La asignatura carece de requisitos previos.
La asignatura optativa HISTORIA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA HASTA LA MODERNIDAD, de Cuarto Curso del Grado de Humanidades-Historia Cultural se justifica plenamente en su inclusión en la línea de HISTORIA DE ESPAÑA como MATERIA
1. La denominación utilizada en la asignatura se justifica en la epistemología puesto que en la antigüedad el concepto de España era plenamente geográfico, y además en plural (las Hispaniae), pluralidad que se mantiene en los siglos posteriores. Pese a ello, una parte importante de las raíces culturales de España, incluido el idioma, descansan en buena parte en el fundamento aportado por su inclusión entre las provincias del Imperio, con una identificación creciente de sus habitantes como hispanii. Esta asignatura permitirá a los universitarios entender mejor y concretar al caso del territorio peninsular los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Historia general, y más en concreto en la de Historia del mundo antiguo, que todos los alumnos deberán haber cursado con anterioridad.
El debate entre indigenismo y romanización, surgido en los estudios de Historia Antigua en los años setenta, en la cultura española actual tiene su presencia en la tensión entre una estructura común y las pulsiones regionalistas. Por lo tanto, la
asignatura mantendrá un diálogo abierto también con la de Historia de España en los siglos XIX y XX, y mantendrá una relación y línea de contacto con la que la continúa en el eje cronológico, la de Historia Medieval y Moderna de España. De igual forma, la asignatura estará presta a servir a una hipotética mayor diversidad de alumnos no concretados en un único perfil profesional (enseñanza).
En relación con las perspectivas profesionales de los graduado en Humanidades, Historia Cultural, esta asignatura, inclusa en los contenidos más generales de Historia, Cultura y Sociedad en España, forma parte del MÓDULO graduado. Parece obvia su importancia en la formación de los graduados en Humanidades, Historia Cultural, conocimientos, competencias y destrezas absolutamente básicos para el ejercicio docente correspondiente tanto en niveles de Secundaria y Bachillerato como de la propia Universidad. En cualquier caso, incluso en otras líneas formativas y profesionales, la formación en Historia Antigua de la Península Ibérica , así como en los siglos posteriores, constituye un contenido aconsejable y que dotará al estudiante de un nivel de formación cultural importante.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Conocer, comprender y utilizar los métodos propios de las disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua y Literatura) |
E03 | Analizar e interpretar los datos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos propios de las distintas disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua, Literatura y Patrimonio Cultural) |
E05 | Conocer y analizar la estructura diacrónica del pasado y de sus manifestaciones culturales. |
E07 | Alcanzar un conocimiento crítico de los diferentes puntos de vista historiográficos y epistemológicos sobre varios períodos y contextos. |
E08 | Establecer relaciones entre el marco histórico y las manifestaciones culturales de cada etapa y contrastar los resultados. |
E10 | Elaborar, relacionar, sintetizar y representar gráfica y cartográficamente la información. |
E11 | Observar y describir diferentes clases de datos relativos a la cultura material e inmaterial y objetivar el registro de sus características y valorar sus significados.. |
E12 | Descubrir, identificar e interpretar el significado simbólico de la cultura material y de los paisajes. |
E14 | Conocer, analizar e interpretar las grandes corrientes artísticas, sus manifestaciones visuales y lenguajes |
E18 | Acercarse de modo reflexivo a las formas de vida y a las concepciones religiosas del pasado y del presente. |
E21 | Conocer, comprender e interpretar el territorio e interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana. |
E22 | Valorar la importancia de los recursos patrimoniales conservados como evidencia de la memoria salvaguardada. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua. |
G05 | Capacidad de análisis y síntesis |
G07 | Aplicar pensamiento crítico, analítico y creativo demostrando dotes de innovación. |
G08 | Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual |
G09 | Capacidad para trabajar de forma colaborativa y con responsabilidad compartida en las tareas de grupo. |
G10 | Transmitir de forma contextualizada los conocimientos sobre las formas de vida de las sociedades. |
G11 | Comunicar eficazmente ideas, problemas y soluciones en público o en ámbitos técnicos. |
G13 | Sensibilidad ante la multiculturalidad y las cuestiones de género |
G16 | Entender la herencia cultural desde una perspectiva crítica, multicultural y universalista |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer y comprender las grandes líneas de la expansión romana por la Península Ibérica y sus características. | |
Saber analizar la evolución de los reinos hispanos en la Baja Edad Media. | |
Valorar la aportación romana a la formación de la cultura hispana, y de las principales características de la romanización en el territorio peninsular. | |
Conocer y valorar el mundo protohistórico hispano, tanto en la vertiente de los pueblos autóctonos (iberos, celtíberos, etc.) como del contexto de las colonizaciones púnica y griega. | |
Saber dirigir y organizar el trabajo de los alumnos para que adquieran habilidades y destrezas de acuerdo con los objetivos de aprendizaje (capacitación para el análisis, la crítica, la argumentación, organización expositiva, sentido de la síntesis y la relación). | |
Conocer y valorar las características y del legado cultural de Al-Andalus. | |
Saber analizar, argumentar y organizar una exposición, combinando síntesis y desarrollo explicativo. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 E03 E05 E07 E08 E12 E14 E22 | 0.56 | 14 | S | N | Clases de contenidos | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E02 E03 E05 E07 E08 E10 E11 E12 E14 E18 | 0.4 | 10 | S | N | Debate sobre contenidos históricos | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E02 E03 E05 E07 E08 E10 E11 E12 E14 E18 E21 E22 G02 G03 G05 G07 G08 G09 G10 G11 G13 G16 | 0.2 | 5 | S | N | Resolución de problemas debidos a los cambios históricos | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E02 E03 E05 E07 E08 E10 E11 E12 E14 E18 E21 E22 G02 G03 G05 G07 G08 G09 G10 G11 G13 G16 | 0.32 | 8 | S | N | Abordaje de situaciones específicas | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E02 E03 E05 E07 E08 E10 E11 E12 E14 E18 E21 E22 G02 G03 G05 | 1.1 | 27.5 | S | N | Estudio | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | E02 E03 E05 E07 E08 E10 E11 E12 E14 E18 E21 E22 G02 G03 G05 G07 G08 G09 G10 G11 | 1.6 | 40 | S | N | Trabajos individuales con apoyo tutorizado del profesor | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | G03 G05 G07 G10 G11 | 0.32 | 8 | S | S | Actividad integrada de evaluación de los contenidos de la asignatura. | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 20.00% | 30.00% | Será mediante la realización de una Actividad de síntesis de evaluación |
Otro sistema de evaluación | 30.00% | 30.00% | Se realizarán pruebas escritas y orales de los asuntos históricos tratados en clase |
Elaboración de memorias de prácticas | 40.00% | 40.00% | Comprende la elaboración no presencial y la presentación oral de los trabajos de los que se responsabiliza el alumno. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Se valorará la participación en clase en las actividades programadas realizadas bajo la dirección del profesor. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Tema 1 (de 5): Los pueblos prerromanos de la Península Ibérica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | .8 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 8.4 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 2 (de 5): Colonización e interacción: griegos, fenicios cartaginenses e indígenas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 8.4 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 3 (de 5): La Hispania romana y tardoantigua | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 8.4 |
Periodo temporal: 3 semanas |
Tema 4 (de 5): Al-Andalus y los Reinos Cristianos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1.2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7.1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10.1 |
Periodo temporal: 3 semanas |
Tema 5 (de 5): La España de los descubrimientos hasta la modernidad | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2.4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4.7 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |