Simmel, Georg (1858-1918) Sociología : Estudios sobre las formas de socialización Alianza 84-206-2480-2 (t. II 1999 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática