No son necesarios requisitos previos.
Una de las destrezas procedimentales básicas e idiosincráticas del profesional de la terapia ocupacional es el “análisis de la actividad” y “análisis del funcionamiento ocupacional”. Esta materia recoge ambos aspectos, por un lado, el estudio de las distintas demandas de las actividades, sus características, las posibles adaptaciones de las mismas y, por otro, el estudio de cómo se configuran las distintas actividades y ocupaciones en la vida cotidiana. El análisis del funcionamiento ocupacional nos permite reconocer aquellas situaciones que precisan de la intervención de un terapeuta ocupacional, ya sea sobre las destrezas y habilidades de la persona o usuario, sobre el entorno o sobre la actividad. De este modo, la asignatura se estructura en los tres ejes de la funcionamiento ocupacional: la actividad, el sujeto y el entorno.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
B07 | Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación. |
B08 | Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional. |
B10 | Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida |
C11 | Obtener y elaborar, con la información relevante, la historia del desempeño ocupacional a lo largo de todo el proceso. |
C12 | Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones |
C13 | Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones. |
C14 | Realizar la evaluación ocupacional, determinar la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
E24 | Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado. |
G02 | Comprender las distintas teorías del funcionamiento, autonomía personal, adaptación funcional del/al entorno, así como los modelos de intervención en Terapia Ocupacional, transfiriéndolos a la práctica profesional cotidiana. |
G03 | Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánico, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social. |
G04 | Realizar un tratamiento adecuado, respetando las distintas fases y principios básicos, a través de ocupaciones terapéuticas y basadas en conocimientos relacionados como la ciencia de la ocupación, en las diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño y los distintos entornos y contextos existentes. |
G06 | Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación |
G07 | Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital. |
G09 | Conocer y comprender los conocimientos de Terapia Ocupacional para la integración del individuo en su entorno a lo largo del ciclo vital. |
G11 | Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social. |
G14 | Explicar la relación entre desempeño ocupacional, salud y bienestar |
G19 | Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del análisis y síntesis de la ocupación y de la actividad. |
G25 | Desarrollar el conocimiento de la ocupación y de la práctica de Terapia Ocupacional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
El estudiante será capaz de Identificar los diferentes componentes que pueden estar influyendo en la disfunción ocupacional, formular un diagnóstico ocupacional y realizar informes tanto verbales como escritos sobre el estatus del individuo sobre el que se realice el análisis del funcionamiento ocupacional. | |
El estudiante será capaz de comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo, tanto manera escrita como verbal. En este sentido, se incluyen habilidades y destrezas como terapeuta para evaluar /analizar el estatus ocupacional de un paciente, individuo o cliente. | |
Llegar a una reflexión teórica respecto a la práctica y la profesión, articulándola con los conocimientos teóricos adquiridos, y argumentar desde diversas perspectivas y posiciones teóricas. Muy especialmente, será capaz de identificar que procesos, destrezas, habilidades y factores tanto personales como del entorno influyen en la ejecución de una actividad. Asimismo, el estudiante será capaz de seleccionar la metodología más adecuada para evaluar y analizar cada uno de los componentes del desempeño humano (actividad, destrezas, habilidades y factores ambientales) y la herramienta más útil en función de los mismos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | B07 B08 B10 C11 C12 C13 C14 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 E24 G02 G03 G04 G06 G07 G09 G11 G14 G19 G25 | 1.12 | 28 | S | N | Lecciones magistrales basadas en la teoría de la temática de la asignatura | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | C11 C12 C13 C14 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 E24 | 1.2 | 30 | S | N | Grupos tutoriales sobre los diferentes casos de ABP. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | B07 B08 B10 C11 C12 C13 C14 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 E24 G02 G03 G04 G06 G07 G09 G11 G14 G19 G25 | 3.6 | 90 | S | N | Exposición por parte del docente del tema, una vez planteado el ABP o estudio de caso. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | B07 B08 B10 C11 C12 C13 C14 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 E24 G02 G03 G04 G06 G07 G09 G11 G14 G19 G25 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba de evaluación tipo test | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 6 | Horas totales de trabajo presencial: 150 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 0 | Horas totales de trabajo autónomo: 0 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 100.00% | Examen tipo test con opciones de respuesta múltiples. |
Trabajo | 40.00% | 0.00% | Este apartado consta de las actividades que forman las prácticas (3 puntuables) realizadas en los diferentes temas de la asignatura demás de la presentación de Trabajo Final en la última semana de clase. El trabajo corresponderá a la creación por ellos mismos de una actividad además del correspondiente análisis de la actividad. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Aproximación conceptual al Análisis del Funcionamiento Ocupacional. Metodología y habilidades del terapeuta ocupacional en la evaluación o análisis del funcionamiento ocupacional | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 7 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 22 |
Periodo temporal: 2 primeras semana de docencia | |
Grupo 62: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 16-02-2024 |
Tema 2 (de 4): Funcionamiento ocupacional. Procesos subyacentes al funcionamiento ocupacional | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 8 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 23 |
Grupo 62: | |
Inicio del tema: 19-02-2024 | Fin del tema: 08-03-2024 |
Tema 3 (de 4): Segunda fase de evaluación: análisis del funcionamiento ocupacional | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 7 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 22 |
Grupo 62: | |
Inicio del tema: 11-03-2024 | Fin del tema: 12-04-2024 |
Tema 4 (de 4): Métodos y procedimientos de Análisis del Funcionamiento Ocupacional. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 8 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 23 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Grupo 62: | |
Inicio del tema: 15-04-2024 | Fin del tema: 17-05-2024 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Terapia ocupacional y disfunción física : principios, técni | Elsevier Science | 84-8174-661-4 | 2002 | ||||||
Occupational science for occupational therapy | 978-1-55642-933-0 (h | 2014 | |||||||
AJOT : The American journal of occupational therapy | The American Occupational Therapy Association | 0272-9490 | 1978 | ||||||
The texture of life : Purposeful Activities in the Context o | AOTA Press | 978-1-56900-284-1 | 2009 | ||||||
SPM | WPS | http://www.wpspublish.com/store/p/2991/sensory-processing-measure-spm | |||||||
Ejemplo de entrevista ocupacional con el COMP | http://www.youtube.com/watch?v=Oqzym9qevyM | ||||||||
Ejemplo de portafolios electrónico | http://merscafo.blogspot.com/p/analisis-de-la-actividad.html | ||||||||
Blesedell Crepeau, Elizabeth | Willard and Spackman : Terapia ocupacional | Médica Panamericana | 84-7903-872-1 | 2005 | |||||
Csikszentmihalyi, Mihaly | Fluir (Flow) : una psicología de la felicidad | Random House Mondadori | 978-84-8346-762-6 | 2008 | |||||
Csikszentmihalyi, Mihaly | Aprender a fluir | Kairós | 84-7245-412-6 | 2009 | |||||
Csikszentmihalyi, Mihaly | Creatividad : el fluir y la psicología del descubrimiento y | Paidós | 84-493-0510-1 | 2006 | |||||
ENOTHE | Teaching & learning: Activity Analysis and Occupational Mapping. A European Competence Based Module | Amsterdam | ENOTHE | 2008 | |||||
Heather, Thomas | Occupation-based activity analysis | SLACK | 978-1-55642-946-0 | 2012 | |||||
Hersch, Gayle I. | Activity analysis : application to occupation | Slack | 1-55642-676-3 | 2005 | |||||
Lamport, Nancy K. | Activity analysis and application : building blocks of trea | Slack Inc. | 1-55642-321-7 | 1996 | |||||
M Carmen Rodríguez, Abel Toledano y Uxía Bermúdez | Terapia Ocupacional en Geriatría | Síntesis | 2019 | ||||||
Miller Kuhaneck, Heather | Activity analysis, creativity, and playfulness in pediatric | Jones and Bartlett Publishers | 978-0-7637-5606-2 (a | 2010 | |||||
Mulligan, Shelley | Terapia ocupacional en pediatría : proceso de evaluación | Médica Panamericana | 84-7903-981-7 | 2006 | |||||
Polonio López, Begoña | Conceptos fundamentales de terapia ocupacional | Médica Panamericana | 84-7903-631-1 | 2001 | |||||
Romero Ayuso, Dulce María | Terapia ocupacional : teoría y técnicas | Masson | 84-458-1278-5 | 2003 |