Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A02 | Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud. |
A03 | Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundar la toma de decisiones sobre salud. |
A04 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad |
A05 | Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos. |
B07 | Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación. |
B08 | Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional. |
B09 | Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
D18 | Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación. |
D19 | Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario |
D21 | Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo |
E22 | Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información. |
E23 | Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional. |
E25 | Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado |
F01 | Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer la estructura, forma y funcionamiento del cuerpo humano, con especial atención al aparato locomotor y sistema nervioso. | |
Fomentar la adquisición de hábitos saludables que conlleven el mantenimiento y/o mejora de las funciones corporales. | |
Comprender y explicar la interrelación entre los órganos, aparatos y sistemas que conforman el cuerpo humano. | |
Conocer la terminología técnica específica para la asignatura. | |
Conocer las fuentes bibliográficas específicas de este ámbito de conocimiento. | |
Desarrollar la capacidad de observación, a fin de poder distinguir estructuras y/o funciones normales de las patológicas. | |
Desarrollar una actitud positiva en cuanto al conocimiento y aceptación del propio cuerpo. | |
Adquirir y/o desarrollar la capacidad de comprobar y verificar lo estudiado, a fin de poder resumirlo y memorizarlo en sus aspectos fundamentales. | |
Ser capaz de integrar los conocimientos y añadir los de otras áreas para poder adquirir una visión global del grado. | |
Inculcar en el alumno actitudes conducentes a su concienciación profesional como agentes de salud. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
El alumno debería adquirir y comprender los conocimientos relacionados con la Anatomía y Fisiología Humana en estado de salud. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 2.92 | 73 | S | N | Combinación de lecciones magistrales con trabajo cooperativo y resolución de problemas | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.8 | 20 | S | S | La práctica se llevará a cabo en laboratorios dotados de medios adecuados donde podrán consultar modelos anatómicos, huesos, atlas de reconstrucciones humanas por planos de disección. El uso del microscopio óptico para el análisis y recuento de de muestras. | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | 0.5 | 12.5 | N | N | Las tutorías, de carácter presencial, se dedicarán a la resolución de dudas y dificultades, tanto de los temas de carácter teórico como prácticos presentados por el profesor a lo largo de la asignatura | |||
Prueba final [PRESENCIAL] | 0.04 | 1 | S | N | Consistirá en una prueba teórica de tipo PEM (preguntas de elección múltiples) y una prueba práctica de reconocimientos de estructuras anatómicas | |||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | 0.5 | 12.5 | S | N | Los talleres o seminarios tendrán una orientación prácticas. Algunos de ellos serán llevados acabo por profesionales en el ámbito de la anatomía y la fisiología. | |||
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] | 7.2 | 180 | N | N | Periodo de autoaprendizaje del estudiante para prepararse las actividades formativas evaluables. | |||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | 0.04 | 1 | S | N | Análisis de estudios de anatomía orientado a la terapia ocupacional. | |||
Total: | 12 | 300 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 4.76 | Horas totales de trabajo presencial: 119 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 7.24 | Horas totales de trabajo autónomo: 181 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba | 65.00% | 65.00% | Prueba de los contenidos teórico de las actividades formativas (teoría, seminarios o talleres). |
Práctico | 15.00% | 15.00% | Prueba de respuestas cortas (reconocimiento de estructuras anatómicas). |
Otro sistema de evaluación | 20.00% | 20.00% | Prueba oral de temas cortos teóricos-prácticos (15%) y Técnicas de observación (5%) |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): BLOQUE TEMÁTICO I: SOPORTE Y MOVIMIENTO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 27 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 8.2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][] | 4 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][] | 60 |
Periodo temporal: septiembre-diciembre 2023 |
Tema 2 (de 3): BLOQUE TEMÁTICO II: COMUNICACIÓN, CONTROL, INTEGRACIÓN, TRANSPORTE | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][] | 4 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][] | 60 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] | 1 |
Periodo temporal: febrero-marzo 2024 |
Tema 3 (de 3): BLOQUE TEMÁTICO III: DEFENSA, RESPIRACIÓN, NUTRICIÓN Y EXCRECIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 21 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6.8 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] | 4.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][] | 4.5 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][] | 60 |
Periodo temporal: abril-mayo 2024 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La presente planificación puede variar debido a causas imprevistas y a cambios en el calendario académico. |