Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TERAPIA OCUPACIONAL EN DISFUNCIONES FÍSICAS
Código:
64311
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
12
Grado:
382 - GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Lecturas en inglés
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/course/view.php?id=6188
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN JOSÉ BERNAL JIMÉNEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.18
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
925721010 ext5663
JuanJose.Bernal@uclm.es
Lunes de 12:00 a 15:00 horas. Miércoles de 12:00 a 15:00 horas. Previa Cita

Profesor: BEGOÑA POLONIO LÓPEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Decanato
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5623
begona.polonio@uclm.es
Martes: 12 a 15 horas. Miércoles: de 12 a 15 horas (Con cita previa)

2. REQUISITOS PREVIOS

Para el mejor aprovechamiento de esta asignatura es conveniente tener aprobadas las materias de 1º curso, Anatomía y fisiología humana, Psicología básica y neuropsicología, Análisis del funcionamiento ocupacional e Introducción a la terapia ocupacional: fundamentos teóricos y metodológicos, y estar matriculado en las asignaturas de 2º curso, Estudio del movimiento humano, Actividades de la vida diaria y autonomía personal y Patología médico-quirúrgica del adulto I y II.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Aportación de la asignatura al plan de estudios:
Terapia ocupacional en disfunciones físicases una asignatura obligatoria que se imparte de forma anual durante el 2º curso del Grado en Terapia Ocupacional. Se ha situado cronológicamente en el 2º curso por dos razones; por un lado, porque requiere cierto grado de madurez y conocimientos previos que permitan al alumno adquirir las competencias que se abordan desde la asignatura, y por otro, porque debe proporcionar determinados conocimientos y habilidades del ámbito de la discapacidad física, que se puedan incorporar de forma progresiva a las actividades académicas posteriores que forman parte del Grado, perfeccionándolas, para la futura práctica profesional.


La asignatura se centra en el estudio y análisis de los métodos, técnicas, herramientas y actividades específicas de evaluación, tratamiento y reeducación/adaptación de la persona con disfunción física, teniendo en cuenta la forma de vida individual y el contexto humano y no humano que le rodea. Con ella se pretende alcanzar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para optimizar las capacidades residuales presentes en el individuo, minimizar sus déficit y adaptar las demandas de la actividad y el entorno, de modo que se produzca un ajuste ocupacional entre éstas y las características del sujeto, para poder proporcionar un servicio de terapia ocupacional de calidad dirigido a la atención integral de las personas con disfunciones de carácter neurológico, traumatológico o reumatológico.


Para poder alcanzar el nivel de competencia requerido al finalizar la asignatura, el estudiante debe poner en práctica una serie de actitudes, conocimientos y habilidades. Entre ellos, podemos destacar aquellos relacionados con las funciones físicas normales, sus alteraciones y los métodos y técnicas de restablecimiento de éstas y, en los casos en que no es posible el retorno a los patrones normales, los métodos de suplencia y adaptación del individuo a su nueva situación. Puesto que toda alteración física conlleva una serie de repercusiones psicológicas, estos conocimientos y habilidades deben ser completados con aquellos concernientes a las funciones afectivas, cognitivas y sociales del individuo, para poder abordar cada caso desde un punto de vista integral, valorando individualmente cada situación.


Relación con otras materias:
Esta asignatura requiere la integración de conocimientos y destrezas aprendidas en otras asignaturas previas y paralelas. Está relacionada con las asignaturas que estudian el funcionamiento normal de la persona (Anatomía y fisiología humana, Psicología básica y neuropsicología y Estudio del movimiento humano), el funcionamiento ocupacional y las teorías sobre la ocupación humana (Introducción a la terapia ocupacional: fundamentos teóricos y metodológicos, Análisis del funcionamiento ocupacional y Actividades de la vida diaria y autonomía personal) y las características patológicas de los diferentes tipos de trastornos y cómo afectan a lo anterior (Patología médico-quirúrgica del adulto I y II). Sólomediante la integración de estos conocimientos será posible diseñar y poner en práctica modelos y procedimientos eficaces de intervención ocupacional para subsanar los déficit de carácter físico.


Conocimientos previos necesarios:
Como se ha comentado anteriormente, aunque no existe ningún prerrequisito formal, es conveniente que el alumno haya aprobado las asignaturas de 1º curso, Anatomía y fisiología humana, Psicología básica y neruropsicología, Análisis del funcionamiento ocupacional e Introducción a la terapia ocupacional: fundamentos teóricos y metodológicos, y esté matriculado en las asignaturas de 2º curso, Estudio del movimiento humano, Actividades de la vida diaria y autonomía personal y Patología médico-quirúrgica del adulto I y II.


Relación con la profesión
En esta asignatura se manejan las diferentes de evaluación e intervención para el abordaje ocupacional de los problemas de carácter neurológico, ortopédico y reumatológico, que son específicas del ámbito de la disfunción física, y aplicables en personas con distintos tipos de discapacidades y necesidades especiales. Por esta razón, constituye una importante aportación al desarrollo de las habilidades profesionales y de investigación que todo terapeuta ocupacional requerirá en su ejercicio profesional a lo largo de su vida laboral.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y poblaciones, respetando su autonomía y el secreto profesional.
A02 Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
A04 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
A05 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
B07 Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.
B09 Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
B10 Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida
C11 Obtener y elaborar, con la información relevante, la historia del desempeño ocupacional a lo largo de todo el proceso.
C12 Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones
C13 Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
C14 Realizar la evaluación ocupacional, determinar la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
C15 Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones.
C17 Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones de Terapia Ocupacional, basándose en la evidencia científica disponible.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E22 Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.
E23 Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional.
E24 Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado.
E25 Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado
G03 Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánico, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.
G04 Realizar un tratamiento adecuado, respetando las distintas fases y principios básicos, a través de ocupaciones terapéuticas y basadas en conocimientos relacionados como la ciencia de la ocupación, en las diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño y los distintos entornos y contextos existentes.
G05 Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Terapia Ocupacional en sus marcos de referencia, evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo.
G11 Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.
G14 Explicar la relación entre desempeño ocupacional, salud y bienestar
G15 Realizar y defender argumentos lógicos y razonados relacionados con la ocupación humana y la Terapia Ocupacional.
G16 Trabajar en colaboración con los individuos y grupos con el fin de participar activamente en la ocupación, a través de la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.
G17 Seleccionar, modificar y aplicar teorías de forma apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer necesidades ocupacionales y de salud de individuos y poblaciones.
G18 Utilizar el razonamiento ético y profesional de manera eficaz a lo largo del proceso de Terapia Ocupacional
G19 Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del análisis y síntesis de la ocupación y de la actividad.
G20 Adaptar y aplicar el proceso de Terapia Ocupacional en estrecha colaboración con individuos y población, adquiriendo capacidades para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública.
G22 Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de Terapia Ocupacional.
G23 Llevar a cabo el ejercicio profesional de manera ética, respetando a las personas, pacientes y usuarios, teniendo en consideración los códigos de conducta profesional de los terapeutas ocupacionales.
G24 Demostrar seguridad, autoconocimiento, autocrítica y conocimientos de sus propias limitaciones como terapeuta ocupacional
G26 Determinar y priorizar los servicios de Terapia Ocupacional.
G27 Comprender y aplicar principios de dirección y gestión en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, incluyendo coste-eficacia, administración de recursos y equipamiento y establecimiento de protocolos de Terapia Ocupacional.
G28 Implicarse en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, involucrar a las personas, pacientes y usuarios cuando sea apropiado y comunicar los resultados a las partes interesadas.
G29 Ser capaz de argumentar los principios científicos que sustentan la intervención en terapia ocupacional, adecuándola a la evidencia científica disponible
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Esta asignatura tiene como objetivo acercar al alumno/a al proceso de intervención de Terapia Ocupacional en el adulto con disfunciones de origen físico, proporcionando para ello los principios teóricos y metodológicos que sostienen y fundamentan el ejercicio profesional del terapeuta ocupacional en este ámbito, así como el aprendizaje de habilidades prácticas que permitan ejercer competentemente la profesión en este campo, a través del razonamiento clínico adecuado y la resolución de problemas. Concretamente, este objetivo general se alcanzará a través de los resultados esperados que se detallan a continuación.
Al finalizar la asignatura, el estudiante será capaz de:
- Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales al ámbito de la terapia ocupacional aplicada a disfunciones físicas.
- Reconocer las características fundamentales de los recursos asistenciales que conforman el escenario de la práctica profesional en el ámbito de la disfunción física y determinar el más adecuado según las características básicas de los distintos grupos de población atendidos.
- Escoger, explicar y aplicar las teorías, los marcos de referencia y los modelos conceptuales y de práctica más frecuentemente utilizados en la actualidad en el ámbito de la disfunción física, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones.
- Aplicar los conocimientos asociados a la organización y gestión de departamentos, programas y servicios de terapia ocupacional en el ámbito de la disfunción física.
- Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de terapia ocupacional en disfunciones físicas.
- Seguir un comportamiento ético y ser capaz de trabajar en el seno de un equipo multidisciplinar.
- Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del uso de la actividad y el análisis y síntesis ocupacional desde una perspectiva aplicada a la disfunción física.
- Conocer, diseñar y aplicar las distintas estrategias, técnicas, métodos, modalidades y procedimientos terapéuticos específicos de terapia ocupacional en el ámbito de la disfunción física, evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo.
- Construir una relación terapéutica como base del proceso de la terapia ocupacional.
- Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Marco de aplicación de la terapia ocupacional en disfunciones físicas.
    • Tema 1.1: Categorías y ámbitos de actuación.
    • Tema 1.2: El rol de terapeuta ocupacional en el tratamiento de la disfunción física.
    • Tema 1.3: Competencias de la terapia ocupacional en los diferentes ámbitos de actuación con personas con disfunciones físicas.
    • Tema 1.4: Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (OMS, 2001).
    • Tema 1.5: Marco de Trabajo para la Práctica de la Terapia Ocupacional (AOTA, 2002, 2008, 2014).
  • Tema 2: Modelos propios de terapia ocupacional utilizados en disfunciones físicas.
    • Tema 2.1: Modelo de Práctica de la Terapia Ocupacional de la AOTA.
    • Tema 2.2: Modelo de Ocupación Humana de Kielhofner.
    • Tema 2.3: Modelo de Funcionamiento Ocupacional de Trombly.
    • Tema 2.4: Modelo Canadiense de Desempeño Ocupacional y Compromiso de la CAOT (práctica centrada en el cliente).
  • Tema 3: Marcos de referencia aplicados a la disfunción física.
    • Tema 3.1: Marco aplicado de referencia rehabilitador.
    • Tema 3.2: Marco aplicado de referencia neurofisiológico.
    • Tema 3.3: Marco aplicado de referencia biomecánico.
    • Tema 3.4: Marco aplicado de referencia perceptivo-cognitivo.
  • Tema 4: El proceso de terapia ocupacional en personas con disfunciones físicas.
    • Tema 4.1: Aspectos generales de la intervención ocupacional.
    • Tema 4.2: Principios para la práctica.
    • Tema 4.3: La evaluación del paciente/cliente en terapia ocupacional: aspectos a considerar según los trastornos.
    • Tema 4.4: Planificación e implementación del tratamiento ocupacional: naturaleza de la intervención y puesta en práctica.
    • Tema 4.5: Evaluación de resultados y control de calidad del proceso de terapia ocupacional: qué medir, por qué y cómo medirlo y en qué momento.
  • Tema 5: La documentación del servicio de terapia ocupacional para personas con disfunciones físicas.
    • Tema 5.1: Importancia de la documentación clínica.
    • Tema 5.2: Propósitos de la documentación clínica en terapia ocupacional aplicada a la disfunción física.
    • Tema 5.3: Directrices generales y sistemas de registro.
    • Tema 5.4: Tipos de documentos y aplicaciones particulares.
  • Tema 6: Aspectos diferenciales de la actividad aplicada a la disfunción física.
    • Tema 6.1: Uso terapéutico de la actividad según patologías y ámbitos de intervención.
    • Tema 6.2: Características y selección de la actividad según su aplicación.
    • Tema 6.3: Aspectos fundamentales del análisis de la actividad en disfunciones físicas.
    • Tema 6.4: Modelos de análisis de la actividad.
    • Tema 6.5: Adaptación y graduación de la actividad para personas con disfunciones físicas.
  • Tema 7: Principios de evaluación desde el marco de referencia aplicado neurofisiológico (I).
    • Tema 7.1: Principios generales de evaluación de la sensibilidad.
    • Tema 7.2: Modalidades sensoriales a evaluar.
    • Tema 7.3: Procedimientos de evaluación y registro de resultados.
  • Tema 8: Principios de evaluación desde el marco de referencia aplicado neurofisiológico (II).
    • Tema 8.1: Principios generales de evaluación del control motor.
    • Tema 8.2: Evaluación de la gama de movimiento activo y pasivo.
    • Tema 8.3: Evaluación del tono muscular.
    • Tema 8.4: Evaluación de los reflejos. Influencia en la función motora.
    • Tema 8.5: Control del movimiento voluntario.
    • Tema 8.6: Evaluación de la fuerza y la resistencia.
    • Tema 8.7: Registro de resultados.
  • Tema 9: Principios terapéuticos generales desde el marco de referencia aplicado neurofisiológico.
    • Tema 9.1: Tratamiento ocupacional de los problemas de sensibilidad.
    • Tema 9.2: Objetivos del tratamiento.
    • Tema 9.3: Principios y métodos terapéuticos según el tipo de trastorno.
    • Tema 9.4: Tratamiento ocupacional de los problemas de control motor.
    • Tema 9.5: Principios y métodos terapéuticos según el tipo de trastorno.
  • Tema 10: Abordajes terapéuticos neurofisiológicos.
    • Tema 10.1: Tratamiento del control motor (Bobath).
    • Tema 10.2: Estimulación sensorial controlada (Rood).
    • Tema 10.3: Reaprendizaje motor (Carr y Shepherd).
    • Tema 10.4: Ejercicio terapéutico cognoscitivo (Perfetti).
  • Tema 11: Principios de evaluación desde el marco de referencia biomecánico.
    • Tema 11.1: Amplitud del movimiento. Balance articular.
    • Tema 11.2: Técnicas para la medición de la amplitud articular. Goniometría.
    • Tema 11.3: Evaluación de la fuerza muscular. Balance muscular.
    • Tema 11.4: Evaluación de la resistencia.
    • Tema 11.5: Registro de resultados.
  • Tema 12: Principios terapéuticos generales desde el marco de referencia biomecánico.
    • Tema 12.1: Prevención de la limitación del movimiento.
    • Tema 12.2: Aumento de la amplitud articular pasiva.
    • Tema 12.3: Potenciación muscular.
    • Tema 12.4: Incremento de la resistencia.
  • Tema 13: Principios de evaluación y tratamiento desde el marco de referencia perceptivo-cognitivo (I).
    • Tema 13.1: Principios generales de evaluación de los trastornos perceptivos.
    • Tema 13.2: Principios y abordajes terapéuticos generales para los trastornos perceptivos.
    • Tema 13.3: Esquema corporal y discriminación derecha-izquierda.
    • Tema 13.4: Orientación topográfica y relaciones espaciales.
    • Tema 13.5: Praxias.
  • Tema 14: Principios de evaluación y tratamiento desde el marco de referencia perceptivo-cognitivo (II).
    • Tema 14.1: Principios generales de evaluación de los trastornos cognitivos.
    • Tema 14.2: Principios y abordajes terapéuticos generales para los trastornos cognitivos.
    • Tema 14.3: Atención y orientación.
    • Tema 14.4: Memoria.
    • Tema 14.5: Funciones ejecutivas.
    • Tema 14.6: Habilidades de razonamiento y resolución de problemas.
  • Tema 15: Terapia ocupacional en el daño cerebral adquirido.
    • Tema 15.1: Aspectos a tener en cuenta en la evaluación ocupacional del daño cerebral adquirido.
    • Tema 15.2: Tratamiento ocupacional del accidente cerebrovascular.
    • Tema 15.3: Tratamiento ocupacional del traumatismo craneoencefálico.
  • Tema 16: Terapia ocupacional en las enfermedades degenerativas del SNC.
    • Tema 16.1: Aspectos a tener en cuenta en la evaluación ocupacional.
    • Tema 16.2: Tratamiento ocupacional de la esclerosis múltiple.
    • Tema 16.3: Tratamiento ocupacional de la enfermedad de Parkinson.
    • Tema 16.4: Tratamiento ocupacional de la esclerosis lateral amiotrófica.
  • Tema 17: Terapia ocupacional en las lesiones de la médula espinal.
    • Tema 17.1: Evaluación ocupacional del lesionado medular.
    • Tema 17.2: Tratamiento ocupacional de la paraplejia.
    • Tema 17.3: Tratamiento ocupacional de la tetraplejia.
  • Tema 18: Terapia ocupacional en amputaciones y prótesis.
    • Tema 18.1: Consideraciones previas.
    • Tema 18.2: Evaluación del paciente amputado.
    • Tema 18.3: Tratamiento preprotésico.
    • Tema 18.4: Tratamiento protésico.
  • Tema 19: Terapia ocupacional en las lesiones de la mano.
    • Tema 19.1: Evaluación de la mano.
    • Tema 19.2: Tratamiento ocupacional de las lesiones articulares.
    • Tema 19.3: Tratamiento ocupacional de las lesiones nerviosas.
    • Tema 19.4: Tratamiento ocupacional de las lesiones tendinosas.
    • Tema 19.5: Tratamiento ocupacional de los problemas dolorosos. Síndrome de dolor local complejo.
  • Tema 20: Terapia ocupacional en las fracturas.
    • Tema 20.1: Consideraciones generales.
    • Tema 20.2: Evaluación y tratamiento ocupacional de las fracturas más frecuentes en el miembro superior.
    • Tema 20.3: Evaluación y tratamiento ocupacional de las fracturas más frecuentes en el miembro inferior.
  • Tema 21: Terapia ocupacional en la patología osteoarticular.
    • Tema 21.1: Evaluación y tratamiento ocupacional de la artritis.
    • Tema 21.2: Evaluación y tratamiento ocupacional de la artrosis.
    • Tema 21.3: Evaluación y tratamiento ocupacional de la osteoporosis.
  • Tema 22: Terapia ocupacional en las quemaduras.
    • Tema 22.1: Consideraciones generales.
    • Tema 22.2: Evaluación ocupacional del paciente quemado.
    • Tema 22.3: Tratamiento ocupacional del quemado.
  • Tema 23: Terapia ocupacional en los trastornos cardiorrespiratorios.
    • Tema 23.1: Consideraciones generales sobre la evaluación y el tratamiento de los problemas cardiorrespiratorios.
    • Tema 23.2: Infarto agudo de miocardio.
    • Tema 23.3: Obstrucción crónica del flujo aéreo.
  • Tema 24: Terapia ocupacional en los trastornos sensoriales.
    • Tema 24.1: Deficiencias visuales.
    • Tema 24.2: Deficiencias auditivas.
    • Tema 24.3: Sordera y ceguera simultáneas.
  • Tema 25: Sesión de evaluación.
    • Tema 25.1: Resolución de dudas de la asignatura.
    • Tema 25.2: Realización de diferentes pruebas de evaluación.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A02 A04 A05 B07 B09 B10 C11 C12 C13 C14 C15 C17 E22 E23 E24 E25 G03 G04 G05 G11 G14 G15 G16 G17 G18 G19 G20 G22 G23 G24 G26 G27 G28 G29 1.42 35.5 S N Lección impartida por la profesora, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso de la palabra, apoyada en medios técnicos y audiovisuales, como vía de transmisión de la información. Se utiliza principalmente en el 1º cuatrimestre.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos A01 A04 A05 B07 B10 C11 C12 C13 C14 C15 C17 CB02 CB03 CB04 CB05 E22 E23 E24 E25 G03 G04 G05 G11 G14 G15 G16 G17 G18 G19 G20 G22 G23 G24 G26 G27 G29 1 25 S S Actividad a través de la cual el sujeto se enfrenta a la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), sobre una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. Se utiliza en el 1º y 2º cuatrimestre.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A04 A05 B07 B09 C11 C12 C13 C14 C15 C17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 E22 E23 E24 E25 G03 G04 G05 G11 G15 G16 G17 G18 G19 G20 G24 G26 2.5 62.5 S S Realización de trabajos en grupo. Actividades diseñadas para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del ¿cómo hacer las cosas?. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. Permite adquirir las competencias. Se utiliza en el 1º y 2º cuatrimestre.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas C11 C12 C13 C14 C15 C17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 G04 G05 G16 G17 G18 G19 G26 1.5 37.5 S S La demostración y ejecución práctica de habilidades es un técnica de aprendizaje que busca la interacción del estudiante con un método de trabajo específico, a través de la observación previa por parte de un experto, la puesta en práctica por parte del estudiante y la corrección en tiempo real del alumno por parte de la profesora, de modo que pueda producirse un aprendizaje sin errores. Se utiliza en el 1º y 2º cuatrimestre.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas A01 A02 A04 A05 B07 B09 B10 C11 C12 C13 C14 C15 C17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 E24 E25 G04 G05 G11 G15 G17 G18 G19 G20 G22 G23 G24 G26 G27 G28 G29 1.2 30 S S Elaboración de un portfolio: es una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo. El portafolio incluye todo lo que hace el alumno, como: apuntes o notas de clase, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resúmenes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, memoria de las prácticas, etc. Se utiliza en el 1º cuatrimestre.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A04 A05 B07 C12 C13 C14 C17 E22 E23 E25 G04 G15 G18 G23 G24 G26 G27 G28 G29 0.8 20 S S Realización de tutorías grupales y, si es necesario, individuales,, cuyo propósito es promover el autoaprendizaje de los estudiantes y la adquisición de competencias generales y específicas de la profesión, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados relacionados con el ámbito de la asigntura. Está referida prioritariamente al aprendizaje del cómo hacer las cosas y a la clarificación de posibles dudas personales del estudiante en relación con los contenidos de la asignatura y del campo de trabajo, en general. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje, bajo la tutela directa del profesor. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. Se utiliza en el 1º y 2º cuatrimestre.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado A04 A05 B07 B09 C11 C12 C13 C14 C15 C17 E22 E23 E24 E25 G03 G04 G05 G11 G14 G18 G19 G20 G22 G26 G29 3.5 87.5 S S Realización de trabajos individuales. Se trata de una metodología transversal que permite a los estudiantes elaborar distintos tipos de actividades formativas, como por ejemplo, la elaboración del portfolio o de distintos estudios de caso. las actividades desarrolladas a través de esta metodología implican aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor. Está referida prioritariamente al aprendizaje de habilidades y requiere la aplicación de conocimientos adquiridos mediante otras metodologías. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor. Permite adquirir las competencias. Se utiliza en el 1º y 2º cuatrimestre.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A02 A04 A05 B07 B09 B10 C11 C12 C13 C14 C15 C17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 E22 E23 E24 E25 G03 G04 G05 G11 G14 G15 G16 G17 G18 G19 G20 G22 G23 G24 G26 G27 G28 G29 0.08 2 S S Se trata de una prueba que integra diferentes tipos de preguntas y cuestiones a las que el alumno debe responder por escrito y/o de forma oral, según los casos. Puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, sobre casos clínicos, de completar y/o de asociación. Se utiliza en el 1º y 2º cuatrimestre.
Total: 12 300
Créditos totales de trabajo presencial: 4.8 Horas totales de trabajo presencial: 120
Créditos totales de trabajo autónomo: 7.2 Horas totales de trabajo autónomo: 180

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 70.00% 70.00% Prueba de evaluación que agrupa diferentes actividades formativas y de evaluación. Concretamente, se incluyen en esta prueba los siguientes sistemas de evaluación de la asignatura: pruebas objetivas, portfolio y autoevaluación.
Otro sistema de evaluación 30.00% 30.00% Sistema de evaluación que incluye: pruebas de ejecución de tareas reales o simulacros, pruebas orales y trabajos y proyectos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El sistema de evaluación y calificación será continuado y dará como resultado una nota individual para cada estudiante, que podrá variar entre 0 y 10, y en la que el estudiante deberá demostrar las competencias aprendidas durante el curso.
    Cada una de las pruebas de las actividades de enseñanza-aprendizaje evaluadas tiene una ponderación en la nota final. Algunas de estas actividades, ya que se realizan de forma simultánea, consecutiva o alternante con otras, serán evaluadas de forma conjunta, siendo la nota final de esa actividad el resultado de la suma de todas las que lo componen. Otras, sin embargo, no implican una calificación, sino que son un medio necesario para obtener ésta a través de otra actividad (por ejemplo, las clases magistrales o la participación proactiva en seminarios y talleres o la realización de lecturas necesarias para preparar un caso clínico).
    Las ponderaciones globales de los diferentes métodos de evaluación se repartirán a lo largo del curso, por lo que su peso relativo podrá ser diferente en el 1º y 2º cuatrimestre.
    En cada cuatrimestre habrá una nota de habilidades y una nota de conocimientos, que serán elaboradas por separado y de la que formarán parte las de cada una de las actividades teórico-prácticas realizadas, según corresponda. Las calificaciones finales de cada estudiante serán el resultado de la suma ponderada de todas ellas. Es necesario aprobar cada parte (habilidades y conocimientos) para poder obtener los créditos de la asignatura. La asistencia a seminarios, talleres, demostraciones y presentaciones de casos prácticos, será obligatoria. Por cada falta de asistencia se restará un porcentaje de la nota de habilidades final del cuatrimestre. Téngase en cuenta que no todas las actividades se realizan durante todo el curso, de manera que la nota final de cada cuatrimestre está configurada de forma distinta.
  • Evaluación no continua:
    El sistema de evaluación y calificación dará como resultado una nota individual para cada estudiante, que podrá variar entre 0 y 10, y en la que el estudiante deberá demostrar las competencias aprendidas durante el curso.
    Cada una de las pruebas de las actividades de enseñanza-aprendizaje evaluadas tiene una ponderación en la nota final. Algunas de estas actividades, ya que se realizan de forma simultánea, consecutiva o alternante con otras, serán evaluadas de forma conjunta, siendo la nota final de esa actividad el resultado de la suma de todas las que lo componen. Otras, sin embargo, no implican una calificación, sino que son un medio necesario para obtener ésta a través de otra actividad (por ejemplo, las clases magistrales o la participación proactiva en seminarios y talleres o la realización de lecturas necesarias para preparar un caso clínico).
    Las ponderaciones globales de los diferentes métodos de evaluación se repartirán a lo largo del curso, por lo que su peso relativo podrá ser diferente en el 1º y 2º cuatrimestre.
    En cada cuatrimestre habrá una nota de habilidades y una nota de conocimientos, que serán elaboradas por separado y de la que formarán parte las de cada una de las actividades teórico-prácticas realizadas, según corresponda. Las calificaciones finales de cada estudiante serán el resultado de la suma ponderada de todas ellas. Es necesario aprobar cada parte (habilidades y conocimientos) para poder obtener los créditos de la asignatura. La asistencia a seminarios, talleres, demostraciones y presentaciones de casos prácticos, será obligatoria. Por cada falta de asistencia se restará un porcentaje de la nota de habilidades final del cuatrimestre. Téngase en cuenta que no todas las actividades se realizan durante todo el curso, de manera que la nota final de cada cuatrimestre está configurada de forma distinta.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El estudiante deberá realizar las actividades de carácter práctico/obligatorio llevadas a cabo durante el curso al menos una vez, para poder obtener los créditos de la asignatura en la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El estudiante deberá realizar las actividades de carácter práctico/obligatorio llevadas a cabo durante el curso al menos una vez, para poder obtener los créditos de la asignatura en la convocatoria especial.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 25): Marco de aplicación de la terapia ocupacional en disfunciones físicas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: 1º cuatrimestre

Tema 2 (de 25): Modelos propios de terapia ocupacional utilizados en disfunciones físicas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: 1º cuatrimestre

Tema 3 (de 25): Marcos de referencia aplicados a la disfunción física.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: 1º cuatrimestre

Tema 4 (de 25): El proceso de terapia ocupacional en personas con disfunciones físicas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] .5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: 1º cuatrimestre

Tema 5 (de 25): La documentación del servicio de terapia ocupacional para personas con disfunciones físicas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Periodo temporal: 1º cuatrimestre

Tema 6 (de 25): Aspectos diferenciales de la actividad aplicada a la disfunción física.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: 1º cuatrimestre

Tema 7 (de 25): Principios de evaluación desde el marco de referencia aplicado neurofisiológico (I).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] .5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Periodo temporal: 1º cuatrimestre

Tema 8 (de 25): Principios de evaluación desde el marco de referencia aplicado neurofisiológico (II).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: 1º cuatrimestre

Tema 9 (de 25): Principios terapéuticos generales desde el marco de referencia aplicado neurofisiológico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Periodo temporal: 1º cuatrimestre

Tema 10 (de 25): Abordajes terapéuticos neurofisiológicos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Periodo temporal: 1º cuatrimestre

Tema 11 (de 25): Principios de evaluación desde el marco de referencia biomecánico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Periodo temporal: 1º cuatrimestre

Tema 12 (de 25): Principios terapéuticos generales desde el marco de referencia biomecánico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Periodo temporal: 1º cuatrimestre

Tema 13 (de 25): Principios de evaluación y tratamiento desde el marco de referencia perceptivo-cognitivo (I).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Periodo temporal: 1º cuatrimestre

Tema 14 (de 25): Principios de evaluación y tratamiento desde el marco de referencia perceptivo-cognitivo (II).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Periodo temporal: 1º cuatrimestre

Tema 15 (de 25): Terapia ocupacional en el daño cerebral adquirido.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Periodo temporal: 2º cuatrimestre

Tema 16 (de 25): Terapia ocupacional en las enfermedades degenerativas del SNC.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Periodo temporal: 2º cuatrimestre

Tema 17 (de 25): Terapia ocupacional en las lesiones de la médula espinal.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Periodo temporal: 2º cuatrimestre

Tema 18 (de 25): Terapia ocupacional en amputaciones y prótesis.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Periodo temporal: 2º cuatrimestre

Tema 19 (de 25): Terapia ocupacional en las lesiones de la mano.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Periodo temporal: 2º cuatrimestre

Tema 20 (de 25): Terapia ocupacional en las fracturas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Periodo temporal: 2º cuatrimestre

Tema 21 (de 25): Terapia ocupacional en la patología osteoarticular.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Periodo temporal: 2º cuatrimestre

Tema 22 (de 25): Terapia ocupacional en las quemaduras.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Periodo temporal: 2º cuatrimestre

Tema 23 (de 25): Terapia ocupacional en los trastornos cardiorrespiratorios.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Periodo temporal: 2º cuatrimestre

Tema 24 (de 25): Terapia ocupacional en los trastornos sensoriales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5.5
Periodo temporal: 2º cuatrimestre

Tema 25 (de 25): Sesión de evaluación.
Periodo temporal: 2º cuatrimestre
Comentario: La asistencia a esta sesión de evaluación será obligatoria

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Previamente al inicio del temario, se realizará una presentación de la asignatura, con los detalles de la metodología y la evaluación, además de los contenidos y orientación general. Después del tema 14 habrá una sesión de solución de dudas y aclaración de conceptos. Al finalizar el 1º cuatrimestre habrá una sesión de evaluación.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
American Occupational Therapy Association Occupational therapy practice framework: domain and process, 4th Ed. Bethesda AOTA Publications 2020  
American Occupational Therapy Association The guide to occupational therapy practice Bethesda AOTA Publications 2008  
American Occupational Therapy Association Occupational therapy practice framework: domain and process, 3rd Ed. Bethesda AOTA Publications 2014  
Ayán Pérez, Carlos Luis Fibromialgia: diagnóstico y estrategias para su rehabilitación Madrid Médica Panamericana 978-84-9835-327-3 2011 Ficha de la biblioteca
Bear-Lehman, J. y Cromwell, F.S. Hand Rehabilitation in Occupational Therapy London Routledge 9780203056455 2012  
Boyt Schell, B.A., Gillen, G. y Scaffa, M.E. Willard & Spackman terapia ocupacional, 12ª Ed. Madrid Médica Panamericana 9786079356873 2016  
Cano, R. y Collado, S. Neurorrehabilitación. Métodos específicos de valoración y tratamiento Madrid Médica Panamericana 978-84-9835-410-2 2012 Ficha de la biblioteca
Cano, R., Martínez, R.M. y Miangolarra, J.C. Control y aprendizaje motor: fundamentos, desarrollo y reeducación del movimiento humana Madrid Médica Panamericana 978-84-9835-363-1 2017 Ficha de la biblioteca
Chapinal, A. Rehabilitación de las manos con artritis y artrosis en terapia ocupacional. 2ª Ed. Barcelona Masson 978-84-4581-524-3 2001  
Chapinal, A. Rehabilitación en la hemiplejia, ataxia, traumatismos craneoencefálicos y en las involuciones del anciano: entrenamiento de la independencia en terapia ocupacional. 2ª Ed. Barcelona Masson 978-84-4581-524-3 2005  
Curtin, M., Molineux, M. y Supyk- Mellson, J. Occupational Therapy and Physical Dysfunction, 6th Ed. London Churchill Livingstone 978-0-08-045084-1 2010 Ficha de la biblioteca
Esclarín, A. Lesión medular: enfoque multidisciplinario Madrid Médica Panamericana 978-84-9835-214-6 2009 Ficha de la biblioteca
Grieve, J. Neuropsicología para terapeutas ocupacionales. Evaluación y tratamiento de la percepción, 3ª Ed. Buenos Aires Médica Panamericana 978-95-0061-880-9 2010  
Leeanne M. Carey Stroke Rehabilitation: Insights from Neuroscience and Imaging OXFORD 9780199797882  
Mosby Mosby's Field Guide to Occupational Therapy for Physical Dysfunction London Elsevier 9780323067676 2012 Ficha de la biblioteca
Pendleton, HMH. y Schultz- Krohn, W. Pedretti's Occupational therapy. Practice skills for physical dysfunction. 8th Ed. St. Louis Elsevier 9780323339322 2018  
Polonio, B. Terapia ocupacional en disfunciones físicas: teoría y práctica, 2ª Ed. Madrid Médica Panamericana 978-84-9835-787-5 2015 Ficha de la biblioteca
Polonio, B. Terapia ocupacional en geriatría: 15 casos prácticos Madrid Médica Panamericana 84-7903-630-3 2002 Ficha de la biblioteca
Polonio, B. Terapia ocupacional en la infancia: terapia y práctica Madrid Médica Panamericana 978-84-9835-027-2 2008 Ficha de la biblioteca
Polonio, B. Terapia ocupacional en discapacitados físicos: teoría y práctica Madrid Médica Panamericana 978-84-7903-781-9 2003  
Polonio, B. y Romero, D.M. Terapia ocupacional aplicada al daño cerebral adquirido Madrid Médica Panamericana 978-84-9835-202-3 2010 Ficha de la biblioteca
Quesnot, A. y Chanussot, J.C. Rehabilitación del miembro superior Madrid Médica Panamericana 978-84-9835-226-9 2010 Ficha de la biblioteca
S. Thomas Carmichael ; John W. Krakauer Broken Movement: The Neurobiology of Motor Recovery after Stroke MIT PRESS 9780262037228  
Schell, B.A., Scaffa, M., Gillen, G y Conh, E.S. Willard and Spackman's terapia Ocupacional, 12ª Ed. Madrid Médica Panamericana 978-607-9356-86-6 2016 Ficha de la biblioteca
Skirven, T., Osterman, A., Fedorczyk, J., Amadio, P., Felder, S. y Shin, E. Rehabilitation of the Hand and Upper Extremity, 2-Volume Set 7th Edition St. Louis Elsevier 9780323509138 2020  
Trombly, C. y Radomski, M.V. Occupational therapy for physical dysfunction, 7th Ed. Philadelphia Lippincott, Williams & Wilkins 978-145-112-746-1 2014  
Ángel Sánchez Cabeza Terapia ocupacional en disfunciones físicas Madrid Síntesis 978-84-907720-7-2 2015  



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