Esta asignatura forma parte de la Mención Grado en Estudios de Letras y está relacionada con la asignatura "Memoria, Historia y Tiempo Presente" impartida durante el primer cuatrimestre e "Historia del Mundo Cotemporáneo" impartida en el tercer curso. El estudio de esta etapa de la historia de España permetirá al alumno comprender elementos de la sociedad española en la que se desenvuelve.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Conocer, comprender y utilizar los métodos propios de las disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua y Literatura) |
E03 | Analizar e interpretar los datos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos propios de las distintas disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua, Literatura y Patrimonio Cultural) |
E04 | Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web. |
E05 | Conocer y analizar la estructura diacrónica del pasado y de sus manifestaciones culturales. |
E08 | Establecer relaciones entre el marco histórico y las manifestaciones culturales de cada etapa y contrastar los resultados. |
E09 | Redactar diversos tipos de textos en la propia lengua (especializados y divulgativos). |
G03 | Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua. |
G05 | Capacidad de análisis y síntesis |
G08 | Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual |
G09 | Capacidad para trabajar de forma colaborativa y con responsabilidad compartida en las tareas de grupo. |
G11 | Comunicar eficazmente ideas, problemas y soluciones en público o en ámbitos técnicos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber dirigir y organizar el trabajo de los alumnos para que adquieran habilidades y destrezas de acuerdo con los objetivos de aprendizaje (capacitación para el análisis, la crítica, la argumentación, organización expositiva, sentido de la síntesis y la relación). | |
Conocer y valorar la Historia de España en el siglo XIX, en especial el proceso de liberalismo y constitucionalismo. | |
Conocer y comprender las grandes líneas de la Historia de España en el siglo XX, con especial incidencia en los aspectos sociales y culturales. | |
Saber analizar, argumentar y organizar una exposición, combinando síntesis y desarrollo explicativo. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E05 | 0.76 | 19 | N | N | La exposición magistral sobre conceptos y contenidos teóricos de la asignatura se combinará con el estudio de casos y el aprendizaje basado en problemas. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E03 | 0.46 | 11.5 | S | N | Análisis e interpretación de fuentes históricas. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | E04 | 0.04 | 1 | S | N | Presentación de trabajo tutorizado. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | G09 | 0.12 | 3 | N | N | ||
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | G11 | 0.26 | 6.5 | S | N | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | G08 | 0.16 | 4 | N | N | Seguimiento y apoyo individualizado para facilitar el proceso de aprendizaje | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E09 | 1 | 25 | S | N | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.5 | 12.5 | S | N | Elaboración de prácticas a partir de problemas propuestos por el profesor. | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | G05 | 1.2 | 30 | S | N | Elaboración de un trabajo transversal relacionado con la asignatura, previamente acordado con el profesor y autorizado. | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Trabajo | 40.00% | 40.00% | Presentación del tema convenido con el profesor y previamente tutorizado. |
Resolución de problemas o casos | 50.00% | 50.00% | Elaboración de prácticas. |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 10.00% | Comentario de la lectura propuesta. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 11.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 6.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 25 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 12.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 30 |
Tema 1 (de 7): Introducción | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: 1ª y 2ª Semana |
Tema 2 (de 7): El fin del Antiguo Régimen: 1808-1833 | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.75 |
Periodo temporal: 3ª y 4ª semana |
Tema 3 (de 7): El Estado Liberal: 1833-1868 | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.75 |
Periodo temporal: 5ª y 6ª semana |
Tema 4 (de 7): El Sexenio Democrático: 1868-1874 | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: 7ª y 8ª semana |
Tema 5 (de 7): La época de la Restauración: 1875-1931 | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.75 |
Periodo temporal: 9ª, 10ª, 11ª y 12ª semana |
Tema 6 (de 7): La II República: 1931-1936 | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Periodo temporal: 13ª y 14ª semana |
Tema 7 (de 7): Guerra Civil: 1936-1939 | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.25 |
Periodo temporal: 15ª semana |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |