Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ARTE ESPAÑOL
Código:
44769
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
381 - GRADO EN HUMANIDADES: HISTORIA CULTURAL
Curso académico:
2022-23
Centro:
11 - FAC. CC. EDUC. Y HUMANIDADES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN ZAPATA ALARCON - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz 5.08
HISTORIA DEL ARTE
4342
juan.zapata@uclm.es
Se comunicará al inicio del cuatrimestre

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Historia del Arte es una de las áreas de conocimiento básicas de los estudios humanísticos, y sus asignaturas colaboran en la consecución de importantes objetivos formativos del Grado de Humanidades. Esta asignatura de Arte Español proporciona nociones básicas de la evolución del Arte Español y de sus principales creaciones atendiendo de modo especial al entorno más próximo de los alumnos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocer, comprender y utilizar los métodos propios de las disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua y Literatura)
E03 Analizar e interpretar los datos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos propios de las distintas disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua, Literatura y Patrimonio Cultural)
E04 Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web.
E05 Conocer y analizar la estructura diacrónica del pasado y de sus manifestaciones culturales.
E06 Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socio-territoriales.
E07 Alcanzar un conocimiento crítico de los diferentes puntos de vista historiográficos y epistemológicos sobre varios períodos y contextos.
E08 Establecer relaciones entre el marco histórico y las manifestaciones culturales de cada etapa y contrastar los resultados.
E09 Redactar diversos tipos de textos en la propia lengua (especializados y divulgativos).
E17 Identificar las transferencias y préstamos culturales entre las sociedades tanto del pasado como del mundo actual.
E22 Valorar la importancia de los recursos patrimoniales conservados como evidencia de la memoria salvaguardada.
G03 Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Capacidad de análisis y síntesis
G06 Formular hipótesis para resolver cuestiones en su campo de estudios.
G07 Aplicar pensamiento crítico, analítico y creativo demostrando dotes de innovación.
G08 Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual
G09 Capacidad para trabajar de forma colaborativa y con responsabilidad compartida en las tareas de grupo.
G10 Transmitir de forma contextualizada los conocimientos sobre las formas de vida de las sociedades.
G11 Comunicar eficazmente ideas, problemas y soluciones en público o en ámbitos técnicos.
G13 Sensibilidad ante la multiculturalidad y las cuestiones de género
G16 Entender la herencia cultural desde una perspectiva crítica, multicultural y universalista
G18 Alcanzar habilidades perceptivas y de sensibilización para apreciar y disfrutar de las obras humanas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Valorar la importancia de los recursos patrimoniales conservados y aprender a emocionarse ante las obras de arte.
Analizar las transferencias y préstamos culturales entre las sociedades para comprender la evolución de las obras artísticas.
Comprender la tipología de las obras artísticas referentes a las artes figurativas y describirlas.
Analizar las obras de arte desde criterios definidos.
Comprender el papel desempeñado por las artes figurativas en el contexto del arte medieval y moderno.
Conocer y saber usar los métodos y técnicas propios de la materia.
Entender y justificar las manifestaciones artísticas como producto de la evolución de la Edad Media y de la Edad Moderna.
Conocimiento y comprensión de la dimensión epistemológica de la materia.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Arte Antiguo.
    • Tema 1.1: Del Arte prehistórico al Mundo Clásico.
  • Tema 2: Arte Medieval
    • Tema 2.1: Prerrománico. Arte visigodo, asturiano y mozárabe.
    • Tema 2.2: Hispano-musulmán: del período califal al nazarí.
    • Tema 2.3: Románico.
    • Tema 2.4: Gótico
    • Tema 2.5: Definición y características del arte "mudéjar".
  • Tema 3: Arte Moderno
    • Tema 3.1: Renacimiento: de las primeras manifestaciones al clasicismo.
    • Tema 3.2: Manierismo.
    • Tema 3.3: Barroco: cronología y escuelas.
  • Tema 4: Arte Contemporáneo y Actual
    • Tema 4.1: Del Neoclasicismo al arte de nuestro tiempo.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.32 8 S N Se seguirá una estructura común, planteando en primer lugar una introducción general al contenido para después desarrollar los diferentes temas a través del análisis y comentario de imágenes contando con la participación activa de los alumnos. Se utilizarán presentaciones en Powerpoint para facilitar la asimilación y comprensión de los contenidos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E17 E22 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G10 G11 G13 G16 G18 0.68 17 S S Introducción a los conceptos generales del Arte Español a través de casos representativos abiertos a la participación de los alumnos.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E17 E22 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G13 G16 G18 1 25 S S Exposición ante el resto de los compañeros en Powerpoint (o programas similares) de los aspectos esenciales de los trabajos realizados. Constituirá asimismo un punto de partida para el debate y la reflexión de toda la clase.
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Prácticas E03 E08 E17 E22 G06 G07 G09 G10 G11 G16 G18 0.08 2 S S Visita tutelada a monumentos, instituciones o centros que custodien obras de arte concernientes a la materia de estudio así como con los aspectos desarrollados en el programa.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E02 G04 G06 G07 G08 G09 0.16 4 S S Tutorías de grupo para la preparación de las distintas actividades de trabajo autónomo del alumno.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E02 E03 E05 E06 E07 E08 E17 E22 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G10 G11 G13 G16 G18 0.08 2 S S Análisis y comentario escrito de una serie de obras de arte español, consideradas como problemas a resolver, vinculadas con los contenidos desarrollados y especificados durante el curso.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E17 E22 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G10 G11 G13 G16 G18 0.08 2 S S Examen de los contenidos evaluables del programa.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E03 E04 E05 E07 E08 E17 E22 G04 G05 G07 G08 G09 G16 G18 1 25 S S Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la prueba final.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E17 E22 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G13 G16 G18 1.8 45 S S Trabajo autónomo del alumno para la elaboración del trabajo tutorizado, preparación de la exposición del mismo y resumen del contenido.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E17 E22 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G13 G16 G18 0.4 10 S S Trabajo autónomo del alumno sobre los aspectos básicos del programa referidos a diversas obras de arte consensuadas con el profesor y que deberán ser expuestas en clase. También se entregará un texto relativo a las obras seleccionadas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E17 E22 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G13 G16 G18 0.4 10 S S Trabajo autónomo del alumno referido a la preparación de la prueba de progreso sobre la resolución de casos con imágenes.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Análisis y comentario de una serie de imágenes de obras de arte consideradas como problemas a resolver, vinculadas con los contenidos del programa.
Comentario y exposición en clase de una serie de imágenes representativas del Arte Español.
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Exposición de los contenidos más representativos del trabajo de clase utilizando las herramientas de presentación digital que alumno estime oportunas. Se valorará la originalidad y la innovación en la presentación.
Elaboración de trabajos teóricos 60.00% 60.00% El alumno deberá desarrollar un trabajo en el que se valorará la asimilación de los conocimientos teóricos y prácticos relativos al contenido de la asignatura.
Examen teórico 0.00% 40.00% Examen de los contenidos teóricos del programa
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación continua durante el curso como seguimiento de las acciones de aprendizaje llevadas a cabo por los alumnos. Las calificaciones finales corresponderán a la suma de las obtenidas en las prácticas, trabajo y presentación, siempre que se supere el 40% de la nota en cada uno de los tres bloques.
    Podrán acogerse a la modalidad de evaluación continua los alumnos que mantengan una asistencia media durante el cuatrimestre del 80% a las clases presenciales.
    El software COMPILATIO adquirido por la UCLM permite detectar intertextualidades lícitas, plagios (copiados sin citar fuente) tomados de internet y copias entre alumnos. Como norma general, a partir de un 40% de similitud supondrá el suspenso de la asignatura, y a partir del 65% expediente con propuesta de sanción mayor. La penalización, no obstante, corre a cargo del profesor, quien ponderará la gravedad en función de otros factores didácticos.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no hayan superado los requisitos de la evaluación continua pasarán a la modalidad de evaluación no continua. Deberán entregar un trabajo escrito con su correspondiente presentación de contenidos en powerpoint o herramientas similares, así como realizar un examen final cuyo porcentaje en la evaluación será del 40% y del 60% respectivamente.
    El software COMPILATIO adquirido por la UCLM permite detectar intertextualidades lícitas, plagios (copiados sin citar fuente) tomados de internet y copias entre alumnos. Como norma general, a partir de un 40% de similitud supondrá el suspenso de la asignatura, y a partir del 65% expediente con propuesta de sanción mayor. La penalización, no obstante, corre a cargo del profesor, quien ponderará la gravedad en función de otros factores didácticos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos serán evaluados de las actividades que no hayan superado conforme a la modalidad de evaluación continua o no continua a la que estuvieran adscritos previamente.
El software COMPILATIO adquirido por la UCLM permite detectar intertextualidades lícitas, plagios (copiados sin citar fuente) tomados de internet y copias entre alumnos. Como norma general, a partir de un 40% de similitud supondrá el suspenso de la asignatura, y a partir del 65% expediente con propuesta de sanción mayor. La penalización, no obstante, corre a cargo del profesor, quien ponderará la gravedad en función de otros factores didácticos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los alumnos serán evaluados conforme a los criterios de la evaluación no continua.
El software COMPILATIO adquirido por la UCLM permite detectar intertextualidades lícitas, plagios (copiados sin citar fuente) tomados de internet y copias entre alumnos. Como norma general, a partir de un 40% de similitud supondrá el suspenso de la asignatura, y a partir del 65% expediente con propuesta de sanción mayor. La penalización, no obstante, corre a cargo del profesor, quien ponderará la gravedad en función de otros factores didácticos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 25
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 1 (de 4): Arte Antiguo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 2 (de 4): Arte Medieval
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 5
Periodo temporal: 4 semanas

Tema 3 (de 4): Arte Moderno
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 5
Periodo temporal: 5 semanas

Tema 4 (de 4): Arte Contemporáneo y Actual
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Periodo temporal: 4 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aguilera Cerni, Vicente Panorama del nuevo arte español Madrid Guadarrama 1966  
Anguita Herrador, María Rosario El arte barroco español Encuentro 84-7490-758-6 2005 Ficha de la biblioteca
Areán, Carlos La pintura expresionista en España Ibérico Europea de Ediciones 84-256-0406-0 1984 Ficha de la biblioteca
Azcárate Ristori, José María de Arte gótico en España Cátedra 978-84-376-2391-7 2010 Ficha de la biblioteca
Bendala Galán, Manuel La antigüedad : de la prehistoria a los visigodos Sílex 84-7737-021-4 2004 Ficha de la biblioteca
Bendala Galán, Manuel (y otros) Manual del arte español Sílex 84-7737-099-0 2003 Ficha de la biblioteca
Bermejo Díez, Jesús La catedral de Cuenca Caja de Ahorros Provincial 84-500-1641-X 1999 Ficha de la biblioteca
Bernales Ballesteros, Jorge Historia del arte hispanoamericano Alhambra 84-205-1581-7 1987 Ficha de la biblioteca
Borrás Gualis, Gonzalo M. El arte mudéjar Historia 16 84-7679-199-2 1991 Ficha de la biblioteca
Calvo Serraller, Francisco Del futuro al pasado : vanguardia y tradición en el arte esp Alianza Editorial 84-206-7074-X 1990 Ficha de la biblioteca
Calvo Serraller, Francisco (dir.) Enciclopedia del arte español del siglo XX Mondadori 84-397-1792-X 1991 Ficha de la biblioteca
Carpentier, Alejo A puertas abiertas : textos críticos sobre arte español Universidad de Santiago de Compostela 84-9750-277-9 2004 Ficha de la biblioteca
Espino Nuño, Jesús Historia del arte español Sociedad General Española de Librería 84-7143-585-3 2000 Ficha de la biblioteca
Gutiérrez, J. Pintura española contemporánea : [exposición, Colecciones de I.C.O. 84-87156-06-1 1996 Ficha de la biblioteca
Gómez Cedillo, Adolfo (ed.) Diccionario de arte español Alianza 84-206-5253-9 1996 Ficha de la biblioteca
Gómez-Moreno, Manuel Iglesias mozárabes : arte español de los siglos IX a XI Universidad 84-338-2496-1 1998 Ficha de la biblioteca
Herrera Maldonado, Enrique y Zapata Alarcón, Juan La construcción del convento de Uclés (1259-1550) 2009  
Ibáñez Martinez, Pedro Miguel (coord.) Cuenca, mil años de arte / coordinador, Pedro Miguel Ibáñez Asociación de Amigos del Archivo Histórico Prov 84-931116-0-0 1999 Ficha de la biblioteca
Ibáñez Martínez, Pedro Miguel Pintura conquense del siglo XVI Diputacion Provincial 84-87319-81-5 1993 Ficha de la biblioteca
Martín González, Juan José Historia del arte español moderno y contemporáneo Universidad Nacional de Educación a Distancia 84-362-2357-8 (O. C. 1988 Ficha de la biblioteca
Marías Franco, Fernando El largo siglo XVI : los usos artísticos del renacimiento es Taurus 84-306-0102-3 1989 Ficha de la biblioteca
Momplet Míguez, Antonio Eloy El arte hispanomusulmán Encuentro 978-84-7490-899-2 2008 Ficha de la biblioteca
Palomo Fernández, Gema La catedral de Cuenca en el contexto de las grandes cantería Diputación de Cuenca 84-96025-05-5 (t.2) 2002 Ficha de la biblioteca
Sureda, Joan (dir.) Historia del arte español Planeta Lunwerg 84-89351-01-5 (o.c.) 1995 Ficha de la biblioteca
Tovar Martín, Virginia El arte del barroco. I, Arquitectura y escultura Taurus 84-306-0196-1 1990 Ficha de la biblioteca
Yarza Luaces, Joaquín (1936-) Arte y arquitectura en España : 500-1250 Cátedra 84-376-0200-9 2000 Ficha de la biblioteca
Zapata Alarcón, Juan Planificación y construcción de Calatrava La Nueva : (siglos Asociación de Amigos de los Castillos Diputac 84-609-6237-7 2005 Ficha de la biblioteca
Zapata Alarcón, Juan "La Iglesia y el Arte" Almud, Ediciones de Castilla-La Mancha 978-84-937890-4-6 2010 Ficha de la biblioteca
Zapata Alarcón, Juan "El antiguo convento de Uclés (1468-1528). Características espaciales y evolución arquitectónica. La iglesia y sus capillas funerarias 2012  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática