Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LA FILOSOFÍA Y LA EDUCACIÓN FILOSÓFICA
Código:
44771
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
381 - GRADO EN HUMANIDADES: HISTORIA CULTURAL
Curso académico:
2020-21
Centro:
11 - FAC. CC. EDUC. Y HUMANIDADES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: AURELIO SAINZ PEZONAGA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Humanidades 5.02
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
4327
Aurelio.Sainz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura está dentro de la mención de estudios de Letras y tiene como objetivo que los estudiantes conozcan las maneras y modos de la educación filosófica, especialmente en el tramo educativo de la Educación Secundaria.

De acuerdo con la recomendación de la ANECa de 9 de julio de 2014 se intenta, además, que los alumnos conozcan mejor la filosofía antigua, medieval y moderna.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocer, comprender y utilizar los métodos propios de las disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua y Literatura)
E03 Analizar e interpretar los datos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos propios de las distintas disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua, Literatura y Patrimonio Cultural)
E04 Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web.
E05 Conocer y analizar la estructura diacrónica del pasado y de sus manifestaciones culturales.
E09 Redactar diversos tipos de textos en la propia lengua (especializados y divulgativos).
E16 Conocer y comprender las grandes corrientes de pensamiento filosófico y político como parte de la cultura humana
E18 Acercarse de modo reflexivo a las formas de vida y a las concepciones religiosas del pasado y del presente.
E27 Aplicar y gestionar de forma avanzada las tecnologías de la información
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Capacidad de análisis y síntesis
G07 Aplicar pensamiento crítico, analítico y creativo demostrando dotes de innovación.
G08 Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual
G09 Capacidad para trabajar de forma colaborativa y con responsabilidad compartida en las tareas de grupo.
G11 Comunicar eficazmente ideas, problemas y soluciones en público o en ámbitos técnicos.
G13 Sensibilidad ante la multiculturalidad y las cuestiones de género
G14 Conocer el funcionamiento de las sociedades democráticas y apreciar sus valores o principios como un logro irrenunciable y una conquista histórica.
G15 Comprometerse con la defensa de los derechos humanos.
G16 Entender la herencia cultural desde una perspectiva crítica, multicultural y universalista
G17 Sensibilización ante cuestiones medioambientales
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Un mejor conocimiento del pensamiento de las Edades Antigua, Medieval y Moderna (Recomendación de la ANECA de 09/07/2014)
Conocimiento del currículum, la metodología, los principales problemas y algunos recursos para las asignaturas de Filosofía en la Educación Secundaria
Conocimientos de las peculiaridades de la educación filosófica en la adolescencia y la juventud
Apreciar los valores de la educación filosófica.
Conocer y saber usar la metodología propia de la materia: realización de comentarios de textos, análisis de obras, pequeños ensayos, exposiciones orales y debates filosóficos.
Saber seleccionar diferentes lecturas y recursos para el desarrollo de las competencias filosóficas en Educación Secundaria y Bachillerato.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Filosofía y educación
    • Tema 1.1: Filosofía y educación filosófica en Kant
    • Tema 1.2: Reflexiones filosóficas sobre la educación
  • Tema 2: La enseñanza de la filosofía
    • Tema 2.1: Modelos de enseñanza de la filosofía
    • Tema 2.2: Competencias filosóficas
    • Tema 2.3: Los métodos de la educación filosófica
    • Tema 2.4: Filosofía para niños
    • Tema 2.5: La educación filosófica fuera del sistema educativo
  • Tema 3: Asignaturas de Filosofía en la Enseñanza Secundaria
  • Tema 4: Filósofos y temas filosóficos hasta el siglo XVII
    • Tema 4.1: Platón: el amor y las ideas
    • Tema 4.2: Aristóteles: naturaleza, ética y política
    • Tema 4.3: Tomás de Aquino: fe y razón
    • Tema 4.4: Maquiavelo: conflicto y virtud
    • Tema 4.5: Spinoza: conocimiento, potencia y multitud
  • Tema 5: Filósofos y temas filosóficos después del siglo XVII
    • Tema 5.1: Hume: experiencia, causalidad y simpatía
    • Tema 5.2: Kant: ley, derecho y paz
    • Tema 5.3: Marx: alienación e ideología
    • Tema 5.4: Nietzsche: vida y cultura
    • Tema 5.5: Arendt: acción y ciudadanía
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E04 E16 E18 G13 G14 G15 G16 0.4 10 N N Exposición de los tres primeros temas del temario. Exposición a modo de ejemplo de trabajo sobre una obra y sobre un tema de la filosofía precontemporánea
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E02 E03 E04 E05 E09 E16 E27 G02 G03 G05 G09 G11 0.4 10 S N Cada grupo prepara una obra filosófica pre-contemporánea y la expone en clase
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E02 E03 E04 E09 E16 E27 G02 G03 G04 G05 G07 G08 G09 G11 G15 G16 0.32 8 S N Cada grupo prepara un tema de la filosofía pre-contemporánea y lo expone en clase
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E02 E04 E05 E09 E16 G02 G03 G04 G05 G07 G09 G11 0.6 15 N N Preparación de exposiciones y de temas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E02 E03 E04 E05 E09 E16 G02 G03 G05 G07 G08 G11 G14 G15 G16 G17 2.7 67.5 S S Dossieres de los grupos sobre los textos y los temas Portafolios individual sobre el material en el Moodle
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E03 E04 E16 G03 G05 G07 G08 G11 G13 G15 0.08 2 S S Prueba de progreso sobre los dos primeros temas
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 10.00% 10.00% Evaluación sobre el trabajo del alumno de los materiales vistos en clase y subidos al Campus Virtual
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 40.00% Evaluación de los materiales finales que los alumnos elaboran de una obra filosófica y un tema pre-contemporáneos
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Evaluación de la claridad, el orden, la importancia de los contenidos y el tono motivacional de las exposiciones de los alumnos
Portafolio 40.00% 40.00% Evaluación del proceso elaborativo de los estudiantes sobre lo trabajado en clase y los materiales subidos al Campus Virtual
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para otros cursos, sólo se guardan las notas aprobadas.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación no continua es igual que la continua en sistemas de evaluación, porcentajes y criterios.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los sistemas de evaluación y los porcentajes son los mismos que en la convocatoria ordinaria. Los estudiantes no tendrán que repetir todo lo presentado en la convocatoria ordinaria, sólo aquello que necesiten para aprobar y alcanzar la nota que se propongan.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los sistemas de evaluación y los porcentajes son los mismos que en las convocatorias ordinaria y extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Filosofía y educación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: 1ª semana

Tema 2 (de 5): La enseñanza de la filosofía
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: 2ª semana

Tema 3 (de 5): Asignaturas de Filosofía en la Enseñanza Secundaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 2ª semana

Tema 4 (de 5): Filósofos y temas filosóficos hasta el siglo XVII
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 40
Periodo temporal: 3ª -10ª semanas

Tema 5 (de 5): Filósofos y temas filosóficos después del siglo XVII
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 27.5
Periodo temporal: 11ª - 15ª semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AAVV. Didáctica de la Filosofía Madrid M.E.C. 2004  
AGUADO. F. La filosofía en la Educación Secundaria Madrid Libertarias 2010  
ARNAIZ, GABRIEL Evolución de los talleres filosóficos: de la Filosofía para niños a las nuevas prácticas filosóficas 2007 www.filoeduc.org/childphilo/n5/gabrielarnaiz.pdf  
Arendt, H. The Human Condition Chicago University of Chicago Press 1998  
BRENIFIER, OSCAR Otros caminos para descubrir la filosofía Unesco 2011  
CAVALLÉ, MONICA Qué es el asesoramiento filosófico http://www.monicacavalle.com/asesoramiento-filosofico/que-es-el-asesoramiento/  
CIFUENTES, L. M. y GUTIÉRREZ, J. M. (coords.) Didáctica de la filosofía Barcelona Ministerio de Educación / Grao 2010  
CIFUENTES, L. M. y GUTIÉRREZ, J. M. (coords.) Enseñar y aprender filosofía en la educación secundaria Barcelona ICE univ. Barcelona /HORSORI 1997  
Calvo, T., De los sofistas a Platón Madrid Cincel 1986  
Espinosa, F. J., Inventores de la paz, soñadores de Europa : siglo de la Ilustración Madrid Biblioteca Nueva 2012  
Gilson, E La filosofía en la Edad Media Madrid Gredos 1976  
Guthrie, W. K. C., Historia de la filosofía griega. IV Madrid Gredos 1990  
Hume Investigación sobre los principios de la moral Madrid Espasa Calpe 1991  
Jerez, R., Marx y Engels : el Marxismo genuino Madrid Cincel 1985  
Kant La paz perpetua Madrid Tecnos 2013  
Lipman, M. Philosophy goes to school Philadelphia Temple University Press 1988  
Noddings, N. Philosophy of Education New York Routledge 2015 4th edition  
PFISTER, J. Fachdidaktik Philosophie Stuttgart Haupt UTB 2014  
Platón Diálogos. III, Fedón, Banquete, Fedro Madrid Gredos 1988  
RANCIÈRE, J., El maestro ignorante Barcelona Laertes 2003  
Ross, W. D., Aristóteles Buenos Aires Charcas 1981  
Savater, F., Idea de Nietzsche Barcelona Ariel 2000  
Spinoza Tratado político Madrid Alianza 1986  



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