Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANTROPOLOGÍA DE LA SALUD Y LA ENFERMEDAD
Código:
64300
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
382 - GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
NO
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN ANTONIO FLORES MARTOS - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad CC. Sociales Talavera, Despacho 1.9
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
5629
juanantonio.flores@uclm.es
1er Cuatrimestre: L y M 13 a 14,30 h. X de 10 a 13 h. 2º Cuatrimestre: M: 10 a 14,30 h. y 16 a 17,30 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

NINGUNO

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Antropologíade la salud y la enfermedad pretende ofrecer al estudiante un recorrido por los principales aspectos  que constituyen los contenidos básicos de la materia antropológica que interesa a la Antropología de la salud y de la enfermedad. Desarrolla los análisis adecuados para comprender cuáles son los determinantes, factores y barreras socioculturales que explicitan lo que los seres humanos entienden por salud o enfermedad. El propósito de la asignatura es proporcionar a los futuros profesionales de la Terapia Ocupacional, una serie de conocimientos, habilidades reflexivas y sensibilidad antropológica que pretende cubrir un objetivo principal y varios objetivos específicos:

Objetivo principal: Abordar el cuerpo no sólo como una realidad biológica o “natural”, sino como una entidad de construcción social y cultural, una composición de carácter complejo que mantiene especificidades y conexiones en función de sus diversos contextos socioculturales.

Objetivos específicos:

1.- Ofrecer a los alumnos un bagaje, suficiente y complementario, para comprender las diferentes visiones del mundo, de las relaciones sociales y personales, y las diferentes concepciones del cuerpo, la salud y la enfermedad que existen en culturas y sociedades tradicionales, en minorías étnicas o marginadas, y en inmigrantes en las ciudades y poblaciones de España.

2.- A partir de la comprensión de los conceptos de cultura y relativismo cultural , se persigue elabrir vías de reflexión para superar los eventuales malentendidos y problemas de comunicación que surgen en el trato profesional e institucional, con miembros de diferentes tradiciones culturales y singulares situaciones sociales, en especial en lo referente a cuestiones sanitarias y ocupacionales.

3.- Formar a los alumnos en un enfoque multicultural o intercultural para la toma de conciencia y el desempeño profesional en unos contextos marcados por la globalización, cargados de diversidad cultural, y en realidades socioculturales próximas de carácter plural y mestizas.

Esta asignatura tiene un carácter básico, permitiendo al estudiante adquirir los conocimientos y competencias genéricas de índole social y antropólogico-cultural que capacitan al terapeuta ocupacional social en relación a la comprensión e intervención con los distintos grupos sociales. Se relaciona asimismo directamente con la otra asignatura de enfoque social que forma parte del Plan de Estudios del Grado en Terapia Ocupacional, “Sociología Aplicada a la Terapia Ocupacional”, formante parte ambas del Módulo de Formación Básica de este Grado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A04 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
B07 Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.
B08 Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.
B09 Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D18 Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación.
E22 Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.
E25 Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado
F04 Conocer y comprender los conocimientos de Sociología y Antropología social que capaciten para la aplicación de tratamientos de Terapia Ocupacional en diferentes instituciones y grupos sociales de modo que permitan prevenir y tratar situaciones de inadaptación y reacción social.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
El alumno será capaz de enfrentar y resolver, desde una perspectiva crítica, problemas y casos seleccionados (de modo individual y cooperativo en grupo).
El alumno será capaz de aplicar ideas teóricas al análisis y resolución de los casos y problemas prácticos seleccionados.
El alumno será capaz de producir ideas, análisis y perspectivas de análisis propias y originales ante un determinado caso o problema.
El alumno será capaz de ubicar y manejar fuentes de información y documentación microsociales para el análisis de las comunidades y grupos sociales diana de su trabajo.
El alumno será capaz de realizar una valoración crítica en el estudio de un caso o problema propuesto y de posicionarse éticamente como profesional que interacciona e interviene en él.
El alumno será capaz de asimilar la variedad de culturas, tradiciones y realidades sociales que existen en el mundo, sin que la tradición occidental tenga una posición de privilegio o de modelo normativo con respecto a las demás.
El alumno será capaz de asumir un enfoque intercultural, para la toma de conciencia y el desempeño profesional en los contextos marcados por la globalización y cargados de diversidad cultural y en realidades socioculturales próximas de carácter plural.
El alumno será capaz de obtener unos recursos teóricos y críticos para la valoración de los conceptos de cultura e identidad desde una perspectiva no esencialista.
El alumno será capaz de adquirir un enfoque metodológico relativista en su futuro ejercicio profesional como antídoto imprescindible contra el etnocentrismo y el racismo.
El alumno será capaz de apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia sobre la ocupación y la participación.
El alumno será capaz de entender la salud y la enfermedad, no solo como realidades biológicas o naturales sino como entidades de construcción social y cultural, composiciones de carácter complejo que mantiene especificidades y conexiones en función de sus diversos contextos socioculturales.
El alumno será capaz de adaptar, calibrar y aplicar teorías y prácticas apropiadas de Terapia Ocupacional a las necesidades de individuos/ poblaciones en concordancia con sus técnicas corporales, actividades de vida diaria y concepciones del cuerpo, salud y enfermedad.
El alumno será capaz de identificar los sesgos, inercias y desigualdades que en el campo de la atención y tratamiento de la salud se pueden producir en una sociedad multicultural como la española (y las europeas), con usuarios y clientes de origen sociocultural diferenciado.
El alumno será capaz de conocer la variabilidad que el ciclo vital y sus relaciones con la ocupación muestra en otras sociedades, culturas y grupos diferenciados en el seno de nuestra propia sociedad.
El alumno será capaz de analizar críticamente desde el punto de vista de su conversión en retóricas, algunas de las políticas y acciones públicas y privadas, que incorporan el adjetivo intercultural al referirse al campo de la salud.
El alumno será capaz de entrenar sus destrezas en la observación/escucha activa con personas de diferentes escenarios y grupos socioculturales, así como de adiestrarse en su interacción personal y profesional con los mismos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE I. INTRODUCTORIO, TEÓRICO Y METODOLÓGICO.
    • Tema 1.1: Conocimiento científico y la pretendida "neutralidad" del saber técnico.
    • Tema 1.2: Introducción a la Antropología como disciplina científico-social. Desarrollo y transformación de la disciplina. Definiciones y terminología. Conceptos y teorías de la cultura. Etnocentrismo y relativismo cultural.
    • Tema 1.3: La etnografía como metodología, observación participante y técnicas cualitativas en antropología.
  • Tema 2: BLOQUE II. CUERPO Y CULTURA
    • Tema 2.1: La Antropología del Cuerpo. Del cuerpo natural a la pluralidad de concepciones del cuerpo. Cuerpo y cultura.
    • Tema 2.2: La construcción social del cuerpo en Occidente. Técnicas corporales, disciplinas y tecnologías del yo.
    • Tema 2.3: Teoría social del cuerpo y género.
  • Tema 3: BLOQUE III. SALUD E INTERCULTURALIDAD.
    • Tema 3.1: La construcción social y cultural de la enfermedad. Pluralismo de sistemas médicos. Eficacia simbólica. Procesos de Medicalización y efectos en vidas cotidianas y relaciones sociales.
    • Tema 3.2: Salud intercultural, medicina intercultural, factores culturales en salud. Retóricas interculturales en salud.
    • Tema 3.3: Estudio de caso: Cuerpo, salud y enfermedad de los inmigrantes en España. La exclusión sanitaria a inmigrantes en España. Mitos y malentendidos.
  • Tema 4: BLOQUE IV. HABILIDADES Y SENSIBILIDAD ANTROPOLOGICA EN TERAPIA OCUPACIONAL
    • Tema 4.1: Sobre el trabajo de los cuidados.
    • Tema 4.2: Producción de sentido: independencia y autonomía.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A04 B07 B08 B09 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 E22 E25 F04 1.12 28 N N Seminarios y Clases magistrales: En las que se desarrollaran los contenidos teóricos de la asignatura, mediante la exposición oral del profesor, con apoyo de medios audiovisuales, de los contenidos incluidos en los distintos temas del programa. Se trabajan todas las competencias de la asignatura.
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Estudio de casos B09 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 E22 E25 F04 1.2 30 S N ESTUDIO DE CASOS. Complemento a la enseñanza teórica de conceptos. Los casos y debates propuestos persiguen que el estudiante pueda revisar ampliamente los contenidos que se desarrollarán durante las clases magistrales del profesor. Su objetivo es profundizar en aquellos aspectos más complejos y que requieran un análisis más detenido para su comprensión. Persiguen estimular el ejercicio crítico y reflexivo.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 E22 E25 F04 1.2 30 S S A través de un APRENDIZAJE COOPERATIVO, se mostrarán unos desafíos/preguntas de un problema de investigación que las y los estudiantes deberán resolver, presentar y discutir en el aula. Trabajo en grupo.
Prueba final [PRESENCIAL] Trabajo autónomo A04 B07 B08 B09 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 E22 E25 F04 0.08 2 S N La última clase se dedicará a explicar y poner un modelo de la prueba final (estructura, preguntas, puntuación y tiempo de duración) y recordar la materia y contenidos a los que tendrán que responder los estudiantes.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos CB05 D18 E22 E25 F04 2.4 60 S N Trabajo individual: Las lecturas obligatorias y otros materiales seleccionados -como audiovisuales- para la preparación de cada tema, servirán para el análisis de los diferentes estudios de caso propuestos para cada tema.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 25.00% 0.00% Ensayo individual e informes de textos obligatorios trabajados en la asignatura.
Criterios de calificación:
Los trabajos se evaluarán de acuerdo al desempeño mostrado por el alumno en las competencias a desarrollar.

Se valorará la capacidad de aprender y manejar los conceptos teóricos señalados a partir de cada lectura.
El alumno deberá trabajar los textos y desarrollar un trabajo analítico y de crítica de los mismos, y no un mero resumen de los contenidos.
El plagio en este ensayo-trabajo implicará la obtención de 0 puntos.
Prueba 25.00% 100.00% Prueba final sobre contenidos teóricos de la materia (oral-escrita).
Actividades de autoevaluación y coevaluación 50.00% 0.00% Destinadas al seguimiento y valoración del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Se valorará especialmente la participación activa y aprovechamiento de las sesiones y tareas de trabajo.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los y las estudiantes deberán demostrar que han adquirido las competencias exigidas en esta asignatura a través de los diversos sistemas de evaluación.
    Es necesario presentarse y cumplimentar TODAS y cada una de las actividades de evaluación en los plazos fijados, para optar a superar la asignatura en la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA.
    Los estudiantes que opten a la modalidad de EVALUACIÓN NO CONTINUA, lo harán mediante una prueba escrita sobre 10 puntos máximos, sobre el temario, contenidos completos, y lecturas y materiales de la asignatura, en la que optarán al 100 % de la nota.
  • Evaluación no continua:
    Las y los estudiantes que no sigan el sistema de evaluación continua en ECTS, sin asistir, participar, ni cumplimentar de un modo regular los requisitos arriba expuestos en las actividades programadas optando a la evaluación NO CONTINUA, deberán realizar una prueba final específica sobre el temario, lecturas obligatorias y contenidos completos impartidos, en la que optarán al 100 % de la nota.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria se realizará mediante una prueba escrita sobre 10 puntos máximos, sobre el temario y contenidos completos impartidos, lecturas obligatorias y conceptos principales trabajados en las actividades del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en la que optarán al 100 % de la nota.
No se tendrán en cuenta, guardarán ni aplicarán las notas parciales de la evaluación CONTINUA para estudiantes que opten a a convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Aquellas/os estudiantes que no sigan el sistema de evaluación continua en ECTS, sin asistir, participar, ni cumplimentar de un modo regular los requisitos arriba expuestos en las actividades programadas, deberán realizar una prueba final específica sobre el temario, lecturas obligatorias y contenidos completos impartidos, en la que optarán al 100 % de la nota.No se tendrán en cuenta, guardarán ni aplicarán las notas parciales de la evaluación CONTINUA para estudiantes que opten a a convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): BLOQUE I. INTRODUCTORIO, TEÓRICO Y METODOLÓGICO.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 28
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 30
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 30
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 60
Periodo temporal: Septiembre-Octubre. BLOQUE 1. INTRODUCTORIO, TEORICO Y METODOLÓGICO.
Grupo 61:
Inicio del tema: 21-09-2021 Fin del tema: 05-10-2021
Comentario: LAS CLASES EMPIEZAN EL 21 DE SEPTIEMBRE DE 2021. LA PRIMERA CLASE SERÁ DE PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA, TAREAS A DESARROLLAR DURANTE LA MISMA, MODO DE EVALUACIÓN Y FECHAS DE ENTREGA DE TRABAJOS Y EXAMEN PREVISTAS. DESPUES DE ELLA, SE INICIA EL BLOQUE I. INTRODUCTORIO, TEÓRICO Y METODOLÓGICO.

Tema 2 (de 4): BLOQUE II. CUERPO Y CULTURA
Periodo temporal: Octubre-Noviembre. BLOQUE 2. CUERPO Y CULTURA. OCTUBRE

Tema 3 (de 4): BLOQUE III. SALUD E INTERCULTURALIDAD.
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre. BLOQUE III. SALUD E INTERCULTURALIDAD.
Grupo 60:
Inicio del tema: 02-11-2021 Fin del tema: 08-12-2021
Comentario: BLOQUE III. SALUD E INTERCULTURALIDAD. Exposición grupos segunda fase ABP grupal (Primeros de diciembre).

Tema 4 (de 4): BLOQUE IV. HABILIDADES Y SENSIBILIDAD ANTROPOLOGICA EN TERAPIA OCUPACIONAL
Periodo temporal: Diciembre. BLOQUE 4. HABILIDADES Y SENSIBILIDAD ANTROPOLOGICA EN TERAPIA OCUPACIONAL
Grupo 60:
Inicio del tema: 14-12-2021 Fin del tema: 22-12-2021
Comentario: BLOQUE IV. HABILIDADES Y SENSIBILIDAD ANTROPOLÓGICA EN TERAPIA OCUPACIONAL. Envío de memoria resultados 3ª Fase ABP Individual, 21 de diciembre de 2021. Entrega de ensayo lecturas obligatorias el día 22 de diciembre de 2021. EN LA ÚLTIMA CLASE, SE EXPLICARÁ UN MODELO DE PRUEBA FINAL, ASI COMO CONSULTA DE DUDAS SOBRE LA ASIGNATURA.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
5 PORTALES CIUDAD VIRTUAL DE ANTROPOLOGIA 2011 http://www.antropologia.com.ar  
4 PORTALES LICEUS PORTAL DE HUMANIDADES, AREA DE ANTROPOLOGIA 2011 http://www.liceus.com/cgi-bin/aco/ant/index.asp  
3 PORTALES AIBR (Asociacion de Antropologos Iberoamericanos en Red, Revista AIBR) 2011 http://www.aibr.org/antropologia/aibr  
2 PORTALES RED DE ANTROPOLOGIA MÉDICA (REDAM) 2011 http://web.me.com/josepmcomelles/REDAM/Pagina_principal.html  
1 PORTALES BUSCADORES DE REFERENCIA DE ANTROPOLOGIA EN INTERNET 2010  
-KENNY, Michael y Jesús M. DE MIGUEL (comps.) La Antropología Médica en España Barcelona Anagrama 1980  
AUGÉ, Marc y COLLEYN, Jean-Paul Qué es la antropología Barcelona Paidós 2005  
AUGÉ, Marc y Jean-Paul COLLEYN, 2005 Qué es la antropología Barcelona Paidós 2005  
Allue, Marta PERDER LA PIEL Editorial Seix Barra 8432240435 ISBN-13 2001  
BARFIELD, Thomas (ed) Diccionario de Antropología Barcelona Bellaterra 2001  
BONTE, Pierre y Michel IZARD Diccionario Akal de Etnología y Antropología Madrid Akal 2005  
CARAMÉS, María Teresa "Salud e interculturalidad. Reflexiones en torno a un caso", Salud e Interculturalidad en América Latina. Antropologia de la salud y crítica intercultural (Gerardo Fernandez, coord.), pp.109-114 Quito ABYA-YALA/AECID/ UCLM 2006  
COMELLES, Josep M Tecnología, Cultura y Sociabilidad. Los límites Culturales del hospital contemporáneo¿. Pp 305, 354. Medicina y Cultura. Estudios entre la Antropología y la Medicina. Perdiguero, E. Comelles, J. M.. Barcelona Bellaterra 2000  
COMELLES, Josep Mª y Ángel MARTÍNEZ Enfermedad, Cultura y Sociedad Madrid. EUDEMA 1993  
ESTEBAN GALARZA, Mari Luz, Antropología del cuerpo: género, itinerarios corporales, identidad y cambio. Barcelona Ediciones Bellaterra 2004  
FEHER, Michel, Ramona NADDAFF y Nadia TAZI (eds. Fragmentos para una Historia del Cuerpo Humano, 3 vols. Madrid Taurus 1991  
FERNÁNDEZ JUÁREZ, Gerard (dir. La diversidad frente al espejo: salud, interculturalidad y contexto migratorio Quito (Ecuador) ABYA-YALA/AECI/UCLM 2008  
FERNÁNDEZ JUÁREZ, Gerardo (comp..), Salud e Interculturalidad en América Latina. Perspectivas Antropológicas Quito (Ecuador). ABYA-YALA/AECI/UCLM 2004  
FERNÁNDEZ JUÁREZ, Gerardo, Salud e Interculturalidad en América Latina. Antropología de la salud y crítica intercultural Quito (Ecuador) ABYA-YALA/AECI/UCLM 2006  
FLORES MARTOS, Juan Antonio "Interculturalidad en salud y eficacia: algunas indicaciones de uso para ONGD con proyectos de salud en América Latina », Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Debates París 2011 http://nuevomundo.revues.org/61232  
FLORES MARTOS, Juan Antonio y Luisa ABAD GONZÁLEZ (coords. Etnografías de la muerte y las culturas en América Latina Cuenca Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha/AECID, . 2007  
GOOD, Byron Medicina, racionalidad y experiencia. Una perspectiva antropológica Barcelona Bellaterra 2004  
GUTIÉRREZ ESTÉVEZ, Manuel, FLORES MARTOS, Juan Antonio et alia Según cuerpos: Ensayo de diccionario de uso etnográfico Cáceres Cicón Ediciones 2002 www.etnologiamericana.org  
HAMMERSLEY, Martin y Paul ATKINSON, Etnografía. Métodos de investigación Barcelona Paidós 1994  
KOTTAK, Conrad Phillip Antropología. Una exploración de la diversidad humana Madrid McGraw-Hill 1994  
Kottak, Conrad Phillip Antropología cultural. Espejo para la humanidad Madrid. McGraw-Hill 84-481-4634-4 2006 Ficha de la biblioteca
LE BRETÓN, David Antropología del Cuerpo y Modernidad Buenos Aires Ed. Nueva Visión 1995  
LOCK, Margaret Cultivating the body: Anthropology and epistemologies of bodily practice and knowledge Annual Review of Anthropology, nº 22, pp.133-155, Palo Alto, California. 1993  
MARTORELL, M.A., Josep. M. COMELLES y Mariola BERNAL (eds.) Antropología y enfermería, Universidad Rovira i Virgili, Tarragona. 2010 Libro digital de descarga gratuita http://www.urv.cat/universitat/unitats_administratives/publicacions/cataleg/102/antropologia-y-enfermeria#zona_descarrega  
MARTÍNEZ HERNÁEZ, Ángel Antropología médica: teorías sobre la cultura, el poder y la enfermedad Barcelona Editorial Anthropos 2008  
MAUSS, Marcel "Técnicas y movimientos corporales¿, Sociología y Antropología (Marcel Mauss), pp.337-356 Madrid Ed. Tecnos 1971  
MAUSS, Marcel Introduccion a la Etnografía Madrid Istmo 1974  
MAUSS, Marcel Manual de Etnografía México Fondo de Cultura Económica 2007  
MEÑACA, Arantza "La "multiculturalidad" de la biomedicina. El envío de medicamentos en familias migrantes ecuatorianas", Salud e Interculturalidad en América Latina. Antropología de la salud y crítica intercultural (Gerardo Fernández, coord.), pp. 93-108 Quito ABYA-YALA/AECID/ UCLM 2006  
MUÑOZ GÓNZÁLEZ, Beatriz y Julián LÓPEZ GARCÍA (coords.), Cuerpo y Medicina. Textos y contextos culturales Cáceres Cicón Ediciones 2006  
Mariano Juárez, L., Cipriano, Carmen Medicina Basada en Narrativas. Teorías y Etnografías Círculo Rojo 2012  
PATEL, Raj, Obesos y famélicos: el impacto de la Globalización en el sistema alimentario mundial Barcelona Los Libros del Lince 2008  
PEACOCK, J. L. La lente antropológica Madrid Alianza Editorial 2004  
PRAT, Joan, PUJADAS, J.J. y COMELLES, Josep Mª "Sobre el contexto social de enfermar", La Antropología Médica en España (Kenny y De Miguel, comps.), pp.43-68 Barcelona Anagrama 1980  
Perdiguero E., Comelles, J.M. (Eds) Medicina y Cultura. Estudios entre la antropología y la medicina. ) , , . Barcelona Bellaterra 2000  
R.C Lewontin, S. Rose, L. J. Kamin No está en los genes. Crítica del racismo biológico Crítica 1984  
REYES, Roman (Dir.) Diccionario Crítico de Ciencias Sociales. Terminología científico-social Madrid y México Plaza y Valdés Editores 2009 http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/A/index.html  
ROMANÍ, Oriol, La salud de los inmigrantes y la salud de la sociedad. Una visión desde la antropología¿, Formación Médica Continuada en Atención Primaria, ; 9 (7): 498-504, Barcelona SEMFYC- Doyma 2002  
TARRÉS, María Luisa (coord.) Observar, escuchar y comprender. Sobre la tradición cualitativa en la investigación social México D.F. FLACSO/El Colegio de México 2004  
TAYLOR, S.J. y BOGDAN, R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación Barcelona Paidós 1986  
TURNER, Bryan, S El cuerpo y la sociedad. Exploraciones en teoría social México Fondo de Cultura Económica, 1989  
VELASCO, Honorio y Ángel DÍAZ DE RADA La lógica de la Investigación Etnográfica.: un modelo de trabajo para etnografos de la escuela . Madrid Trotta 1997  
VIOLA, Andreu (comp..) Antropología del desarrollo Barcelona Paidós 2000  
c http://www.somatosphere.net/ c 2008 A collaborative weblog covering the intersections of medical anthropology, science and technology studies, cultural psychiatry and bioethics http://www.somatosphere.net/  



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