Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PATOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA DEL ADULTO I
Código:
64310
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
382 - GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL (382)
Curso académico:
2023-24
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALICIA MOHEDANO MORIANO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad deTerapia ocupacional, Logopedia y Enfermería. Despacho 1.3
CIENCIAS MÉDICAS
2281
alicia.mohedano@uclm.es

Profesor: BLANCA MORO PERALTA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 1.14
CIENCIAS MÉDICAS
925721010
blanca.moro@uclm.es
Lunes 12 - 15 horas Martes 12 - 15 horas

2. REQUISITOS PREVIOS

Es muy aconsejable tener aprobada la asignatura de Anatomofisiología porque es necesario  tener adquiridos conocimientos sobre la morfología y el funcionamiento del organismo humano para poder comprender las anomalías de la estructura y el funcionamiento corporal.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

Al finalizar la asignatura el estudiante habrá adquirido conocimientos relacionados con los procesos fisiopatológicos neurológicos, reumatológicos y traumatológicos humanos de la edad adulta, siendo capaz de identificar problemas y aspectos clínicos, preventivos y terapéuticos.

Adquirirá conocimientos medico quirúrgicos aplicables al ser humano, así como las secuelas que las diferentes enfermedades pueden dejar en las personas afectando a la funcionalidad de las mismas. Conseguirá competencias que le capacitarán para comprender la fisiopatología y etiopatogenia de las diferentes patologías humanas para poder aplicar sobre ellas el tratamiento de Terapia ocupacional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
A03 Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundar la toma de decisiones sobre salud.
A04 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
A05 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
B07 Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.
B09 Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D19 Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario
D20 Adquirir conocimientos básicos de gestión y mejora de la calidad de los servicios de Terapia Ocupacional.
D21 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo
E22 Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.
E23 Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional.
E25 Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado
H1 Conocer y comprender los conocimientos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
H2 Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.
H3 Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social
H4 Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Esta asignatura pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumnado comprender y aplicar conocimientos básicos de patología general, patología medico quirúrgica del sistema nervioso, enfermedades del tejido conjuntivo y de las articulaciones.
Esta asignatura pretende que el alumnado adquiera conocimiento de los fundamentos etiopatogénicos y fisiopatológicos de las principales entidades nosológicas que constituyen la patología humana en los diferentes sistemas y órganos del cuerpo humano adulto. Conocer el significado de las diferentes enfermedades, conocer las técnicas de diagnóstico y tratamiento de las distintas patologías.
Resultados adicionales
Descripción
Esta asignatura pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumnado comprender y aplicar conocimientos básicos de patología general, patología medico quirúrgica del sistema nervioso, enfermedades del tejido conjuntivo y de las articulaciones.
Esta asignatura pretende que el alumnado adquiera conocimiento de los fundamentos etiopatogénicos y fisiopatológicos de las principales entidades nosológicas que constituyen la patología humana en los diferentes sistemas y órganos del cuerpo humano adulto. Conocer el significado de las diferentes enfermedades, conocer las técnicas de diagnóstico y tratamiento de las distintas patologías.
Esta asignatura pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumnado comprender los conocimientos para posteriormente poder aplicar tratamiento de terapia ocupacional en los diferentes procesos que constituyan motivación al tratamiento de terapia ocupacional como procesos, secuelas de las enfermedades que determinen algún grado o forma de discapacidad.
Además;
Conocer las diferentes enfermedades neurológicas que mayor relevancia tienen en Terapia Ocupacional.
Familiarizar a los alumnos con la terminología médica más habitual para su futura actividad profesional
Adquisición de vocabulario médico.
Aprender a interpretar los informes de los distintos profesionales sanitarios.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Patología General
    • Tema 1.1: Patología y su ámbito de estudio
    • Tema 1.2: Salud y enfermedad. clasificación de las enfermedades. evolución de la enfermedad o patocronia. convalecencia
    • Tema 1.3: Inmovilidad y encamamiento. sus efectos sobre el organismo
    • Tema 1.4: Inmunidad, inflamación, infección, síndrome infeccioso
    • Tema 1.5: Tumores. clases y tratamientos de las neoplasias
    • Tema 1.6: Actividad, ejercicio físico y salud. Factores biológicos que influyen en la mecánica corporal.
  • Tema 2: Neurología
    • Tema 2.1: Las neuronas. las sinapsis. Organización funcional del sistema nervioso
    • Tema 2.2: Trastornos del movimiento. Clasificación de las parálisis: Hemiplejía. Tetraplejia. Paraplejia. Monoplejía. Alteraciones de la función motora: Parálisis por lesión de la neurona motora superior. Parálisis por lesión de la neurona motora inferior. Anormalidades del movimiento y de la postura producidos por la alteración de los ganglios basales. Anormalidades de la coordinación producidos por lesión del sistema cerebeloso. Alteraciones apráxicas por afectación de la corteza cerebral
    • Tema 2.3: Trastornos de la sensibilidad. Alteraciones de la sensibilidad superficial, profunda o propiocepción y de la sensibilidad visceral.
    • Tema 2.4: Síndromes cerebrales focales
    • Tema 2.5: DCA Daño cerebrasl adqurido Enfermedades cerebrovasculares y TCE
    • Tema 2.6: Sindrome de hipertensión intracraneal
    • Tema 2.7: Traumatismos y enfermedades medulares. trastornos asociados a la lesión medular
    • Tema 2.8: Lesión de la raíces espinales o radiculopatías
    • Tema 2.9: Enfermedades degenerativas del sistema nervioso
    • Tema 2.10: Enfermedades del sistema nervioso periférico. Alteraciones de los pares craneales
    • Tema 2.11: Alteraciones del sistema nervioso vegetativo
    • Tema 2.12: Enfermedades de la unión neuromuscular
    • Tema 2.13: Enfermedades musculares
  • Tema 3: Enfermedades del tejido conjuntivo y de las articulaciones. Reumatología
    • Tema 3.1: Enfermedades inflamatorias del tejido conjuntivo
    • Tema 3.2: Enfermedades degenerativas del cartilago articular
    • Tema 3.3: Reumatismos periarticulares, extraarticulares o de partes blandas
  • Tema 4: Patología del Sistema Osteoesquelético
    • Tema 4.1: Composición ósea. Remodelación ósea. Factores reguladores del remodelamiento óseo. Osteoporosis, osteomalacia, enfermedad ósea de Paget
  • Tema 5: Traumatología
  • Tema 6: Enfermedades y traumaismo de la mano
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La materia será enriquecida con Seminario Bilingües, ingles español que posibiliten el abordaje de temas desde otro idioma.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral H1 1.42 35.5 S N Clases teoricas sobre la materia de la asignatura apoyada con medios audiovisuales
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Estudio de casos A02 A04 CB04 CB05 0.4 10 S S Realización de tutorias para resolver dudas y asegurar la adquisicion de conocimientos. Trabajo individual.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02 3.6 90 S S Elaboracion y presentación de trabajos grupales colaborativos sobre la materia
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E22 H1 0.5 12.5 S S A través de Seminarios se trabajarán ejercicios y resolucion de problemas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación D21 E25 H2 H3 H4 0.08 2 S S Realizacion de prueba escrita donde se mostrarán los conocimientos teóricos adquiridos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 6 Horas totales de trabajo presencial: 150
Créditos totales de trabajo autónomo: 0 Horas totales de trabajo autónomo: 0

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 30.00% 30.00% Trabajo grupal colaborativo para profundizar sobre materia de la asignatura
Prueba final 70.00% 70.00% El examen consistirá en preguntas de tipo test, preguntas abiertas sobre los contenidos teoricos de la asignatura y preguntas largas de desarrollo.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    70% Prueba final escrita de preguntas tipo test, preguntas abiertas y preguntas largas de desarrollo
    30% Realización de trabajo grupal y Seminarios bilingües
  • Evaluación no continua:
    70% Prueba final escrita de preguntas tipo test, preguntas abiertas y preguntas largas de desarrollo
    30% Realización de ttrabajo grupale y Seminarios bilingües

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que en las otras convocatorias
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Patología General
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .3
Periodo temporal: primer cuatrimestre
Grupo 60:
Inicio del tema: 11-09-2023 Fin del tema: 18-09-2023

Tema 2 (de 6): Neurología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.9
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .34
Periodo temporal: primer cuatrimestre
Grupo 60:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 09-10-2023

Tema 3 (de 6): Enfermedades del tejido conjuntivo y de las articulaciones. Reumatología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.9
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .34
Periodo temporal: primer cuatrimestre
Grupo 60:
Inicio del tema: 09-10-2023 Fin del tema: 13-11-2023

Tema 4 (de 6): Patología del Sistema Osteoesquelético
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.9
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .34
Periodo temporal: segundo cuatrimestre
Grupo 60:
Inicio del tema: 13-11-2023 Fin del tema: 30-11-2023

Tema 5 (de 6): Traumatología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.9
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .34
Periodo temporal: segundo cuatrimestre
Grupo 60:
Inicio del tema: 01-12-2023 Fin del tema: 13-12-2023

Tema 6 (de 6): Enfermedades y traumaismo de la mano
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.9
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .34
Grupo 60:
Inicio del tema: 14-12-2023 Fin del tema: 21-12-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Caceres Palou, Fernandez Sabate, Gomez Castresana Bachiller, Perez Caballer, Rodriguez Merchan Manual Secot de cirugía ortopédica y traumatología Madrid Medica Panamericana 84-7903-758-X 2004 Ficha de la biblioteca
Fitzgerald, Kaufer, Markani Ortopedia Madrid Panamericana 84-7903-796 2004  
Micheli, Nogues, Asconapé, Fernandez Pardal, Biller Tratado de Neurología Clínica Buenos Aires Medica Panamericana 978-84- 7903-589-7 2002  
Moro Peralta Manual de Patología para Terapeutas Ocupacionales Berlin EAE 978-3-659-01700-1 2012 Ficha de la biblioteca
Prez Tamayo, Lopez Corelle Principios de Patología Mexico Medica Panamericana 978-968-7988-86-3 2007  
Rowland, Pedley Neurologia de Merrit U.S.A. Wolters Kluwer - Lippincott 978-07817-9186-1 2010  
Sociedad Española de Reumatología Manual SER de enfermedades reumáticas Madrid Panamericana 978-84-9835-105-7 2008  
Toro Gomez, Yepes Sans, Palacios Sanchez Neurología Colombia Manual Moderno 978-958-9446-23-2 2010 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática