Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PATOLOGÍA PEDIÁTRICA
Código:
64309
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
382 - GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL
Curso académico:
2020-21
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: BLANCA MORO PERALTA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 1.14
CIENCIAS MÉDICAS
925721010
blanca.moro@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable haber superado la materia de Anatomía y Fisiología Humana

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El estudiante comprenderá y adquirirá conocimientos relacionados con todos los procesos fisiopatológicos humanos de la infancia identificando los problemas y aspectos clínicos, preventivos y terapéuticos.

Adquirirá conocimientos medico quirúrgicos aplicables al ser humano en su infancia, así como las secuelas que las diferentes enfermedades pueden dejar afectando a la funcionalidad futura. Conseguirá competencias que le capacitarán a comprender la fisiopatología y etiopatogenia de las diferentes patologías pediátricas para poder aplicar sobre ellas el tratamiento de Terapia Ocupacional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
A03 Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundar la toma de decisiones sobre salud.
A04 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
A05 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
B07 Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.
B09 Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D19 Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario
D20 Adquirir conocimientos básicos de gestión y mejora de la calidad de los servicios de Terapia Ocupacional.
D21 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo
E22 Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.
E23 Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional.
E25 Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado
G06 Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación
G11 Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.
G12 Conocer, desarrollar y aplicar planes de gestión y administración sanitaria y sociosanitaria aplicados a la provisión de servicios y mejora de la calidad de Terapia Ocupacional.
G14 Explicar la relación entre desempeño ocupacional, salud y bienestar
G16 Trabajar en colaboración con los individuos y grupos con el fin de participar activamente en la ocupación, a través de la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.
G17 Seleccionar, modificar y aplicar teorías de forma apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer necesidades ocupacionales y de salud de individuos y poblaciones.
G20 Adaptar y aplicar el proceso de Terapia Ocupacional en estrecha colaboración con individuos y población, adquiriendo capacidades para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública.
G21 Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación
G28 Implicarse en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, involucrar a las personas, pacientes y usuarios cuando sea apropiado y comunicar los resultados a las partes interesadas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
El estudiante debe mostrar conocimiento y dominio de las competencias relacionadas con el mismo.
El estudiante comprenderá y adquirirá conocimientos relacionados con todos los procesos fisiopatológicos humanos de la infancia identificando los problemas y aspectos clínicos, preventivos y terapéuticos tanto en la salud como en la enfermedad.
adquirirá conocimientos médico quirúrgicos aplicables al ser humano en la infancia que le capacitarán para aplicar los tratamientos de terapia ocupacional en las diferentes patologías.
Esta asignatura pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumnado comprender y aplicar conocimientos básicos de las enfermedades pediátricas.
Esta asignatura pretende que el alumnado adquiera conocimiento de los fundamentos etiopatogénicos y fisiopatológicos de las principales entidades nosológicas que constituyen la patología humana en los diferentes sistemas y órganos del cuerpo humano infantil. Conocer el significado de las diferentes enfermedades, conocer las técnicas de diagnóstico y tratamiento de las distintas patologías.
Esta asignatura pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumnado comprender los conocimientos para posteriormente poder aplicar tratamiento de terapia ocupacional en los diferentes procesos que constituyan motivación al tratamiento de terapia ocupacional como procesos, secuelas de las enfermedades que determinen algún grado o forma de discapacidad.
Familiarizar a los alumnos con la terminología médica más habitual para su futura actividad profesional.
Adquisición de vocabulario médico.
Recorrido por los distintos principios farmacológicos empleados en el tratamiento de las distintas enfermedades.
Aprender a interpretar los informes de los distintos profesionales sanitarios.
Conocer las principales entidades nosológicas de los diferentes aparatos del organismo de los niños.
Conocer los métodos de exploración y diagnóstico de los diferentes sistemas orgánicos.
Conocer los tratamientos médicos y quirúrgicos de las distintas enfermedades.
El conocimiento de la naturaleza humana, la interrelación entre salud y enfermedad.

Conocer la tendencia a la homeostasis del organismo humano, al mantenimiento del equilibrio del medio interno, la alteración de dicho equilibrio y la aparición de la enfermedad.
El conocimiento de los factores y mecanismos que causan las enfermedades.
Conocer el curso evolutivo de las enfermedades. La familia como parte del paciente.
Las bases científicas que explican los efectos de los fármacos y el comportamiento de los mismos en el ser humano.
Muchos procesos nosológicos determinan algún grado o forma de discapacidad que requerirá posterior intervención de terapia ocupacional.
Asimismo es importante adquirir un grado de formación suficiente para alcanzar a conocer aquellos aspectos de las diversas enfermedades que constituyan motivación al tratamiento de terapia ocupacional.
Adquisición de vocabulario médico.
Recorrido por los distintos principios farmacológicos empleados en el tratamiento de las distintas enfermedades pediátricas.
Adquirir habilidades para la interpretación de informes clínicos.
Apoyo en el mantenimiento de la salud, como sanitarios y la promoción de la educación sanitaria.
Desarrollar actitudes constructivas de cooperación, coordinación y responsabilidad en el trabajo multidisciplinar.
Fomentar la creatividad y la búsqueda de soluciones en el campo de la patología.

6. TEMARIO
  • Tema 1: Pediatría neurológica
  • Tema 2: Alteraciones pediátricas de los diferentes sistemas
  • Tema 3: Cirugía pediátrica
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.12 28 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 3.6 90 S N Se expondrán en clase acordes con la impartición del temario. se entregarán en la convocatoria ordinaria de la asignatura
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.6 15 S N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.6 15 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Actividades de autoevaluación y coevaluación 100.00% 100.00% El 70% de la nota se obtendrá con una prueba de evaluación escrita con preguntas largas de desarrollo
El 30% se obtendrá por trabajo; estudio de casos, seminarios
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El 70 % de la nota se obtendrá mediante prueba escrita de preguntas de desarrollo.
    El 30% de la nota final se obtendrá la elaboración de un trabajo con metodología ABP
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios de evaluación serán los mismos que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios de evaluación serán los mismos que en las otras convocatorias
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Pediatría neurológica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 28
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 70
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 2 (de 3): Alteraciones pediátricas de los diferentes sistemas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 10

Tema 3 (de 3): Cirugía pediátrica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Cruz Nuevo tratado de Pediatría Barcelona Oceano 978-84-15142065 2011  
Fejerman, Fernandez Alvarez Neurología pediátrica Buenos Aires Medica Panamericana 84-7903-327-4 1998 Ficha de la biblioteca
Hidalgo Vicario, Redondo Romero, Castellano Barce Medicina de la adolescencia Barcelona Oceano 978-84-15142-23-2 2012 Ficha de la biblioteca
Kliegman, Stanton, St. Geme, Schor, Behrman Nelson. tratado de Pediatría España Elsevier 978-84-8086-959-1 2013  
Marcdante, Kliegman, jensus, Behrman Nelson Pediatría esencial Barcelona Elsevier Saunders 978-84-8086-826-6 2011 Ficha de la biblioteca
Meneghello Pediatria Medica Panamericana 89-7903-370-3 1997  
Moro Peralta Patología pediátrica para terapeutas ocupacionales Berlin EAE 978-3-659-05128-9 2012 Ficha de la biblioteca
Volpe Neurología del recién nacido Mexico McGraw Hill Interamericana 970-10-3814-2 2002 Ficha de la biblioteca



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