Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PATOLOGÍA PEDIÁTRICA
Código:
64309
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
382 - GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL (382)
Curso académico:
2023-24
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA CARMEN CIPRIANO CRESPO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.7
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
925 721 010
MariaCarmen.Cipriano@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Es muy aconsejable tener aprobada la asignatura de Anatomofisiología porque es necesario  tener adquiridos conocimientos sobre la morfología y el funcionamiento del organismo humano para poder comprender las anomalías de la estructura y el funcionamiento corporal.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

Al finalizar la asignatura el estudiante habrá adquirido conocimientos relacionados con los procesos fisiopatológicos neurológicos, reumatológicos y traumatológicos humanos de la edad adulta, siendo capaz de identificar problemas y aspectos clínicos, preventivos y terapéuticos.

Adquirirá conocimientos medico quirúrgicos aplicables al ser humano, así como las secuelas que las diferentes enfermedades pueden dejar en las personas afectando a la funcionalidad de las mismas. Conseguirá competencias que le capacitarán para comprender la fisiopatología y etiopatogenia de las diferentes patologías humanas para poder aplicar sobre ellas el tratamiento de Terapia ocupacional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
A03 Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundar la toma de decisiones sobre salud.
A04 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
A05 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
B07 Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.
B09 Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D19 Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario
D20 Adquirir conocimientos básicos de gestión y mejora de la calidad de los servicios de Terapia Ocupacional.
D21 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo
E22 Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.
E23 Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional.
E25 Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado
G06 Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación
G11 Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.
G12 Conocer, desarrollar y aplicar planes de gestión y administración sanitaria y sociosanitaria aplicados a la provisión de servicios y mejora de la calidad de Terapia Ocupacional.
G14 Explicar la relación entre desempeño ocupacional, salud y bienestar
G16 Trabajar en colaboración con los individuos y grupos con el fin de participar activamente en la ocupación, a través de la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.
G17 Seleccionar, modificar y aplicar teorías de forma apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer necesidades ocupacionales y de salud de individuos y poblaciones.
G20 Adaptar y aplicar el proceso de Terapia Ocupacional en estrecha colaboración con individuos y población, adquiriendo capacidades para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública.
G21 Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación
G28 Implicarse en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, involucrar a las personas, pacientes y usuarios cuando sea apropiado y comunicar los resultados a las partes interesadas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer el curso evolutivo de las enfermedades. La familia como parte del paciente.
Familiarizar a los alumnos con la terminología médica más habitual para su futura actividad profesional.
Fomentar la creatividad y la búsqueda de soluciones en el campo de la patología.
Conocer la tendencia a la homeostasis del organismo humano, al mantenimiento del equilibrio del medio interno, la alteración de dicho equilibrio y la aparición de la enfermedad.
Conocer los métodos de exploración y diagnóstico de los diferentes sistemas orgánicos.
Conocer los tratamientos médicos y quirúrgicos de las distintas enfermedades.
Conocer las principales entidades nosológicas de los diferentes aparatos del organismo de los niños.
Desarrollar actitudes constructivas de cooperación, coordinación y responsabilidad en el trabajo multidisciplinar.
Adquisición de vocabulario médico.
El estudiante comprenderá y adquirirá conocimientos relacionados con todos los procesos fisiopatológicos humanos de la infancia identificando los problemas y aspectos clínicos, preventivos y terapéuticos tanto en la salud como en la enfermedad. 
Adquirir habilidades para la interpretación de informes clínicos.
Apoyo en el mantenimiento de la salud, como sanitarios y la promoción de la educación sanitaria.
Aprender a interpretar los informes de los distintos profesionales sanitarios.
Asimismo es importante adquirir un grado de formación suficiente para alcanzar a conocer aquellos aspectos de las diversas enfermedades que constituyan motivación al tratamiento de terapia ocupacional.
Recorrido por los distintos principios farmacológicos empleados en el tratamiento de las distintas enfermedades.
Recorrido por los distintos principios farmacológicos empleados en el tratamiento de las distintas enfermedades pediátricas.
El conocimiento de la naturaleza humana, la interrelación entre salud y enfermedad.
El conocimiento de los factores y mecanismos que causan las enfermedades.
El estudiante debe mostrar conocimiento y dominio de las competencias relacionadas con el mismo. 
Las bases científicas que explican los efectos de los fármacos y el comportamiento de los mismos en el ser humano.
Muchos procesos nosológicos determinan algún grado o forma de discapacidad que requerirá posterior intervención de terapia ocupacional.
Esta asignatura pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumnado comprender los conocimientos para posteriormente poder aplicar tratamiento de terapia ocupacional en los diferentes procesos que constituyan motivación al tratamiento de terapia ocupacional como procesos, secuelas de las enfermedades que determinen algún grado o forma de discapacidad.
Esta asignatura pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumnado comprender y aplicar conocimientos básicos de las enfermedades pediátricas.
Esta asignatura pretende que el alumnado adquiera conocimiento de los fundamentos etiopatogénicos y fisiopatológicos de las principales entidades nosológicas que constituyen la patología humana en los diferentes sistemas y órganos del cuerpo humano infantil. Conocer el significado de las diferentes enfermedades, conocer las técnicas de diagnóstico y tratamiento de las distintas patologías.
Adquirirá conocimientos medico quirúrgicos aplicables al ser humano en la infancia que le capacitarán para aplicar los tratamientos de terapia ocupacional en las diferentes patologías. 
Resultados adicionales
Descripción
Esta asignatura pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumnado comprender y aplicar conocimientos básicos de patología general, patología medico quirúrgica del sistema nervioso, enfermedades del tejido conjuntivo y de las articulaciones.
Esta asignatura pretende que el alumnado adquiera conocimiento de los fundamentos etiopatogénicos y fisiopatológicos de las principales entidades nosológicas que constituyen la patología humana en los diferentes sistemas y órganos del cuerpo humano adulto. Conocer el significado de las diferentes enfermedades, conocer las técnicas de diagnóstico y tratamiento de las distintas patologías.
Esta asignatura pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumnado comprender los conocimientos para posteriormente poder aplicar tratamiento de terapia ocupacional en los diferentes procesos que constituyan motivación al tratamiento de terapia ocupacional como procesos, secuelas de las enfermedades que determinen algún grado o forma de discapacidad.
Además;
Conocer las diferentes enfermedades neurológicas que mayor relevancia tienen en Terapia Ocupacional.
Familiarizar a los alumnos con la terminología médica más habitual para su futura actividad profesional
Adquisición de vocabulario médico.
Aprender a interpretar los informes de los distintos profesionales sanitarios.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Pediatría neurológica
    • Tema 1.1: Malformaciones congenitas del SN
    • Tema 1.2: Alteraciones hipóxico isquémicas. OCI
    • Tema 1.3: Trastornos del desarrollo
    • Tema 1.4: Enfermedades genéticas
  • Tema 2: Enfermedades infecciosas
  • Tema 3: Enfermedades respiratorias
    • Tema 3.1: enfermedades cardiovadculares
  • Tema 4: Enfermedades oftalmológicas
    • Tema 4.1: Enfermedades Otorrinolaringológicas
  • Tema 5: Enfermedades reumáticas de la infancia
    • Tema 5.1: enfermedades óseas de la infancia
  • Tema 6: Enfermedades endocrinológicas, metabólicas y del aparato digestivo
  • Tema 7: Enfermedades renales de la infancia
  • Tema 8: Enfermedades musculares. Distrofias musculares
  • Tema 9: Trastornos psiquiátricos de la infancia
  • Tema 10: Cirugía pediátrica
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La materia será enriquecida con Seminario Bilingües, inglés español que posibiliten el abordaje de temas desde otro idioma.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E23 1.12 28 S N Clases teóricas sobre la materia de la asignatura apoyada con medios audiovisuales
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A02 A04 CB04 CB05 3.6 90 S S Presentación de trabajos individuales y grupales relacionados con la adquisición de conocimientos
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 0.08 2 S S Realizacion de prueba escrita donde se mostrarán los conocimientos teóricos adquiridos
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB04 0.6 15 S N El alumnado requerirá tutorías para expresar sus vías de aprendizaje y conocer la forma de profundizar individualmente en el materia
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E22 E23 0.6 15 S N Realización de seminarios bilingües de temas relacionadas con la materia de la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 6 Horas totales de trabajo presencial: 150
Créditos totales de trabajo autónomo: 0 Horas totales de trabajo autónomo: 0

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% La prueba final de evaluación consite en un ejercicio escrito de preguntas abiertas teórico prácticas sobre contenidos de la asignatura, preguntas de desarrollo.
Trabajo 30.00% 0.00% estudio de casos, seminarios
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    70% Prueba escrita de preguntas
    30% Realización de trabajos individuales y grupales
  • Evaluación no continua:
    Todas las competencias de las actividades formativas evaluables se evaluarán a través de una prueba final. Es decir, una prueba de evaluación alternativa a la evaluación continua que permite evaluar la adquisición de las mismas competencias de las actividades formativas desarrolladas en la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria se realizará mediante una prueba objetiva escrita (sobre 10 puntos máximos), sobre el temario y contenidos completos impartidos, en la que optarán al 100 % de la nota. No se tendrán en cuenta las notas o puntuaciones parciales obtenidas en la modalidad de evaluación continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria se realizará mediante una prueba objetiva escrita (sobre 10 puntos máximos), sobre el temario y contenidos completos impartidos, en la que optarán al 100 % de la nota. No se tendrán en cuenta las notas o puntuaciones parciales obtenidas en la modalidad de evaluación continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 10): Pediatría neurológica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7.2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Periodo temporal: segundo cuatrimestre
Grupo 60:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 29-01-2024

Tema 2 (de 10): Enfermedades infecciosas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Periodo temporal: segundo cuatrimestre
Grupo 60:
Inicio del tema: 30-01-2024 Fin del tema: 30-01-2024

Tema 3 (de 10): Enfermedades respiratorias
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8.3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Periodo temporal: segundo cuatrimestre
Grupo 60:
Inicio del tema: 05-02-2024 Fin del tema: 06-02-2024

Tema 4 (de 10): Enfermedades oftalmológicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Periodo temporal: segundo cuatrimestre
Grupo 60:
Inicio del tema: 06-02-2024 Fin del tema: 12-02-2024

Tema 5 (de 10): Enfermedades reumáticas de la infancia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Periodo temporal: segundo cuatrimestre
Grupo 60:
Inicio del tema: 12-02-2024 Fin del tema: 13-02-2024

Tema 6 (de 10): Enfermedades endocrinológicas, metabólicas y del aparato digestivo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6.5
Periodo temporal: segundo cuatrimestre
Grupo 60:
Inicio del tema: 13-02-2024 Fin del tema: 19-02-2024

Tema 7 (de 10): Enfermedades renales de la infancia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: segundo cuatrimestre
Grupo 60:
Inicio del tema: 19-02-2024 Fin del tema: 26-02-2024

Tema 8 (de 10): Enfermedades musculares. Distrofias musculares
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Periodo temporal: segundo cuatrimestre
Grupo 60:
Inicio del tema: 26-02-2024 Fin del tema: 26-02-2024

Tema 9 (de 10): Trastornos psiquiátricos de la infancia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Periodo temporal: segundo cuatrimestre
Grupo 60:
Inicio del tema: 26-02-2024 Fin del tema: 05-03-2024

Tema 10 (de 10): Cirugía pediátrica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: segundo cuatrimestre
Grupo 60:
Inicio del tema: 11-03-2024 Fin del tema: 19-03-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
Caceres Palou, Fernandez Sabate, Gomez Castresana Bachiller, Perez Caballer, Rodriguez Merchan Manual Secot de cirugía ortopédica y traumatología Madrid Medica Panamericana 84-7903-758-X 2004 Ficha de la biblioteca
Fitzgerald, Kaufer, Markani Ortopedia Madrid Panamericana 84-7903-796 2004  
Micheli, Nogues, Asconapé, Fernandez Pardal, Biller Tratado de Neurología Clínica Buenos Aires Medica Panamericana 978-84- 7903-589-7 2002  
Moro Peralta Manual de Patología para Terapeutas Ocupacionales Berlin EAE 978-3-659-01700-1 2012 Ficha de la biblioteca
Prez Tamayo, Lopez Corelle Principios de Patología Mexico Medica Panamericana 978-968-7988-86-3 2007  
Rowland, Pedley Neurologia de Merrit U.S.A. Wolters Kluwer - Lippincott 978-07817-9186-1 2010  
Sociedad Española de Reumatología Manual SER de enfermedades reumáticas Madrid Panamericana 978-84-9835-105-7 2008  
Toro Gomez, Yepes Sans, Palacios Sanchez Neurología Colombia Manual Moderno 978-958-9446-23-2 2010 Ficha de la biblioteca



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