Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LITERATURA Y EDUCACIÓN LITERARIA
Código:
44770
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
381 - GRADO EN HUMANIDADES: HISTORIA CULTURAL
Curso académico:
2020-21
Centro:
11 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES (CU)
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CESAR SANCHEZ ORTIZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC.EE. y Humanidades
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
4323
cesar.sortiz@uclm.es
Se comunicarán al principio del curso

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

"Literatura y educación literaria" es una asignatura de carácter optativo que forma parte del módulo VI del Grado en Humanidades: Historia Cultural, dentro de las materias de la mención 1 "Estudios de Letras".  La asignatura se divide en dos grandes bloques relacionados con la educación literaria: la adquisición de la competencia literarira y la Litertura Infantil y Juvenil.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer y analizar las teorías relativas al concepto de Cultura y teorías sobre la diversidad humana y social.
E02 Conocer, comprender y utilizar los métodos propios de las disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua y Literatura)
E03 Analizar e interpretar los datos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos propios de las distintas disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua, Literatura y Patrimonio Cultural)
E04 Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web.
E05 Conocer y analizar la estructura diacrónica del pasado y de sus manifestaciones culturales.
E08 Establecer relaciones entre el marco histórico y las manifestaciones culturales de cada etapa y contrastar los resultados.
E09 Redactar diversos tipos de textos en la propia lengua (especializados y divulgativos).
E10 Elaborar, relacionar, sintetizar y representar gráfica y cartográficamente la información.
E11 Observar y describir diferentes clases de datos relativos a la cultura material e inmaterial y objetivar el registro de sus características y valorar sus significados..
E15 Establecer relaciones conceptuales y estéticas entre la literatura y la sociedad en diferentes contextos crono-culturales.
E17 Identificar las transferencias y préstamos culturales entre las sociedades tanto del pasado como del mundo actual.
E30 Conocimiento de las estructuras básicas léxicas y gramaticales de la Lengua, española en este caso, y su función comunicativa en un determinado contexto.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Capacidad de análisis y síntesis
G06 Formular hipótesis para resolver cuestiones en su campo de estudios.
G07 Aplicar pensamiento crítico, analítico y creativo demostrando dotes de innovación.
G08 Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual
G09 Capacidad para trabajar de forma colaborativa y con responsabilidad compartida en las tareas de grupo.
G10 Transmitir de forma contextualizada los conocimientos sobre las formas de vida de las sociedades.
G11 Comunicar eficazmente ideas, problemas y soluciones en público o en ámbitos técnicos.
G16 Entender la herencia cultural desde una perspectiva crítica, multicultural y universalista
G18 Alcanzar habilidades perceptivas y de sensibilización para apreciar y disfrutar de las obras humanas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber seleccionar diferentes lecturas para el desarrollo de las competencias lectora y literaria en Educación Secundaria y Bachillerato.
Valorar la importancia de la educación literaria y la formación de la competencia literaria del alumnado.
Conocer y saber usar la metodología propia de la materia: realización de comentarios de textos y análisis de obras, paratextos y figuras literarias.
Conocer la Literatura Infantil y Juvenil en su desarrollo histórico.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer y saber usar la metodología propia de la materia: realización de comentarios de textos y análisis de obras, paratextos y figuras literarias.
Saber seleccionar diferentes lecturas para el desarrollo de las competencias lectora y literaria en Educación Secundaria y Bachillerato.
Valorar la importancia de la educación literaria y la formación de la competencia literaria del alumnado.
Conocer la Literatura Infantil y Juvenil en su desarrollo histórico.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El lenguaje literario
    • Tema 1.1: La función poética del lenguaje
    • Tema 1.2: Recursos retóricos
    • Tema 1.3: Prácticas de comentarios de distintos tipos de texto
  • Tema 2: La educación literaria: la formación de la competencia literaria
    • Tema 2.1: Valores de la educación literaria
    • Tema 2.2: La importancia de las primeras lecturas
    • Tema 2.3: Intertextualidad, hipertextualidad e hipotextualidad
  • Tema 3: Literatura y creatividad
    • Tema 3.1: Fundamentos teóricos sobre la creatividad
    • Tema 3.2: Técnicas para el desarrollo de la expresión escrita
    • Tema 3.3: Producción de textos en educación secundaria
  • Tema 4: Concepto y caracterización de la LIJ
  • Tema 5: Géneros literarios y álbum ilustrado
  • Tema 6: Clásicos de la LIJ. Versiones y adaptaciones
  • Tema 7: Libros y lecturas para niños y jóvenes
    • Tema 7.1: Las ediciones de LIJ
    • Tema 7.2: Los paratextos
    • Tema 7.3: Selección de libros y estadios de lectura: aproximación a un corpus de lecturas para Secundaria y Bachillerato
    • Tema 7.4: Lectura digital y LIJ 2.0
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E03 E04 E05 E08 E10 E15 E17 G02 G03 G05 G08 G16 G18 1 25 N N Clase magistral, aclaración de dudas, comentarios de texto
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E01 E02 E03 E04 E05 E08 E09 E10 E11 E15 E16 E17 E18 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G13 G18 0.4 10 S N Trabajo en grupo; aprendizaje cooperativo; trabajo tutorizado; aclaración de dudas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E02 E04 E08 E15 E17 G03 G04 G13 G15 G18 0.32 8 S N Trabajo tutorizado; corrección de prácticas, casos y problemas; presentación oral de trabajos
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E03 E04 E09 E15 E16 E17 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G13 G15 G16 G18 2.7 67.5 S N Preparación autónoma de prácticas; preparación autónoma de pruebas y exámenes; lectura autónoma de obras y artículos; preparación de comentarios y recensiones.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E03 E04 E30 G02 G03 G05 G06 G07 G08 G09 G13 0.08 2 S S
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 10.00% 0.00% Lecturas obligatorias
Portafolio 40.00% 0.00% Diario de clase
Otro sistema de evaluación 20.00% 0.00% Comentario de texto
Prueba final 30.00% 100.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba final consistirá en preguntas sobre los contenidos del temario.
    La prueba final también tendrá una parte de contenidos relacionados con los ejercicios prácticos para los alumnos que no los hayan superado a lo largo del curso.
    Se valorarán negativamente las faltas de ortografía, de la siguiente manera: 1 falta: 0.5 puntos menos; 2 faltas: 1 punto menos; 3 faltas: 2 puntos menos; 4 faltas: 3 puntos menos; 5 o más faltas: la puntuación máxima solo podrá ser un 4. Por tildes se podrá reducir hasta un máximo de 2 puntos en la calificación final del ejercicio.
    Es necesario obtener una calificación mínima de 4 -en una escala de 0 a 10- en todas las actividades evaluables realizadas durante el curso para no tener que recuperar esas actividades en la prueba final. La calificación mínima para superar la prueba final y poder aprobar la asignatura es un 5.
  • Evaluación no continua:
    La prueba final contendrá preguntas de contenido teórico y sobre las lecturas obligatorias, además de un comentario de texto.
    Se valorarán negativamente las faltas de ortografía, de la siguiente manera: 1 falta: 0.5 puntos menos; 2 faltas: 1 punto menos; 3 faltas: 2 puntos menos; 4 faltas: 3 puntos menos; 5 o más faltas: la puntuación máxima solo podrá ser un 4. Por tildes se podrá reducir hasta un máximo de 2 puntos en la calificación final del ejercicio.
    La calificación mínima para superar la prueba final y poder aprobar la asignatura es un 5.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La prueba de la convocatoria extraordinaria consistirá en preguntas sobre los contenidos del temario, las lecturas obligatorias y sobre las actividades prácticas no superadas en la convocatoria ordinaria.Se valorarán negativamente las faltas de ortografía, de la siguiente manera: 1 falta: 0.5 puntos menos; 2 faltas: 1 punto menos; 3 faltas: 2 puntos menos; 4 faltas: 3 puntos menos; 5 o más faltas: la puntuación máxima solo podrá ser un 4. Por tildes se podrá reducir hasta un máximo de 2 puntos en la calificación final del ejercicio.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Preguntas sobre los contenidos del temario
Cuestiones relacionadas con las lecturas obligatorias
Ejercicios prácticos
Se seguirán los criterios sobre las faltas de ortografía establecidos para la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 7): El lenguaje literario
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Periodo temporal: Semanas 1 y 2

Tema 2 (de 7): La educación literaria: la formación de la competencia literaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Periodo temporal: Semanas 3 y 4

Tema 3 (de 7): Literatura y creatividad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Periodo temporal: Semanas 5 y 6

Tema 4 (de 7): Concepto y caracterización de la LIJ
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Periodo temporal: Semanas 7 y 8

Tema 5 (de 7): Géneros literarios y álbum ilustrado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Periodo temporal: Semanas 9 y 10

Tema 6 (de 7): Clásicos de la LIJ. Versiones y adaptaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Periodo temporal: Semanas 11 y 12

Tema 7 (de 7): Libros y lecturas para niños y jóvenes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Periodo temporal: Semanas 13 a 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Planificación orientativa, en ningún caso de carácter obligatorio, que se irá adaptando al normal desarrollo de las clases y a las circunstancias del grupo.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Cerrillo, Pedro Libros, lectores y mediadores : la formación de los hábitos Universidad de Castilla La Mancha, Servicio de 84-8427-212-5 2002 Ficha de la biblioteca
Cerrillo, Pedro C. (1951-) LIJ, literatura mayor de edad Servicio de Publicaciones de la Universidad de 978-84-9044-051-3 2013 Ficha de la biblioteca
Lluch, Gemma Análisis de narrativas infantiles y juveniles Ediciones de la Universidad de Castilla-La Manc 84-8427-258-3 2003 Ficha de la biblioteca
Lluch, Gemma Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes : los comités d Trea 978-84-9704-521-6 2010 Ficha de la biblioteca
López Valero, Armando Fundamentos didácticos de la lengua y la literatura Síntesis 978-84-995896-4-0 2013 Ficha de la biblioteca
Mendoza Fillola, Antonio La educación literaria : bases para la formación de la compe Aljibe 84-9700-181-8 2004 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática