No se han establecido.
La asignatura de Sociología Aplicada a la Terapia Ocupacionaltiene el objetivo de proporcionar el necesario conocimiento de los principales conceptos y teorías de la sociología general y de las más especificas sobre Sociología de la Salud. Desarrollo de actitudes analíticas, comprensivas y críticas respecto a los fenómenos, procesos y hechos sociales, y a la estructura y organización institucional que constituyen el marco contextual de influencia en donde todos los terapeutas ocupacionales han de realizar su función profesional. Es también objetivo de la asignatura despertar el interés por el tratamiento y uso de las fuentes bibliográficas fundamentales del amplio espectro de la sociología y en particular, de las de sociología de la salud. Desde aquí se pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumnado comprender y aplicar los conocimientos relacionados con la sociología como fundamento de la Terapia Ocupacional. El objetivo principal de esta materia es proporcionar al alumnado el material necesario para entender los procesos sociales que acontecen en el devenir de las sociedades contemporáneas, dotarlos de contenido y aprender, desde una perspectiva crítica, a estudiar los fenómenos sociales más importantes con los que ha comenzado el siglo XXI. Sin embargo, la asignatura de Sociología aplicada a la Terapia Ocupacional no puede impartirse sin destacar una visión interdisciplinaria del concepto de salud, en el que debe incluirse la influencia de las condiciones sociales y culturales. La asistencia sanitaria y la salud están relacionadas con la estructura de la sociedad y, ambas dependen, por tanto, de la forma en la que una sociedad organice sus recursos y proporcione bienestar a sus ciudadanos. Desde esta perspectiva, existe una conexión entre la estructura social, la salud y la enfermedad. El estado de salud está relacionado con la desigualdad social, con los factores que generan pobreza, con el crecimiento económico, con la renta per cápita, el derecho a la educación, el desempleo y a la tasas de actividad.
Esta asignatura tiene relación con Antropología de la salud y la enfermedad aportando así una formación social y cultural de la Terapia
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A05 | Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos. |
B08 | Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
D18 | Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación. |
E25 | Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado |
F04 | Conocer y comprender los conocimientos de Sociología y Antropología social que capaciten para la aplicación de tratamientos de Terapia Ocupacional en diferentes instituciones y grupos sociales de modo que permitan prevenir y tratar situaciones de inadaptación y reacción social. |
F07 | Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de terapia ocupacional. |
F08 | Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con aspectos rehabilitadores. |
G20 | Adaptar y aplicar el proceso de Terapia Ocupacional en estrecha colaboración con individuos y población, adquiriendo capacidades para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública. |
G21 | Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- El alumno será capaz de explorar en bases de datos documentales y bibliográficas de diferentes disciplinas para encontrar información de utilidad para los casos y problemas prácticos seleccionados. - El alumno será capaz de producir ideas, análisis y perspectivas de análisis propias y originales ante un determinado caso o problema. - El alumno será capaz de realizar búsquedas de información específica mediante las TIC, aprendiendo a discriminar la fiabilidad de las fuentes, así como a contrastar críticamente perspectivas. - El alumno será capaz de expresarse de un modo claro y correcto, así como a desarrollar sus destrezas analíticas y sintéticas en la escritura. - El alumno será capaz de asumir un enfoque multicultural e intercultural, para la toma de conciencia y el desempeño profesional en los contextos marcados por la globalización y cargados de diversidad cultural y en realidades socioculturales próximas de carácter plural. - El alumno será capaz de conocer rudimentariamente el proceso y los recursos teóricos y metodológicos mínimos para una investigación sociológica. - El alumno será capaz de entender la salud y la enfermedad, no solo como realidades biológicas o ¿naturales¿ sino como entidades de construcción social y cultural, composiciones de carácter complejo que mantiene especificidades y conexiones en función de sus diversos contextos socioculturales. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.92 | 48 | N | N | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 2 | 50 | S | N | S | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.6 | 40 | S | N | S | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | 0.08 | 2 | S | N | S | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.4 | 10 | S | N | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 25.00% | 0.00% | Prueba de repuesta corta, de relacionar, definir y comprensión de conceptos. |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | El trabajo será expuesto oralmente en clase con la participación de todos los alumnos |
Otro sistema de evaluación | 25.00% | 0.00% | Pruebas de respuestas largas, de desarrollo. Se realizará al finalizar el temario del curso |
Portafolio | 10.00% | 0.00% | |
Trabajo | 30.00% | 0.00% | Se desarrollará un trabajo en equipo, a partir de temas y líneas de investigación propuestos por la docente. Para la elección del tema es necesario un acuerdo entre las partes (profesora y alumnos) para su aceptación. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9.6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | .4 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Periodo temporal: Enero-Febrero 2020 |
Tema 2 (de 5): EL ORIGEN DE LA DISCIPLINA SOCIOLÓGICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | .4 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Periodo temporal: Febrero 2020 |
Tema 3 (de 5): CULTURA, INDIVIDUO Y SOCIEDAD | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9.8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | .4 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Periodo temporal: Febrero 2020 |
Tema 4 (de 5): ESTRATIFICACIÓN SOCIAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9.8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | .4 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Periodo temporal: Febrero- Marzo 2020 |
Tema 5 (de 5): SOCIOLOGÍA DE LA SALUD | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9.8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | .4 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Periodo temporal: Marzo 2020 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta Planificación está sujeta a modificaciones en circunstancias excepcionales. |