Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SOCIOLOGÍA APLICADA A LA TERAPIA OCUPACIONAL
Código:
64313
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
382 - GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL
Curso académico:
2020-21
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: SUSANA BLAZQUEZ MUÑOZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facult. CC Soc./Despacho 1.2.
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
925721010
Susana.Blazquez@uclm.es
Lunes de 15:00 a 17:00 horas Miércoles 09:00 a 10:00 horas

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Sociología Aplicada a la Terapia Ocupacionaltiene el objetivo de proporcionar el necesario conocimiento de los principales conceptos y teorías de la sociología general y de las más especificas sobre Sociología de la Salud. Desarrollo de actitudes analíticas, comprensivas y críticas respecto a los fenómenos, procesos y hechos sociales, y a la estructura y organización institucional que constituyen el marco contextual de influencia en donde todos los terapeutas ocupacionales han de realizar su función profesional. Es también objetivo de la asignatura despertar el interés por el tratamiento y uso de las fuentes bibliográficas fundamentales del amplio espectro de la sociología y en particular, de las de sociología de la salud. Desde aquí se pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumnado comprender y aplicar los conocimientos relacionados con la sociología como fundamento de la Terapia Ocupacional. El objetivo principal de esta materia es proporcionar al alumnado el material necesario para entender los procesos sociales que acontecen en el devenir de las sociedades contemporáneas, dotarlos de contenido y aprender, desde una perspectiva crítica, a estudiar los fenómenos sociales más importantes con los que ha comenzado el siglo XXI. Sin embargo, la asignatura de Sociología aplicada a la Terapia Ocupacional no puede impartirse sin destacar una visión interdisciplinaria del concepto de salud, en el que debe incluirse la influencia de las condiciones sociales y culturales. La asistencia sanitaria y la salud están relacionadas con la estructura de la sociedad y, ambas dependen, por tanto, de la forma en la que una sociedad organice sus recursos y proporcione bienestar a sus ciudadanos. Desde esta perspectiva, existe una conexión entre la estructura social, la salud y la enfermedad. El estado de salud está relacionado con la desigualdad social, con los factores que generan pobreza, con el crecimiento económico, con la renta per cápita, el derecho a la educación, el desempleo y a la tasas de actividad.

Esta asignatura tiene relación con Antropología de la salud y la enfermedad aportando así una formación social y cultural de la Terapia


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A05 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
B08 Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D18 Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación.
E25 Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado
F04 Conocer y comprender los conocimientos de Sociología y Antropología social que capaciten para la aplicación de tratamientos de Terapia Ocupacional en diferentes instituciones y grupos sociales de modo que permitan prevenir y tratar situaciones de inadaptación y reacción social.
F07 Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de terapia ocupacional.
F08 Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con aspectos rehabilitadores.
G20 Adaptar y aplicar el proceso de Terapia Ocupacional en estrecha colaboración con individuos y población, adquiriendo capacidades para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública.
G21 Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
- El alumno será capaz de explorar en bases de datos documentales y bibliográficas de diferentes disciplinas para encontrar información de utilidad para los casos y problemas prácticos seleccionados.
- El alumno será capaz de producir ideas, análisis y perspectivas de análisis propias y originales ante un determinado caso o problema.
- El alumno será capaz de realizar búsquedas de información específica mediante las TIC, aprendiendo a discriminar la fiabilidad de las fuentes, así como a contrastar críticamente
perspectivas.
- El alumno será capaz de expresarse de un modo claro y correcto, así como a desarrollar sus destrezas analíticas y sintéticas en la escritura.
- El alumno será capaz de asumir un enfoque multicultural e intercultural, para la toma de conciencia y el desempeño profesional en los contextos marcados por la globalización y
cargados de diversidad cultural y en realidades socioculturales próximas de carácter plural.
- El alumno será capaz de conocer rudimentariamente el proceso y los recursos teóricos y metodológicos mínimos para una investigación sociológica.
- El alumno será capaz de entender la salud y la enfermedad, no solo como realidades biológicas o ¿naturales¿ sino como entidades de construcción social y cultural, composiciones de carácter complejo que mantiene especificidades y conexiones en función de sus diversos contextos socioculturales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA
  • Tema 2: EL ORIGEN DE LA DISCIPLINA SOCIOLÓGICA
  • Tema 3: CULTURA, INDIVIDUO Y SOCIEDAD
  • Tema 4: ESTRATIFICACIÓN SOCIAL
  • Tema 5: SOCIOLOGÍA DE LA SALUD
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.92 48 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 2 50 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.6 40 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Trabajo autónomo 0.08 2 S N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.4 10 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 25.00% 0.00% Prueba de repuesta corta, de relacionar, definir y comprensión de conceptos.
Otro sistema de evaluación 10.00% 0.00% El trabajo será expuesto oralmente en clase con la participación de todos los alumnos
Otro sistema de evaluación 25.00% 0.00% Pruebas de respuestas largas, de desarrollo. Se realizará al finalizar el temario del curso
Portafolio 15.00% 0.00% Consiste en la elaboración de un documento-memoria a partir de tres temas tratados en clase ( a elección del alumnado), y a partir de ellos elaborar un ensayo crítico con reflexiones y apoyada en literatura y bibliografía científica al respecto
Trabajo 25.00% 0.00% Se desarrollará un trabajo en equipo, a partir de temas y líneas de investigación propuestos por la docente. Para la elección del tema es necesario un acuerdo entre las partes (profesora y alumnos) para su aceptación.
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    "SE TENDRÁ EN CUENTA EN LA EVALUACIÓN LA REDACCIÓN, LA CLARIDAD EN LA EXPRESIÓN Y LA ORTOGRAFÍA EN TODAS LAS PRUEBAS, YA SEAN TRABAJOS O PRUEBAS ESCRITAS"
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantendrán los porcentajes de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] .4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: Enero-Febrero 2021

Tema 2 (de 5): EL ORIGEN DE LA DISCIPLINA SOCIOLÓGICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] .4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: Febrero 2020

Tema 3 (de 5): CULTURA, INDIVIDUO Y SOCIEDAD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9.8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] .4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: Febrero 2020

Tema 4 (de 5): ESTRATIFICACIÓN SOCIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9.8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] .4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: Febrero- Marzo 2020

Tema 5 (de 5): SOCIOLOGÍA DE LA SALUD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9.8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] .4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: Marzo 2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta Planificación está sujeta a modificaciones en circunstancias excepcionales.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Equidad en la prestación de los servicios públicos fundament Universidad de Extremadura, Servicio de Publicacio 978-84-7723-857-7 2008 Ficha de la biblioteca
Bleda García, José María Inmigrantes y salud: un análisis cualitativo en el Servicio Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Cie 978-84-614-1683-7 2010 Ficha de la biblioteca
Donati, Pierpaolo Manual de sociología de la salud Díaz de Santos 84-7978-143-2 1994 Ficha de la biblioteca
Durkheim, Émile (1858-1917) Las reglas del método sociológico Akal 84-7600-249-1 2001 Ficha de la biblioteca
Giddens, Anthony Sociología Alianza 978-84-206-4845-3 2007 Ficha de la biblioteca
Macionis ,John J. and Plumer, K Sociología Madrid Pearson 978-84-8322-742 2011  
Nisbet, Robert A. Introducción a la Sociología : el vínculo social Vicens-Vives 84-316-1401-3 1999 Ficha de la biblioteca
Rocher, Guy Introducción a la sociología general Herder 84-254-0584-X 1996 Ficha de la biblioteca
Simmel, Georg (1858-1918) Sociología : Estudios sobre las formas de socialización Alianza 84-206-2480-2 (t. II 1999 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática