Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TERAPIA OCUPACIONAL EN LA INFANCIA
Código:
64312
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
382 - GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL (382)
Curso académico:
2023-24
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA CARMEN CIPRIANO CRESPO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.7
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
925 721 010
MariaCarmen.Cipriano@uclm.es
Lunes de 8:30 a 9:00 y de 12:00 a 14:00 Miércoles de 8:30 a 9:30 y de 12:00 a 14:00. jueves 13:00 a 14:00. Previa petición por correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS

No son necesarios, pero es aconsejable que los estudiantes hayan cursado la asignatura de Psicología del desarrollo.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura, tiene como objetivo acercar al alumno/a al proceso de intervención de Terapia Ocupacional en la infancia, proporcionando para ello los principios teóricos y metodológicos que sostienen y fundamentan la práctica profesional del terapeuta ocupacional en este ámbito, así como el aprendizaje de habilidades prácticas que permitan ejercer la profesión competentemente en este campo, a través del razonamiento clínico adecuado y la resolución de problemas. Descriptor: introducción a la terapia ocupacional aplicada a niños y adolescentes. Ámbitos de actuación y modelos profesionales. Análisis y prescripción de actividades para niños con necesidades especiales. El juego como elemento preventivo y terapéutico. Fundamentos y métodos generales de evaluación de los problemas del niño. Intervención ocupacional en las diferentes patologías pediátricas, infanto-juvenil. Esta asignatura requiere la integración de conocimientos y destrezas aprendidas en otras asignaturas previas y paralelas. Está relacionada con las asignaturas que estudian el funcionamiento normal del niño, (Anatomía y fisiología humana, Psicología básica y neuropsicología y Estudio del movimiento humano), el funcionamiento ocupacional y las teorías sobre la ocupación humana (Introducción a la terapia ocupacional: fundamentos teóricos y metodológicos y Análisis del funcionamiento ocupacional) y las características patológicas de los diferentes tipos de trastornos en el niño (Patología pediátrica) también con la asignatura de Psicología del desarrollo. Sólo mediante la integración de estos conocimientos será posible diseñar y poner en práctica modelos y procedimientos eficaces de intervención ocupacional para subsanar los déficit de carácter físico y/o psíquico que suceden en la etapa infantil. En esta asignatura se manejan las diferentes formas de evaluación e intervención para el abordaje ocupacional de los problemas de carácter neurológico, psíquicos, y físicos que pueden aparecer en la patología pediátrica, así como las áreas ocupacionales en las que se desenvuelven los niños. Por esta razón, constituye una importante aportación al desarrollo de las habilidades profesionales y de investigación que todo terapeuta ocupacional requerirá en su ejercicio profesional a lo largo de su vida laboral.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A04 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
B06 Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital.
B08 Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.
B10 Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida
C11 Obtener y elaborar, con la información relevante, la historia del desempeño ocupacional a lo largo de todo el proceso.
C12 Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones
C13 Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
C14 Realizar la evaluación ocupacional, determinar la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
C15 Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D18 Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación.
E22 Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.
E24 Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado.
E25 Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado
G03 Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánico, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.
G04 Realizar un tratamiento adecuado, respetando las distintas fases y principios básicos, a través de ocupaciones terapéuticas y basadas en conocimientos relacionados como la ciencia de la ocupación, en las diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño y los distintos entornos y contextos existentes.
G05 Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Terapia Ocupacional en sus marcos de referencia, evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo.
G06 Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación
G07 Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital.
G08 Analizar la ocupación en Terapia Ocupacional y su utilización terapéutica en el ciclo vital
G17 Seleccionar, modificar y aplicar teorías de forma apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer necesidades ocupacionales y de salud de individuos y poblaciones.
G18 Utilizar el razonamiento ético y profesional de manera eficaz a lo largo del proceso de Terapia Ocupacional
G19 Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del análisis y síntesis de la ocupación y de la actividad.
G23 Llevar a cabo el ejercicio profesional de manera ética, respetando a las personas, pacientes y usuarios, teniendo en consideración los códigos de conducta profesional de los terapeutas ocupacionales.
G25 Desarrollar el conocimiento de la ocupación y de la práctica de Terapia Ocupacional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Esta asignatura tiene como objetivo acercar al alumno/a al proceso de intervención de Terapia  Ocupacional en la infancia, proporcionando para ello los principios teóricos y metodológicos que sostienen y fundamentan la práctica profesional del terapeuta ocupacional en este ámbito, así como el aprendizaje de habilidades prácticas que permitan ejercer la profesión competentemente en este campo, a través del razonamiento clínico adecuado y la resolución de problemas. 
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: UNIDAD DIDÁCTICA 1: CONCEPTOS BÁSICOS Y MARCO CONCEPTUAL DE LA INTERVENCIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
    • Tema 1.1: CONTEXTOS EN INFANCIA Y ADOLESCENCIA
    • Tema 1.2: MODELOS Y MARCOS DE REFERENCIA TERAPIA OCUPACIONAL EN LA INFANCIA
    • Tema 1.3: MODELO DE INTEGRACIÓN SENSORIAL
    • Tema 1.4: ESTIMULACIÓN SENSORIAL
  • Tema 2: UNIDAD DIDÁCTICA 2. METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL TERAPEUTA OCUPACIONAL EN INFANCIA
    • Tema 2.1: PROCESO DE EVALUACIÓN DE TERAPIA OCUPACIONAL EN LA INFANCIA
    • Tema 2.2: EL JUEGO EN TERAPIA OCUPACIONAL
    • Tema 2.3: JUGUETES EN TERAPIA OCUPACIONAL
  • Tema 3: UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN EN LA INFANCIA
    • Tema 3.1: TERAPIA OCUPACIONAL Y CENTROS DE ATENCIÓN TEMPRANA
    • Tema 3.2: TERAPIA OCUPACIONAL EN LA ESCUELA
    • Tema 3.3: CENTRO OCUPACIONAL Y CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO
  • Tema 4: UNIDAD DIDÁCTICA 4.INTERVENCIÓN OCUPACIONAL EN INFANCIA
    • Tema 4.1: EL PAPEL DEL TERAPEUTA OCUPACIONAL EN NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL
    • Tema 4.2: DIVERSIDAD FUNCIONAL INTELECTUAL Y TERAPIA OCUPACIONAL
    • Tema 4.3: INTERVENCIÓN DESDE TERAPIA OCUPACIONAL EN NIÑOS CON TEA
    • Tema 4.4: INTERVENCIÓN DESDE TERAPIA OCUPACIONAL EN TDHA
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los temas que se impartirán dependerá del funcionamiento de la clase y de la evolución de los estudiantes en la misma. Podrá modificarse a lo largo del curso atendiendo a las necesidades e intereses de los estudiantes. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B06 B10 C12 C15 CB01 CB02 CB04 E24 1.72 43 S N Al comienzo de cada clase presencial teórica, existirá un periodo de resolución de dudas destinado a que la profesora pueda explicar o ampliar la información sobre los materiales disponibles en el campus virtual que no hayan quedado claro. Para obtener un mayor aprovechamiento de las clases, plantearán las cuestiones que deseen que se traten con profundidad a través del foro de la asignatura disponible en el campus virtual y con al menos 2 días de antelación. Una vez que han quedado todas las dudas resueltas, en el tiempo de clase se llevarán a cabo actividades de carácter teórico práctico que apoyen el aprendizaje y la profundización en la adquisición de los conocimientos. Las actividades teórico-prácticas siempre se realizarán en el tiempo de clase, esto facilitará que dispongan del apoyo de la profesora para su resolución, y se favorezca el control de la carga de trabajo del estudiante para casa. Las actividades teórico prácticas formarán parte de la elaboración de informes o trabajos. La lección magistral se complementará con lecturas facilitadas a los estudiantes para que elaboren sus reflexiones personales sobre temas necesarios para el mejor desarrollo de la profesión en este ámbito.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A04 E22 E24 E25 2 50 S N El trabajo grupal se desarrollará siguiendo las metodologías de aprendizaje-servicio. Las y los estudiantes por grupos diseñarán y construirán un juguete adaptado para patologías y/o trastornos infantiles previamente elegidos de manera consensuada con la docente de la asignatura, ésta les acompañará durante todo el proceso de elaboración del juguete. Los trabajos realizados se expondrán a todos y todas mediante actividad práctica en la que se guiará en el desarrollo del juego. Posteriormente se realizará una exposición en el hall de entrada de la facultad a la que se invitará a asociaciones, colegios y otros colectivos que trabajan con población infanto juvenil. Los juguetes son donados por los y las estudiantes a algunas de estas asociaciones, se les acompañan a las sedes de las asociaciones/colegios para que vean entornos reales de trabajo.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Estudio de casos C11 C12 C14 E24 E25 G05 G07 0.2 5 S N Se harán talleres que ayuden a los alumnos y alumnas a conseguir las competencias exigidas en la asignatura y que permitirán ampliar la mirada al campo de la infancia desde la terapia ocupacional. Estos talleres podrán ser entre otros construcción de material terapéutico con elementos reciclados. Se realizarán también seminarios a los que se invitará, en la medida de lo posible, a terapeutas ocupacionales de reconocido prestigio, también a familiares, cuidadores no profesionales y usuarios con distintas discapacidades y trastornos con el objetivo de acercar la comunidad y crear vinculo de colaboración con las diferentes entidades de la ciudad.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) C15 CB02 E24 1.6 40 S N Reflexiones personales sobre temas de actualidad, problemas presentados, sea en formato película, lectura y/o noticia, vistos en clase donde se identifican las necesidades, se busca la información requerida y, por último, se vuelve al problema. Los y las estudiantes se convierten en protagonistas del aprendizaje utilizando un procedimiento similar al utilizado en el ámbito profesional. Tendrán extensión máxima de 8 folios. La profesora acompañará en el proceso de elaboración gracias a las tareas planteadas en las clases prácticas.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas G04 G05 G07 G17 G19 G23 G25 0.4 10 S N Se realizarán en los laboratorios actividades diagnóstico terapéuticas necesarias para el desarrollo futuro de la profesión. Todas ellas se ajustarán a las características de la población con la que trabaja el terapeuta ocupacional en la infancia, ejemplos de las prácticas en el laboratorio será el taller de plastilina que se lleva a cabo todos los cursos académicos y que son muy valorados por los y las estudiantes.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB04 CB05 0.08 2 S S La prueba final versará sobre los conocimientos teóricos y prácticos impartidos a lo largo del curso. Constará de preguntas tipo test de opción múltiple (con corrección del azar) y/o preguntas abiertas sobre los contenidos teóricos de la asignatura y la resolución de casos prácticos (estudio de casos) asociados a los temas de la asignatura. Se realizará de manera presencial y en formato papel en la fecha de la convocatoria oficial. La calificación del examen final se calculará obteniendo la media ponderada de las pruebas de progreso.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 100.00% La prueba final versará sobre los conocimientos teóricos y prácticos impartidos a lo largo del curso. Constará de preguntas tipo test de opción múltiple (con corrección del azar) y/o preguntas abiertas sobre los contenidos teóricos de la asignatura y la resolución de casos prácticos (estudio de casos) asociados a los temas de la asignatura. Se realizará a través de un cuestionario de manera presencial en la fecha de la convocatoria. La calificación del examen final se calculará obteniendo la media ponderada de las pruebas de progreso.
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 0.00% Se harán talleres que ayuden a los alumnos a conseguir las competencias exigidas en la asignatura y que permitirán ampliar la mirada al campo de la infancia desde la terapia ocupacional. Estos talleres podrán ser entre otros construcción de material terapéutico con elementos reciclados.
La participación en debates y reflexiones personales de lecturas, visionado de videos también se podrán evaluar en este apartado.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Los trabajos realizados se expondrán a todos los compañeros mediante actividad práctica en la que se guiará en el desarrollo del juego. Posteriormente se realizará una exposición en el hall de entrada de la facultad a la que se invitará a asociaciones, colegios y otros colectivos que trabajan con población infanto juvenil.
Trabajo 25.00% 0.00% El trabajo grupal se desarrollará siguiendo las metodologías de aprendizaje-servicio. Los estudiantes por grupos diseñarán y construirán un juguete adaptado para patologías y/o trastornos infantiles previamente elegidos de manera consensuada con la docente de la asignatura, ésta les acompañará durante todo el proceso de elaboración del juguete. Los trabajos realizados se expondrán a todos los compañeros mediante actividad práctica en la que se guiará en el desarrollo del juego. Posteriormente se realizará una exposición en el hall de entrada de la facultad a la que se invitará a asociaciones, colegios y otros colectivos que trabajan con población infanto juvenil. Los juguetes son donados por los estudiantes a algunas de estas asociaciones, se les acompañan a las sedes de las asociaciones/colegios para que vean entornos reales de trabajo.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 4 puntos en cada uno de los sistemas de evaluación para poder realizar la media ponderada.
    El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica:
    0-4.9. Suspenso.
    5-6.9. Aprobado.
    7-8.9. Notable.
    9-10. Sobresaliente.
    9-10. Matrícula de Honor (graciable
  • Evaluación no continua:
    Todas las competencias de las actividades formativas evaluables se evaluarán a través de una prueba final que supondrá el 100% de la nota, se incluirán en esta prueba contenidos de seminarios/talleres, y actividades prácticas que tengan que ver con los contenidos de la asignatura. Es una prueba de evaluación alternativa a la evaluación continua que permite evaluar la adquisición de las mismas competencias de las actividades formativas desarrolladas en la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria se realizará mediante una prueba objetiva escrita (sobre 10 puntos máximos), sobre el temario y contenidos completos impartidos, en la que optarán al 100 % de la nota. No se tendrán en cuenta las notas o puntuaciones parciales obtenidas en la modalidad de evaluación continua.
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica:
0-4.9. Suspenso.
5-6.9. Aprobado.
7-8.9. Notable.
9-10. Sobresaliente.
9-10. Matrícula de Honor (graciable)
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial se realizará mediante una prueba objetiva escrita (sobre 10 puntos máximos), sobre el temario y contenidos completos impartidos, en la que optarán al 100 % de la nota. No se tendrán en cuenta las notas o puntuaciones parciales obtenidas en la modalidad de evaluación continua.
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica:
0-4.9. Suspenso.
5-6.9. Aprobado.
7-8.9. Notable.
9-10. Sobresaliente.
9-10. Matrícula de Honor (graciable
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): UNIDAD DIDÁCTICA 1: CONCEPTOS BÁSICOS Y MARCO CONCEPTUAL DE LA INTERVENCIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 15
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: 29 y 31 de enero 2024

Tema 2 (de 4): UNIDAD DIDÁCTICA 2. METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL TERAPEUTA OCUPACIONAL EN INFANCIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 16
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: Semana del 05 de Febrero de 2024

Tema 3 (de 4): UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN EN LA INFANCIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 16
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Periodo temporal: Semanas del 12 y 19 de Febrero de 2023

Tema 4 (de 4): UNIDAD DIDÁCTICA 4.INTERVENCIÓN OCUPACIONAL EN INFANCIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 17
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: febrero y marzo 2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: En el desarrollo de la asignatura se contará también con varios seminarios obligatorios que serán impartidos por profesionales de reconocido prestigio, de éstos se avisará con la suficiente antelación a todos los estudiantes. El ultimo mes de clase se realizarán las exposiciones orales del trabajo grupal que deben realizar que consiste en el diseño, creación y construcción de un juguete adaptado.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AOTA Publications American Occupational Therapy Association Occupational therapy practice framework: domain and process, 3rd Ed. Bethesda 2014 http://www.aota.org/en/Publications-News/AOTANews/2014/Framework.aspx  
Asociación Americana sobre Retraso Mental (AAMR) Retraso Mental: Definición, clasificación y sistemas de apoyo. Alianza. 2002  
Berger, Kathleen Stassen Psicología del Desarrollo:infancia y adolescencia Medica Panamericana 2007  
Bobath, Karel Trastornos cerebromotores en el niño Medica Panamericana 1997  
Brazelton T. y Greenspan Las necesidades Básicas de la infancia Grao 9788478273911 2005 http://www.casadellibro.com/libro-las-necesidades-basicas-de-la-infancia/9788478273911/1042106  
Bucher, H Trastornos psicomotores en el niño: Práctica de la reeducación psicomotriz Masson. 1976  
Bundy AC, Lane SJ Sensory Integration: Theory and Practice 3rd Ed. Philadelphia 13: 978-0-8036-0545- 2020  
Cecilia Touceda Rey ¿ Cristina González Álvarez ¿ Gabriela Baño Pena ¿ María García González ¿ Mari Carmen Vaqueiro Álvarez ¿ Omar Garza Corral ¿ Raquel Cruces Estévez ¿ Vanessa Otero Oter Guía de la Terapia Ocupacional en el sistema educativo: infantil y primaria Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de Galicia (COTOGA) 2022 En esta guía, se realiza se promueve y documenta la importancia de fomentar la figura de las y los terapeutas ocupacionales en la escuela, mostrando cuales son los fundamentos y acciones como bases para un diseño universal. Los y las terapeutas ocupacionales tenemos un papel fundamental en ámbitos educativos, por lo que consideramos que esta guía será de gran utilidad como base de evaluación, intervención y visualización de las funciones y objetivos de la profesión https://cotoga.es/wp-content/uploads/2022/05/GUIA-TERAPIA-OCUPACIONAL-EN-SISTEMA-EDUCATIVO.-infantil-y-primaria.pdf  
Defontaine, J. Manual de reeducación psicomotriz. Tercer año Médica y Técnica 1978  
Defontaine, J. Manual de reeducación psicomotriz. Primer año Médica y Técnica 1978  
Defontaine, J. Manual de reeducación psicomotriz. Segundo año Médica y Técnica 1978  
Dolto F. Las etapas de la infancia. Paidos 2021  
Domingo Sanz MA. Terapia Ocupacional en Pediatría. Ed. Síntesis; 978-8490770665 2015 https://www.casadellibro.com/libro-terapia-ocupacional-en-pediatria/9788490770665/2621455?gclid=CjwKCAjwn6GGBhADEiwAruUcKtzWqHqbgh-8Mye6n1M1mL7itEZ4PWBBybTR8i0GWroKz689OPKshBoCwLMQAvD_BwE  
Friedberg, Robert D. Mc Clure, Jesssica M. Práctica clínica de terapia cognitiva con niños y adolescentes: conceptos esenciales Paidós 9788449316890 2005 http://www.iberlibro.com/servlet/BookDetailsPL?bi=14560356140&searchurl=isbn%3D9788449316890  
Gómez Tolón. J Fundamentos Metodológicos de la Terapia Ocupacional Mira 1997  
Jane Case-Smith EdD OTR/L FAOTA, Jane Clifford O'Brien PhD OTR/L Occupational Therapy for Children and Adolescents, 7th Edition Elsevier -Health Sciences Division 9780323169257 2014 https://evolve.elsevier.com/cs/product/9780323169257?role=student  
Juan Espinosa, Olga Arroyo,Paz Martín Maroto. Guía esencial de Rehabilitación Infantil Medica Panamericana 9788498353044 2010 http://www.casadellibro.com/libro-guia-esencial-de-rehabilitacion-infantil/9788498353044/1624196  
Kielhofner, G. Fundamentos Conceptuales de la Terapia Ocupacional Medica Panamericana 2006  
Kilroy E, Aziz-Zadeh L, Cermak S. Ayres theories of autism and sensory integration revisited: What contemporary neuroscience has to say Brain Sci 2019 https://www.mdpi.com/2076-3425/9/3/68  
Lorenzo Mariano Juárez y Carmen Cipriano Crespo Relatos de Aflicción y Terapia Ocupacional en Medicina y Narrativas: de la Teoría a laPráctica Sevilla Círculo rojo 978-84-9030-172-2 2012 http://editorialcirculorojo.com/medicina-y-narrativas/ Ficha de la biblioteca
Martha Srewart Manualidades para Niños Barcelona Juventud 978-84261-4081-4 2014 http://www.canallector.com/21650/Manualidades_para_ni%C3%B1os  
Merino,C, Fernández de Haro,E y Alvarez,A El niño de 0 a 3 años. Guía para padres y educadores Ed, Escuela española, 1995  
Mulligan, S. Terapia Ocupacional en Pediatría. Proceso de Evaluación Panamericana 84-7903-981-7 2006  
Máximo N Manual de actividades didácticas: terapia ocupacional en afecciones de origenpediátrico y neurológico Dykinson. 2006  
Pilar Gª-Margallo Ortiz de Zárate El análisis y la adaptación de la actividad en terapia ocupacional Madrid Aytona 2005  
Polonio López, Begoña,Castellanos Ortega, María CruzViana Moldes, Inés Terapia ocupacional en la infancia: teoria y práctica Edición: 1ª ed Médica Panamericana 2008  
Shelley. M Terapia ocupacional en pediatría: proceso de evaluación Medica Panamericana 2006  
Susan M. Cahill Cases in Pediatric Occupational Therapy: Assessment and Intervention Slack Incorporation 978-1617115974 2014  
Trianes Torres, María Victoria. Muñoz Sánchez, Ángela María, coaut / Jiménez Hernández, Manuel, coaut Las relaciones Sociales en la Infancia y la Adolescencia Pirámide 978-84-368-2138-3 84 2007  
Trombly, C.A Occupational therapy for phisical dysfuntion Williams & Wilkins. 1990  
Valero, E. San Juan Jiménez, M Manual teórico práctico de terapia ocupacional: intervención desde la infancia a la vejez Monsa-Prayma 2009  
na Gonzalez Navarro / Deletrea / Juan Martos Perez / María Llorente Comí / Raquel Ayuda Pascual / Sandra Freire Equipo Deletrea. Los niños pequeños con autismo: soluciones prácticas para problemas cotidianos. Madrid CEPE 9788478696734 2012 https://editorialcepe.es/titulo/los-ninos-pequenos-con-autismo/  



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