No se establecen requisitos previos.
La asignatura, Psicología Básica y Neuropsicología ,forma parte del módulo de Formación obligatoria y se relaciona con el módulo de formación básica del área de conocimiento de Psicología, que trata de conocer y comprender los conocimientos de Psicología aplicables al ser humano que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional
El Terapeuta Ocupacional evalúa, planifica y desarrolla programas para intervenir sobre la persona, la actividad, y el entorno, considerando al ser humano desde una visión holística, atendiendo principalmente a las dimensiones biológica, psicológica y social, para lo que es necesario conocer e integrar los procesos psicológicos básicos y las funciones cerebrales que se encuentran en el origen de cualquier manifestación conductual y que permiten a la persona tomar conciencia de sí misma y de su entorno, y hacen posible el ajuste del comportamiento a las condiciones y demandas ambientales.
El diseño de esta asignatura se encuentra orientado a ofrecer, en una primera parte, el estudio de los procesos psicológicos que constituyen los elementos fundamentales en el estudio de la psicología, describiendo los procesos cognitivos (la atención, la percepción, el aprendizaje, la memoria, el pensamiento y el lenguaje) y los procesos activadores (la motivación y la emoción), contenido de la Psicología Básica. Y en una segunda parte, estudiar la relación entre el cerebro y la conducta en sujetos sanos y en los que han sufrido algún tipo de lesión cerebral, contenido de la Neuropsicología.
Por lo tanto, las dos disciplinas que conforman la asignatura, la Psicología Básica y la Neuropsicología, determinan el carácter fundamental y básico de la misma, como base para la adquisición de otras materias pertenecientes al mismo modulo del área de Psicología (Psicopatología, etc. ), como de otras disciplinas (Geriatría, Ergonomía e integración sociolaboral etc.) . Así mismoproporciona un esquema esencial para emprender el estudio de otras áreas teóricas y aplicadas de otros módulos, como el de Terapia ocupacional y autonomía personal, Afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas, etc.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A04 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad |
A05 | Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
D18 | Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación. |
D21 | Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo |
E22 | Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información. |
E23 | Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional. |
E25 | Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado |
F02 | Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad. |
F03 | Conocer y comprender los conocimientos de Pedagogía, Psicología y Psicopatología aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital de modo que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
El alumnado comprenderá los procesos psicobiológicos básicos que guían la actividad de los sujetos normales y maduros desde una óptica generalizante; percepción, atención, aprendizaje, memoria, pensamiento, lenguaje, motivación, y emoción. Y entender cómo las estructuras y funciones del sistema nervioso central se relacionan con estos procesos cognitivos y conductuales. | |
El alumnado desarrollará las habilidades necesarias para poder realizar de forma organizada un trabajo en grupo. | |
El alumnado será capaz de planificar y realizar exposiciones orales en las que se valorará la capacidad de selección de la información, de síntesis y de captación de la atención de la audiencia. | |
El alumnado será capaz de realizar búsquedas bibliográficas especializadas en la red y aprenderá a manejar la información de revistas científicas relacionadas con la Psicología y la Neuropsicología. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
El alumnado desarrollará las habilidades necesarias para poder realizar de forma organizada un trabajo en grupo. | |
El alumnado comprenderá los procesos psicobiológicos básicos que guían la actividad de los sujetos normales y maduros desde una óptica generalizante; percepción, atención, aprendizaje, memoria, pensamiento, lenguaje, motivación, y emoción. Y entender cómo las estructuras y funciones del sistema nervioso central se relacionan con estos procesos cognitivos y conductuales. | |
El alumnado será capaz de realizar búsquedas bibliográficas especializadas en la red y aprenderá a manejar la información de revistas científicas relacionadas con la Psicología y la Neuropsicología. | |
El alumnado será capaz de planificar y realizar exposiciones orales en las que se valorará la capacidad de selección de la información, de sintexis y de capatación de la atención de la audiencia. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A04 A05 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 D21 E22 E23 E25 F02 F03 | 1 | 25 | N | N | Presentación por parte de la profesora de un tema estructurado con la finalidad de facilitar información organizada, pudiendo utilizar para ello, además de la exposición oral, otros recursos didácticos, motivando al alumnado al estudio de los contenidos del tema. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A04 A05 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 D21 E22 E23 E25 F02 F03 | 0.73 | 18.25 | N | N | Ejercicios para facilitar la comprensión práctica del conocimiento teórico de los diferentes temas. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | A04 A05 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 D21 E22 E23 E25 F02 F03 | 0.5 | 12.5 | S | S | Presentación oral y escrita de los trabajos en clase donde todos los miembros del grupo tendrán que participar en la exposición. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 0.17 | 4.25 | S | N | Pruebas de evaluación continua: en el caso de optar por la modalidad de evaluación continua, la Prueba final se dividirá en tres Pruebas de progreso (establecidas y publicitadas con antelación a través de Campus Virtual) a lo largo del primer cuatrimestre, tratando de favorecer la evaluación continua del alumnado. La calificación final se calculará obteniendo la media ponderada de las pruebas de progreso. Será necesario obtener una calificación mínima de 4 puntos en las pruebas de progreso para superar la Prueba final. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 0.08 | 2 | S | S | La Prueba final se realizará a través de un cuestionario disponible en la fecha de la convocatoria oficial en Campus Virtual de la UCLM que consistirá en una prueba objetiva de 30 ítems con cuatro alternativas de respuesta sobre los contenidos y conceptos desarrollados durante el curso. En el caso de optar por la modalidad de evaluación continua, la Prueba final se dividirá en tres Pruebas de progreso (establecidas y publicitadas con antelación a través de Campus Virtual) a lo largo del primer cuatrimestre, tratando de favorecer la evaluación continua del alumnado. La calificación final se calculará obteniendo la media ponderada de las pruebas de progreso. Será necesario obtener una calificación mínima de 4 puntos en las pruebas de progreso para superar la Prueba final. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A04 A05 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 D21 E22 E23 E25 F02 F03 | 0.2 | 5 | N | N | Tutorías de grupo para guiar los trabajos | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A04 A05 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 D21 E22 E23 E25 F02 F03 | 0.2 | 5 | N | N | Tutorías individuales para la resolución de dudas sobre el desarrollo y contenido de la asignatura. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 1.12 | 28 | S | S | Elaboración de trabajos grupales o individuales. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 1.16 | 29 | N | N | Trabajo autónomo | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 0.84 | 21 | N | N | Lectura de artículos científicos para la elaboración de los trabajos y preparación de la prueba final. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.88 | Horas totales de trabajo presencial: 72 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.12 | Horas totales de trabajo autónomo: 78 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 20.00% | Trabajo grupal o individual |
Presentación oral de temas | 10.00% | 10.00% | Presentación oral de temas en clase o ante la profesora |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | La Prueba final se realizará a través de un cuestionario disponible en la fecha de la convocatoria oficial en Campus Virtual de la UCLM que consistirá en una prueba objetiva de 30 ítems con cuatro alternativas de respuesta sobre los contenidos y conceptos desarrollados durante el curso. En el caso de optar por la modalidad de evaluación continua, la Prueba final se dividirá en tres Pruebas de progreso (establecidas y publicitadas con antelación a través de Campus Virtual) a lo largo del primer cuatrimestre, tratando de favorecer la evaluación continua del alumnado. La calificación final se calculará obteniendo la media ponderada de las pruebas de progreso. Será necesario obtener una calificación mínima de 4 puntos en las pruebas de progreso para superar la Prueba final. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 12 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 12.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 28 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 29 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 21 |
Tema 1 (de 9): CONCEPTO Y METODO DE LA PSICOLOGIA Y LA NEUROPSICOLOGIA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 11-09-2023 | Fin del tema: 26-09-2023 |
Tema 2 (de 9): PERCEPCION SENSORIAL. NEUROPSICOLOGIA DE LA PERCEPCION | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 27-09-2023 | Fin del tema: 03-10-2023 |
Tema 3 (de 9): ATENCION. NEUROPSICOLOGIA DE LA ATENCION | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 04-10-2023 | Fin del tema: 10-10-2023 |
Tema 4 (de 9): APRENDIZAJE. NEUROPSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.25 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 11-10-2023 | Fin del tema: 24-10-2023 |
Tema 5 (de 9): MEMORIA. NEUROPSICOLOGIA DE LA MEMORIA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 25-10-2023 | Fin del tema: 07-11-2023 |
Tema 6 (de 9): PENSAMIENTO. NEUROPSICOLOGIA DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 08-11-2023 | Fin del tema: 21-11-2023 |
Tema 7 (de 9): LENGUAJE. NEUROPSICOLOGIA DEL LENGUAJE | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 22-11-2023 | Fin del tema: 27-11-2023 |
Tema 8 (de 9): MOTIVACION. NEUROPSICOLOGIA DE LA MOTIVACION | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 28-11-2023 | Fin del tema: 11-12-2023 |
Tema 9 (de 9): EMOCION. NEUROPSICOLOGIA DE LA EMOCION | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 12-12-2023 | Fin del tema: 22-12-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La secuencia de trabajo es aproximada y la previsión cronológica puede variar a criterio de la docente y atendiendo a las características del grupo. |