Esta asignatura está dentro de la mención de estudios de Letras y tiene como objetivo que los estudiantes conozcan los rudimentos de la filosofía de la educación y las maneras y modos de la educación filosófica, especialmente en el tramo educativo de la Educación Secundaria.
De acuerdo con la recomendación de la ANECA de 9 de julio de 2014 se intenta, además, que los alumnos conozcan mejor la filosofía antigua, medieval y moderna.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E02 | Conocer, comprender y utilizar los métodos propios de las disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua y Literatura) |
E03 | Analizar e interpretar los datos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos propios de las distintas disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua, Literatura y Patrimonio Cultural) |
E04 | Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web. |
E05 | Conocer y analizar la estructura diacrónica del pasado y de sus manifestaciones culturales. |
E09 | Redactar diversos tipos de textos en la propia lengua (especializados y divulgativos). |
E16 | Conocer y comprender las grandes corrientes de pensamiento filosófico y político como parte de la cultura humana |
E18 | Acercarse de modo reflexivo a las formas de vida y a las concepciones religiosas del pasado y del presente. |
E27 | Aplicar y gestionar de forma avanzada las tecnologías de la información |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
G05 | Capacidad de análisis y síntesis |
G07 | Aplicar pensamiento crítico, analítico y creativo demostrando dotes de innovación. |
G08 | Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual |
G09 | Capacidad para trabajar de forma colaborativa y con responsabilidad compartida en las tareas de grupo. |
G11 | Comunicar eficazmente ideas, problemas y soluciones en público o en ámbitos técnicos. |
G13 | Sensibilidad ante la multiculturalidad y las cuestiones de género |
G14 | Conocer el funcionamiento de las sociedades democráticas y apreciar sus valores o principios como un logro irrenunciable y una conquista histórica. |
G15 | Comprometerse con la defensa de los derechos humanos. |
G16 | Entender la herencia cultural desde una perspectiva crítica, multicultural y universalista |
G17 | Sensibilización ante cuestiones medioambientales |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Saber seleccionar diferentes lecturas y recursos para el desarrollo de las competencias filosóficas en Educación Secundaria y Bachillerato. | |
Conocer y saber usar la metodología propia de la materia: realización de comentarios de textos, análisis de obras, pequeños ensayos, exposiciones orales y debates filosóficos. | |
Conocimientos de las peculiaridades de la educación filosófica en la adolescencia y la juventud | |
Apreciar los valores de la educación filosófica. | |
Un mejor conocimiento del pensamiento de las Edades Antigua, Medieval y Moderna (Recomendación de la ANECA de 09/07/2014) | |
Conocimiento del currículum, la metodología, los principales problemas y algunos recursos para las asignaturas de Filosofía en la Educación Secundaria | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 E04 E16 E18 G13 G14 G15 G16 | 0.4 | 10 | N | N | Exposición de los tres primeros temas del temario. Exposición a modo de ejemplo de trabajo sobre una obra y sobre un tema de la filosofía precontemporánea | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | E02 E03 E04 E05 E09 E16 E27 G02 G03 G05 G09 G11 | 0.4 | 10 | S | N | Cada grupo prepara una obra filosófica pre-contemporánea y la expone en clase | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | E02 E03 E04 E09 E16 E27 G02 G03 G04 G05 G07 G08 G09 G11 G15 G16 | 0.32 | 8 | S | N | Cada grupo prepara un tema de la filosofía pre-contemporánea y lo expone en clase | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E02 E04 E05 E09 E16 G02 G03 G04 G05 G07 G09 G11 | 0.6 | 15 | N | N | Preparación de exposiciones y de temas | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E02 E03 E04 E05 E09 E16 G02 G03 G05 G07 G08 G11 G14 G15 G16 G17 | 2.7 | 67.5 | S | S | Dossieres de los grupos sobre los textos y los temas Portafolios individual sobre el material en el Moodle | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E02 E03 E04 E16 G03 G05 G07 G08 G11 G13 G15 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba de progreso sobre los dos primeros temas | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 40.00% | 40.00% | Evaluación de los materiales finales que los alumnos elaboran de una obra filosófica y un tema pre-contemporáneos |
Presentación oral de temas | 10.00% | 10.00% | Evaluación de la claridad, el orden, la importancia de los contenidos y el tono motivacional de las exposiciones de los alumnos |
Portafolio | 40.00% | 40.00% | Evaluación del proceso elaborativo de los estudiantes sobre lo trabajado en clase y los materiales subidos al Campus Virtual |
Pruebas de progreso | 10.00% | 10.00% | Evaluación sobre el trabajo del alumno de los materiales vistos en clase y subidos al Campus Virtual |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Filosofía y educación | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Periodo temporal: 1ª semana |
Tema 2 (de 5): La enseñanza de la filosofía | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Periodo temporal: 2ª semana |
Tema 3 (de 5): Asignaturas de Filosofía en la Enseñanza Secundaria | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: 2ª semana |
Tema 4 (de 5): Filósofos y temas filosóficos hasta el siglo XVII | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 10 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 40 |
Periodo temporal: 3ª -10ª semanas |
Tema 5 (de 5): Filósofos y temas filosóficos después del siglo XVII | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 8 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 27.5 |
Periodo temporal: 11ª - 15ª semanas |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Arendt, H. | The Human Condition | Chicago | University of Chicago Press | 1998 | |||||
BRENIFIER, OSCAR | Otros caminos para descubrir la filosofía | Unesco | 2011 | ||||||
CAVALLÉ, MONICA | Qué es el asesoramiento filosófico | http://www.monicacavalle.com/asesoramiento-filosofico/que-es-el-asesoramiento/ | |||||||
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Gilson, E | La filosofía en la Edad Media | Madrid | Gredos | 1976 | |||||
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RANCIÈRE, J., | El maestro ignorante | Barcelona | Laertes | 2003 | |||||
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Savater, F., | Idea de Nietzsche | Barcelona | Ariel | 2000 | |||||
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