No existen requisitos previos.
La Historia del Arte es una de las áreas de conocimiento básicas de los estudios humanísticos y sus asignaturas colaboran en la consecución de importantes objetivos formativos del Grado de Humanidades: Historia Cultural. Esta asignatura de La Evolución de las Artes Figurativas proporciona nociones básicas de las transformaciones experimentadas durante los períodos medieval y moderno, así como de sus creaciones más sobresalientes.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Conocer, comprender y utilizar los métodos propios de las disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua y Literatura) |
E03 | Analizar e interpretar los datos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos propios de las distintas disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua, Literatura y Patrimonio Cultural) |
E04 | Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web. |
E05 | Conocer y analizar la estructura diacrónica del pasado y de sus manifestaciones culturales. |
E06 | Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socio-territoriales. |
E08 | Establecer relaciones entre el marco histórico y las manifestaciones culturales de cada etapa y contrastar los resultados. |
E09 | Redactar diversos tipos de textos en la propia lengua (especializados y divulgativos). |
E12 | Descubrir, identificar e interpretar el significado simbólico de la cultura material y de los paisajes. |
E14 | Conocer, analizar e interpretar las grandes corrientes artísticas, sus manifestaciones visuales y lenguajes |
E17 | Identificar las transferencias y préstamos culturales entre las sociedades tanto del pasado como del mundo actual. |
E22 | Valorar la importancia de los recursos patrimoniales conservados como evidencia de la memoria salvaguardada. |
G03 | Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
G05 | Capacidad de análisis y síntesis |
G06 | Formular hipótesis para resolver cuestiones en su campo de estudios. |
G07 | Aplicar pensamiento crítico, analítico y creativo demostrando dotes de innovación. |
G08 | Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual |
G09 | Capacidad para trabajar de forma colaborativa y con responsabilidad compartida en las tareas de grupo. |
G10 | Transmitir de forma contextualizada los conocimientos sobre las formas de vida de las sociedades. |
G11 | Comunicar eficazmente ideas, problemas y soluciones en público o en ámbitos técnicos. |
G13 | Sensibilidad ante la multiculturalidad y las cuestiones de género |
G14 | Conocer el funcionamiento de las sociedades democráticas y apreciar sus valores o principios como un logro irrenunciable y una conquista histórica. |
G15 | Comprometerse con la defensa de los derechos humanos. |
G16 | Entender la herencia cultural desde una perspectiva crítica, multicultural y universalista |
G18 | Alcanzar habilidades perceptivas y de sensibilización para apreciar y disfrutar de las obras humanas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Relacionar hechos históricos y manifestaciones culturales para explicar la contribución de la cultura de la Edad Media y Edad Moderna a lo largo de la historia. Ser capaz de redactar y defender un informe o reportaje sobre un acontecimiento, un hecho histórico o una manifestación cultural concreta en una etapa determinada y en el marco de una sociedad concreta. Transmitir la importancia del legado de la Edad Media y la Edad Moderna para las sociedades actuales. Valorar la importancia de los recursos patrimoniales conservados en el mundo moderno con respecto a unos criterios determinados. Situar cronológicamente las diversas etapas culturales y en ellas los diferentes estilos artísticos. Comprensión de los lenguajes visuales de los estilos artísticos desde el Románico al Barroco. Comprender, analizar y explicar el lenguaje simbólico de las manifestaciones artísticas desde el Románico al Barroco. |
|
Nota aclaratoria: La relación que aparece en este apartado se corresponde con los Resultados de aprendizaje propios de la asignatura. No se han establecido resultados adicionales de aprendizaje. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E03 G14 G16 | 0.32 | 8 | S | N | Exposición teórica de los contenidos del programa y participación del alumno. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E05 | 0.68 | 17 | S | S | Introducción a los conceptos generales de las artes figurativas entre el Románico y Barroco a través de casos representativos abiertos a la participación de los alumnos | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E09 G07 G11 G15 G16 | 1 | 25 | S | S | Exposición en clase de los aspectos esenciales de los trabajos realizados, con herramientas informático-digitales. Constituirá asimismo un punto de partida para el debate y la reflexión de toda la clase | |
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Prácticas | E12 G04 | 0.08 | 2 | S | S | Visita tutelada a instituciones o centros que custodian obras de arte de las épocas medieval y moderna en relación con los aspectos desarrollados en el programa. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | G08 G16 | 0.16 | 4 | S | S | Resolución de problemas y preparación de los trabajos y otras actividades llevadas a cabo por los alumnos en dedicación autónoma | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | G03 G06 | 0.08 | 2 | S | S | Análisis y comentario escrito de una serie de imágenes de obras de arte, consideradas como problemas a resolver, vinculadas con los contenidos desarrollados y especificados durante el curso. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E14 G05 G16 | 0.08 | 2 | S | S | Examen de los contenidos evaluables del programa. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G09 G16 | 1 | 25 | S | S | Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la prueba final. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E22 G10 | 1.8 | 45 | S | S | Trabajo autónomo del alumno para la elaboración del trabajo tutorizado, preparación de la exposición del mismo y resumen del contenido. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E17 G13 G18 | 0.4 | 10 | S | S | Trabajo autónomo del alumno sobre aspectos básicos del programa referidos a diversas obras de arte consensuadas con el profesor y que deberán ser expuestas en clase. También se entregará un texto relativo a las obras seleccionadas. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E02 E04 E06 E08 | 0.4 | 10 | S | S | Trabajo autónomo del alumno referido a la preparación de la resolución de problemas o casos. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Participación en debates y discusiones razonadas en los que se valorará la capacidad crítica en relación con los conocimientos adquiridos sobre la materia de la asignatura. |
Elaboración de trabajos teóricos | 40.00% | 50.00% | Trabajo escrito en el que se valorará la asimilación de los conocimientos teóricos sobre el tema objeto de estudio y la correcta aplicación de los métodos de análisis de la Historia del Arte. |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | Exposición de los contenidos más importantes del trabajo teórico utilizando las herramientas de presentación digital que el alumno/a estime oportunas. |
Realización de trabajos de campo | 10.00% | 0.00% | Análisis y comentario oral de una serie de obras consideradas como problemas a resolver, pertenecientes a las colecciones de arte medieval y moderno custodiadas en centros e instituciones de Cuenca. |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | Ejercicios prácticos relacionados con la materia de la asignatura que evidencien el proceso de aprendizaje del alumno/a. |
Pruebas de progreso | 0.00% | 20.00% | Cuestionarios sobre una serie de obras de arte medieval y moderno consideradas como problemas a resolver. |
Prueba final | 0.00% | 30.00% | Actividad integrada de evaluación sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 25 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 45 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Tema 1 (de 4): Románico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 5 |
Periodo temporal: 3 semanas |
Tema 2 (de 4): Gótico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 5 |
Periodo temporal: 4 semanas |
Tema 3 (de 4): Renacimiento | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 4 |
Periodo temporal: 4 semanas |
Tema 4 (de 4): Barroco | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3 |
Periodo temporal: 4 semanas |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |