Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA OCUPACIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS
Código:
64304
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
12
Grado:
382 - GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL
Curso académico:
2019-20
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PEDRO MORUNO MIRALLES - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.12
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
925721010. Ext:5625
pedro.moruno@uclm.es
PRIMER CUATRIMESTRE: Martes de: 8-9H Y 13-15h. Jueves de: 8-9H 13-15h Los horarios de tutorías se podrán modificar a lo largo del curso, de acuerdo a las necesidades de los estudiantes.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Introducción a la terapia ocupacional: fundamentos teóricos y metodológicos contempla los aspectos históricos, teóricos y metodológicos que estructuran y organizan la práctica de la terapia ocupacional. Asimismo, estudia las habilidades genéricas y específicas del terapeuta ocupacional y los aspectos éticos asociados al ejercicio profesional. Se estudia el origen y evolución conceptual y de la práctica de la disciplina; sus presupuestos conceptuales básicos y los marcos de referencia teóricos y modelos de práctica en que se apoya. Asimismo, se desarrollan los contenidos ligados a los principios metodológicos básicos que organizan y validan la práctica profesional. También se desarrollan los contenidos asociados a las destrezas clínicas específicas del terapeuta ocupacional, en especial el razonamiento clínico y profesional y los aspectos éticos de la práctica de la terapia ocupacional.

Esta asignatura tiene un carácter básico, permitiendo al estudiante adquirir los conocimientos y competencias genéricas que se aplican en la intervención profesional del terapeuta ocupacional en cualquier ámbito de práctica. Sirve de base para la capacitación del estudiante respecto a los conocimientos teóricos y prácticos que se aplican en otras asignaturas del plan de estudios, específicamente en las asignaturas del modulo de terapia ocupacional y autonomía personal.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y poblaciones, respetando su autonomía y el secreto profesional.
A02 Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
A03 Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundar la toma de decisiones sobre salud.
A04 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
A05 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
B06 Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital.
B07 Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.
B08 Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.
B09 Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
B10 Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida
C11 Obtener y elaborar, con la información relevante, la historia del desempeño ocupacional a lo largo de todo el proceso.
C12 Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones
C13 Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
C14 Realizar la evaluación ocupacional, determinar la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
C15 Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D18 Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación.
D20 Adquirir conocimientos básicos de gestión y mejora de la calidad de los servicios de Terapia Ocupacional.
D21 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo
E24 Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado.
E25 Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado
G01 Conocer y comprender los antecedentes históricos, fundamentos teóricos y principios metodológicos: aspectos filosóficos, marcos de referencia teóricos, modelos, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional necesarios para reconocer e interpretar los procesos de función-disfunción ocupacional.
G02 Comprender las distintas teorías del funcionamiento, autonomía personal, adaptación funcional del/al entorno, así como los modelos de intervención en Terapia Ocupacional, transfiriéndolos a la práctica profesional cotidiana.
G03 Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánico, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.
G04 Realizar un tratamiento adecuado, respetando las distintas fases y principios básicos, a través de ocupaciones terapéuticas y basadas en conocimientos relacionados como la ciencia de la ocupación, en las diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño y los distintos entornos y contextos existentes.
G05 Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Terapia Ocupacional en sus marcos de referencia, evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo.
G07 Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital.
G11 Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.
G12 Conocer, desarrollar y aplicar planes de gestión y administración sanitaria y sociosanitaria aplicados a la provisión de servicios y mejora de la calidad de Terapia Ocupacional.
G13 Explicar los conceptos teóricos que sostienen la Terapia Ocupacional, concretamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y el desempeño de sus ocupaciones
G14 Explicar la relación entre desempeño ocupacional, salud y bienestar
G15 Realizar y defender argumentos lógicos y razonados relacionados con la ocupación humana y la Terapia Ocupacional.
G16 Trabajar en colaboración con los individuos y grupos con el fin de participar activamente en la ocupación, a través de la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.
G17 Seleccionar, modificar y aplicar teorías de forma apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer necesidades ocupacionales y de salud de individuos y poblaciones.
G18 Utilizar el razonamiento ético y profesional de manera eficaz a lo largo del proceso de Terapia Ocupacional
G20 Adaptar y aplicar el proceso de Terapia Ocupacional en estrecha colaboración con individuos y población, adquiriendo capacidades para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública.
G21 Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación
G22 Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de Terapia Ocupacional.
G23 Llevar a cabo el ejercicio profesional de manera ética, respetando a las personas, pacientes y usuarios, teniendo en consideración los códigos de conducta profesional de los terapeutas ocupacionales.
G24 Demostrar seguridad, autoconocimiento, autocrítica y conocimientos de sus propias limitaciones como terapeuta ocupacional
G25 Desarrollar el conocimiento de la ocupación y de la práctica de Terapia Ocupacional.
G26 Determinar y priorizar los servicios de Terapia Ocupacional.
G27 Comprender y aplicar principios de dirección y gestión en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, incluyendo coste-eficacia, administración de recursos y equipamiento y establecimiento de protocolos de Terapia Ocupacional.
G28 Implicarse en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, involucrar a las personas, pacientes y usuarios cuando sea apropiado y comunicar los resultados a las partes interesadas.
G29 Ser capaz de argumentar los principios científicos que sustentan la intervención en terapia ocupacional, adecuándola a la evidencia científica disponible
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El alumno será capaz de explicar los objetivos, funciones y actuaciones del terapeuta ocupacional para organizar y gestionar un departamento de terapia ocupacional. El alumno será capaz de comunicar los resultados de la evaluación e intervención a otros profesionales de la salud. El alumno será capaz de explicar los principios éticos básicos que regular la práctica clínica del terapeuta ocupacional.
El alumno será capaz de explicar losprincipios teóricos y metodológicos, los tipos de tratamientos y las ventajas y limitaciones de los distintos marcos de referencia teóricos másfrecuentemente utilizados en el campo de los trastornos físicos (biomecánico, neurodesarrollo y cognitivo-perceptivo).
El alumno será capaz de identificar y diferenciar los distintos marcos de referencia teóricos en informes clínicos y otros documentos técnicos, reconociendo los conceptos y el método clínico que quedan reflejados en ellos. El alumno será capaz de explicar las funciones y las limitaciones de los modelos de práctica de terapia ocupacional.
El alumno será capaz de identificar y distinguir las indicaciones y contraindicaciones de las diferentes técnicas de intervención y tratamiento, a partir del análisis de las características de los pacientes en los diferentes recursos asistenciales.
El alumno será capaz de integrar los criterios científicos para seleccionar modelos de práctica adecuados a las características de la población tratada. El alumno será capaz de explicar el papel que desempeña la práctica clínica en la configuración de la disciplina de la terapia ocupacional. El alumno será capaz de definir, relacionar y explicar las distintas etapas que conforman la práctica clínica de la terapia ocupacional, así como comparar sus características yfunciones básicas. El alumno será capaz de definir y explicar el proceso de toma de decisiones que subyace al razonamiento clínico del terapeuta ocupacional.
El alumno será capaz de seleccionar y aplicar distintas técnicas de intervención y tratamiento de terapia ocupacional. El alumno será capaz de describir, explicar y diferenciar las destrezas genéricas y específicas que utiliza en su labor profesional el terapeuta ocupacional.
El alumno será capaz de valorar sus resultados de la intervención y/o el tratamiento y modificar los programas de intervención y tratamiento a la luz de los resultados obtenidos.
El alumno será capaz deaplicar los principios teóricos y metodológicos de los marcos de referencia teóricos médico, psicoanalítico, humanista, conductual y cognitivo,para diseñar programas e intervenciones de terapia ocupacional. El alumno será capaz de aplicar los principios teóricos y metodológicos delos marcos de referencia teóricos biomecánico, neurodesarrollo y cognitivo-perceptivo, para diseñar programas e intervenciones de terapia ocupacional.
El alumno será capaz de identificar y distinguir las funciones que cumple la evaluación ocupacional en la práctica clínica de la terapia ocupacional. El alumno será capaz de explicar las características y fases de las etapas que conforman el procedimiento de evaluación ocupacional.
El alumno será capaz de identificar y evaluar las variables particulares que se exploran durante la evaluación ocupacional. El alumno será capaz de realizar una evaluación ocupacional de los problemas o alteraciones en el desempeño ocupacional y de las necesidades ocupacionales de diferentes grupos de población, atendiendo a las particularidades de ésta. El alumno será capaz de utilizar algunas de las herramientas de evaluación genéricas más frecuentemente utilizadas durante la evaluación ocupacional. El alumno será capaz de recoger, elaborar e interpretar los datos recogidos en el proceso de evaluación ocupacional. El alumno será capaz de explicar las particularidades del razonamiento diagnóstico.
El alumno será capaz de elaborar diagnósticos ocupacionales básicos. El alumno será capaz de explicar y describir las características clínicas de las diferentes técnicas utilizadas en los programas de intervención y tratamiento de terapia ocupacional.
El alumno será capaz de definir evaluación ocupacional y describir sus características singulares.
El alumno será capaz de definir terapia ocupacional, explicar su propósito y distinguir los diversos objetivos de la disciplina para la promoción de la salud, la prevención y tratamiento de la enfermedad y de diversas condiciones de discapacidad. El alumno será capaz de describir e identificar los objetivos genéricos y específicos de la aplicación de la ocupación/actividad según las diferentes modalidades de intervención. El alumno será capaz de describir y distinguir las principales orientaciones teóricas yconceptualizaciones sobre la enfermedad y la salud mental.
El alumno será capaz de describir el origen y singularidad, los conceptos básicos, la noción de funcionamiento y disfunción ocupacional y la metodología propuesta en los modelos de práctica de Recapitulación de la ontogénesis (Mosey, 1986); de la Ocupación humana (Kielhofner, 2007), Canadiense (L Ace, 1996) y Marco de trabajo para la práctica de la terapia ocupacional (AOTA, 2002/2007). El alumno será capaz de identificar y diferenciar los distintos modelos conceptuales y de práctica que subyacen a la redacción de informes clínicos y otros documentos técnicos, a través del reconocimiento de las nociones básicas y de la metodología que subyace a la redacción de tales documentos.
El alumno será capaz de describir los acontecimientos que dieron origen a la implantación de la terapia ocupacional en España eidentificar cuál ha sido la evolución de la disciplina hasta el momento actual. El alumno será capaz de definir y explicar los diferentes conceptos que organizan el cuerpo epistemológico de la terapia ocupacional.
El alumno será capaz de describir los principios básicos y las prácticas asistenciales que constituyeron en su origen la disciplina de la terapiaocupacional. El alumno será capaz de explicar la evolución de los conceptos y prácticas originales a lo largo del tiempo y compararlos con los actuales.
El alumno será capaz de describir los supuestos conceptuales inherentes a la práctica terapia ocupacional.
El alumno será capaz de describir y distinguir las principales conceptualizacionesy orientaciones teóricas sobre las enfermedades y trastornos fisiológicos. El alumno será capaz de explicar los principios teóricos ymetodológicos, los tipos de tratamientos y las ventajas y limitaciones de los distintos marcos de referencia teóricos más frecuentementeutilizados en el campo de la salud mental (médico, psicoanalítico, humanista, conductual y cognitivo).
El alumno será capaz de describir y explicar los aspectos básicos del razonamiento clínico implicados en el proceso de la terapia ocupacional. El alumno será capaz de explicar las particularidades del razonamiento interactivo y narrativo.
El alumno será capaz de diseñar, implementar y dirigir programas de intervención y tratamiento de terapia ocupacional, para la prevención de la enfermedad y la discapacidad, la promoción de la salud y la rehabilitación en el marco de los distintos dispositivos asistenciales.
El alumno será capaz de distinguir las diferentes modalidades de razonamiento clínico que tiene lugar en la práctica profesional del terapeuta ocupacional. El alumno será capaz de explicar los aspectos básicos para diseñar, organizar y gestionar un departamento de terapia ocupacional. El alumno será capaz de describir las estrategias básicas de tutorización de estudiantes de terapia ocupacional.
Resultados adicionales
Descripción
El alumno será capaz de describir los principios básicos y las prácticas asistenciales que constituyeron en su origen la disciplina de la terapia ocupacional.
El alumno será capaz de explicar la evolución de los conceptos y prácticas originales a lo largo del tiempo y compararlos con los actuales.
El alumno será capaz de describir los acontecimientos que dieron origen a la implantación de la terapia ocupacional en España e identificar cuál ha sido la evolución de la disciplina hasta el momento actual.
El alumno será capaz de definir y explicar los diferentes conceptos que organizan el cuerpo epistemológico de la terapia ocupacional.
El alumno será capaz de describir los supuestos conceptuales inherentes a la práctica terapia ocupacional.
El alumno será capaz de definir terapia ocupacional, explicar su propósito y distinguir los diversos objetivos de la disciplina para la promoción de la salud, la prevención y tratamiento de la enfermedad y de diversas condiciones de discapacidad.
El alumno será capaz de describir e identificar los objetivos genéricos y específicos de la aplicación de la ocupación/actividad según las diferentes modalidades de intervención.
El alumno será capaz de describir y distinguir las principales orientaciones teóricas y conceptualizaciones sobre la enfermedad y la salud mental.
El alumno será capaz de describir y distinguir las principales conceptualizaciones y orientaciones teóricas sobre las enfermedades y trastornos fisiológicos.
El alumno será capaz de explicar los principios teóricos y metodológicos, los tipos de tratamientos y las ventajas y limitaciones de los distintos marcos de referencia teóricos más frecuentemente utilizados en el campo de la salud mental (médico, psicoanalítico, humanista, conductual y cognitivo).
El alumno será capaz de explicar los principios teóricos y metodológicos, los tipos de tratamientos y las ventajas y limitaciones de los distintos marcos de referencia teóricos más frecuentemente utilizados en el campo de los trastornos físicos (biomecánico, neurodesarrollo y cognitivo-perceptivo).
El alumno será capaz de aplicar los principios teóricos y metodológicos de los marcos de referencia teóricos médico, psicoanalítico, humanista, conductual y cognitivo, para diseñar programas e intervenciones de terapia ocupacional.
El alumno será capaz de aplicar los principios teóricos y metodológicos de los marcos de referencia teóricos biomecánico, neurodesarrollo y cognitivo-perceptivo, para diseñar programas e intervenciones de terapia ocupacional.
El alumno será capaz de identificar y diferenciar los distintos marcos de referencia teóricos en informes clínicos y otros documentos técnicos, reconociendo los conceptos y el método clínico que quedan reflejados en ellos.
El alumno será capaz de explicar las funciones y las limitaciones de los modelos de práctica de terapia ocupacional.
El alumno será capaz de describir el origen y singularidad, los conceptos básicos, la noción de funcionamiento y disfunción ocupacional y la metodología propuesta en los modelos de práctica de: Recapitulación de la ontogénesis (Mosey, 1986); de la Ocupación humana (Kielhofner, 2007), Canadiense (L¿Ace, 1996) y Marco de trabajo para la práctica de la terapia ocupacional (AOTA, 2002/2007).
El alumno será capaz de identificar y diferenciar los distintos modelos conceptuales y de práctica que subyacen a la redacción de informes clínicos y otros documentos técnicos, a través del reconocimiento de las nociones básicas y de la metodología que subyace a la redacción de tales documentos.
El alumno será capaz de integrar los criterios científicos para seleccionar modelos de práctica adecuados a las características de la población tratada.
El alumno será capaz de explicar el papel que desempeña la práctica clínica en la configuración de la disciplina de la terapia ocupacional.
El alumno será capaz de definir, relacionar y explicar las distintas etapas que conforman la práctica clínica de la terapia ocupacional, así como comparar sus características y funciones básicas.
El alumno será capaz de definir y explicar el proceso de toma de decisiones que subyace al razonamiento clínico del terapeuta ocupacional.
El alumno será capaz de definir evaluación ocupacional y describir sus características singulares.
El alumno será capaz de identificar y distinguir las funciones que cumple la evaluación ocupacional en la práctica clínica de la terapia ocupacional.
El alumno será capaz de explicar las características y fases de las etapas que conforman el procedimiento de evaluación ocupacional.
El alumno será capaz de identificar y evaluar las variables particulares que se exploran durante la evaluación ocupacional.
El alumno será capaz de realizar una evaluación ocupacional de los problemas o alteraciones en el desempeño ocupacional y de las necesidades ocupacionales de diferentes grupos de población, atendiendo a las particularidades de ésta.
El alumno será capaz de utilizar algunas de las herramientas de evaluación genéricas más frecuentemente utilizadas durante la evaluación ocupacional.
El alumno será capaz de recoger, elaborar e interpretar los datos recogidos en el proceso de evaluación ocupacional.
El alumno será capaz de explicar las particularidades del razonamiento diagnóstico.
El alumno será capaz de elaborar diagnósticos ocupacionales básicos.
El alumno será capaz de explicar y describir las características clínicas de las diferentes técnicas utilizadas en los programas de intervención y tratamiento de terapia ocupacional.
El alumno será capaz de identificar y distinguir las indicaciones y contraindicaciones de las diferentes técnicas de intervención y tratamiento, a partir del análisis de las características de los pacientes en los diferentes recursos asistenciales.
El alumno será capaz de diseñar, implementar y dirigir programas de intervención y tratamiento de terapia ocupacional, para la prevención de la enfermedad y la discapacidad, la promoción de la salud y la rehabilitación en el marco de los distintos dispositivos asistenciales.
El alumno será capaz de valorar sus resultados de la intervención y/o el tratamiento y modificar los programas de intervención y tratamiento a la luz de los resultados obtenidos.
El alumno será capaz de seleccionar y aplicar distintas técnicas de intervención y tratamiento de terapia ocupacional.
El alumno será capaz de describir, explicar y diferenciar las destrezas genéricas y específicas que utiliza en su labor profesional el terapeuta ocupacional.
El alumno será capaz de describir y explicar los aspectos básicos del razonamiento clínico implicados en el proceso de la terapia ocupacional.
El alumno será capaz de explicar las particularidades del razonamiento interactivo y narrativo.
El alumno será capaz de distinguir las diferentes modalidades de razonamiento clínico que tiene lugar en la práctica profesional del terapeuta ocupacional.
El alumno será capaz de explicar los aspectos básicos para diseñar, organizar y gestionar un departamento de terapia ocupacional.
El alumno será capaz de describir las estrategias básicas de tutorización de estudiantes de terapia ocupacional.
El alumno será capaz de explicar los objetivos, funciones y actuaciones del terapeuta ocupacional para organizar y gestionar un departamento de terapia ocupacional.
El alumno será capaz de comunicar los resultados de la evaluación e intervención a otros profesionales de la salud.
El alumno será capaz de explicar los principios éticos básicos que regular la práctica clínica del terapeuta ocupacional.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Análisis histórico del origen y evolución conceptual y de la práctica clínica de la terapia ocupacional
  • Tema 2: Estructura y organización del conocimiento en terapia ocupacional: definición y presupuesto básicos
  • Tema 3: Marcos de referencia teóricos centrados en los trastornos psicológicos
  • Tema 4: Marcos de referencia teóricos centrados en los trastornos físicos
  • Tema 5: Modelos de práctica en terapia ocupacional
  • Tema 6: Perspectivas de la práctica clínica en terapia ocupacional
  • Tema 7: Evaluación ocupacional
  • Tema 8: Planificación del tratamiento e intervención
  • Tema 9: Técnicas, medios, modalidades y métodos de intervención
  • Tema 10: Valoración de programas en terapia ocupacional
  • Tema 11: Habilidades específicas del terapeuta ocupacional
  • Tema 12: Administración, gestión y comunicación en terapia ocupacional
  • Tema 13: Ética profesional en terapia ocupacional
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario de la asignatura se divide en tres bloques temáticos. 

Bloque temático 1: Aspectos históricos y teóricos: en el que se incluyen los temas 1, 2, 3, 4 y 5. 

Bloque temático 2: Aspectos metodológicos: en el que se incluyen los temas 6, 7, 8, 9 y 10. 

Bloque temático 3: Aspectos éticos y organizativos: en el que se incluyen los temas 11, 12 y 13.

Parte de los contenidos correspondientes al bloque temático 3, se desarrollaran de forma trasversal a lo largo de los bloques temáticos anteriores. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A02 A03 A04 A05 B06 B07 B08 B09 B10 C11 C12 C13 C14 C15 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 D20 D21 E24 E25 G01 G02 G03 G04 G05 G07 G11 G12 G13 G14 G15 G16 G17 G18 G20 G21 G22 G23 G24 G25 G26 G27 G28 G29 0.08 2 S S S La prueba final podrán dividirse, a criterio del profesor, en diversas pruebas (tipo test, examen escrito, entrevistas, resolución de casos clínicos, etc.) a lo largo del año académico, tratando de favorecer la evaluación continua del estudiante. De la misma forma y con el mismo propósito, la prueba final correspondiente a los estudios de casos, podrá ser sustituida por la entrega del portafolios con cada caso clínico resuelto. Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A02 A03 A04 A05 B06 B07 B08 B09 B10 C11 C12 C13 C14 C15 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 D20 D21 E24 E25 G01 G02 G03 G04 G05 G07 G11 G12 G13 G14 G15 G16 G17 G18 G20 G21 G22 G23 G24 G25 G26 G27 G28 G29 3.42 85.5 S N S En las que se desarrollaran los contenidos teóricos de la asignatura, mediante la exposición oral del profesor, con apoyo de medios audiovisuales, de los contenidos incluidos en los distintos temas del programa.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones A05 B06 B07 B08 B09 B10 C11 C12 C13 C14 C15 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 D20 D21 2.2 55 S N N La lectura de artículos científicos y preparación de recensiones de libros y capítulos de libros tiene estipulado un total de 55H de trabajo autónomo del estudiante. Este trabajo quedará reflejado en la preparación de informes o trabajos que el estudiante podrá incluir en el portafolio. Cada estudiante podrá desarrollar esta actividad formativa de acuerdo con su criterio, aunque se recomienda una lectura constante a lo largo del curso de la bibliografía recomendada y de los contenidos volcados por el profesor en campus virtual. El tiempo dedicado a las lecturas asociadas a cada tema será de aproximadamente 4h. El profesor advertirá a los estudiantes de las lecturas más relevantes asociadas a cada tema.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales A01 A02 A03 A04 A05 B06 B07 B08 B09 B10 C11 C12 C13 C14 C15 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 D20 D21 E24 E25 G01 G02 G03 G04 G05 G07 G11 G12 G13 G14 G15 G16 G17 G18 G20 G21 G22 G23 G24 G25 G26 G27 G28 G29 0.8 20 S N S Las tutorías grupales, de carácter presencial, se dedicarán a la resolución de dudas y dificultades, tanto de los temas de carácter teórico como del estudio de casos presentados por el profesor a lo largo de la asignatura. Estos últimos permite la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos en los distintos temas del programa, de forma secuencial y articulada con el proceso de adquisición de conocimientos, a través de la resolución de diversas situaciones o problemas concretos (casos), similares a los que puede encontrarse un terapeuta ocupacional en la práctica profesional. Estas tutorías están programadas en la guía electrónica, impartidas después de la revisión de cada tema (a partir del tema 3).
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo A01 A02 A03 A04 A05 B06 B07 B08 B09 B10 C11 C12 C13 C14 C15 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 D20 D21 E24 E25 G01 G02 G03 G04 G05 G07 G11 G12 G13 G14 G15 G16 G17 G18 G20 G21 G22 G23 G24 G25 G26 G27 G28 G29 3 75 S N S Elaboración de Portafolios sobre diversos contenidos de la materia, que se realizarán en pequeños grupos (4-6 estudiantes), guiados y supervisados por el profesor. A lo largo de todo el curso, el estudiante preparará un portafolio (elaboración de un trabajo en grupo), que entregará al profesor en la última semana de abril de 2018. Este trabajo teórico representa el 30% de la calificación final de la asignatura. En este trabajo se incorporarán las actividades formativas desarrolladas por el estudiante a lo largo de la asignatura: lectura de artículos científicos y preparación de recensiones y los resúmenes de los talleres, seminarios, las prácticas y las tutorías grupales.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B06 B07 B08 B09 B10 C11 C12 C13 C14 C15 E24 E25 0.25 6.25 S N S Los talleres y seminarios llevados a cabo por profesionales de reputado prestigio (o en su defecto por el profesor de la asignatura), no están asignados a ningún tema (dado que dependen de la disponibilidad de horarios de los profesionales que los impartan). De cualquier forma, está previsto que al menos se realicen un taller o seminario en cada semestre. Los contenidos expuestos en estos talleres y seminarios serán recensionados por el estudiante y incorporados al portafolios.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos C11 C12 C13 C14 C15 D18 D20 D21 E24 E25 0.25 6.25 S N S Resolución y presentación de casos clínicos. A través de la enseñanza presencia (prácticas), que sigue un método de estudio de casos se aplicarán los conocimientos teóricos adquiridos en los distintos temas del programa, a través de la resolución de diversas situaciones o problemas concretos (casos), similares a los que formarán parte de la prueba final de evaluación. Se desarrollaran en el periodo comprendido entre el 26 de abril y el 17 de mayo de 2018, para reforzar la preparación de la prueba de evaluación final, fijada en fecha oficial en el calendario académico. A lo largo del desarrollo del estudio de casos, también se resolverán las dudas de los estudiantes respecto a los contenidos teóricos aplicados en cada caso.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo A01 A02 A03 A04 A05 B06 B07 B08 B09 B10 C11 C12 C13 C14 C15 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 D20 D21 E24 E25 G01 G02 G03 G04 G05 G07 G11 G12 G13 G14 G15 G16 G17 G18 G20 G21 G22 G23 G24 G25 G26 G27 G28 G29 2 50 S N S Trabajo en grupo de carácter autónomo, para la preparación de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
Total: 12 300
Créditos totales de trabajo presencial: 4.8 Horas totales de trabajo presencial: 120
Créditos totales de trabajo autónomo: 7.2 Horas totales de trabajo autónomo: 180

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00% Será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos en la prueba final. Dado que esta prueba final será dividida en distintas pruebas, a lo largo del curso académico, para favorecer la evaluación continua del estudiante, es imprescindible obtener una puntuación mínima de 5 puntos en cada una de las pruebas realizadas. A partir de la obtención de la puntuación mínima (5 puntos), y siempre que se haya obtenido tal puntuación, se sumarán las calificaciones obtenidos en el resto de las actividades de evaluación.
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% Será necesario obtener un calificación mínima de 5 puntos en la prueba final, para que se sume la calificación obtenida en la elaboración del trabajo teórico.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% La calificación obtenida en la participación con aprovechamiento en clase se sumará a la obtenida en la prueba final, siempre que el estudiante haya obtenido una calificación mínima de 5 puntos en esta última. La valoración de la participación del estudiante se llevará a cabo a través de presentaciones grupales en clase sobre contenidos de la materia seleccionados por el profesor
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La calificación final de la asignatura correspondera a la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en todos los sistemas de evaluación.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica:

0-4.9. Suspenso.
5-6.9. Aprobado.
7-8.9. Notable.
9-10. Sobresaliente.
9-10. Matrícula de Honor (graciable).

Las actividades formativas recuperables se evaluaran por medio de un examen escrito en la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se evaluará la adquisición de las competencias de la asignatura a través de una prueba final escrita (sobre un máximo de 10 puntos), que servirá de prueba de evaluación alternativa a todos los sistemas de evaluación desarrollados en la convocatoria ordinaria. No se guardarán las calificaciones de ninguna de las modalidades de evaluación de la convocatoria ordinaria para la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 55
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 75
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 6.25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 50

Tema 1 (de 13): Análisis histórico del origen y evolución conceptual y de la práctica clínica de la terapia ocupacional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Grupo 60:
Inicio del tema: 10-09-2019 Fin del tema: 19-09-2019

Tema 2 (de 13): Estructura y organización del conocimiento en terapia ocupacional: definición y presupuesto básicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Grupo 60:
Inicio del tema: 19-09-2019 Fin del tema: 01-10-2019

Tema 3 (de 13): Marcos de referencia teóricos centrados en los trastornos psicológicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Grupo 60:
Inicio del tema: 01-10-2019 Fin del tema: 15-10-2019

Tema 4 (de 13): Marcos de referencia teóricos centrados en los trastornos físicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Grupo 60:
Inicio del tema: 17-10-2019 Fin del tema: 31-10-2019

Tema 5 (de 13): Modelos de práctica en terapia ocupacional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Grupo 60:
Inicio del tema: 05-11-2019 Fin del tema: 19-11-2019

Tema 6 (de 13): Perspectivas de la práctica clínica en terapia ocupacional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Grupo 60:
Inicio del tema: 19-11-2019 Fin del tema: 03-12-2019

Tema 7 (de 13): Evaluación ocupacional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Grupo 60:
Inicio del tema: 03-12-2019 Fin del tema: 17-12-2019

Tema 8 (de 13): Planificación del tratamiento e intervención
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Grupo 60:
Inicio del tema: 17-12-2019 Fin del tema: 04-02-2020

Tema 9 (de 13): Técnicas, medios, modalidades y métodos de intervención
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Grupo 60:
Inicio del tema: 04-02-2020 Fin del tema: 18-02-2020

Tema 10 (de 13): Valoración de programas en terapia ocupacional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Grupo 60:
Inicio del tema: 18-02-2020 Fin del tema: 03-03-2020

Tema 11 (de 13): Habilidades específicas del terapeuta ocupacional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Grupo 60:
Inicio del tema: 03-03-2020 Fin del tema: 17-03-2020

Tema 12 (de 13): Administración, gestión y comunicación en terapia ocupacional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Grupo 60:
Inicio del tema: 19-03-2020 Fin del tema: 02-04-2020

Tema 13 (de 13): Ética profesional en terapia ocupacional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Grupo 60:
Inicio del tema: 14-04-2020 Fin del tema: 23-04-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación de la secuencia de trabajo y el calendario de las actividades formativas dependerá del progreso del grupo. De forma orientativa se han establecido en la guía electrónica las fechas con la secuencia de los temas a desarrollar en la asignatura, de acuerdo con los tres bloques temáticos en que se estructura: Bloque temático 1: Aspectos históricos y teóricos: en el que se incluyen los temas 1, 2, 3, 4 y 5. Este bloque temático se desarrollará desde el inicio de las actividades lectivas, el 11 de septiembre de 2017, hasta el 14 de noviembre de 2017. Bloque temático 2: Aspectos metodológicos: en el que se incluyen los temas 6, 7, 8, 9 y 10. Este bloque temático se desarrollará desde el 16 de noviembre de 2017, hasta el 6 de marzo de 2018. Bloque temático 3: Aspectos éticos y organizativos: en el que se incluyen los temas 11, 12 y 13. Este bloque temático se desarrollará desde el 8 de marzo de 2018 hasta el 24 de abril de 2018. En el periodo comprendido entre el 26 de abril y el 17 de mayo de 2018, se llevarán a cabo la enseñanza presencia (prácticas), que sigue un método de estudio de casos, en la que se aplicarán los conocimientos teóricos adquiridos en los distintos temas del programa, a través de la resolución de diversas situaciones o problemas concretos (casos), similares a los que formarán parte de la prueba final de evaluación, para reforzar la preparación de la prueba de evaluación final, fijada en fecha oficial en el calendario académico. A lo largo del desarrollo del estudio de casos, también se resolverán las dudas de los estudiantes respecto a los contenidos teóricos aplicados en cada caso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
AOTA 1. Occupational Therapy practice framework: Domain and process USA AOTA 2008  
Blesedell Crepeau, Elizabeth Willard and Spackman : Terapia ocupacional Médica Panamericana 84-7903-872-1 2005 Ficha de la biblioteca
Hagedorn, Rosemary Foundations for practice in occupational therapy Churchill Livingstone 0-443-06470-9 2001 Ficha de la biblioteca
Hagedorn, Rosemary Occupational therapy : perspectives and processes Churchill Livingstone 0-443-04978-5 1995 Ficha de la biblioteca
Kielhofner, Gary Conceptual foundations of occupational therapy F. A. Davis Company 0-8036-0256-1 1997 Ficha de la biblioteca
Moruno Miralles, Pedro Actividades de la vida diaria Masson 978-84-458-1561-8 2008 Ficha de la biblioteca
Moruno Miralles, Pedro. Terapia ocupacional en salud mental : principios y práctica Masson 84-458-0669-6 1998 Ficha de la biblioteca
Moruno Miralles, Pedro. Principios conceptuales de la terapia ocupacional Libro Madrid Sintesis 978-84-9171-080-6 2107 https://www.sintesis.com/manuales-221/principios%20conceptuales%20en%20terapia%20ocupacional-ebook-2421.html  
Moruno, P. y Talavera, M.A. Terapia ocupacional en salud mental Barcelona Elsevier-Masson 978-84-458-2101-5 2011 Ficha de la biblioteca
Mosey, Anne Cronin Psychosocial components of occupational therapy Lippincott William & Wilkins 0-89004-334-5 1996 Ficha de la biblioteca
Reed, Kathlyn L. Concepts of occupational therapy Lippincott Willians and Wilkins 0-683-30454-2 1999 Ficha de la biblioteca
Romero Ayuso, Dulce María Terapia ocupacional : teoría y técnicas Masson 84-458-1278-5 2003 Ficha de la biblioteca



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