Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TERAPIA OCUPACIONAL EN LA INFANCIA
Código:
64312
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
382 - GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL
Curso académico:
2020-21
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA CARMEN CIPRIANO CRESPO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias de la Salud. despacho 1.7
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
925721010. ext. 5687
mariacarmen.cipriano@uclm.es
Las tutorías se solicitarán mediante correo electrónico a la profesora los martes de 9:00 a 10:00 y jueves de 9:00 a 10:00, y de 13:00 a 14:00. Miércoles de 12:00 a 14:00 y viernes de 12:00 a 13:00.

2. REQUISITOS PREVIOS

No son necesarios, pero es aconsejable que los alumnos y alumnas hayan cursado Psicología del desarrollo

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura, tiene como objetivo acercar al alumno/a al proceso de intervención de Terapia Ocupacional en la infancia, proporcionando para ello los principios teóricos y metodológicos que sostienen y fundamentan la práctica profesional del terapeuta ocupacional en este ámbito, así como el aprendizaje de habilidades prácticas que permitan ejercer la profesión competentemente en este campo, a través del razonamiento clínico adecuado y la resolución de problemas. Descriptor: introducción a la terapia ocupacional aplicada a niños y adolescentes. Ámbitos de actuación y modelos profesionales. Análisis y prescripción de actividades para niños con necesidades especiales. El juego como elemento preventivo y terapéutico. Fundamentos y métodos generales de evaluación de los problemas del niño. Intervención ocupacional en las diferentes patologías pediátricas, infanto-juvenil. Esta asignatura requiere la integración de conocimientos y destrezas aprendidas en otras asignaturas previas y paralelas. Está relacionada con las asignaturas que estudian el funcionamiento normal del niño, (Anatomía y fisiología humana, Psicología básica y neuropsicología y Estudio del movimiento humano), el funcionamiento ocupacional y las teorías sobre la ocupación humana (Introducción a la terapia ocupacional: fundamentos teóricos y metodológicos y Análisis del funcionamiento ocupacional) y las características patológicas de los diferentes tipos de trastornos en el niño (Patología pediátrica) también con la asignatura de Psicología del desarrollo. Sólo mediante la integración de estos conocimientos será posible diseñar y poner en práctica modelos y procedimientos eficaces de intervención ocupacional para subsanar los déficit de carácter físico y/o psíquico que suceden en la etapa infantil. En esta asignatura se manejan las diferentes formas de evaluación e intervención para el abordaje ocupacional de los problemas de carácter neurológico, psíquicos, y físicos que pueden aparecer en la patología pediátrica, así como las áreas ocupacionales en las que se desenvuelven los niños. Por esta razón, constituye una importante aportación al desarrollo de las habilidades profesionales y de investigación que todo terapeuta ocupacional requerirá en su ejercicio profesional a lo largo de su vida laboral.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A04 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
B06 Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital.
B08 Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.
B10 Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida
C11 Obtener y elaborar, con la información relevante, la historia del desempeño ocupacional a lo largo de todo el proceso.
C12 Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones
C13 Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
C14 Realizar la evaluación ocupacional, determinar la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
C15 Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D18 Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación.
E22 Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.
E24 Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado.
E25 Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado
G03 Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánico, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.
G04 Realizar un tratamiento adecuado, respetando las distintas fases y principios básicos, a través de ocupaciones terapéuticas y basadas en conocimientos relacionados como la ciencia de la ocupación, en las diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño y los distintos entornos y contextos existentes.
G05 Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Terapia Ocupacional en sus marcos de referencia, evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo.
G06 Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación
G07 Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital.
G08 Analizar la ocupación en Terapia Ocupacional y su utilización terapéutica en el ciclo vital
G17 Seleccionar, modificar y aplicar teorías de forma apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer necesidades ocupacionales y de salud de individuos y poblaciones.
G18 Utilizar el razonamiento ético y profesional de manera eficaz a lo largo del proceso de Terapia Ocupacional
G19 Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del análisis y síntesis de la ocupación y de la actividad.
G23 Llevar a cabo el ejercicio profesional de manera ética, respetando a las personas, pacientes y usuarios, teniendo en consideración los códigos de conducta profesional de los terapeutas ocupacionales.
G25 Desarrollar el conocimiento de la ocupación y de la práctica de Terapia Ocupacional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Esta asignatura tiene como objetivo acercar al alumno/a al proceso de intervención de Terapia  Ocupacional en la infancia, proporcionando para ello los principios teóricos y metodológicos que sostienen y fundamentan la práctica profesional del terapeuta ocupacional en este ámbito, así como el aprendizaje de habilidades prácticas que permitan ejercer la profesión competentemente en este campo, a través del razonamiento clínico adecuado y la resolución de problemas. 
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: UNIDAD DIDÁCTICA 1: CONCEPTOS BÁSICOS Y MARCO CONCEPTUAL DE LA INTERVENCIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
  • Tema 2: UNIDAD DIDÁCTICA 2. METODOLOGÍA DEL TERAPEUTA OCUPACIONAL EN INFANCIA
  • Tema 3: UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN EN LA INFAMCIA
  • Tema 4: UNIDAD DIDÁCTICA 4.INTERVENCIÓN OCUPACIONAL EN INFANCIA
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B06 B10 C12 C15 CB01 CB02 CB04 E24 1.72 43 S N Se impartirán los conocimientos teóricos necesarios para abordar los ejercicios propuestos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A04 E22 E24 E25 2 50 S S
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Estudio de casos C11 C12 C14 E24 E25 G05 G07 0.2 5 S S Se harán talleres que ayuden a los alumnos a conseguir las competencias exigidas en la asignatura y que permitirán ampliar la mirada al campo de la infancia desde la terapia ocupacional.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) C15 CB02 E24 1.6 40 S S Los alumnos entregarán, de manera individual o en grupo, la solución que ellos adoptarían al trabajo propuesto, y que será explicado en clase.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas G04 G05 G07 G17 G19 G23 G25 0.4 10 S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB04 CB05 0.08 2 S S Consiste en un examen de preguntas múltiples, y de respuesta corta sobre los contenidos y trabajos impartidos en la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% Prueba objetiva tipo test con 4 alternativas de respuesta, y preguntas cortas sobre los contenidos y conceptos que se desarrollen durante el curso.
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00% Se realizarán pruebas de ejecución de tareas reales, simulacros y /o casos clínicos. La participación en debates y reflexiones personales de lecturas, visionado de videos también se podrán evaluar en este apartado.
Trabajo 25.00% 25.00% Los estudiantes realizarán por grupos el diseño, evaluación y posterior construcción de un juguete adaptado.
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Los estudiantes deberán exponer el juguete construido a todos los compañeros.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar la asignatura, los alumnos tienen que aprobar de forma independiente cada uno de los cuatro epígrafes de los que consta la evaluación.Una vez aprobados, se hará la media ponderada.
  • Evaluación no continua:
    Para aprobar la asignatura, los alumnos tienen que aprobar de forma independiente cada uno de los cuatro epígrafes de los que consta la evaluación.Una vez aprobados, se hará la media ponderada.
    El estudiante que no pueda realizar la evaluación continua deberá realizar las mismas pruebas que el resto adaptando las actividades a sus características personales.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria se realizará mediante una prueba objetiva escrita (sobre 10 puntos máximos), sobre el temario y contenidos
completos impartidos, en la que optarán al 100 % de la nota. No se tendrán en cuenta las notas o puntuaciones parciales obtenidas en la
modalidad de evaluación continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria extraordinaria se realizará mediante una prueba objetiva escrita (sobre 10 puntos máximos), sobre el temario y contenidos
completos impartidos, en la que optarán al 100 % de la nota. No se tendrán en cuenta las notas o puntuaciones parciales obtenidas en la
modalidad de evaluación continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): UNIDAD DIDÁCTICA 1: CONCEPTOS BÁSICOS Y MARCO CONCEPTUAL DE LA INTERVENCIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
Periodo temporal: Enero 2021

Tema 2 (de 4): UNIDAD DIDÁCTICA 2. METODOLOGÍA DEL TERAPEUTA OCUPACIONAL EN INFANCIA
Periodo temporal: Febrero 2021

Tema 3 (de 4): UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN EN LA INFAMCIA
Periodo temporal: Febrero 2021

Tema 4 (de 4): UNIDAD DIDÁCTICA 4.INTERVENCIÓN OCUPACIONAL EN INFANCIA
Periodo temporal: Marzo 2021

Comentarios generales sobre la planificación: En el desarrollo de la asignatura se contará también con varios seminarios obligatorios, de éstos se avisará con la suficiente antelación para todos los alumnos.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AOTA Publications American Occupational Therapy Association Occupational therapy practice framework: domain and process, 3rd Ed. Bethesda 2014 http://www.aota.org/en/Publications-News/AOTANews/2014/Framework.aspx  
Asociación Americana sobre Retraso Mental (AAMR) Retraso Mental: Definición, clasificación y sistemas de apoyo. Alianza. 2002  
Berger, Kathleen Stassen Psicología del Desarrollo:infancia y adolescencia Medica Panamericana 2007  
Bobath, Karel Trastornos cerebromotores en el niño Medica Panamericana 1997  
Brazelton T. y Greenspan Las necesidades Básicas de la infancia Grao 9788478273911 2005 http://www.casadellibro.com/libro-las-necesidades-basicas-de-la-infancia/9788478273911/1042106  
Bucher, H Trastornos psicomotores en el niño: Práctica de la reeducación psicomotriz Masson. 1976  
Defontaine, J. Manual de reeducación psicomotriz. Tercer año Médica y Técnica 1978  
Defontaine, J. Manual de reeducación psicomotriz. Primer año Médica y Técnica 1978  
Defontaine, J. Manual de reeducación psicomotriz. Segundo año Médica y Técnica 1978  
Dolto F. Las etapas de la infancia. Paidos 200  
Friedberg, Robert D. Mc Clure, Jesssica M. Práctica clínica de terapia cognitiva con niños y adolescentes: conceptos esenciales Paidós 9788449316890 2005 http://www.iberlibro.com/servlet/BookDetailsPL?bi=14560356140&searchurl=isbn%3D9788449316890  
Gómez Tolón. J Fundamentos Metodológicos de la Terapia Ocupacional Mira 1997  
Jane Case-Smith EdD OTR/L FAOTA, Jane Clifford O'Brien PhD OTR/L Occupational Therapy for Children and Adolescents, 7th Edition Elsevier -Health Sciences Division 9780323169257 2014 https://evolve.elsevier.com/cs/product/9780323169257?role=student  
Juan Espinosa, Olga Arroyo,Paz Martín Maroto. Guía esencial de Rehabilitación Infantil Medica Panamericana 9788498353044 2010 http://www.casadellibro.com/libro-guia-esencial-de-rehabilitacion-infantil/9788498353044/1624196  
Kielhofner, G. Fundamentos Conceptuales de la Terapia Ocupacional Medica Panamericana 2006  
Lorenzo Mariano Juárez y Carmen Cipriano Crespo Relatos de Aflicción y Terapia Ocupacional en Medicina y Narrativas: de la Teoría a laPráctica Sevilla Círculo rojo 978-84-9030-172-2 2012 http://editorialcirculorojo.com/medicina-y-narrativas/ Ficha de la biblioteca
Martha Srewart Manualidades para Niños Barcelona Juventud 978-84261-4081-4 2014 http://www.canallector.com/21650/Manualidades_para_ni%C3%B1os  
Merino,C, Fernández de Haro,E y Alvarez,A El niño de 0 a 3 años. Guía para padres y educadores Ed, Escuela española, 1995  
Máximo N Manual de actividades didácticas: terapia ocupacional en afecciones de origenpediátrico y neurológico Dykinson. 2006  
Pilar Gª-Margallo Ortiz de Zárate El análisis y la adaptación de la actividad en terapia ocupacional Madrid Aytona 2005  
Polonio López, Begoña,Castellanos Ortega, María CruzViana Moldes, Inés Terapia ocupacional en la infancia: teoria y práctica Edición: 1ª ed Médica Panamericana 2008  
Shelley. M Terapia ocupacional en pediatría: proceso de evaluación Medica Panamericana 2006  
Susan M. Cahill Cases in Pediatric Occupational Therapy: Assessment and Intervention Slack Incorporation 978-1617115974 2014  
Trombly, C.A Occupational therapy for phisical dysfuntion Williams & Wilkins. 1990  
Valero, E. San Juan Jiménez, M Manual teórico práctico de terapia ocupacional: intervención desde la infancia a la vejez Monsa-Prayma 2009  



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