Es recomendable haber superado la materia de Anatomía y Fisiología Humana
El estudiante comprenderá y adquirirá conocimientos relacionados con todos los procesos fisiopatológicos humanos de la infancia identificando los problemas y aspectos clínicos, preventivos y terapéuticos.
Adquirirá conocimientos medico quirúrgicos aplicables al ser humano en su infancia, así como las secuelas que las diferentes enfermedades pueden dejar afectando a la funcionalidad futura. Conseguirá competencias que le capacitarán a comprender la fisiopatología y etiopatogenia de las diferentes patologías pediátricas para poder aplicar sobre ellas el tratamiento de Terapia Ocupacional.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A02 | Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud. |
A03 | Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundar la toma de decisiones sobre salud. |
A04 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad |
A05 | Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos. |
B07 | Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación. |
B09 | Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
D19 | Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario |
D20 | Adquirir conocimientos básicos de gestión y mejora de la calidad de los servicios de Terapia Ocupacional. |
D21 | Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo |
E22 | Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información. |
E23 | Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional. |
E25 | Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado |
G06 | Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación |
G11 | Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social. |
G12 | Conocer, desarrollar y aplicar planes de gestión y administración sanitaria y sociosanitaria aplicados a la provisión de servicios y mejora de la calidad de Terapia Ocupacional. |
G14 | Explicar la relación entre desempeño ocupacional, salud y bienestar |
G16 | Trabajar en colaboración con los individuos y grupos con el fin de participar activamente en la ocupación, a través de la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento. |
G17 | Seleccionar, modificar y aplicar teorías de forma apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer necesidades ocupacionales y de salud de individuos y poblaciones. |
G20 | Adaptar y aplicar el proceso de Terapia Ocupacional en estrecha colaboración con individuos y población, adquiriendo capacidades para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública. |
G21 | Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación |
G28 | Implicarse en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, involucrar a las personas, pacientes y usuarios cuando sea apropiado y comunicar los resultados a las partes interesadas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
El estudiante debe mostrar conocimiento y dominio de las competencias relacionadas con el mismo. El estudiante comprenderá y adquirirá conocimientos relacionados con todos los procesos fisiopatológicos humanos de la infancia identificando los problemas y aspectos clínicos, preventivos y terapéuticos tanto en la salud como en la enfermedad. adquirirá conocimientos médico quirúrgicos aplicables al ser humano en la infancia que le capacitarán para aplicar los tratamientos de terapia ocupacional en las diferentes patologías. Esta asignatura pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumnado comprender y aplicar conocimientos básicos de las enfermedades pediátricas. Esta asignatura pretende que el alumnado adquiera conocimiento de los fundamentos etiopatogénicos y fisiopatológicos de las principales entidades nosológicas que constituyen la patología humana en los diferentes sistemas y órganos del cuerpo humano infantil. Conocer el significado de las diferentes enfermedades, conocer las técnicas de diagnóstico y tratamiento de las distintas patologías. Esta asignatura pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumnado comprender los conocimientos para posteriormente poder aplicar tratamiento de terapia ocupacional en los diferentes procesos que constituyan motivación al tratamiento de terapia ocupacional como procesos, secuelas de las enfermedades que determinen algún grado o forma de discapacidad. Familiarizar a los alumnos con la terminología médica más habitual para su futura actividad profesional. Adquisición de vocabulario médico. Recorrido por los distintos principios farmacológicos empleados en el tratamiento de las distintas enfermedades. Aprender a interpretar los informes de los distintos profesionales sanitarios. Conocer las principales entidades nosológicas de los diferentes aparatos del organismo de los niños. Conocer los métodos de exploración y diagnóstico de los diferentes sistemas orgánicos. Conocer los tratamientos médicos y quirúrgicos de las distintas enfermedades. El conocimiento de la naturaleza humana, la interrelación entre salud y enfermedad. Conocer la tendencia a la homeostasis del organismo humano, al mantenimiento del equilibrio del medio interno, la alteración de dicho equilibrio y la aparición de la enfermedad. El conocimiento de los factores y mecanismos que causan las enfermedades. Conocer el curso evolutivo de las enfermedades. La familia como parte del paciente. Las bases científicas que explican los efectos de los fármacos y el comportamiento de los mismos en el ser humano. Muchos procesos nosológicos determinan algún grado o forma de discapacidad que requerirá posterior intervención de terapia ocupacional. Asimismo es importante adquirir un grado de formación suficiente para alcanzar a conocer aquellos aspectos de las diversas enfermedades que constituyan motivación al tratamiento de terapia ocupacional. Adquisición de vocabulario médico. Recorrido por los distintos principios farmacológicos empleados en el tratamiento de las distintas enfermedades pediátricas. Adquirir habilidades para la interpretación de informes clínicos. Apoyo en el mantenimiento de la salud, como sanitarios y la promoción de la educación sanitaria. Desarrollar actitudes constructivas de cooperación, coordinación y responsabilidad en el trabajo multidisciplinar. Fomentar la creatividad y la búsqueda de soluciones en el campo de la patología. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.12 | 28 | S | N | |||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 3.6 | 90 | S | N | Se expondrán en clase acordes con la impartición del temario. se entregarán en la convocatoria ordinaria de la asignatura | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.6 | 15 | S | N | |||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.6 | 15 | S | N | |||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | N | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 | Horas totales de trabajo autónomo: 105 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 100.00% | 100.00% | El 70% de la nota se obtendrá con una prueba de evaluación escrita con preguntas largas de desarrollo El 30% se obtendrá por trabajo; estudio de casos, seminarios |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Pediatría neurológica | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 28 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 70 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 15 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 2 (de 3): Alteraciones pediátricas de los diferentes sistemas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 10 |
Tema 3 (de 3): Cirugía pediátrica | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |