NINGUNO
La asignatura Antropologíade la salud y la enfermedad pretende ofrecer al estudiante un recorrido por los principales aspectos que constituyen los contenidos básicos de la materia antropológica que interesa a la Antropología de la salud y de la enfermedad. Desarrolla los análisis adecuados para comprender cuáles son los determinantes, factores y barreras socioculturales que explicitan lo que los seres humanos entienden por salud o enfermedad. El propósito de la asignatura es proporcionar a los futuros profesionales de la Terapia Ocupacional, una serie de conocimientos, habilidades reflexivas y sensibilidad antropológica que pretende cubrir un objetivo principal y varios objetivos específicos:
Objetivo principal: Abordar el cuerpo no sólo como una realidad biológica o “natural”, sino como una entidad de construcción social y cultural, una composición de carácter complejo que mantiene especificidades y conexiones en función de sus diversos contextos socioculturales.
Objetivos específicos:
1.- Ofrecer a los alumnos un bagaje, suficiente y complementario, para comprender las diferentes visiones del mundo, de las relaciones sociales y personales, y las diferentes concepciones del cuerpo, la salud y la enfermedad que existen en culturas y sociedades tradicionales, en minorías étnicas o marginadas, y en inmigrantes en las ciudades y poblaciones de España.
2.- A partir de la comprensión de los conceptos de cultura y relativismo cultural , se persigue elabrir vías de reflexión para superar los eventuales malentendidos y problemas de comunicación que surgen en el trato profesional e institucional, con miembros de diferentes tradiciones culturales y singulares situaciones sociales, en especial en lo referente a cuestiones sanitarias y ocupacionales.
3.- Formar a los alumnos en un enfoque multicultural o intercultural para la toma de conciencia y el desempeño profesional en unos contextos marcados por la globalización, cargados de diversidad cultural, y en realidades socioculturales próximas de carácter plural y mestizas.
Esta asignatura tiene un carácter básico, permitiendo al estudiante adquirir los conocimientos y competencias genéricas de índole social y antropólogico-cultural que capacitan al terapeuta ocupacional social en relación a la comprensión e intervención con los distintos grupos sociales. Se relaciona asimismo directamente con la otra asignatura de enfoque social que forma parte del Plan de Estudios del Grado en Terapia Ocupacional, “Sociología Aplicada a la Terapia Ocupacional”, formante parte ambas del Módulo de Formación Básica de este Grado.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A04 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad |
B07 | Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación. |
B08 | Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional. |
B09 | Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
D18 | Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación. |
E22 | Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información. |
E25 | Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado |
F04 | Conocer y comprender los conocimientos de Sociología y Antropología social que capaciten para la aplicación de tratamientos de Terapia Ocupacional en diferentes instituciones y grupos sociales de modo que permitan prevenir y tratar situaciones de inadaptación y reacción social. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
El alumno será capaz de enfrentar y resolver, desde una perspectiva crítica, problemas y casos seleccionados (de modo individual y cooperativo en grupo). El alumno será capaz de aplicar ideas teóricas al análisis y resolución de los casos y problemas prácticos seleccionados. El alumno será capaz de producir ideas, análisis y perspectivas de análisis propias y originales ante un determinado caso o problema. El alumno será capaz de ubicar y manejar fuentes de información y documentación microsociales para el análisis de las comunidades y grupos sociales diana de su trabajo. El alumno será capaz de realizar una valoración crítica en el estudio de un caso o problema propuesto y de posicionarse éticamente como profesional que interacciona e interviene en él. El alumno será capaz de asimilar la variedad de culturas, tradiciones y realidades sociales que existen en el mundo, sin que la tradición occidental tenga una posición de privilegio o de modelo normativo con respecto a las demás. El alumno será capaz de asumir un enfoque intercultural, para la toma de conciencia y el desempeño profesional en los contextos marcados por la globalización y cargados de diversidad cultural y en realidades socioculturales próximas de carácter plural. El alumno será capaz de obtener unos recursos teóricos y críticos para la valoración de los conceptos de cultura e identidad desde una perspectiva no esencialista. El alumno será capaz de adquirir un enfoque metodológico relativista en su futuro ejercicio profesional como antídoto imprescindible contra el etnocentrismo y el racismo. El alumno será capaz de apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia sobre la ocupación y la participación. El alumno será capaz de entender la salud y la enfermedad, no solo como realidades biológicas o naturales sino como entidades de construcción social y cultural, composiciones de carácter complejo que mantiene especificidades y conexiones en función de sus diversos contextos socioculturales. El alumno será capaz de adaptar, calibrar y aplicar teorías y prácticas apropiadas de Terapia Ocupacional a las necesidades de individuos/ poblaciones en concordancia con sus técnicas corporales, actividades de vida diaria y concepciones del cuerpo, salud y enfermedad. El alumno será capaz de identificar los sesgos, inercias y desigualdades que en el campo de la atención y tratamiento de la salud se pueden producir en una sociedad multicultural como la española (y las europeas), con usuarios y clientes de origen sociocultural diferenciado. El alumno será capaz de conocer la variabilidad que el ciclo vital y sus relaciones con la ocupación muestra en otras sociedades, culturas y grupos diferenciados en el seno de nuestra propia sociedad. El alumno será capaz de analizar críticamente desde el punto de vista de su conversión en retóricas, algunas de las políticas y acciones públicas y privadas, que incorporan el adjetivo intercultural al referirse al campo de la salud. El alumno será capaz de entrenar sus destrezas en la observación/escucha activa con personas de diferentes escenarios y grupos socioculturales, así como de adiestrarse en su interacción personal y profesional con los mismos. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A04 B07 B08 B09 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 E22 E25 F04 | 1.12 | 28 | N | N | N | Seminarios y Clases magistrales: En las que se desarrollaran los contenidos teóricos de la asignatura, mediante la exposición oral del profesor, con apoyo de medios audiovisuales, de los contenidos incluidos en los distintos temas del programa. Se trabajan todas las competencias de la asignatura. |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Estudio de casos | B09 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 E22 E25 F04 | 1.2 | 30 | S | N | S | ESTUDIO DE CASOS. Complemento a la enseñanza teórica de conceptos. Los casos y debates propuestos persiguen que el estudiante pueda revisar ampliamente los contenidos que se desarrollarán durante las clases magistrales del profesor. Su objetivo es profundizar en aquellos aspectos más complejos y que requieran un análisis más detenido para su comprensión. Persiguen estimular el ejercicio crítico y reflexivo. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 E22 E25 F04 | 1.2 | 30 | S | S | S | A través de un APRENDIZAJE COOPERATIVO, se mostrarán unos desafíos/preguntas de un problema de investigación que las y los estudiantes deberán resolver. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A04 B07 B08 B09 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D18 E22 E25 F04 | 0.08 | 2 | S | N | S | Los estudiantes se dedicarán a procesar, a asimilar, y a preparar todas las pruebas con los materiales y contenidos impartidos en las clases y de las tareas. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | CB05 D18 E22 E25 F04 | 2.4 | 60 | S | N | S | Las lecturas obligatorias y otros materiales seleccionados -como audiovisuales- para la preparación de cada tema, servirán para el análisis de los diferentes estudios de caso propuestos para cada tema. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.32 | Horas totales de trabajo presencial: 58 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.68 | Horas totales de trabajo autónomo: 92 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Trabajo | 25.00% | 0.00% | Ensayo individual e informes de textos y estudios de caso trabajados en la asignatura, y/o materialesobligatorios proopuestos por el profesor. Criterios de califiación: Los trabajos se evaluarán de acuerod al desempeño mostrado por el alumno en las competencias a desarrollar. Se valorará la capacidad de aprender y manejar los conceptos teóricos señalados a partir de cada lectura. El alumno deberá trabajar los textos y desarrollar un trabajo analítico y de crítica de los mismos, y no un mero resumen de los contenidos. |
Prueba | 25.00% | 0.00% | Pruebas sobre contenidos teóricos de la materia (oral-escrita). |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 50.00% | 0.00% | Destinadas al seguimiento y valoración del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Se valorará especialmente la participación activa y aprovechamiento de las sesiones y tareas de trabajo. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): BLOQUE I. INTRODUCTORIO, TEÓRICO Y METODOLÓGICO. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 28 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 30 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 30 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 60 |
Periodo temporal: BLOQUE 1. INTRODUCTORIO, TEORICO Y METODOLÓGICO. SEPTIEMBRE-OCTUBRE | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 10-09-2019 | Fin del tema: 09-10-2019 |
Comentario: LA PRIMERA CLASE SERÁ DE PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA, TAREAS A DESARROLLAR DURANTE LA MISMA, MODO DE EVALUACIÓN Y FECHAS DE ENTREGA DE TRABAJOS Y EXAMEN PREVISTAS. DESPUES DE ELLA, SE INICIA EL TEMA 1º DE INTRODUCCIÓN. |
Tema 2 (de 4): BLOQUE II. CUERPO Y CULTURA | |
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Periodo temporal: BLOQUE 2. CUERPO Y CULTURA. OCTUBRE | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 15-10-2019 | Fin del tema: 13-11-2019 |
Tema 3 (de 4): BLOQUE III. SALUD E INTERCULTURALIDAD. | |
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Periodo temporal: BLOQUE 3. SALUD E INTERCULTURALIDAD. NOVIEMBRE | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 19-11-2019 | Fin del tema: 11-12-2019 |
Tema 4 (de 4): BLOQUE IV. HABILIDADES Y SENSIBILIDAD ANTROPOLOGICA EN TERAPIA OCUPACIONAL | |
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Periodo temporal: BLOQUE 4. HABILIDADES Y SENSIBILIDAD ANTROPOLOGICA EN TERAPIA OCUPACIONAL | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 17-12-2019 | Fin del tema: 18-12-2019 |
Comentario: EN LA ÚLTIMA CLASE, SE EXPLICARÁ UN MODELO DE PRUEBA/EXAMEN, ASI COMO UNA SESIÓN DE EXPLICACIÓN DE DUDAS EN VOZ ALTA. |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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1 PORTALES BUSCADORES DE REFERENCIA DE ANTROPOLOGIA EN INTERNET | 2010 | ||||||||
5 PORTALES CIUDAD VIRTUAL DE ANTROPOLOGIA | 2011 | http://www.antropologia.com.ar | |||||||
4 PORTALES LICEUS PORTAL DE HUMANIDADES, AREA DE ANTROPOLOGIA | 2011 | http://www.liceus.com/cgi-bin/aco/ant/index.asp | |||||||
3 PORTALES AIBR (Asociacion de Antropologos Iberoamericanos en Red, Revista AIBR) | 2011 | http://www.aibr.org/antropologia/aibr | |||||||
2 PORTALES RED DE ANTROPOLOGIA MÉDICA (REDAM) | 2011 | http://web.me.com/josepmcomelles/REDAM/Pagina_principal.html | |||||||
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