Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Código:
64307
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
382 - GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: Mª. NIEVES CEDENILLA RAMON - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
despacho 2.20
PSICOLOGÍA
nieves.cedenilla@uclm.es
Nieves lunes 9 a 11; martes 9 a 11; miércoles de 9 a 11

Profesor: MANUELA MARTINEZ LORCA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.15
PSICOLOGÍA
5621
manuela.martinez@uclm.es
martes: 10.00-13.00 jueves: 10.00-13.00 previamente el estudiante enviara un correo electrónico solicitando la tutoría

2. REQUISITOS PREVIOS

No se necesita ningún requisito previo por parte del alumnado.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Psicología del Desarrollo, es una asignatura básica, en el sentido que todo el currículum del terapeuta ocupacional gira entorno a las distintas etapas del desarrollo, por lo que su conocimiento es imprescindible. La comprensión del desarrollo humano, de un modo holista e integrador permitirá comprender distintos factores que influyen en la participación, rendimiento ocupacional y desarrollo de destrezas ocupacionales. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A04 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
A05 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
B06 Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital.
B09 Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D18 Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación.
E22 Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.
E25 Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado
F02 Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.
F03 Conocer y comprender los conocimientos de Pedagogía, Psicología y Psicopatología aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital de modo que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El estudiante debe comprender los procesos psicobiológicos básicos que guían la actividad de los sujetos normales y maduros desde una óptica generalizante; percepción, aprendizaje, memoria, inteligencia, pensamiento, lenguaje, motivación, emoción, personalidad, etc. Y entender cómo las estructuras y funciones del sistema nervioso central se relacionan con los procesos cognitivos y conductuales.
El estudiante deberá conocer el proceso evolutivo de las personas, durante todo su ciclo vital, desde un punto de vista físico, cognitivo y social, para tener las competencias necesarias para adaptar su trabajo según el desarrollo del sujeto. El alumno será capaz de analizar críticamente desde el punto de vista de su conversión en retóricas, algunas de las políticas y acciones públicas y privadas, que incorporan el adjetivo intercultural al referirse al campo de la salud.
El alumno será capaz de entrenar sus destrezas en la observación/escucha activa con personas de diferentes escenarios y grupos socioculturales, así como de adiestrarse en su interacción personal y profesional con los mismos.
El alumno será capaz de comprender el desarrollo humano, las distintas variables que intervienen, desde una perspectiva biopsicosocial.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la psicología del desarrollo durante el ciclo vital
  • Tema 2: Los dos primeros años de vida
  • Tema 3: Los años de juego
  • Tema 4: Los años escolares
  • Tema 5: La adolescencia
  • Tema 6: La adultez temprana, adultez y vejez
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A04 A05 B06 B09 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 E22 E25 F02 F03 1.92 48 N N Exposición magistral de los contenidos básicos, donde se combinará el ABP, resolución de problemas y elaboración de mapas conceptuales para la asimilación del contenido teórico de la materia.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) D18 E22 E25 2 50 S S Los alumnos trabajarán en grupos como máximo de 6 miembros resolviendo actividades formativas donde los estudiantes son los protagonistas y responsables de su aprendizaje
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A04 0.4 10 S N
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E25 F02 F03 1.6 40 S S Realización de una carpeta o archivador o portafolio ordenado por secciones que incluye todo lo que el alumno hace (lecturas, artículos, noticias de prensa, apuntes, comentarios, relación con otras asignaturas, trabajos de investigación...)
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A04 A05 B06 B09 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 E22 0.08 2 S S La prueba de integración de conocimientos constará de dos partes: Una parte formada por preguntas tipo test, con 3 alternativas de respuesta siendo una la verdadera. Los fallos serán descontados mediante la fórmula A-E/2. La otra parte, consistirá en una serie de cuestiones cortas a responder o relacionar
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 100.00% La prueba final de integración de conocimientos será tipo test, con tres alternativas de respuesta, donde solo una será la correcta. Las profesoras podrán optar por añadir alguna pregunta de desarrollo para completar la prueba teórica
Portafolio 30.00% 0.00% El portafolios será un documento escrito, preferentemente en papel, pudiendo entregarse en distintos formatos las evidencias y reflexiones del mismo. Será en modalidad grupal y podrá presentarse a resto del grupo.
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00% El trabajo será sobre uno de los contenidos del temario. Será un trabajo de elaboración y presentación grupal
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura, en la modalidad presencial, el alumno opta por una evaluación continua no obligatoria, en la que puede eliminar materia. Si un alumno no ha aprobado en evaluación continua y en la prueba final tiene que hacer otra prueba final y/o Trabajo (portafolio) para poder sumar las diferentes calificaciones. Ahora bien, si sólo tiene que hacer una sola parte (porque la otra al tener una calificación >5 la eliminó), sera requisito indispensable tener al menos un 4 en la parte a recuperar, para poder superar la asignatura.
    Para los alumnos en modalidad semipresencial, tiene que examinarse del conjunto de la asignatura entera, por lo que deberán haber realizado al menos las actividades prácticas y exposición de los trabajos grupales de la forma que el profesor considere oportuna en ejercicios, pruebas, extensión, etc.; y en este caso se aprueba si tiene un 5.
    La opción por la que opte el alumno, debe ser comunicada a los diferentes profesores para poder establecer los grupos de trabajo y asignar las tareas correspondientes
  • Evaluación no continua:
    Para aquellos alumno que no puedan participar en las actividades de evaluación continua por causas justificadas, se contempla la opción de evaluación no continua con el 100% de la nota en una prueba final

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Si un alumno no ha aprobado en evaluación continua o en la prueba final ordinaria, tiene que hacer la Prueba final y/o Trabajo (portafolio). Ahora bien, si sólo tiene que hacer una sola parte, porque ha optado por guardar notas de materia eliminada, tendrá que superar dicha prueba con un 4, para poder hacer media con el resto de las notas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Aquellos alumnos que no puedan seguir el sistema de evaluación continua en ECTS, sin asistir, participar, ni cumplimentar de un modo regular los requisitos de las actividades programadas, deberán haber realizado al menos las actividades prácticas y exposición de los trabajos grupales, diseñadas por las docentes, para poder superar la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Introducción a la psicología del desarrollo durante el ciclo vital
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Grupo 61:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 14-02-2022

Tema 2 (de 6): Los dos primeros años de vida
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Grupo 61:
Inicio del tema: 15-02-2022 Fin del tema: 22-06-2021

Tema 3 (de 6): Los años de juego
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Grupo 61:
Inicio del tema: 28-02-2022 Fin del tema: 15-03-2022

Tema 4 (de 6): Los años escolares
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Grupo 60:
Inicio del tema: 17-03-2021 Fin del tema: 31-03-2021

Tema 5 (de 6): La adolescencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Grupo 60:
Inicio del tema: 01-04-2021 Fin del tema: 21-04-2021

Tema 6 (de 6): La adultez temprana, adultez y vejez
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Grupo 60:
Inicio del tema: 22-04-2021 Fin del tema: 18-05-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Berger, K. Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia Madrid Panamericana 2007  
Berger, K. y Thompson, R Psicología del desarrollo. Adultez y vejez Madrid Panamericana 2001  
Berger, K. y Thompson, R Psicología del desarrollo: Infancia y adolescencia Madrid Panamericana 1997  
Berk, L. Desarrollo del niño y del adolescente Madrid Prentice-Hall 1999  
Bermúdez, Mª.P. y Bermúdez, A. Mª. Manual de psicología infantil Madrid Biblioteca nueva 2004  
Cyrulnik, B Los patitos feos. La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida. Barcelona Gedisa 2006  
González, Carlos Bésame mucho : cómo criar a tus hijos con amor Temas de Hoy 84-8460-262-1 2003 Ficha de la biblioteca
González, Carlos Un regalo para toda la vida : guía de la lactancia materna Temas de Hoy 978-84-8460-531-7 2009 Ficha de la biblioteca
Jové, Rosa Dormir sin lágrimas : dejarle llorar no es la solución La Esfera de los Libros 978-84-9734-647-4 2010 Ficha de la biblioteca
Jové, Rosa La crianza feliz : cómo cuidar y entender a tu hijo de 0 a 6 La Esfera de los Libros 978-84-9734-816-4 2009 Ficha de la biblioteca
Marchesi, A; Carretero, M. y Palacios, J. Psicología evolutiva I, II y III Madrid Alianza 1990  
Piaget, J. Seis estudios de psicología Barcelona Seix Barral 1977  
Vygotsky, L.S El desarrollo de los procesos psicológicos superiores Brcelona Crítica 2000  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática