No existen.
La Historia del Arte es una de las áreas de conocimiento básicas de los estudios humanísticos, y sus asignaturas colaboran en la consecución de importantes objetivos formativos del Grado de Humanidades. Esta asignatura de Arte Español proporciona nociones básicas de la evolución del Arte Español y de sus principales creaciones atendiendo de modo especial al entorno más próximo de los alumnos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Conocer, comprender y utilizar los métodos propios de las disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua y Literatura) |
E03 | Analizar e interpretar los datos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos propios de las distintas disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua, Literatura y Patrimonio Cultural) |
E04 | Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web. |
E05 | Conocer y analizar la estructura diacrónica del pasado y de sus manifestaciones culturales. |
E06 | Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socio-territoriales. |
E07 | Alcanzar un conocimiento crítico de los diferentes puntos de vista historiográficos y epistemológicos sobre varios períodos y contextos. |
E08 | Establecer relaciones entre el marco histórico y las manifestaciones culturales de cada etapa y contrastar los resultados. |
E09 | Redactar diversos tipos de textos en la propia lengua (especializados y divulgativos). |
E17 | Identificar las transferencias y préstamos culturales entre las sociedades tanto del pasado como del mundo actual. |
E22 | Valorar la importancia de los recursos patrimoniales conservados como evidencia de la memoria salvaguardada. |
G03 | Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
G05 | Capacidad de análisis y síntesis |
G06 | Formular hipótesis para resolver cuestiones en su campo de estudios. |
G07 | Aplicar pensamiento crítico, analítico y creativo demostrando dotes de innovación. |
G08 | Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual |
G09 | Capacidad para trabajar de forma colaborativa y con responsabilidad compartida en las tareas de grupo. |
G10 | Transmitir de forma contextualizada los conocimientos sobre las formas de vida de las sociedades. |
G11 | Comunicar eficazmente ideas, problemas y soluciones en público o en ámbitos técnicos. |
G13 | Sensibilidad ante la multiculturalidad y las cuestiones de género |
G16 | Entender la herencia cultural desde una perspectiva crítica, multicultural y universalista |
G18 | Alcanzar habilidades perceptivas y de sensibilización para apreciar y disfrutar de las obras humanas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Valorar la importancia de los recursos patrimoniales conservados y aprender a emocionarse ante las obras de arte. | |
Analizar las transferencias y préstamos culturales entre las sociedades para comprender la evolución de las obras artísticas. | |
Comprender la tipología de las obras artísticas referentes a las artes figurativas y describirlas. | |
Analizar las obras de arte desde criterios definidos. | |
Comprender el papel desempeñado por las artes figurativas en el contexto del arte medieval y moderno. | |
Conocer y saber usar los métodos y técnicas propios de la materia. | |
Entender y justificar las manifestaciones artísticas como producto de la evolución de la Edad Media y de la Edad Moderna. | |
Conocimiento y comprensión de la dimensión epistemológica de la materia. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.32 | 8 | S | N | Se seguirá una estructura común, planteando en primer lugar una introducción general al contenido para después desarrollar los diferentes temas a través del análisis y comentario de imágenes contando con la participación activa de los alumnos. Se utilizarán presentaciones en Powerpoint para facilitar la asimilación y comprensión de los contenidos. | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E17 E22 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G10 G11 G13 G16 G18 | 0.68 | 17 | S | S | Introducción a los conceptos generales del Arte Español a través de casos representativos abiertos a la participación de los alumnos. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E17 E22 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G13 G16 G18 | 1 | 25 | S | S | Exposición ante el resto de los compañeros en Powerpoint (o programas similares) de los aspectos esenciales de los trabajos realizados. Constituirá asimismo un punto de partida para el debate y la reflexión de toda la clase. | |
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Prácticas | E03 E08 E17 E22 G06 G07 G09 G10 G11 G16 G18 | 0.08 | 2 | S | S | Visita tutelada a monumentos, instituciones o centros que custodien obras de arte concernientes a la materia de estudio así como con los aspectos desarrollados en el programa. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E02 G04 G06 G07 G08 G09 | 0.16 | 4 | S | S | Tutorías de grupo para la preparación de las distintas actividades de trabajo autónomo del alumno. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E02 E03 E05 E06 E07 E08 E17 E22 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G10 G11 G13 G16 G18 | 0.08 | 2 | S | S | Análisis y comentario escrito de una serie de obras de arte español, consideradas como problemas a resolver, vinculadas con los contenidos desarrollados y especificados durante el curso. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E17 E22 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G10 G11 G13 G16 G18 | 0.08 | 2 | S | S | Examen de los contenidos evaluables del programa. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E02 E03 E04 E05 E07 E08 E17 E22 G04 G05 G07 G08 G09 G16 G18 | 1 | 25 | S | S | Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la prueba final. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E17 E22 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G13 G16 G18 | 1.8 | 45 | S | S | Trabajo autónomo del alumno para la elaboración del trabajo tutorizado, preparación de la exposición del mismo y resumen del contenido. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E17 E22 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G13 G16 G18 | 0.4 | 10 | S | S | Trabajo autónomo del alumno sobre los aspectos básicos del programa referidos a diversas obras de arte consensuadas con el profesor y que deberán ser expuestas en clase. También se entregará un texto relativo a las obras seleccionadas. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E17 E22 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G13 G16 G18 | 0.4 | 10 | S | S | Trabajo autónomo del alumno referido a la preparación de la prueba de progreso sobre la resolución de casos con imágenes. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | Análisis y comentario de una serie de imágenes de obras de arte consideradas como problemas a resolver, vinculadas con los contenidos del programa. Comentario y exposición en clase de una serie de imágenes representativas del Arte Español. |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | Exposición de los contenidos más representativos del trabajo de clase utilizando las herramientas de presentación digital que alumno estime oportunas. Se valorará la originalidad y la innovación en la presentación. |
Elaboración de trabajos teóricos | 60.00% | 60.00% | El alumno deberá desarrollar un trabajo en el que se valorará la asimilación de los conocimientos teóricos y prácticos relativos al contenido de la asignatura. |
Examen teórico | 0.00% | 40.00% | Examen de los contenidos teóricos del programa |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 25 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 45 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Tema 1 (de 4): Arte Antiguo. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 4 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 2 (de 4): Arte Medieval | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 5 |
Periodo temporal: 4 semanas |
Tema 3 (de 4): Arte Moderno | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 5 |
Periodo temporal: 5 semanas |
Tema 4 (de 4): Arte Contemporáneo y Actual | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3 |
Periodo temporal: 4 semanas |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |