Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANÁLISIS DEL FUNCIONAMIENTO OCUPACIONAL
Código:
64305
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
382 - GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL (382)
Curso académico:
2023-24
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ABEL TOLEDANO GONZALEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.17
PSICOLOGÍA
5624
Abel.Toledano@uclm.es
Lunes 12:00 a 16:00 y Viernes 14:30 a 16:30

2. REQUISITOS PREVIOS

No son necesarios requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Una de las destrezas procedimentales básicas e idiosincráticas del profesional de la terapia ocupacional es el “análisis de la actividad” y “análisis del funcionamiento ocupacional”. Esta materia recoge ambos aspectos, por un lado, el estudio de las distintas demandas de las actividades, sus características, las posibles adaptaciones de las mismas y, por otro, el estudio de cómo se configuran las distintas actividades y ocupaciones en la vida cotidiana. El análisis del funcionamiento ocupacional nos permite reconocer aquellas situaciones que precisan de la intervención de un terapeuta ocupacional, ya sea sobre las destrezas y habilidades de la persona o usuario, sobre el entorno o sobre la actividad. De este modo, la asignatura se estructura en los tres ejes de la funcionamiento ocupacional: la actividad, el sujeto y el entorno.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B07 Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.
B08 Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.
B10 Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida
C11 Obtener y elaborar, con la información relevante, la historia del desempeño ocupacional a lo largo de todo el proceso.
C12 Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones
C13 Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
C14 Realizar la evaluación ocupacional, determinar la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E24 Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado.
G02 Comprender las distintas teorías del funcionamiento, autonomía personal, adaptación funcional del/al entorno, así como los modelos de intervención en Terapia Ocupacional, transfiriéndolos a la práctica profesional cotidiana.
G03 Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánico, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.
G04 Realizar un tratamiento adecuado, respetando las distintas fases y principios básicos, a través de ocupaciones terapéuticas y basadas en conocimientos relacionados como la ciencia de la ocupación, en las diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño y los distintos entornos y contextos existentes.
G06 Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación
G07 Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital.
G09 Conocer y comprender los conocimientos de Terapia Ocupacional para la integración del individuo en su entorno a lo largo del ciclo vital.
G11 Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.
G14 Explicar la relación entre desempeño ocupacional, salud y bienestar
G19 Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del análisis y síntesis de la ocupación y de la actividad.
G25 Desarrollar el conocimiento de la ocupación y de la práctica de Terapia Ocupacional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El estudiante será capaz de Identificar los diferentes componentes que pueden estar influyendo en la disfunción ocupacional, formular un diagnóstico ocupacional y realizar informes tanto verbales como escritos sobre el estatus del individuo sobre el que se realice el análisis del funcionamiento ocupacional.
El estudiante será capaz de comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo, tanto manera escrita como verbal. En este sentido, se incluyen habilidades y destrezas como terapeuta para evaluar /analizar el estatus ocupacional de un paciente, individuo o cliente.
Llegar a una reflexión teórica respecto a la práctica y la profesión, articulándola con los conocimientos teóricos adquiridos, y argumentar desde diversas perspectivas y posiciones teóricas. Muy especialmente, será capaz de identificar que procesos, destrezas, habilidades y factores tanto personales como del entorno influyen en la ejecución de una actividad. Asimismo, el estudiante será capaz de seleccionar la metodología más adecuada para evaluar y analizar cada uno de los componentes del desempeño humano (actividad, destrezas, habilidades y factores ambientales) y la herramienta más útil en función de los mismos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Aproximación conceptual al Análisis del Funcionamiento Ocupacional. Metodología y habilidades del terapeuta ocupacional en la evaluación o análisis del funcionamiento ocupacional
  • Tema 2: Funcionamiento ocupacional. Procesos subyacentes al funcionamiento ocupacional
  • Tema 3: Segunda fase de evaluación: análisis del funcionamiento ocupacional
  • Tema 4: Métodos y procedimientos de Análisis del Funcionamiento Ocupacional.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B07 B08 B10 C11 C12 C13 C14 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 E24 G02 G03 G04 G06 G07 G09 G11 G14 G19 G25 1.12 28 S N Lecciones magistrales basadas en la teoría de la temática de la asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) C11 C12 C13 C14 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 E24 1.2 30 S N Grupos tutoriales sobre los diferentes casos de ABP.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo B07 B08 B10 C11 C12 C13 C14 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 E24 G02 G03 G04 G06 G07 G09 G11 G14 G19 G25 3.6 90 S N Exposición por parte del docente del tema, una vez planteado el ABP o estudio de caso.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B07 B08 B10 C11 C12 C13 C14 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 E24 G02 G03 G04 G06 G07 G09 G11 G14 G19 G25 0.08 2 S S Prueba de evaluación tipo test
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 6 Horas totales de trabajo presencial: 150
Créditos totales de trabajo autónomo: 0 Horas totales de trabajo autónomo: 0

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 100.00% Examen tipo test con opciones de respuesta múltiples.
Trabajo 40.00% 0.00% Este apartado consta de las actividades que forman las prácticas (3 puntuables) realizadas en los diferentes temas de la asignatura demás de la presentación de Trabajo Final en la última semana de clase. El trabajo corresponderá a la creación por ellos mismos de una actividad además del correspondiente análisis de la actividad.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura el alumno tendrá que obtener una nota superior al 50% tras el sumatorio de los porcentajes correspondientes a cada una de las partes.

    Las prácticas estarán relacionadas con la temática vista durante las sesiones teóricas.

    El número de prácticas (3 prácticas puntuables) harán media correspondiente al porcentaje de la nota de dicha parte.
  • Evaluación no continua:
    Todas las competencias de las actividades formativas evaluables se evaluarán a través de una prueba final. Es decir, una prueba de evaluación alternativa a la evaluación continua que permite evaluar la adquisición de las mismas competencias de las actividades formativas desarrolladas en la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los mismos sistemas de evaluación y se guardarán las notas pertenecientes a las partes que hayan superado en convocatoria ordinaria.

Los apartados suspensos se podrán recuperar de cara a esta convocatoria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria especial de finalización se evaluará la adquisición de las competencias de la asignatura a través de una prueba final escrita (sobre un máximo de 10 puntos), que servirá de prueba de evaluación alternativa a todos las actividades formativas evaluables. No se guardará ninguna calificación obtenida en ninguna de las actividades evaluables realizadas en convocatorias previas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Aproximación conceptual al Análisis del Funcionamiento Ocupacional. Metodología y habilidades del terapeuta ocupacional en la evaluación o análisis del funcionamiento ocupacional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 22
Periodo temporal: 2 primeras semana de docencia
Grupo 62:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 16-02-2024

Tema 2 (de 4): Funcionamiento ocupacional. Procesos subyacentes al funcionamiento ocupacional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 23
Grupo 62:
Inicio del tema: 19-02-2024 Fin del tema: 08-03-2024

Tema 3 (de 4): Segunda fase de evaluación: análisis del funcionamiento ocupacional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 22
Grupo 62:
Inicio del tema: 11-03-2024 Fin del tema: 12-04-2024

Tema 4 (de 4): Métodos y procedimientos de Análisis del Funcionamiento Ocupacional.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 23
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Grupo 62:
Inicio del tema: 15-04-2024 Fin del tema: 17-05-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Terapia ocupacional y disfunción física : principios, técni Elsevier Science 84-8174-661-4 2002 Ficha de la biblioteca
 
Occupational science for occupational therapy 978-1-55642-933-0 (h 2014 Ficha de la biblioteca
AJOT : The American journal of occupational therapy The American Occupational Therapy Association 0272-9490 1978 Ficha de la biblioteca
The texture of life : Purposeful Activities in the Context o AOTA Press 978-1-56900-284-1 2009 Ficha de la biblioteca
SPM WPS http://www.wpspublish.com/store/p/2991/sensory-processing-measure-spm  
 
 
Ejemplo de entrevista ocupacional con el COMP http://www.youtube.com/watch?v=Oqzym9qevyM  
Ejemplo de portafolios electrónico http://merscafo.blogspot.com/p/analisis-de-la-actividad.html  
 
Blesedell Crepeau, Elizabeth Willard and Spackman : Terapia ocupacional Médica Panamericana 84-7903-872-1 2005 Ficha de la biblioteca
Csikszentmihalyi, Mihaly Fluir (Flow) : una psicología de la felicidad Random House Mondadori 978-84-8346-762-6 2008 Ficha de la biblioteca
Csikszentmihalyi, Mihaly Aprender a fluir Kairós 84-7245-412-6 2009 Ficha de la biblioteca
Csikszentmihalyi, Mihaly Creatividad : el fluir y la psicología del descubrimiento y Paidós 84-493-0510-1 2006 Ficha de la biblioteca
ENOTHE Teaching & learning: Activity Analysis and Occupational Mapping. A European Competence Based Module Amsterdam ENOTHE 2008  
Heather, Thomas Occupation-based activity analysis SLACK 978-1-55642-946-0 2012 Ficha de la biblioteca
Hersch, Gayle I. Activity analysis : application to occupation Slack 1-55642-676-3 2005 Ficha de la biblioteca
Lamport, Nancy K. Activity analysis and application : building blocks of trea Slack Inc. 1-55642-321-7 1996 Ficha de la biblioteca
M Carmen Rodríguez, Abel Toledano y Uxía Bermúdez Terapia Ocupacional en Geriatría Síntesis 2019  
Miller Kuhaneck, Heather Activity analysis, creativity, and playfulness in pediatric Jones and Bartlett Publishers 978-0-7637-5606-2 (a 2010 Ficha de la biblioteca
Mulligan, Shelley Terapia ocupacional en pediatría : proceso de evaluación Médica Panamericana 84-7903-981-7 2006 Ficha de la biblioteca
Polonio López, Begoña Conceptos fundamentales de terapia ocupacional Médica Panamericana 84-7903-631-1 2001 Ficha de la biblioteca
Romero Ayuso, Dulce María Terapia ocupacional : teoría y técnicas Masson 84-458-1278-5 2003 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática