Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTUDIO DEL MOVIMIENTO HUMANO
Código:
64308
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
382 - GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL
Curso académico:
2020-21
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALICIA MOHEDANO MORIANO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad deTerapia ocupacional, Logopedia y Enfermería. Despacho 1.3
CIENCIAS MÉDICAS
2281
alicia.mohedano@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

 Es necesario tener conocimientos básicos de Anatomia, para lo cual en primer curso se da esta asignatura. El sistema sensitivo y motor, la inervación motor-sensorial , se da por sabida para esta asignatura. Si la Anatomia es el estudio estatico del cuerpo humano, la asignatura Analisis del Movimiento Humano es el estudio dinamico del cuerpo, esto es, es el estudio de como se mueven esas estructuras anatomicas en cunjunto , para hacer que el ser humano sea uno de los animales con mas movimientos del mundo.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Conocer el movimiento humano es básico para saber las estructuras implicadas en el en situacion de salud y para saber hacia donde debemos encaminar nuestro trabajo en situacion de enfermedad. Valorar las limitaciones naturales articulares y las que puedan ser patologicas en estas estructuras.Entraremos a valorar distintas patologias prevalentes que afectan al movimiento humano como la artrosis.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A05 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
B09 Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D21 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo
E24 Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado.
E25 Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado
F01 Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
F02 Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El estudiante debe comprender los procesos psicobiológicos básicos que guían la actividad de los sujetos normales y maduros desde una óptica generalizante; percepción, aprendizaje, memoria, inteligencia, pensamiento, lenguaje, motivación, emoción, personalidad, etc. Y entender cómo las estructuras y funciones del sistema nervioso central se relacionan con los procesos cognitivos y conductuales.
El estudiante debe mostrar conocimiento y dominio de las competencias relacionadas con la asignatura, que se citan en el apartado anterior.
El estudiante habrá adquirido competencias profesionales en cuanto a la estructura, forma y funcionamiento del cuerpo humano, que le capacitarán para trasmitir a pacientes y familiares los conocimientos necesarios para la instauración o mejora de conductas y fomento de hábitos saludables.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCION
  • Tema 2: GENERALIDADES
  • Tema 3: TOPOGRAFIA
  • Tema 4: HISTORIA CLINICA
  • Tema 5: TACION RADIOGRAFICA
  • Tema 6: TEJIDOS Y MOVIMIENTO
  • Tema 7: LA ARTICULACION
  • Tema 8: COLUMNA VERTEBRAL
  • Tema 9: PATOLOGIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL
  • Tema 10: CINTURA ESCAPULO HUMERAL
  • Tema 11: CODO
  • Tema 12: MUÑECA
  • Tema 13: MANO
  • Tema 14: GARRAS Y PINZAS
  • Tema 15: CADERA Y PELVIS
  • Tema 16: RODILLA
  • Tema 17: TOBILLO
  • Tema 18: PIE
  • Tema 19: CABEZA
  • Tema 20: CUELLO
  • Tema 21: POSICION Y MARCHA
  • Tema 22: CAVIDAD TORACICA
  • Tema 23: MOVIMIENTOS VISCERALES
  • Tema 24: GONIOMETRO
  • Tema 25: ESQUEMAS RESUMENES
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A05 B09 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D21 E24 E25 F01 F02 0.92 23 S S CLASES TEORICAS ORIENTATIVAS SOBRE LA MATERIA A ESTUDIO
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] A05 B09 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D21 E24 E25 F01 F02 0.5 12.5 S N PRACTICAS EN LABORATORIO DE ANATOMIA LOCALIZANDO Y CONOCIENDO LAS PRINCIPALES ESTRUCTURAS.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado A05 B09 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D21 E24 E25 F01 F02 1.8 45 S N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A05 B09 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D21 E24 E25 F01 F02 0.5 12.5 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] 1.8 45 S N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] 0.4 10 S N
Prueba final [PRESENCIAL] 0.08 2 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% Pruebas de ejecución de tareas reales o simulacros
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Pruebas orales (presentaciones en grupo o
individuales)
Prueba 60.00% 60.00% Pruebas objetivas
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 15.00% Informes y memorias de prácticas
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 5.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación global de la asignatura es el resultado de la combinación de los resultados obtenidos en las actividades descritas anteriormente

    En cada evaluacion se realizará la valoracion total del alumno con todas las pruebas, puediendose alcanzar el 100% de la puntuacion.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Consistirá en la realización de una evaluación que constará de una prueba escrita (80%, contenidos teóricos) y una prueba oral (20%, contenidos prácticos).

En cada evaluacion se realizará la valoracion total del alumno con todas las pruebas,puediendose alcanzar el 100% de la puntuacion.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Consistirá en la realización de una evaluación que constará de una prueba escrita (80%, contenidos teóricos) y una prueba oral (20%, contenidos prácticos).

En cada evaluacion se realizará la valoracion total del alumno con todas las pruebas, puediendose alcanzar el 100% de la puntuacion.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 25): INTRODUCCION
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .92
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 1.8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] .4
Periodo temporal: SEPTIEMBRE
Grupo 60:
Inicio del tema: 12-09-2019 Fin del tema:
Comentario: HISTORIA

Tema 2 (de 25): GENERALIDADES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .92
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 1.8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] .4
Periodo temporal: SEPTIEMBRE
Grupo 60:
Inicio del tema: 14/09/2018 Fin del tema:

Tema 3 (de 25): TOPOGRAFIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .92
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 1.8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] .4
Periodo temporal: SEPTIEMBRE
Grupo 60:
Inicio del tema: 14/09/2018 Fin del tema:

Tema 4 (de 25): HISTORIA CLINICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .92
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 1.8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] .4
Periodo temporal: SEPTIEMBRE
Grupo 60:
Inicio del tema: 14/09/2018 Fin del tema:

Tema 5 (de 25): TACION RADIOGRAFICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .92
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 1.8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] .4
Periodo temporal: SEPTIEMBRE
Grupo 60:
Inicio del tema: 14/09/2018 Fin del tema:

Tema 6 (de 25): TEJIDOS Y MOVIMIENTO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .92
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 1.8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] .4
Periodo temporal: SEPTIEMBRE
Grupo 60:
Inicio del tema: 14/09/2018 Fin del tema:

Tema 7 (de 25): LA ARTICULACION
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .92
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 1.8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] .4
Periodo temporal: OCTUBRE
Grupo 60:
Inicio del tema: 14/09/2018 Fin del tema:

Tema 8 (de 25): COLUMNA VERTEBRAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .92
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 1.8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] .4
Periodo temporal: OCTUBRE
Grupo 60:
Inicio del tema: 14/09/2018 Fin del tema:

Tema 9 (de 25): PATOLOGIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .92
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 1.8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] .4
Periodo temporal: OCTUBRE
Grupo 60:
Inicio del tema: 14/09/2018 Fin del tema:

Tema 10 (de 25): CINTURA ESCAPULO HUMERAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .92
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 1.8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] .4
Periodo temporal: OCTUBRE
Grupo 60:
Inicio del tema: 14/09/2018 Fin del tema:

Tema 11 (de 25): CODO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .92
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 1.8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] .4
Periodo temporal: OCTUBRE
Grupo 60:
Inicio del tema: 14/09/2018 Fin del tema:

Tema 12 (de 25): MUÑECA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .92
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 1.8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] .4
Periodo temporal: OCTUBRE
Grupo 60:
Inicio del tema: 14/09/2018 Fin del tema:

Tema 13 (de 25): MANO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .92
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 1.8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] .4
Periodo temporal: NOVIEMBRE
Grupo 60:
Inicio del tema: 14/09/2018 Fin del tema:

Tema 14 (de 25): GARRAS Y PINZAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .92
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 1.8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] .4
Periodo temporal: NOVIEMBRE
Grupo 60:
Inicio del tema: 14/09/2018 Fin del tema:

Tema 15 (de 25): CADERA Y PELVIS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .92
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 1.8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] .4
Periodo temporal: NOVIEMBRE
Grupo 60:
Inicio del tema: 14/09/2018 Fin del tema:

Tema 16 (de 25): RODILLA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .92
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 1.8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] .4
Periodo temporal: NOVIEMBRE
Grupo 60:
Inicio del tema: 14/09/2018 Fin del tema:

Tema 17 (de 25): TOBILLO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .92
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 1.8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] .4
Periodo temporal: NOVIEMBRE
Grupo 60:
Inicio del tema: 14/09/2018 Fin del tema:

Tema 18 (de 25): PIE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .92
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 1.8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] .4
Periodo temporal: NOVIEMBRE
Grupo 60:
Inicio del tema: 14/09/2018 Fin del tema:

Tema 19 (de 25): CABEZA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .92
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 1.8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] .4
Periodo temporal: NOVIEMBRE
Grupo 60:
Inicio del tema: 14/09/2018 Fin del tema:

Tema 20 (de 25): CUELLO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .92
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 1.8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] .4
Periodo temporal: DICIEMBRE
Grupo 60:
Inicio del tema: 14/09/2018 Fin del tema:

Tema 21 (de 25): POSICION Y MARCHA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .92
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 1.8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] .4
Periodo temporal: DICIEMBRE
Grupo 60:
Inicio del tema: 14/09/2018 Fin del tema:

Tema 22 (de 25): CAVIDAD TORACICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .92
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 1.8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] .4
Periodo temporal: DICIEMBRE
Grupo 60:
Inicio del tema: 14/09/2018 Fin del tema:

Tema 23 (de 25): MOVIMIENTOS VISCERALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .92
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 1.8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] .4
Periodo temporal: DICIEMBRE
Grupo 60:
Inicio del tema: 14/09/2018 Fin del tema:

Tema 24 (de 25): GONIOMETRO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .92
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 1.8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] .4
Periodo temporal: DICIEMBRE
Grupo 60:
Inicio del tema: 14/09/2018 Fin del tema:

Tema 25 (de 25): ESQUEMAS RESUMENES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .92
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 1.8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] .4
Prueba final [PRESENCIAL][] 2
Periodo temporal: DICIEMBRE
Grupo 60:
Inicio del tema: 19-12-2019 Fin del tema:

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
JAIME GONZALEZ GONZALEZ APUNTES DE ANALISIS DEL MOVIMIENTO HUMANO CULTIVALIBROS 9788499237367 2011 LIBRO DE TEXTO DONDE SE RECOGE TODA LA ASIGNATURA  
JAIME GONZALEZ GONZALEZ BIIOMECANICA ARTICULAR:" EL CUERPO HUMANO EN MOVIMIENTO" MADRID CULTIVALIBROS 9788416073924 2014 ULTIMA ACTUALIZACION DEL TEMARIO DE LA ASIGNATURA Ficha de la biblioteca
JAIME GONZALEZ GONZALEZ En Movimiento LIBRO JAEN MASQUELIBROS 9788469798669 2018 ACTUALIZACION CONOCIMIENTOS MOVIMIENTO  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática