Es muy aconsejable tener aprobada la asignatura de Anatomofisiología porque es necesario tener adquiridos conocimientos sobre la morfología y el funcionamiento del organismo humano para poder comprender las anomalías de la estructura y el funcionamiento corporal.
Al finalizar la asignatura el estudiante habrá adquirido conocimientos relacionados con los procesos fisiopatológicos neurológicos, reumatológicos y traumatológicos humanos de la edad adulta, siendo capaz de identificar problemas y aspectos clínicos, preventivos y terapéuticos.
Adquirirá conocimientos medico quirúrgicos aplicables al ser humano, así como las secuelas que las diferentes enfermedades pueden dejar en las personas afectando a la funcionalidad de las mismas. Conseguirá competencias que le capacitarán para comprender la fisiopatología y etiopatogenia de las diferentes patologías humanas para poder aplicar sobre ellas el tratamiento de Terapia ocupacional.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A02 | Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud. |
A03 | Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundar la toma de decisiones sobre salud. |
A04 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad |
A05 | Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos. |
B07 | Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación. |
B09 | Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
D19 | Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario |
D20 | Adquirir conocimientos básicos de gestión y mejora de la calidad de los servicios de Terapia Ocupacional. |
D21 | Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo |
E22 | Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información. |
E23 | Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional. |
E25 | Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado |
G06 | Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación |
G11 | Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social. |
G12 | Conocer, desarrollar y aplicar planes de gestión y administración sanitaria y sociosanitaria aplicados a la provisión de servicios y mejora de la calidad de Terapia Ocupacional. |
G14 | Explicar la relación entre desempeño ocupacional, salud y bienestar |
G16 | Trabajar en colaboración con los individuos y grupos con el fin de participar activamente en la ocupación, a través de la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento. |
G17 | Seleccionar, modificar y aplicar teorías de forma apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer necesidades ocupacionales y de salud de individuos y poblaciones. |
G20 | Adaptar y aplicar el proceso de Terapia Ocupacional en estrecha colaboración con individuos y población, adquiriendo capacidades para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública. |
G21 | Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación |
G28 | Implicarse en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, involucrar a las personas, pacientes y usuarios cuando sea apropiado y comunicar los resultados a las partes interesadas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Recorrido por los distintos principios farmacológicos empleados en el tratamiento de las distintas enfermedades. | |
El conocimiento de la naturaleza humana, la interrelación entre salud y enfermedad. | |
El conocimiento de los factores y mecanismos que causan las enfermedades. | |
El estudiante debe mostrar conocimiento y dominio de las competencias relacionadas con el mismo. | |
Las bases científicas que explican los efectos de los fármacos y el comportamiento de los mismos en el ser humano. | |
Muchos procesos nosológicos determinan algún grado o forma de discapacidad que requerirá posterior intervención de terapia ocupacional. | |
Esta asignatura pretende que el alumnado adquiera conocimiento de los fundamentos etiopatogénicos y fisiopatológicos de las principales entidades nosológicas que constituyen la patología humana en los diferentes sistemas y órganos del cuerpo humano infantil. Conocer el significado de las diferentes enfermedades, conocer las técnicas de diagnóstico y tratamiento de las distintas patologías. | |
Adquirirá conocimientos medico quirúrgicos aplicables al ser humano en la infancia que le capacitarán para aplicar los tratamientos de terapia ocupacional en las diferentes patologías. | |
Adquisición de vocabulario médico. | |
Conocer el curso evolutivo de las enfermedades. La familia como parte del paciente. | |
Familiarizar a los alumnos con la terminología médica más habitual para su futura actividad profesional. | |
Conocer la tendencia a la homeostasis del organismo humano, al mantenimiento del equilibrio del medio interno, la alteración de dicho equilibrio y la aparición de la enfermedad. | |
Conocer los métodos de exploración y diagnóstico de los diferentes sistemas orgánicos. | |
Conocer los tratamientos médicos y quirúrgicos de las distintas enfermedades. | |
Conocer las principales entidades nosológicas de los diferentes aparatos del organismo de los niños. | |
Adquirir habilidades para la interpretación de informes clínicos. | |
Esta asignatura pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumnado comprender los conocimientos para posteriormente poder aplicar tratamiento de terapia ocupacional en los diferentes procesos que constituyan motivación al tratamiento de terapia ocupacional como procesos, secuelas de las enfermedades que determinen algún grado o forma de discapacidad. | |
Aprender a interpretar los informes de los distintos profesionales sanitarios. | |
Recorrido por los distintos principios farmacológicos empleados en el tratamiento de las distintas enfermedades pediátricas. | |
Esta asignatura pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumnado comprender y aplicar conocimientos básicos de las enfermedades pediátricas. | |
Desarrollar actitudes constructivas de cooperación, coordinación y responsabilidad en el trabajo multidisciplinar. | |
Fomentar la creatividad y la búsqueda de soluciones en el campo de la patología. | |
El estudiante comprenderá y adquirirá conocimientos relacionados con todos los procesos fisiopatológicos humanos de la infancia identificando los problemas y aspectos clínicos, preventivos y terapéuticos tanto en la salud como en la enfermedad. | |
Apoyo en el mantenimiento de la salud, como sanitarios y la promoción de la educación sanitaria. | |
Asimismo es importante adquirir un grado de formación suficiente para alcanzar a conocer aquellos aspectos de las diversas enfermedades que constituyan motivación al tratamiento de terapia ocupacional. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Esta asignatura pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumnado comprender y aplicar conocimientos básicos de patología general, patología medico quirúrgica del sistema nervioso, enfermedades del tejido conjuntivo y de las articulaciones. Esta asignatura pretende que el alumnado adquiera conocimiento de los fundamentos etiopatogénicos y fisiopatológicos de las principales entidades nosológicas que constituyen la patología humana en los diferentes sistemas y órganos del cuerpo humano adulto. Conocer el significado de las diferentes enfermedades, conocer las técnicas de diagnóstico y tratamiento de las distintas patologías. Esta asignatura pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumnado comprender los conocimientos para posteriormente poder aplicar tratamiento de terapia ocupacional en los diferentes procesos que constituyan motivación al tratamiento de terapia ocupacional como procesos, secuelas de las enfermedades que determinen algún grado o forma de discapacidad. Además; Conocer las diferentes enfermedades neurológicas que mayor relevancia tienen en Terapia Ocupacional. Familiarizar a los alumnos con la terminología médica más habitual para su futura actividad profesional Adquisición de vocabulario médico. Aprender a interpretar los informes de los distintos profesionales sanitarios. |
La materia será enriquecida con Seminario Bilingües, inglés español que posibiliten el abordaje de temas desde otro idioma.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E23 | 1.12 | 28 | S | N | Clases teóricas sobre la materia de la asignatura apoyada con medios audiovisuales | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | A02 A04 CB04 CB05 | 3.6 | 90 | S | S | Presentación de trabajos individuales y grupales relacionados con la adquisición de conocimientos | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 | 0.08 | 2 | S | S | Realizacion de prueba escrita donde se mostrarán los conocimientos teóricos adquiridos | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB04 | 0.6 | 15 | S | N | El alumnado requerirá tutorías para expresar sus vías de aprendizaje y conocer la forma de profundizar individualmente en el materia | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E22 E23 | 0.6 | 15 | S | N | Realización de seminarios bilingües de temas relacionadas con la materia de la asignatura | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 6 | Horas totales de trabajo presencial: 150 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 0 | Horas totales de trabajo autónomo: 0 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | El 70% de la nota se obtendrá con una prueba de evaluación escrita preguntas abiertas teórico prácticas sobre contenidos de la asignatura, preguntas de desarrollo |
Trabajo | 30.00% | 30.00% | estudio de casos, seminarios |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 28 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 90 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 15 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 15 |
Tema 1 (de 16): Pediatría neurológica | |
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Periodo temporal: segundo cuatrimestre |
Tema 2 (de 16): Enfermedades infecciosas | |
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Periodo temporal: segundo cuatrimestre |
Tema 3 (de 16): Enfermedades respiratorias | |
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Periodo temporal: segundo cuatrimestre |
Tema 4 (de 16): Enfermedades oftalmológicas | |
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Periodo temporal: segundo cuatrimestre |
Tema 5 (de 16): Enfermedades cardiovasculares | |
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Periodo temporal: segundo cuatrimestre |
Tema 6 (de 16): Enfermedades reumáticas de la infancia | |
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Periodo temporal: segundo cuatrimestre |
Tema 7 (de 16): Enfermedades óseas de la infancia | |
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Periodo temporal: segundo cuatrimestre |
Tema 8 (de 16): Enfermedades metabólicas | |
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Periodo temporal: segundo cuatrimestre |
Tema 9 (de 16): Enfermedades otorrinolaringológicas | |
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Periodo temporal: segundo cuatrimestre |
Tema 10 (de 16): Enfermedades renales de la infancia | |
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Periodo temporal: segundo cuatrimestre |
Tema 11 (de 16): Enfermedades musculares. Distrofias musculares | |
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Periodo temporal: segundo cuatrimestre |
Tema 12 (de 16): Alteraciones otorrinolaringológicas | |
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Periodo temporal: segundo cuatrimestre |
Tema 13 (de 16): Alteraciones oftalmológicas | |
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Periodo temporal: segundo cuatrimestre |
Tema 14 (de 16): Trastornos psiquiátricos de la infancia | |
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Periodo temporal: segundo cuatrimestre |
Tema 15 (de 16): Cirugía pediátrica | |
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Periodo temporal: segundo cuatrimestre |
Tema 16 (de 16): Enfermedades Endocrinológicas y enfermedades del aparato digestivo | |
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Periodo temporal: segundo cuatrimestre |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial |