Para el mejor aprovechamiento de esta asignatura es conveniente tener aprobadas las materias de 1º curso, Anatomía y fisiología humana, Psicología básica y neuropsicología, Análisis del funcionamiento ocupacional e Introducción a la terapia ocupacional: fundamentos teóricos y metodológicos, y estar matriculado en las asignaturas de 2º curso, Estudio del movimiento humano, Actividades de la vida diaria y autonomía personal y Patología médico-quirúrgica del adulto I y II.
Aportación de la asignatura al plan de estudios:
Terapia ocupacional en disfunciones físicases una asignatura obligatoria que se imparte de forma anual durante el 2º curso del Grado en Terapia Ocupacional. Se ha situado cronológicamente en el 2º curso por dos razones; por un lado, porque requiere cierto grado de madurez y conocimientos previos que permitan al alumno adquirir las competencias que se abordan desde la asignatura, y por otro, porque debe proporcionar determinados conocimientos y habilidades del ámbito de la discapacidad física, que se puedan incorporar de forma progresiva a las actividades académicas posteriores que forman parte del Grado, perfeccionándolas, para la futura práctica profesional.
La asignatura se centra en el estudio y análisis de los métodos, técnicas, herramientas y actividades específicas de evaluación, tratamiento y reeducación/adaptación de la persona con disfunción física, teniendo en cuenta la forma de vida individual y el contexto humano y no humano que le rodea. Con ella se pretende alcanzar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para optimizar las capacidades residuales presentes en el individuo, minimizar sus déficit y adaptar las demandas de la actividad y el entorno, de modo que se produzca un ajuste ocupacional entre éstas y las características del sujeto, para poder proporcionar un servicio de terapia ocupacional de calidad dirigido a la atención integral de las personas con disfunciones de carácter neurológico, traumatológico o reumatológico.
Para poder alcanzar el nivel de competencia requerido al finalizar la asignatura, el estudiante debe poner en práctica una serie de actitudes, conocimientos y habilidades. Entre ellos, podemos destacar aquellos relacionados con las funciones físicas normales, sus alteraciones y los métodos y técnicas de restablecimiento de éstas y, en los casos en que no es posible el retorno a los patrones normales, los métodos de suplencia y adaptación del individuo a su nueva situación. Puesto que toda alteración física conlleva una serie de repercusiones psicológicas, estos conocimientos y habilidades deben ser completados con aquellos concernientes a las funciones afectivas, cognitivas y sociales del individuo, para poder abordar cada caso desde un punto de vista integral, valorando individualmente cada situación.
Relación con otras materias:
Esta asignatura requiere la integración de conocimientos y destrezas aprendidas en otras asignaturas previas y paralelas. Está relacionada con las asignaturas que estudian el funcionamiento normal de la persona (Anatomía y fisiología humana, Psicología básica y neuropsicología y Estudio del movimiento humano), el funcionamiento ocupacional y las teorías sobre la ocupación humana (Introducción a la terapia ocupacional: fundamentos teóricos y metodológicos, Análisis del funcionamiento ocupacional y Actividades de la vida diaria y autonomía personal) y las características patológicas de los diferentes tipos de trastornos y cómo afectan a lo anterior (Patología médico-quirúrgica del adulto I y II). Sólomediante la integración de estos conocimientos será posible diseñar y poner en práctica modelos y procedimientos eficaces de intervención ocupacional para subsanar los déficit de carácter físico.
Conocimientos previos necesarios:
Como se ha comentado anteriormente, aunque no existe ningún prerrequisito formal, es conveniente que el alumno haya aprobado las asignaturas de 1º curso, Anatomía y fisiología humana, Psicología básica y neruropsicología, Análisis del funcionamiento ocupacional e Introducción a la terapia ocupacional: fundamentos teóricos y metodológicos, y esté matriculado en las asignaturas de 2º curso, Estudio del movimiento humano, Actividades de la vida diaria y autonomía personal y Patología médico-quirúrgica del adulto I y II.
Relación con la profesión
En esta asignatura se manejan las diferentes de evaluación e intervención para el abordaje ocupacional de los problemas de carácter neurológico, ortopédico y reumatológico, que son específicas del ámbito de la disfunción física, y aplicables en personas con distintos tipos de discapacidades y necesidades especiales. Por esta razón, constituye una importante aportación al desarrollo de las habilidades profesionales y de investigación que todo terapeuta ocupacional requerirá en su ejercicio profesional a lo largo de su vida laboral.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A01 | Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y poblaciones, respetando su autonomía y el secreto profesional. |
A02 | Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud. |
A04 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad |
A05 | Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos. |
B07 | Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación. |
B09 | Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario. |
B10 | Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida |
C11 | Obtener y elaborar, con la información relevante, la historia del desempeño ocupacional a lo largo de todo el proceso. |
C12 | Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones |
C13 | Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones. |
C14 | Realizar la evaluación ocupacional, determinar la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones. |
C15 | Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones. |
C17 | Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones de Terapia Ocupacional, basándose en la evidencia científica disponible. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
E22 | Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información. |
E23 | Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional. |
E24 | Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado. |
E25 | Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado |
G03 | Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánico, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social. |
G04 | Realizar un tratamiento adecuado, respetando las distintas fases y principios básicos, a través de ocupaciones terapéuticas y basadas en conocimientos relacionados como la ciencia de la ocupación, en las diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño y los distintos entornos y contextos existentes. |
G05 | Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Terapia Ocupacional en sus marcos de referencia, evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo. |
G11 | Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social. |
G14 | Explicar la relación entre desempeño ocupacional, salud y bienestar |
G15 | Realizar y defender argumentos lógicos y razonados relacionados con la ocupación humana y la Terapia Ocupacional. |
G16 | Trabajar en colaboración con los individuos y grupos con el fin de participar activamente en la ocupación, a través de la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento. |
G17 | Seleccionar, modificar y aplicar teorías de forma apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer necesidades ocupacionales y de salud de individuos y poblaciones. |
G18 | Utilizar el razonamiento ético y profesional de manera eficaz a lo largo del proceso de Terapia Ocupacional |
G19 | Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del análisis y síntesis de la ocupación y de la actividad. |
G20 | Adaptar y aplicar el proceso de Terapia Ocupacional en estrecha colaboración con individuos y población, adquiriendo capacidades para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública. |
G22 | Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de Terapia Ocupacional. |
G23 | Llevar a cabo el ejercicio profesional de manera ética, respetando a las personas, pacientes y usuarios, teniendo en consideración los códigos de conducta profesional de los terapeutas ocupacionales. |
G24 | Demostrar seguridad, autoconocimiento, autocrítica y conocimientos de sus propias limitaciones como terapeuta ocupacional |
G26 | Determinar y priorizar los servicios de Terapia Ocupacional. |
G27 | Comprender y aplicar principios de dirección y gestión en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, incluyendo coste-eficacia, administración de recursos y equipamiento y establecimiento de protocolos de Terapia Ocupacional. |
G28 | Implicarse en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, involucrar a las personas, pacientes y usuarios cuando sea apropiado y comunicar los resultados a las partes interesadas. |
G29 | Ser capaz de argumentar los principios científicos que sustentan la intervención en terapia ocupacional, adecuándola a la evidencia científica disponible |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Esta asignatura tiene como objetivo acercar al alumno/a al proceso de intervención de Terapia Ocupacional en el adulto con disfunciones de origen físico, proporcionando para ello los principios teóricos y metodológicos que sostienen y fundamentan el ejercicio profesional del terapeuta ocupacional en este ámbito, así como el aprendizaje de habilidades prácticas que permitan ejercer competentemente la profesión en este campo, a través del razonamiento clínico adecuado y la resolución de problemas. Concretamente, este objetivo general se alcanzará a través de los resultados esperados que se detallan a continuación. Al finalizar la asignatura, el estudiante será capaz de: - Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales al ámbito de la terapia ocupacional aplicada a disfunciones físicas. - Reconocer las características fundamentales de los recursos asistenciales que conforman el escenario de la práctica profesional en el ámbito de la disfunción física y determinar el más adecuado según las características básicas de los distintos grupos de población atendidos. - Escoger, explicar y aplicar las teorías, los marcos de referencia y los modelos conceptuales y de práctica más frecuentemente utilizados en la actualidad en el ámbito de la disfunción física, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones. - Aplicar los conocimientos asociados a la organización y gestión de departamentos, programas y servicios de terapia ocupacional en el ámbito de la disfunción física. - Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de terapia ocupacional en disfunciones físicas. - Seguir un comportamiento ético y ser capaz de trabajar en el seno de un equipo multidisciplinar. - Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del uso de la actividad y el análisis y síntesis ocupacional desde una perspectiva aplicada a la disfunción física. - Conocer, diseñar y aplicar las distintas estrategias, técnicas, métodos, modalidades y procedimientos terapéuticos específicos de terapia ocupacional en el ámbito de la disfunción física, evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo. - Construir una relación terapéutica como base del proceso de la terapia ocupacional. - Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A01 A02 A04 A05 B07 B09 B10 C11 C12 C13 C14 C15 C17 E22 E23 E24 E25 G03 G04 G05 G11 G14 G15 G16 G17 G18 G19 G20 G22 G23 G24 G26 G27 G28 G29 | 1.42 | 35.5 | S | N | S | Lección impartida por la profesora, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso de la palabra, apoyada en medios técnicos y audiovisuales, como vía de transmisión de la información. Se utiliza principalmente en el 1º cuatrimestre. |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | A01 A04 A05 B07 B10 C11 C12 C13 C14 C15 C17 CB02 CB03 CB04 CB05 E22 E23 E24 E25 G03 G04 G05 G11 G14 G15 G16 G17 G18 G19 G20 G22 G23 G24 G26 G27 G29 | 1 | 25 | S | S | S | Actividad a través de la cual el sujeto se enfrenta a la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), sobre una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. Se utiliza en el 1º y 2º cuatrimestre. |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | A04 A05 B07 B09 C11 C12 C13 C14 C15 C17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 E22 E23 E24 E25 G03 G04 G05 G11 G15 G16 G17 G18 G19 G20 G24 G26 | 2.5 | 62.5 | S | S | S | Realización de trabajos en grupo. Actividades diseñadas para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del ¿cómo hacer las cosas?. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. Permite adquirir las competencias. Se utiliza en el 1º y 2º cuatrimestre. |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | C11 C12 C13 C14 C15 C17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 G04 G05 G16 G17 G18 G19 G26 | 1.5 | 37.5 | S | S | S | La demostración y ejecución práctica de habilidades es un técnica de aprendizaje que busca la interacción del estudiante con un método de trabajo específico, a través de la observación previa por parte de un experto, la puesta en práctica por parte del estudiante y la corrección en tiempo real del alumno por parte de la profesora, de modo que pueda producirse un aprendizaje sin errores. Se utiliza en el 1º y 2º cuatrimestre. |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | A01 A02 A04 A05 B07 B09 B10 C11 C12 C13 C14 C15 C17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 E24 E25 G04 G05 G11 G15 G17 G18 G19 G20 G22 G23 G24 G26 G27 G28 G29 | 1.2 | 30 | S | S | S | Elaboración de un portfolio: es una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo. El portafolio incluye todo lo que hace el alumno, como: apuntes o notas de clase, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resúmenes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, memoria de las prácticas, etc. Se utiliza en el 1º cuatrimestre. |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A04 A05 B07 C12 C13 C14 C17 E22 E23 E25 G04 G15 G18 G23 G24 G26 G27 G28 G29 | 0.8 | 20 | S | S | S | Realización de tutorías grupales y, si es necesario, individuales,, cuyo propósito es promover el autoaprendizaje de los estudiantes y la adquisición de competencias generales y específicas de la profesión, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados relacionados con el ámbito de la asigntura. Está referida prioritariamente al aprendizaje del cómo hacer las cosas y a la clarificación de posibles dudas personales del estudiante en relación con los contenidos de la asignatura y del campo de trabajo, en general. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje, bajo la tutela directa del profesor. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. Se utiliza en el 1º y 2º cuatrimestre. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | A04 A05 B07 B09 C11 C12 C13 C14 C15 C17 E22 E23 E24 E25 G03 G04 G05 G11 G14 G18 G19 G20 G22 G26 G29 | 3.5 | 87.5 | S | S | S | Realización de trabajos individuales. Se trata de una metodología transversal que permite a los estudiantes elaborar distintos tipos de actividades formativas, como por ejemplo, la elaboración del portfolio o de distintos estudios de caso. las actividades desarrolladas a través de esta metodología implican aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor. Está referida prioritariamente al aprendizaje de habilidades y requiere la aplicación de conocimientos adquiridos mediante otras metodologías. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor. Permite adquirir las competencias. Se utiliza en el 1º y 2º cuatrimestre. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A01 A02 A04 A05 B07 B09 B10 C11 C12 C13 C14 C15 C17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 E22 E23 E24 E25 G03 G04 G05 G11 G14 G15 G16 G17 G18 G19 G20 G22 G23 G24 G26 G27 G28 G29 | 0.08 | 2 | S | S | S | Se trata de una prueba que integra diferentes tipos de preguntas y cuestiones a las que el alumno debe responder por escrito y/o de forma oral, según los casos. Puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, sobre casos clínicos, de completar y/o de asociación. Se utiliza en el 1º y 2º cuatrimestre. |
Total: | 12 | 300 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 4.8 | Horas totales de trabajo presencial: 120 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 7.2 | Horas totales de trabajo autónomo: 180 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba | 70.00% | 0.00% | Prueba de evaluación que agrupa diferentes actividades formativas. |
Otro sistema de evaluación | 30.00% | 0.00% | Incluye resolución de problemas y casos, pruebas orales, pruebas de ejecución de tareas reales o simulacros, realización de prácticas y ejercicios, asistencia a clases prácticas, demostraciones, discusiones y debates, realización de trabajo autónomo, trabajo dirigido y tutelado, presentación y defensa oral, autoevaluación, etc. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 25): Marco de aplicación de la terapia ocupacional en disfunciones físicas. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Periodo temporal: 1º cuatrimestre |
Tema 2 (de 25): Modelos propios de terapia ocupacional utilizados en disfunciones físicas. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Periodo temporal: 1º cuatrimestre |
Tema 3 (de 25): Marcos de referencia aplicados a la disfunción física. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Periodo temporal: 1º cuatrimestre |
Tema 4 (de 25): El proceso de terapia ocupacional en personas con disfunciones físicas. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | .5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Periodo temporal: 1º cuatrimestre |
Tema 5 (de 25): La documentación del servicio de terapia ocupacional para personas con disfunciones físicas. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Periodo temporal: 1º cuatrimestre |
Tema 6 (de 25): Aspectos diferenciales de la actividad aplicada a la disfunción física. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Periodo temporal: 1º cuatrimestre |
Tema 7 (de 25): Principios de evaluación desde el marco de referencia aplicado neurofisiológico (I). | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | .5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Periodo temporal: 1º cuatrimestre |
Tema 8 (de 25): Principios de evaluación desde el marco de referencia aplicado neurofisiológico (II). | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Periodo temporal: 1º cuatrimestre |
Tema 9 (de 25): Principios terapéuticos generales desde el marco de referencia aplicado neurofisiológico. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Periodo temporal: 1º cuatrimestre |
Tema 10 (de 25): Abordajes terapéuticos neurofisiológicos. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Periodo temporal: 1º cuatrimestre |
Tema 11 (de 25): Principios de evaluación desde el marco de referencia biomecánico. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Periodo temporal: 1º cuatrimestre |
Tema 12 (de 25): Principios terapéuticos generales desde el marco de referencia biomecánico. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Periodo temporal: 1º cuatrimestre |
Tema 13 (de 25): Principios de evaluación y tratamiento desde el marco de referencia perceptivo-cognitivo (I). | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Periodo temporal: 1º cuatrimestre |
Tema 14 (de 25): Principios de evaluación y tratamiento desde el marco de referencia perceptivo-cognitivo (II). | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Periodo temporal: 1º cuatrimestre |
Tema 15 (de 25): Terapia ocupacional en el daño cerebral adquirido. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Periodo temporal: 2º cuatrimestre |
Tema 16 (de 25): Terapia ocupacional en las enfermedades degenerativas del SNC. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Periodo temporal: 2º cuatrimestre |
Tema 17 (de 25): Terapia ocupacional en las lesiones de la médula espinal. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Periodo temporal: 2º cuatrimestre |
Tema 18 (de 25): Terapia ocupacional en amputaciones y prótesis. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Periodo temporal: 2º cuatrimestre |
Tema 19 (de 25): Terapia ocupacional en las lesiones de la mano. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Periodo temporal: 2º cuatrimestre |
Tema 20 (de 25): Terapia ocupacional en las fracturas. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Periodo temporal: 2º cuatrimestre |
Tema 21 (de 25): Terapia ocupacional en la patología osteoarticular. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Periodo temporal: 2º cuatrimestre |
Tema 22 (de 25): Terapia ocupacional en las quemaduras. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Periodo temporal: 2º cuatrimestre |
Tema 23 (de 25): Terapia ocupacional en los trastornos cardiorrespiratorios. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Periodo temporal: 2º cuatrimestre |
Tema 24 (de 25): Terapia ocupacional en los trastornos sensoriales. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5.5 |
Periodo temporal: 2º cuatrimestre |
Tema 25 (de 25): Sesión de evaluación. | |
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Periodo temporal: 2º cuatrimestre | |
Comentario: La asistencia a esta sesión de evaluación será obligatoria |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Previamente al inicio del temario, se realizará una presentación de la asignatura, con los detalles de la metodología y la evaluación, además de los contenidos y orientación general. Después del tema 14 habrá una sesión de solución de dudas y aclaración de conceptos. Al finalizar el 1º cuatrimestre habrá una sesión de evaluación. |