Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA HASTA LA MODERNIDAD
Código:
44766
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
381 - GRADO EN HUMANIDADES: HISTORIA CULTURAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
11 - FAC. CC. EDUC. Y HUMANIDADES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MIGUEL ANGEL VALERO TEVAR - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades/ despacho 5.10
HISTORIA
6696
MiguelAngel.Valero@uclm.es
Se anunciará al comienzo del cuatrimestre

2. REQUISITOS PREVIOS

La asignatura carece de requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura optativa HISTORIA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA HASTA LA MODERNIDAD, de Cuarto Curso del Grado de Humanidades-Historia Cultural se justifica plenamente en su inclusión en la línea de HISTORIA DE ESPAÑA como MATERIA
1. La denominación utilizada en la asignatura se justifica en la epistemología puesto que en la antigüedad el concepto de España era plenamente geográfico, y además en plural (las Hispaniae), pluralidad que se mantiene en los siglos posteriores. Pese a ello, una parte importante de las raíces culturales de España, incluido el idioma, descansan en buena parte en el fundamento aportado por su inclusión entre las provincias del Imperio, con una identificación creciente de sus habitantes como hispanii. Esta asignatura permitirá a los universitarios entender mejor y concretar al caso del territorio peninsular los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Historia general, y más en concreto en la de Historia del mundo antiguo, que todos los alumnos deberán haber cursado con anterioridad.
El debate entre indigenismo y romanización, surgido en los estudios de Historia Antigua en los años setenta, en la cultura española actual tiene su presencia en la tensión entre una estructura común y las pulsiones regionalistas. Por lo tanto, la
asignatura mantendrá un diálogo abierto también con la de Historia de España en los siglos XIX y XX, y mantendrá una relación y línea de contacto con la que la continúa en el eje cronológico, la de Historia Medieval y Moderna de España. De igual forma, la asignatura estará presta a servir a una hipotética mayor diversidad de alumnos no concretados en un único perfil profesional (enseñanza).
En relación con las perspectivas profesionales de los graduado en Humanidades, Historia Cultural, esta asignatura, inclusa en los contenidos más generales de Historia, Cultura y Sociedad en España, forma parte del MÓDULO graduado. Parece obvia su importancia en la formación de los graduados en Humanidades, Historia Cultural, conocimientos, competencias y destrezas absolutamente básicos para el ejercicio docente correspondiente tanto en niveles de Secundaria y Bachillerato como de la propia Universidad. En cualquier caso, incluso en otras líneas formativas y profesionales, la formación en Historia Antigua de la Península Ibérica , así como en los siglos posteriores, constituye un contenido aconsejable y que dotará al estudiante de un nivel de formación cultural importante.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocer, comprender y utilizar los métodos propios de las disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua y Literatura)
E03 Analizar e interpretar los datos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos propios de las distintas disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua, Literatura y Patrimonio Cultural)
E05 Conocer y analizar la estructura diacrónica del pasado y de sus manifestaciones culturales.
E07 Alcanzar un conocimiento crítico de los diferentes puntos de vista historiográficos y epistemológicos sobre varios períodos y contextos.
E08 Establecer relaciones entre el marco histórico y las manifestaciones culturales de cada etapa y contrastar los resultados.
E10 Elaborar, relacionar, sintetizar y representar gráfica y cartográficamente la información.
E11 Observar y describir diferentes clases de datos relativos a la cultura material e inmaterial y objetivar el registro de sus características y valorar sus significados..
E12 Descubrir, identificar e interpretar el significado simbólico de la cultura material y de los paisajes.
E14 Conocer, analizar e interpretar las grandes corrientes artísticas, sus manifestaciones visuales y lenguajes
E18 Acercarse de modo reflexivo a las formas de vida y a las concepciones religiosas del pasado y del presente.
E21 Conocer, comprender e interpretar el territorio e interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana.
E22 Valorar la importancia de los recursos patrimoniales conservados como evidencia de la memoria salvaguardada.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua.
G05 Capacidad de análisis y síntesis
G07 Aplicar pensamiento crítico, analítico y creativo demostrando dotes de innovación.
G08 Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual
G09 Capacidad para trabajar de forma colaborativa y con responsabilidad compartida en las tareas de grupo.
G10 Transmitir de forma contextualizada los conocimientos sobre las formas de vida de las sociedades.
G11 Comunicar eficazmente ideas, problemas y soluciones en público o en ámbitos técnicos.
G13 Sensibilidad ante la multiculturalidad y las cuestiones de género
G16 Entender la herencia cultural desde una perspectiva crítica, multicultural y universalista
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber dirigir y organizar el trabajo de los alumnos para que adquieran habilidades y destrezas de acuerdo con los objetivos de aprendizaje  (capacitación para el análisis, la crítica, la argumentación, organización expositiva, sentido de la síntesis y la relación).
Conocer y comprender las grandes líneas de la expansión romana por la Península Ibérica y sus características.
Conocer y valorar las características y del legado cultural de Al-Andalus.
Saber analizar la evolución de los reinos hispanos en la Baja Edad Media.
Valorar la aportación romana a la formación de la cultura hispana, y de las principales características de la romanización en el territorio peninsular.
Conocer y valorar el mundo protohistórico hispano, tanto en la vertiente de los pueblos autóctonos (iberos, celtíberos, etc.) como del contexto de las colonizaciones púnica y griega.
Saber analizar, argumentar y organizar una exposición, combinando síntesis y desarrollo explicativo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Los pueblos prerromanos de la Península Ibérica
  • Tema 2: Colonización e interacción: griegos, fenicios cartaginenses e indígenas
  • Tema 3: La Hispania romana y tardoantigua
  • Tema 4: Al-Andalus y los Reinos Cristianos
  • Tema 5: La España de los descubrimientos hasta la modernidad
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E03 E05 E07 E08 E12 E14 E22 0.64 16 S N Clases de contenidos
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E02 E03 E05 E07 E08 E10 E11 E12 E14 E18 0.48 12 S N Debate sobre contenidos históricos
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E02 E03 E05 E07 E08 E10 E11 E12 E14 E18 E21 E22 G02 G03 G05 G07 G08 G09 G10 G11 G13 G16 0.2 5 S N Resolución de problemas debidos a los cambios históricos
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Combinación de métodos E02 E03 E05 E07 E08 E10 E11 E12 E14 E18 E21 E22 G02 G03 G05 G07 G08 G09 G10 G11 G13 G16 0.48 12 S N Abordaje de situaciones específicas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E02 E03 E05 E07 E08 E10 E11 E12 E14 E18 E21 E22 G02 G03 G05 1.1 27.5 S N Estudio
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos E02 E03 E05 E07 E08 E10 E11 E12 E14 E18 E21 E22 G02 G03 G05 G07 G08 G09 G10 G11 1.6 40 S N Trabajos individuales con apoyo tutorizado del profesor
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 20.00% 30.00% Será mediante la realización de una Actividad de síntesis de evaluación
Pruebas de progreso 30.00% 30.00% Se realizarán pruebas escritas y orales de los asuntos históricos tratados en clase
Elaboración de memorias de prácticas 40.00% 40.00% Comprende la elaboración no presencial y la presentación oral
de los trabajos de los que se responsabiliza el alumno.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorará la participación en clase
en las actividades programadas realizadas bajo la dirección
del profesor.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación del conjunto del aprendizaje, considerando de forma ponderada la existencia de un equilibrio entre las distintas actividades de los bloques teóricos y de las actividades prácticas.
  • Evaluación no continua:
    Se facilitará la realización de las distintas actividades formativas evaluables al alumno que no pueda acogerse al sistema de evaluación continua

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los estudiantes podrán repetir la misma para mejorar calificación. En los casos que corresponda, previo acuerdo del profesor y alumno, podrá mantenerse la calificación de las actividades y memoria de prácticas, repitiendo los aspectos insuficientes.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la misma se dará prioridad a la realización de trabajos prácticos y la prueba escrita.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Los pueblos prerromanos de la Península Ibérica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 2 (de 5): Colonización e interacción: griegos, fenicios cartaginenses e indígenas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 3 (de 5): La Hispania romana y tardoantigua
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 4 (de 5): Al-Andalus y los Reinos Cristianos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Periodo temporal: 4 semanas

Tema 5 (de 5): La España de los descubrimientos hasta la modernidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Periodo temporal: 2 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Arce, J, El último siglo de la España romana Madrid 2009  
Arce, J. Bárbaros y romanos en Hispania Marcial Pons 2007  
Bravo Castañeda, G. Hispania y el Imperio Madrid 2007  
Burillo, F. Los Celtíberos Barcelona Crítica 1998  
Carrasco, G. Gozálves, E. et alii Los pueblos prerromanos en Castilla-La Mancha Cuenca 2007  
Chavarría Arnau, A. A la sombra de un Imperio Bari Edipuglia 2018  
Gozalbes Cravioto, E. Castilla-La Mancha en las fuentes literarias de la Antigüedad Clásica Universidad de Castilla-La Mancha 2006  
Lorrio, A. Los Celtíberos Uni. Alicante 1998  
Ruiz. A. y Molinos, M. Los iberos Barcelona Crítica 1993  
Salinas, M. Los pueblos prerromanos de la Península Ibérica Madrid 2006  
Valero Tévar, M. A. (Ed.) 1. Jornadas de Arqueología Ibérica en Castilla- La Mancha Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 1999  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática