Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA BÁSICA Y NEUROPSICOLOGÍA
Código:
64301
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
382 - GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL
Curso académico:
2020-21
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LOURDES PULIDO VAZQUEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 1.1
PSICOLOGÍA
Extensión 96863
lourdes.pvazquez@uclm.es
Martes y jueves 16:00 -18:00 y 20:00 - 21:00

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura, Psicología Básica y Neuropsicología ,forma parte del módulo de Formación obligatoria y se relaciona con el módulo de formación básica del área de conocimiento de Psicología, que trata de conocer y comprender los conocimientos de Psicología aplicables al ser humano que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional

El Terapeuta Ocupacional evalúa, planifica y desarrolla programas para intervenir sobre la persona, la actividad, y el entorno, considerando al ser humano desde una visión holística, atendiendo principalmente a las dimensiones biológica, psicológica y social, para lo que es necesario conocer e integrar los procesos psicológicos básicos y las funciones cerebrales que se encuentran en el origen de cualquier manifestación conductual y que permiten a la persona tomar conciencia de sí misma y de su entorno, y hacen posible el ajuste del comportamiento a las condiciones y demandas ambientales.

El diseño de esta asignatura se encuentra orientado a ofrecer, en una primera parte, el estudio de los procesos psicológicos que constituyen los elementos fundamentales en el estudio de la psicología, describiendo los procesos cognitivos (la atención, la percepción, el aprendizaje, la memoria, el pensamiento y el lenguaje) y los procesos activadores (la motivación y la emoción), contenido de la Psicología Básica.  Y en una segunda parte, estudiar la relación entre el cerebro y la conducta en sujetos sanos y en los que han sufrido algún tipo de lesión cerebral, contenido de la Neuropsicología.

Por lo tanto, las dos disciplinas que conforman la asignatura, la Psicología Básica y la Neuropsicología, determinan el carácter fundamental y básico de la misma, como base para la adquisición de otras materias pertenecientes al mismo modulo del área de Psicología (Psicopatología, etc. ), como de otras disciplinas  (Geriatría, Ergonomía e integración sociolaboral etc.) . Así mismoproporciona un esquema esencial para emprender el estudio de otras áreas teóricas y aplicadas de otros módulos, como el de Terapia ocupacional y autonomía personal, Afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas, etc.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A04 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
A05 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D18 Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación.
D21 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo
E22 Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.
E23 Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional.
E25 Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado
F02 Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.
F03 Conocer y comprender los conocimientos de Pedagogía, Psicología y Psicopatología aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital de modo que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
El alumnado desarrollará las habilidades necesarias para poder realizar de forma organizada un trabajo en grupo.
El alumnado comprenderá los procesos psicobiológicos básicos que guían la actividad de los sujetos normales y maduros desde una óptica generalizante; percepción, atención, aprendizaje, memoria, pensamiento, lenguaje, motivación, y emoción. Y entender cómo las estructuras y funciones del sistema nervioso central se relacionan con estos procesos cognitivos y conductuales.
El alumnado será capaz de realizar búsquedas bibliográficas especializadas en la red y aprenderá a manejar la información de revistas científicas relacionadas con la Psicología y la Neuropsicología.
El alumnado será capaz de planificar y realizar exposiciones orales en las que se valorará la capacidad de selección de la información, de sintexis y de capatación de la atención de la audiencia.
6. TEMARIO
  • Tema 1: CONCEPTO Y METODO DE LA PSICOLOGIA Y LA NEUROPSICOLOGIA
  • Tema 2: PERCEPCION SENSORIAL. NEUROPSICOLOGIA DE LA PERCEPCION
  • Tema 3: ATENCION. NEUROPSICOLOGIA DE LA ATENCION
  • Tema 4: APRENDIZAJE. NEUROPSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
  • Tema 5: MEMORIA. NEUROPSICOLOGIA DE LA MEMORIA
  • Tema 6: PENSAMIENTO. NEUROPSICOLOGIA DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS
  • Tema 7: LENGUAJE. NEUROPSICOLOGIA DEL LENGUAJE
  • Tema 8: MOTIVACION. NEUROPSICOLOGIA DE LA MOTIVACION
  • Tema 9: EMOCION. NEUROPSICOLOGIA DE LA EMOCION
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A04 A05 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 D21 E22 E23 E25 F02 F03 1 25 S N Presentación por parte de la profesora de un tema estructurado con la finalidad de facilitar información organizada, pudiendo utilizar para ello ,además de la exposición oral, otros recursos didácticos, motivando al alumnado al estudio de los contenidos del tema.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A04 A05 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 D21 E22 E23 E25 F02 F03 0.73 18.25 S N Ejercicios para facilitar la comprensión práctica del conocimiento teórico de los diferentes temas.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo A04 A05 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 D21 E22 E23 E25 F02 F03 0.5 12.5 S S Presentación oral y escrita de los trabajos en clase donde todos los miembros del grupo tendrán que participar en la exposición.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 0.17 4.25 S N Pruebas de evaluación continua
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 0.08 2 S S Examen escrito, que consistirá en una prueba objetiva de 30 ítems con cuatro alternativas de respuesta, sobre los contenidos y conceptos de la asignatura.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado A04 A05 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 D21 E22 E23 E25 F02 F03 0.2 5 S S Tutorías de grupo para guiar los trabajos
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología A04 A05 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 D21 E22 E23 E25 F02 F03 0.2 5 S N Tutorías individuales para la resolución de dudas sobre el desarrollo y contenido de la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 1.12 28 S S Elaboración de trabajos grupales o individuales.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 1.16 29 S S Trabajo autónomo
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 0.84 21 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.88 Horas totales de trabajo presencial: 72
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.12 Horas totales de trabajo autónomo: 78

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 70.00% Prueba objetiva de 30 ítems con cuatro alternativas de respuesta sobre los contenidos y conceptos desarrollados durante el curso
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Trabajo grupal/individual
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Presentación oral de temas en clase o ante la profesora
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% Pruebas de evaluación continua
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación se realizará a través de la Prueba final (50%), el Trabajo grupal (20%), la Presentación oral en clase (20%) y las Pruebas de progreso (20%).
    La nota final de la asignatura es el resultado de la suma proporcional de los diferentes sistemas de evaluación, siempre y cuando la nota mínima obtenida en cada uno de los apartados sea aprobado.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación se realizará a través de la Prueba final (70%), el Trabajo individual (20%) y la Presentación oral ante la profesora (20%).
    La nota final de la asignatura es el resultado de la suma proporcional de los diferentes sistemas de evaluación, siempre y cuando la nota mínima obtenida en cada uno de los apartados sea aprobado.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las notas del Trabajo, la Presentación oral y las Pruebas de progreso de la Convocatoria ordinaria se conservaran en esta convocatoria solo en caso de estar aprobadas.
TRABAJO: se realizará un trabajo individual.
PRESENTACIÓN ORAL: en esta convocatoria la exposición oral se realizará ante la profesora.
PRUEBAS DE PROGRESO: pruebas individuales de evaluación continua.
La nota final de la asignatura es el resultado de la suma proporcional de los diferentes sistemas de evaluación, siempre y cuando la nota mínima obtenida en cada uno de los apartados sea aprobado.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación se realizará a través de la Prueba final (70%), un Trabajo individual (20%) y la Presentación oral del trabajo ante la profesora (10%).
La nota final de la asignatura es el resultado de la suma proporcional de los diferentes sistemas de evaluación, siempre y cuando la nota mínima obtenida en cada uno de los apartados sea aprobado.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 12.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4.25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 28
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 29
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 21

Tema 1 (de 9): CONCEPTO Y METODO DE LA PSICOLOGIA Y LA NEUROPSICOLOGIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 2 (de 9): PERCEPCION SENSORIAL. NEUROPSICOLOGIA DE LA PERCEPCION
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 3 (de 9): ATENCION. NEUROPSICOLOGIA DE LA ATENCION
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 4 (de 9): APRENDIZAJE. NEUROPSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.25

Tema 5 (de 9): MEMORIA. NEUROPSICOLOGIA DE LA MEMORIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Grupo 60:
Inicio del tema: 25-10-2019 Fin del tema: 07-11-2019

Tema 6 (de 9): PENSAMIENTO. NEUROPSICOLOGIA DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 7 (de 9): LENGUAJE. NEUROPSICOLOGIA DEL LENGUAJE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 8 (de 9): MOTIVACION. NEUROPSICOLOGIA DE LA MOTIVACION
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3

Tema 9 (de 9): EMOCION. NEUROPSICOLOGIA DE LA EMOCION
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La secuencia de trabajo es aproximada y la previsión cronológica puede variar a criterio de la docente y atendiendo a las características del grupo.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Arnedo, M., Bembibre, J., Montes, A. y Triviño, M. Neuropsicología del desarrollo Madrid Panamericana, D.L. 978-84-9110-117-8 2017 Ficha de la biblioteca
Arnedo, M., Bembibre, J., Montes, A. y Triviño, M. Neuropsicología a través de casos clínicos. Madrid Panamericana, D.L. 978-84-9835-691-5 2013  
Bear, M. F., Connors, B. W., y Paradiso, M. A. Neurociencia. La exploración del cerebro. Barcelona Wolters Kluwer. 978-84-16353-61-3 2016  
Carlson, N. R. Fundamentos de fisiología de la conducta Madrid UNED : Prentice Hall, D.L. 978-84-7829-116-8 2010  
Damasio, A.R En busca de Spinoza: neurología de la emoción y los sentimientos Barcelona Crítica 84-8432-676-4978-84- 2006  
Deus, J., Deví, J. y Sáiz, M.P. Neuropsicología de la enfermedad del Alzheimer Madrid Síntesis 978-84-9171-132-2 2018  
Fernández-Abascal, E.G., Domínguez, F.J. y Martín, M.D. Procesos psicológicos. Madrid Pirámide 84-368-1605-6 2004  
Grieve J. Y Gnanasekaran, L. Neuropsicología para terapeutas ocupacionales. Evaluación de la Percepción y la Cognición Madrid Médica Panamericana 978-950-06-1880-9 2009 Ficha de la biblioteca
Junqué, C. y Barroso J. Manual de Neuropsicología Madrid Síntesis 978-84-975663-1-5 2009 Ficha de la biblioteca
León, J. Fundamentos de neuropsicología humana Madrid Síntesis, D.L. 978-84-9077-101-3 2015 Ficha de la biblioteca
Mestre, J.M. y Palmero, F. Procesos psicológicos básicos Madrid McGraw-Hill 84-481-4148-9 2004  
Myers, D.G. Psicología Madrid Médica Panamericana 84-7903-451-3 2003  
Perea, M.V. y Ardila, A. (Coords.) Síndromes neuropsicológicos Salamanca Amarú 978-84-8196-231-4 2009  
Pinel, J.P.J. Biopsicología Madrid Pearson/Addison Wesley 978-84-7829-081-9 2010  
Portellano, J. A., y García, J. Neuropsicología de la atención, las funciones ejecutivas y la memoria Madrid Síntesis 978-84-9077-026-9 2014  
Portellano, J.A. Introducción a la neuropsicología Madrid McGrawHill 978-84-481-9821-3 2010  
Portellano, J.A. Neuropsicología infantil Madrid Sintesis 978-84-9756-505-9 2007 Ficha de la biblioteca
Smith, E. E. y Kosslyn, S.M. Procesos cognitivos : modelos y bases neurales Madrid Pearson Educación, D.L. 978-84-8322-396-3 2008 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática