Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA DE LA SALUD Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Código:
64302
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
12
Grado:
382 - GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL (382)
Curso académico:
2022-23
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LUIS GARRA PALUD - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.16 Facultad de Ciencias de la Salud
PSICOLOGÍA
luis.garra@uclm.es
Martes de 9 a 1, Miércoles de 13 a 14, jueves de 11 a 12 h. Se recomienda acordar primero la cita y en circunstancias especiales se puede realizar por videoconferencia.

2. REQUISITOS PREVIOS

Ningún requisito previo

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El enfoque de la Terapia Ocupacional centrada en la ocupación y en las actividades de la vida diaria entronca directamente con la Psicología de la Salud, si ésta  última la vemos como una disciplina centrada en el cambio del estilo de vida que permita una mayor adaptación del sujeto a sus propias limitaciones.

De esta manera, se relaciona directamente con las asignaturas de Análisis del funcionamiento ocupacional, Actividades de la vida diaria y con aquellas asignaturas de Terapia Ocupacional que tratan de aspectos específicos. Además la podemos relacionar con otras asignaturas de psicología como: Psicología básica y Neuropsicología, y Psicopatología. Por  último, guarda vínculos con la asignatura de Antropología de la salud y de la enfermedad.

Para la profesión también es una herramienta importante ya que las técnicas de la Psicología de la Salud (que son vistas con detenimiento en la asignatura) son utilizadas por los Terapeutas Ocupacionales en su práctica profesional (por ejemplo, la relajación o la biorretroalimentación). Asi mismo, el enfoque de valoración y análisis de la salud desde el enfoque de la Psicología de la Salud posibilita una visión basada en el comportamiento que puede ser muy útil en la práctica profesional del terapeuta ocupacional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
A03 Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundar la toma de decisiones sobre salud.
A05 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
B06 Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital.
B07 Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.
B08 Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.
B09 Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D18 Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación.
D19 Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario
D20 Adquirir conocimientos básicos de gestión y mejora de la calidad de los servicios de Terapia Ocupacional.
E22 Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.
E23 Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional.
E25 Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado
F02 Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.
F03 Conocer y comprender los conocimientos de Pedagogía, Psicología y Psicopatología aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital de modo que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El estudiante debe mostrar conocimiento y dominio de las competencias relacionadas con la asignatura descritas en el apartado "competencias"
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: 1.1. Definición de Psicología de la Salud
  • Tema 2: 1.2. Estrés
  • Tema 3: 1.3. Conductas de salud
  • Tema 4: 1.4. Modelos de conducta de salud
  • Tema 5: 1.5. Promoción de la salud y cambio de conducta de salud inadecuada
  • Tema 6: 1.6. Emociones y salud
  • Tema 7: 2.1. Entrenamiento en relajación. Entrenamiento autógeno. Meditación - Mindfulness
  • Tema 8: 2.2. Entrenamiento en respiración
  • Tema 9: 2.3. Visualización y distracción
  • Tema 10: 2.4. Técnicas conductuales
  • Tema 11: 2.5. Biorretroalimentación
  • Tema 12: 2.6. Estrategias cognitivas
  • Tema 13: 2.7. Técnicas de autocontrol
  • Tema 14: 2.8. Humor y Felicidad
  • Tema 15: 3.1 Incontinencia urinaria
  • Tema 16: 3.2 Alimentación saludable vs. alimentación inadecuada: obesidad y problemas de alimentación
  • Tema 17: 3.3 Trastornos cardiovasculares
  • Tema 18: 3.4 Dolor
  • Tema 19: 3.5 Dormir: Insomnio y problemas del sueño
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario se divide en tres grandes bloques:

Bloque 1. Conceptos básicos en psicología de la salud (temas 1.1 a 1.6)

Bloque 2: Tecnicas utilizadas en Psicologia de la salud (temas 2.1 a 2.8)

Bloque 3: Aplicaciones


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A02 A03 A05 B06 B07 B08 B09 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 D19 D20 E22 E23 E25 F02 F03 2.92 73 S N Exposición magistral de los contenidos teóricos de la asignatura en forma organizada con apoyo de medios audiovisuales pudiendo utilizar otros recursos técnicos y didácticos
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas D18 D19 D20 E22 E23 E25 F02 F03 1.8 45 S N Consiste en poner en práctica contenidos de los temas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado D18 D19 D20 E22 E23 E25 F02 F03 2.4 60 S S trabajo en grupo. Consiste en un trabajo de grupo formados aleatoriamente con el objetivo de realizar una revisión. Es obligatoria su presentación en la evaluación continua como no continua, pero una vez presentada hace media con el resto de las pruebas aunque no esté aprobada, siempre que sea solo una de las cuatro pruebas de evaluación la no superada. Es la suma de todas las pruebas la que determina el aprobado.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado D18 D19 D20 E22 E23 E25 F02 F03 2.4 60 S S trabajo individual. trabajo individual. Se realiza en el primer cuatrimestre y consiste en el estudio de la introducción de una conducta de salud en nuestro repertorio de conductas de salud a través de los medios de comunicación. Es obligatoria su presentación tanto en la evaluación continua como no continua, pero una vez presentada hace media con el resto de las pruebas aunque no esté aprobada, siempre que sea solo una de las cuatro pruebas de evaluación la no superada. Es la suma de todas las pruebas la que determina el aprobado.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo D18 D19 D20 E22 E23 E25 F02 F03 2.4 60 S S Consiste en un cuaderno con cada una de las prácticas que se han realizado durante el curso. Cada práctica contiene dos tareas a realizar relacionado con el trabajo realizado. Para ser evaluada tiene que contener todas las prácticas. Es obligatoria su presentación tanto en la evaluación continua como no continua, pero una vez presentada hace media con el resto de las pruebas aunque no esté aprobada, siempre que sea solo una de las cuatro pruebas de evaluación la no superada. Es la suma de todas las pruebas la que determina el aprobado.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S Habrá un examen parcial que elimina materia y un examen de la segunda parte o de todo sino se ha superado la primera parte. Es obligatorio presentarse a esta prueba final tanto en la evaluación continua como no continua, pero una vez presentada hace media con el resto de las pruebas aunque no esté aprobada, siempre que sea solo una de las cuatro pruebas de evaluación la no superada. Es la suma de todas las pruebas la que determina el aprobado. Cada examen parcial consta de 30 preguntas tipo test con 4 alternativas de respuesta, descontando las respuestas mal contestadas. En el examen de la convocatoria extraordinaria el examen constará de 30 preguntas tipo test con cuatro alternativas y descuentas las mal contestadas.
Total: 12 300
Créditos totales de trabajo presencial: 4.8 Horas totales de trabajo presencial: 120
Créditos totales de trabajo autónomo: 7.2 Horas totales de trabajo autónomo: 180

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 55.00% 55.00% Habrá un examen parcial que elimina materia y un examen de la segunda parte o de todo sino se ha superado la primera parte. Cada examen parcial consta de 30 preguntas con 4 alternativas de respuesta, descontando las respuestas mal contestadas.
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 15.00% Consiste en un cuaderno con cada una de las prácticas que se han realizado durante el curso
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 15.00% trabajo individual. Se realiza en el primer cuatrimestre y consiste en el estudio de la introducción de una conducta de salud en nuestro repertorio de conductas de salud a través de los medios de comunicación
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 15.00% trabajo en grupo. Consiste en un trabajo de grupo formados aleatoriamente con el objetivo de realizar una revisión
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación continua: La nota final será la suma proporcional de las diferentes sistemas de evaluación (examen, cuaderno de prácticas, primer trabajo y segundo trabajo). Se considera aprobado 5 puntos sobre un máximo de 10 puntos.

    Evaluación no continua: Esta evaluación será del mismo tipo que el anterior (la suma proporcional de los diferentes sistemas de evaluación) pero presentados en una fecha final ( la diferencia es que en evaluación continua se presentan los trabajos a lo largo del año y la prueba final está compuesta de dos exámenes parciales). El trabajo en grupo si no lo ha realizado durante el año con un grupo lo realizará con el mismo tema pero individualmente). En este caso para realizarse la suma tienen que haberse aprobado las cuatro pruebas.
  • Evaluación no continua:
    Mantiene las mismas pruebas anteriormente pero presentadas en una prueba final

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
la valoración de esta prueba se hace con los mismos porcentajes que en la prueba ordinaria, pero se podrán presentar otros trabajos y cuaderno de prácticas si se quiere mejorar la nota en estos apartados. Si no presenta un nuevo trabajo se mantiene la misma nota que en la convocatoria ordinaria para estos apartados.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 19): 1.1. Definición de Psicología de la Salud
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Periodo temporal: 21-9 al 28-9
Grupo 60:
Inicio del tema: 21-09-2022 Fin del tema: 28-09-2022
Grupo 62:
Inicio del tema: 21-09-2022 Fin del tema: 28-09-2022
Comentario: la planificación puede verse alterada por causas imprevistas. En la enseñanza presencial se incluira un seminario para introducir la metodologia de los trabajos

Tema 2 (de 19): 1.2. Estrés
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Periodo temporal: 28-9 al 5-10
Grupo 60:
Inicio del tema: 28-09-2022 Fin del tema: 05-10-2022
Grupo 62:
Inicio del tema: 28-09-2022 Fin del tema: 05-10-2022
Comentario: la planificación puede verse alterada por causas imprevistas. En la enseñanza presencial se incluira un seminario para introducir la metodologia de los trabajos

Tema 3 (de 19): 1.3. Conductas de salud
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Periodo temporal: 6-10 al 13-10
Grupo 60:
Inicio del tema: 06-10-2022 Fin del tema: 13-10-2022
Grupo 62:
Inicio del tema: 06-10-2022 Fin del tema: 13-10-2022
Comentario: la planificación puede verse alterada por causas imprevistas. En la enseñanza presencial se incluira un seminario para introducir la metodologia de los trabajos

Tema 4 (de 19): 1.4. Modelos de conducta de salud
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Periodo temporal: 13-10 al 20-10
Grupo 60:
Inicio del tema: 13-10-2022 Fin del tema: 20-10-2022
Grupo 62:
Inicio del tema: 13-10-2022 Fin del tema: 20-10-2022
Comentario: la planificación puede verse alterada por causas imprevistas. En la enseñanza presencial se incluira un seminario para introducir la metodologia de los trabajos

Tema 5 (de 19): 1.5. Promoción de la salud y cambio de conducta de salud inadecuada
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Periodo temporal: 26-10 al 2-11
Grupo 60:
Inicio del tema: 26-10-2022 Fin del tema: 02-11-2022
Grupo 62:
Inicio del tema: 26-10-2022 Fin del tema: 02-11-2022
Comentario: la planificación puede verse alterada por causas imprevistas. En la enseñanza presencial se incluira un seminario para introducir la metodologia de los trabajos

Tema 6 (de 19): 1.6. Emociones y salud
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Periodo temporal: 2-11 al 9-11
Grupo 60:
Inicio del tema: 02-11-2022 Fin del tema: 09-11-2022
Grupo 62:
Inicio del tema: 02-11-2022 Fin del tema: 09-11-2022
Comentario: la planificación puede verse alterada por causas imprevistas. En la enseñanza presencial se incluira un seminario para introducir la metodologia de los trabajos

Tema 7 (de 19): 2.1. Entrenamiento en relajación. Entrenamiento autógeno. Meditación - Mindfulness
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Periodo temporal: 10-11 al 17-11
Grupo 60:
Inicio del tema: 10-11-2022 Fin del tema: 17-11-2022
Grupo 62:
Inicio del tema: 10-11-2022 Fin del tema: 17-11-2022
Comentario: la planificación puede verse alterada por causas imprevistas

Tema 8 (de 19): 2.2. Entrenamiento en respiración
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 17-11 al 30-11
Grupo 60:
Inicio del tema: 17-11-2022 Fin del tema: 30-11-2022
Grupo 62:
Inicio del tema: 17-11-2022 Fin del tema: 30-11-2022
Comentario: la planificación puede verse alterada por causas imprevistas

Tema 9 (de 19): 2.3. Visualización y distracción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 1-12 al 8-12
Grupo 60:
Inicio del tema: 01-12-2022 Fin del tema: 08-12-2022
Grupo 62:
Inicio del tema: 01-12-2022 Fin del tema: 08-12-2022
Comentario: la planificación puede verse alterada por causas imprevistas

Tema 10 (de 19): 2.4. Técnicas conductuales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: del 8-12 al 21-12
Grupo 60:
Inicio del tema: 08-12-2022 Fin del tema: 08-12-2022
Grupo 62:
Inicio del tema: 21-12-2022 Fin del tema: 21-12-2022
Comentario: la planificación puede verse alterada por causas imprevistas

Tema 11 (de 19): 2.5. Biorretroalimentación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 22-12 al 8-2
Grupo 60:
Inicio del tema: 22-12-2022 Fin del tema: 08-02-2023
Grupo 62:
Inicio del tema: 22-12-2022 Fin del tema: 08-02-2023
Comentario: la planificación puede verse alterada por causas imprevistas

Tema 12 (de 19): 2.6. Estrategias cognitivas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 8-2 al 16-2
Grupo 60:
Inicio del tema: 08-02-2023 Fin del tema: 16-02-2023
Grupo 62:
Inicio del tema: 08-02-2023 Fin del tema: 16-02-2023
Comentario: la planificación puede verse alterada por causas imprevistas

Tema 13 (de 19): 2.7. Técnicas de autocontrol
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 16-2 al 23-2
Grupo 60:
Inicio del tema: 16-02-2023 Fin del tema: 23-02-2023
Grupo 62:
Inicio del tema: 16-02-2023 Fin del tema: 23-02-2023
Comentario: la planificación puede verse alterada por causas imprevistas

Tema 14 (de 19): 2.8. Humor y Felicidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 23-2 al 8-3
Grupo 60:
Inicio del tema: 23-02-2023 Fin del tema: 08-03-2023
Grupo 62:
Inicio del tema: 23-02-2023 Fin del tema: 08-03-2023
Comentario: la planificación puede verse alterada por causas imprevistas

Tema 15 (de 19): 3.1 Incontinencia urinaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 8-3 al 16-3
Grupo 60:
Inicio del tema: 08-03-2023 Fin del tema: 16-03-2023
Grupo 62:
Inicio del tema: 08-03-2023 Fin del tema: 16-03-2023
Comentario: la planificación puede verse alterada por causas imprevistas

Tema 16 (de 19): 3.2 Alimentación saludable vs. alimentación inadecuada: obesidad y problemas de alimentación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 22-3 al 13-4
Grupo 60:
Inicio del tema: 22-03-2023 Fin del tema: 13-04-2023
Grupo 62:
Inicio del tema: 22-03-2023 Fin del tema: 13-04-2023
Comentario: la planificación puede verse alterada por causas imprevistas

Tema 17 (de 19): 3.3 Trastornos cardiovasculares
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 13-4 al 26-4
Grupo 60:
Inicio del tema: 13-04-2023 Fin del tema: 26-04-2023
Grupo 62:
Inicio del tema: 13-04-2023 Fin del tema: 26-04-2023
Comentario: la planificación puede verse alterada por causas imprevistas

Tema 18 (de 19): 3.4 Dolor
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 27-4 al 10-5
Grupo 60:
Inicio del tema: 27-04-2023 Fin del tema: 10-05-2023
Grupo 62:
Inicio del tema: 27-04-2023 Fin del tema: 10-05-2023
Comentario: la planificación puede verse alterada por causas imprevistas

Tema 19 (de 19): 3.5 Dormir: Insomnio y problemas del sueño
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 10-5 al 18-5
Grupo 60:
Inicio del tema: 10-05-2023 Fin del tema: 18-05-2023
Grupo 62:
Inicio del tema: 10-05-2023 Fin del tema: 18-05-2023
Comentario: la planificación puede verse alterada por causas imprevistas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Amigo, I Manual de Psicologia de la Salud Madrid Piramide 8436833848 2020 4 edición  
Brannon L y Feist J Psicologia de la salud Madrid Paraninfo 978-84-9732-020-7 2001  
Buceta, J.M. y Mas, B, Psicologia y salud: evaluación y tratamiento Madrid Dykinson 2019  
Buceta, JM , Bueno AM y Mas B Intervención psicológica y salud: Control del estrés y conductas de riesgo Madrid Dykinson 978-84-8155-738-1 2010 Ficha de la biblioteca
Garcia, E Hipertension Madrid Eudema 978-84-7754-161-5 1993  
Garcia, E Intervención comportamental en los trastornos cardiovasculares Madrid Fundación Universidad- Empresa 978-84-7842-106-0 1994  
Garra, L Biorretroalimentación aplicada a la Terapia Ocupacional Madrid Editorial Medica Panamericana 978-84-7903-781-4 2004 es capítulo del libro: Terapia Ocupacional en discapacidados físicos  
Garra, L. Técnicas cognitivo-conductuales en Terapia Ocupacional Madrid Síntesis 978-84-9077-287-4 2016 Ficha de la biblioteca
Latorre JM Ciencias psicosociales aplicadas II Madrid Sintesis 84-7738-298-0 1999  
Morrison, Val (1961-) Psicologia de la salud Madrid Pearson Educación 978-84-8322-343-7 2008 Ficha de la biblioteca
Penzo W El dolor crónico Barcelona Martinez Roca 978-84-270-1291-2 1991  
Philips HC El tratamiento psicológico del dolor crónico Madrid Pirámide 84-368-0565-8 1991 Ficha de la biblioteca
Reinoso, L. Psicologia clínica de la salud Mexico DF Manual Moderno 978-9707290976 2005  
Simón MA Biofeedback y rehabilitación Valencia Promolibro 84-86834-33-3 1989 Ficha de la biblioteca
Simón MA Manual de Psicologia de la Salud Madrid Biblioteca Nueva 84-7030-626.X 2013  
Simón MA Técnicas de intervención psicológica en los trastornos defecatorios Madrid Biblioteca Nueva 84-7030-431-3 1996  
Taylor SE Psicologia de la Salud Mexico McGraw-Hill 978-9701062388 2007  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática