Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA
Código:
64303
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
12
Grado:
382 - GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL
Curso académico:
2020-21
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA TERESA GIL RUIZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.1
CIENCIAS MÉDICAS
Ext96863/96864/96865
mariateresa.gil@uclm.es
Concertar cita por correo electrónico.

Profesor: ALICIA MOHEDANO MORIANO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad deTerapia ocupacional, Logopedia y Enfermería. Despacho 1.3
CIENCIAS MÉDICAS
2281
alicia.mohedano@uclm.es
Martes: 18.00-20.00. Viernes:10.00-14.00. Concertar cita por correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS
Aunque no existen prerrequisitos formales para esta asignatura, si que se da por sentado que los alumnos deben poseer unos conocimientos elementales sobre el cuerpo humano adquiridos a lo largo de la ESO, siguiéndola con más facilidad aquellos que además procedan del Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la salud.
Uso de informática a nivel usuario (word, power point y navegación por internet).
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
La Anatomía y la Fisiología Humana son ciencias básicas, que forman parte esencial de todos los estudios de las Ciencias de la Salud, constituyendo una pieza básica del conocimiento. La asignatura de Anatomía y Fisiología Humana forma parte del módulo de Formación Básica y se imparte en el primer curso de Grado. Con ella se pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumno/a comprender y aplicar los conocimientos relacionados con la estructura y la función del cuerpo humano en estado de salud. Junto con la asignatura Estudio del Movimiento Humano, también en el módulo de Formación Básica e impartido en segundo curso y las demás que forman parte del Plan de estudios, se pretende capacitar al alumno/a para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional. Los Terapeutas Ocupacionales deben, como profesionales sanitarios, conocer el cuerpo humano, tanto su anatomía (órganos y las relaciones entre éstos), como su fisiología (normal funcionamiento de las distintas estructuras que conforman el cuerpo humano, tanto su anatomía (órganos y las relaciones entre éstos), como su fisiología normal ( funcionamiento de las distintas estructuras que conforman el cuerpo humano), para, de esta forma, entender mejor la patología, y orientar las terapias del paciente con mayor calidad asistencial. En la asignatura, se trata de dar una visión médica del enfermo, desde el punto de vista sanitario, humano, ético y social. La Antomía y la Fisiología Huamana son ciencias básicas, que forman parte esencial de todos los estudios de las Ciencias de la Salud, constituyendo una pieza básica del conocimiento. La asignatura Anatomía y Fisiología Humana forma parte del módulo de Formación Básica y se imparte en el 1º curso del Grado. Con ella se pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumno/a comprender y aplicar los conocimientos relacionados con la estructura y función del cuerpo humano en estado de salud. Junto con la asignatura Estudio del Movimiento Humano, también en el módulo de Formación Básica e impartido en 2º, y las demás que forman parte del Plan de estudios, se pretende capacitar al alumno/a para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional. Los Terapuetas Ocupacionales deben, como profesionales sanitarios, conocer el cuerpo humano, tanto su anatomía (órganos y las relaciones entre éstos), como su fisiología (normal funcionamiento de las distintas estructuras que conforman el cuerpo humano), para, de esta forma, entender mejor la patología, y orientar las terapias del paciente con las mayor calidad asistencial. En la asignatura, se trata de dar una visión médica del enfermo, desde el punto de vista sanitario, humano, ético y social. La Antomía y la Fisiología Huamana son ciencias básicas, que forman parte esencial de todos los estudios de las Ciencias de la Salud, constituyendo una pieza básica del conocimiento. La asignatura Anatomía y Fisiología Humana forma parte del módulo de Formación Básica y se imparte en el 1º curso del Grado. Con ella se pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumno/a comprender y aplicar los conocimientos relacionados con la estructura y función del cuerpo humano en estado de salud. Junto con la asignatura Estudio del Movimiento Humano, también en el módulo de Formación Básica e impartido en 2º, y las demás que forman parte del Plan de estudios, se pretende capacitar al alumno/a para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional. Los Terapuetas Ocupacionales deben, como profesionales sanitarios, conocer el cuerpo humano, tanto su anatomía (órganos y las relaciones entre éstos), como su fisiología (normal funcionamiento de las distintas estructuras que conforman el cuerpo humano), para, de esta forma, entender mejor la patología, y orientar las terapias del paciente con las mayor calidad asistencial. En la asignatura, se trata de dar una visión médica del enfermo, desde el punto de vista sanitario, humano, ético y social.
enfermo, desde el punto de vista sanitario, humano, ético y social.La Anatomía y la Fisiología Humana son ciencias básicas, que forman parte esencial de todos los estudios de las Ciencias de la Salud,
constituyendo una pieza básica del conocimiento. La asignatura de Anatomía y Fisiología Humana forma parte del módulo de Formación
Básica y se imparte en el primer curso de Grado. Con ella se pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumno/a comprender y
aplicar los conocimientos relacionados con la estructura y la función del cuerpo humano en estado de salud. Junto con la asignatura Estudio del
Movimiento Humano, también en el módulo de Formación Básica e impartido en segundo curso y las demás que forman parte del Plan de
estudios, se pretende capacitar al alumno/a para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
Los Terapeutas Ocupacionales deben, como profesionales sanitarios, conocer el cuerpo humano, tanto su anatomía (órganos y las relaciones
entre éstos), como su fisiología (normal funcionamiento de las distintas estructuras que conforman el cuerpo humano, tanto su anatomía
(órganos y las relaciones entre éstos), como su fisiología normal ( funcionamiento de las distintas estructuras que conforman el cuerpo
humano), para, de esta forma, entender mejor la patología, y orientar las terapias del paciente con mayor calidad asistencial.
En la asignatura, se trata de dar una visión médica del enfermo, desde el punto de vista sanitario, humano, ético y social.
La Antomía y la Fisiología Huamana son ciencias básicas, que forman parte esencial de todos los estudios de las Ciencias de la Salud,
constituyendo una pieza básica del conocimiento. La asignatura Anatomía y Fisiología Humana forma parte del módulo de Formación Básica y
se imparte en el 1º curso del Grado. Con ella se pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumno/a comprender y aplicar los
conocimientos relacionados con la estructura y función del cuerpo humano en estado de salud. Junto con la asignatura Estudio del Movimiento
Humano, también en el módulo de Formación Básica e impartido en 2º, y las demás que forman parte del Plan de estudios, se pretende
capacitar al alumno/a para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional. Los Terapuetas Ocupacionales deben, como
profesionales sanitarios, conocer el cuerpo humano, tanto su anatomía (órganos y las relaciones entre éstos), como su fisiología (normal
funcionamiento de las distintas estructuras que conforman el cuerpo humano), para, de esta forma, entender mejor la patología, y orientar las
terapias del paciente con las mayor calidad asistencial. En la asignatura, se trata de dar una visión médica del enfermo, desde el punto de vista
sanitario, humano, ético y social. La Antomía y la Fisiología Huamana son ciencias básicas, que forman parte esencial de todos los estudios de
las Ciencias de la Salud, constituyendo una pieza básica del conocimiento. La asignatura Anatomía y Fisiología Humana forma parte del
módulo de Formación Básica y se imparte en el 1º curso del Grado. Con ella se pretende el desarrollo de competencias que permitan al
alumno/a comprender y aplicar los conocimientos relacionados con la estructura y función del cuerpo humano en estado de salud. Junto con la
asignatura Estudio del Movimiento Humano, también en el módulo de Formación Básica e impartido en 2º, y las demás que forman parte del
Plan de estudios, se pretende capacitar al alumno/a para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional. Los Terapuetas
Ocupacionales deben, como profesionales sanitarios, conocer el cuerpo humano, tanto su anatomía (órganos y las relaciones entre éstos),
como su fisiología (normal funcionamiento de las distintas estructuras que conforman el cuerpo humano), para, de esta forma, entender mejor
la patología, y orientar las terapias del paciente con las mayor calidad asistencial. En la asignatura, se trata de dar una visión médica del
enfermo, desde el punto de vista sanitario, humano, ético y social.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
A03 Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundar la toma de decisiones sobre salud.
A04 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
A05 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
B07 Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.
B08 Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.
B09 Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D18 Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación.
D19 Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario
D21 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo
E22 Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.
E23 Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional.
E25 Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado
F01 Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Fomentar la adquisición de hábitos saludables que conlleven el mantenimiento y/o mejora de las funciones corporales.
Inculcar en el alumno actitudes conducentes a su concienciación profesional como agentes de salud.
Conocer la estructura, forma y funcionamiento del cuerpo humano, con especial atención al aparato locomotor y sistema nervioso.
Comprender y explicar la interrelación entre los órganos, aparatos y sistemas que conforman el cuerpo humano.
Conocer la terminología técnica específica para la asignatura.
Conocer las fuentes bibliográficas específicas de este ámbito de conocimiento.
Ser capaz de integrar los conocimientos y añadir los de otras áreas para poder adquirir una visión global del grado.
Adquirir y/o desarrollar la capacidad de comprobar y verificar lo estudiado, a fin de poder resumirlo y memorizarlo en sus aspectos fundamentales.
Desarrollar la capacidad de observación, a fin de poder distinguir estructuras y/o funciones normales de las patológicas.
Desarrollar una actitud positiva en cuanto al conocimiento y aceptación del propio cuerpo.
Resultados adicionales
Descripción
El alumno debería adquirir y comprender los conocimientos relacionados con la Anatomía y Fisiología Humana en estado de salud.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE TEMÁTICO I: SOPORTE Y MOVIMIENTO
    • Tema 1.1: Organización del cuerpo humano
    • Tema 1.2: Sistema esquelético
    • Tema 1.3: Articulaciones
    • Tema 1.4: Sistema muscular
  • Tema 2: BLOQUE TEMÁTICO II: COMUNICACIÓN, CONTROL, INTEGRACIÓN, TRANSPORTE
    • Tema 2.1: Tejido nervioso
    • Tema 2.2: Sistema nervioso central
    • Tema 2.3: Sistema nervioso periférico
    • Tema 2.4: Órganos de los sentidos
    • Tema 2.5: Sistema endocrino
    • Tema 2.6: La sangre
    • Tema 2.7: Sistema cardiovascular
  • Tema 3: BLOQUE TEMÁTICO III: DEFENSA, RESPIRACIÓN, NUTRICIÓN Y EXCRECIÓN
    • Tema 3.4: Sistema linfático e inmunidad
    • Tema 3.5: Aparato respiratorio
    • Tema 3.6: Aparato digestivo
    • Tema 3.7: Nutrición y metabolismo
    • Tema 3.8: Aparato urinario.
    • Tema 3.9: Balance hidroelectrolítico
    • Tema 3.10: Equilibrio ácido-base
    • Tema 3.11: Aparato reproductores masculino y femenino
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

En el laboratorio se desarrollaran las prácticas de algunos objetivos correspondientes a los distintos temas. Se realizarán sesiones prácticas
tanto de Anatomía como de Fisiología.

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.92 73 S N Combinación de lecciones magistrales con trabajo cooperativo y resolución de problemas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.8 20 S S La práctica se llevará a cabo en laboratorios dotados de medios adecuados donde podrán consultar modelos anatómicos, huesos, atlas de reconstrucciones humanas por planos de disección. El uso del microscopio óptico para el análisis y recuento de de muestras.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] 0.5 12.5 N N
Prueba final [PRESENCIAL] 0.08 2 S N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] 0.5 12.5 S N
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] 7.2 180 N N
Total: 12 300
Créditos totales de trabajo presencial: 4.8 Horas totales de trabajo presencial: 120
Créditos totales de trabajo autónomo: 7.2 Horas totales de trabajo autónomo: 180

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 65.00% 65.00% Prueba final de los contenidos teórico de las actividades formativas (teoría, seminarios o talleres).
Práctico 15.00% 15.00% Prueba de respuestas cortas (reconocimiento de estructuras anatómicas).
Otro sistema de evaluación 20.00% 20.00% Prueba oral de temas cortos teóricos-prácticos (15%) y
Técnicas de observación
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación global de la asignatura es el resultado de la combinación de los resultados obtenidos en las actividades descritas anteriormente.
    Para superar esta asignatura es imprescindible haber asistido a las actividades obligatorias y es necesario superar los contenidos teóricos y prácticos cada uno de ellos con un 5 como mínimo. Se mantendrán las actividades superadas en la convocatoria ordinaria para la convocatoria extraordinaria del mismo año académico.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación global de la asignatura es el resultado de la combinación de una prueba final (65%), una prueba tipo práctico (15%).El 20% restante corresponde a una prueba prac oral en el laboratorio de anatomía. Se mantendrán las actividades superadas en la convocatoria ordinaria para la convocatoria extraordinaria del mismo año académico.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación global de la asignatura es el resultado de la combinación de los resultados obtenidos en las actividades descritas anteriormente. Es necesario superar los contenidos teóricos y prácticos cada uno de ellos con un 5 como mínimo para superar la asignatura. El estudiante deberá realizar las actividades de carácter práctico/obligatorio llevadas a cabo durante el curso al menos una vez, para poder presentarse a la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación global de la asignatura es el resultado de la combinación de los resultados obtenidos en las actividades descritas anteriormente. Es necesario superar los contenidos teóricos y prácticos cada uno de ellos con un 5 como mínimo para superar la asignatura. El estudiante deberá realizar las actividades de carácter práctico/obligatorio llevadas a cabo durante el curso al menos una vez, para poder presentarse a la convocatoria especial.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): BLOQUE TEMÁTICO I: SOPORTE Y MOVIMIENTO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 27
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 8.2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][] 4
Periodo temporal: septiembre-diciembre 2020

Tema 2 (de 3): BLOQUE TEMÁTICO II: COMUNICACIÓN, CONTROL, INTEGRACIÓN, TRANSPORTE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][] 4
Periodo temporal: febrero-marzo 2021

Tema 3 (de 3): BLOQUE TEMÁTICO III: DEFENSA, RESPIRACIÓN, NUTRICIÓN Y EXCRECIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 21
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6.8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 4.5
Prueba final [PRESENCIAL][] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][] 4.5
Periodo temporal: abril-mayo 2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La presente planificación puede variar debido a causas imprevistas y a cambios en el calendario académico.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Drake, Richard L. Gray : anatomía básica / Elsevier, 978-84-8086-942-3 2013 Ficha de la biblioteca
Drake, Richard L. Gray anatomía para estudiantes / Elsevier, 978-84-9022-842-5 2015 Ficha de la biblioteca
Feneis, Heinz Nomenclatura anatómica ilustrada / Elsevier Masson, 978-84-458-1642-4 2007 Ficha de la biblioteca
Gilroy, Anne M. Atlas de anatomía : Prometheus / Panamericana, 978-84-9835-708-0 2013 Ficha de la biblioteca
Guyton, Arthur C. Tratado de fisiología médica Elsevier 978-84-8086-819-8 2011 Ficha de la biblioteca
Hansen, John T. Netter : cuaderno de anatomia para colorear / Elsevier Masson, 9788491134015 2019 Ficha de la biblioteca
Moore, Keith L. Fundamentos de anatomía con orientación clínica / Médica Panamericana, 978-1-4511-8749-6 2015 Ficha de la biblioteca
Netter, Frank Henry (1906-1991) Atlas de anatomia humana / Elsevier Masson, 978-84-458-2607-2 2015 Ficha de la biblioteca
Patton K.T Estructura y función del cuerpo humano, 15a ed. Elsevier 9788491130819 2016  
Schünke, Michael Prometheus: texto y atlas de Anatomía Médica Panamericana 978-84-9835-224-5 (v 2013 Ficha de la biblioteca
Sobotta, Johannes Atlas de anatomía humana Médica Panamericana 84-7903-533-1 2003 Ficha de la biblioteca
Thibodeau, Gary A. Anatomía y fisiología Elsevier 978-84-8086-235-6 2010 Ficha de la biblioteca
Tortora, Gerard J. Principios de anatomía y fisiología / Médica Panamericana, 978-607-7743-78-1 2013 Ficha de la biblioteca



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